Cómo aumentar la protección de Wi-Fi contra los hackers

oferta nordvnp

Cómo aumentar la protección de Wi-Fi contra los hackers

Las conexiones Wi-Fi son algunas de las formas más populares de conectarse a Internet, ya que nos permiten comunicarnos sin cables. De hecho, el Wi-Fi se ha convertido en parte de nuestra vida cotidiana. Para algunos, es difícil imaginar su vida laboral o personal sin esta tecnología. Sin Wi-Fi, no habría $0027hotspots$0027, y los dispositivos móviles serían mucho menos móviles. El Wi-Fi ha cambiado nuestra forma de trabajar, de entretenernos, de aprender e incluso de criar a nuestros hijos. Sería difícil argumentar que el Wi-Fi no ha hecho nuestras vidas más fáciles, sin embargo, a veces estas ventajas vienen con un costo.

El Wi-Fi no sólo nos facilita la comunicación, sino que por desgracia, también permite a los inescrupulosos acceder a nuestras vidas: los hackers. Técnicamente, nada es a prueba de hackers, y siempre existe la posibilidad de que tu Wi-Fi sea hackeada. El Wi-Fi es un objetivo natural para los hackers simplemente porque las conexiones inalámbricas son más abiertas. Por lo tanto, requieren una buena protección y hay maneras de mejorar la seguridad de su red. Los hackers pueden simplemente usar el ancho de banda de Wi-Fi o incluso pueden intentar piratear su sistema. En cualquier caso, esto no es lo que usted quiere experimentar. Uno de los síntomas más comunes de un router Wi-Fi pirateado es una conexión a Internet más lenta: cuantas más personas se conecten a su red, más lenta será.

Establecer una contraseña no es la única manera de mejorar la seguridad de la red. En la siguiente guía, describimos métodos para mantener su conexión Wi-Fi protegida de visitantes no deseados (no autorizados).

Índice:

  • Introducción
  • Usar WPA 2
  • Cambiar el nombre del SSID
  • Cambiar la contraseña predeterminada
  • Usar VPN
  • Enciende el firewall del router
  • Usar un servidor DNS diferente

Descargar Herramienta de reparación de malware de ordenador

Se recomienda realizar un análisis gratuito con Malwarebytes, una herramienta para detectar malware y corregir errores del ordenador. Tendrá que comprar la versión completa para eliminar las infecciones y los errores del ordenador. Hay disponible una prueba gratuita.

Usar WPA 2

Wi-Fi Protected Access 2 (WPA 2) es un protocolo de seguridad que proporciona un control de acceso a la red y una protección de datos más fuerte. Es mucho más seguro que el WEP (Wired Equivalent Privacy). Por lo tanto, si utiliza WEP en lugar de WPA 2, considere la posibilidad de cambiar el protocolo de cifrado a WPA 2 inmediatamente. WEP es un protocolo de seguridad anticuado que puede ser fácilmente hackeado en segundos. Si estás usando un router Wi-Fi antiguo, es posible que debas actualizarlo para usar WPA 2. Para activar WPA 2, consulta el manual del router o visita el sitio web del fabricante.

Cambiar el nombre del SSID

Considere también la posibilidad de cambiar el nombre del SSID (Service Set Identifier). Si está usando un nombre de red por defecto como DLINK, Linksys, etc., le recomendamos que lo cambie por uno más fuerte. Los hackers disponen de varias herramientas que les permiten crackear su red simplemente conociendo su nombre SSID predeterminado, lo que facilita el hackeo de su red. Los hackers suelen elegir una red Wi-Fi fácil de identificar. Por lo tanto, cambian el nombre de su SSID por algo que no sea fácil de identificar y que no sea el nombre de su empresa, el número de su casa, etc. Preferiblemente, déle a la red un nombre al azar, aunque lo haga más difícil de recordar.

Si eres usuario de Windows, lee este artículo y averigua cómo cambiar el nombre de tu red utilizando el Editor de Registro o el Editor de Política de Grupo Local.

Cambiar la contraseña predeterminada

Si utilizas la contraseña predeterminada que venía con el router, te recomendamos que la cambies inmediatamente. Hay varios sitios web que permiten buscar credenciales de inicio de sesión predeterminadas por modelo de router, y eso es claramente un riesgo. Debe utilizar las credenciales de inicio de sesión predeterminadas sólo cuando adquiera un nuevo enrutador y sólo en la fase de configuración. Después de eso, cambie la contraseña a algo largo y complejo. Cuanto más larga sea la contraseña, más difícil será descifrarla. Cada número o letra adicional reduce la posibilidad de hackear la contraseña por un factor de cientos. Una vez que te conectes con tu nueva contraseña, el sistema operativo debería recordarla y conectarse automáticamente, para que no tengas que introducirla cada vez que te conectes a la red Wi-Fi.

Usar VPN

La Red Privada Virtual (VPN) se utiliza para proteger el tráfico web privado. También permite a los usuarios aumentar su anonimato en línea, evitar varias formas de censura, descargar torrentes de forma segura, etc. El uso de un cliente VPN es una buena manera de proteger su red de los hackers. Mantiene su ubicación en el servidor de forma anónima y crea su propio cortafuegos para proteger el tráfico de la red. Las VPNs ocultan la dirección IP y hacen que las acciones en línea no sean identificables, establecen conexiones seguras y encriptadas, y proporcionan una privacidad aún mejor que los puntos de acceso Wi-Fi seguros. Aunque la mayoría de los clientes de VPN no son gratuitos, el costo mensual es pequeño. Antes de usar un cliente VPN, comprueba si tu router es capaz de soportar un servicio VPN.

Enciende el Firewall del router

El propósito de un cortafuegos es proporcionar protección contra los ataques a través de Internet o de la red local, pero no impide el acceso a la web. Un cortafuegos también puede evitar que diversos programas maliciosos ataquen su computadora a través de Internet. Filtra las conexiones entrantes y salientes y bloquea las que no son seguras. La mayoría de los enrutadores vienen con un firewall incorporado y le recomendamos que lo mantenga activado. La mayoría de los firewalls de los routers incorporados tienen un «modo oculto», que hace que la red sea aún menos visible. Si tu router tiene un modo oculto, mantenlo activado.

Usar un servidor DNS diferente

Si es posible, utilice un servidor DNS alternativo al DNS por defecto del ISP (Proveedor de Servicios de Internet). Esta es una precaución útil, especialmente si los servidores de su ISP son atacados por hackers. Un servidor DNS alternativo común es el servidor DNS de Google. El DNS público de Google es un servicio alternativo gratuito del Sistema de Nombres de Dominio (DNS) que se ofrece a los usuarios de Internet de todo el mundo. El servicio y los servidores del DNS público son mantenidos y son propiedad de Google. El servidor funciona como un servidor de nombres recursivo que proporciona una resolución de nombres de dominio para cualquier host de Internet. Te recomendamos que utilices el DNS de Google para obtener una conexión más rápida y segura. Si eres usuario de Windows 10, haz clic en este enlace para saber cómo cambiar tu DNS por el DNS de Google de forma manual.

Esperamos que este artículo haya sido útil y que ahora pueda aumentar la seguridad de su Wi-Fi. Si conoce algún otro método para aumentar la seguridad de la Wi-Fi y no se menciona en esta guía, compártalo con nosotros dejando un comentario en la sección de abajo.

[Volver arriba]

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.