¿Cómo corregir el error crítico de «El menú de inicio no funciona» en Windows 10?

¿Cómo corregir el error crítico de «El menú de inicio no funciona» en Windows 10?

El menú de inicio es un elemento de la interfaz de usuario (o interfaz gráfica de usuario) que se utiliza en Microsoft Windows desde Windows 95 y en algunos otros sistemas operativos. Este simple menú ha existido por más de 20 años. Proporciona un punto central de lanzamiento para los programas de ordenador y la realización de otras tareas. Es la ubicación principal en Windows para localizar los programas instalados y para encontrar archivos o carpetas. Tiene diferentes nombres en diferentes sistemas operativos.

Tradicionalmente, el menú de inicio proporcionaba una lista personalizable de programas para que el usuario los lanzara, así como una lista de los documentos abiertos más recientemente, una forma de encontrar archivos y obtener ayuda, y acceso a la configuración del sistema. Hasta Windows Vista, el menú Inicio se ampliaba constantemente en la pantalla a medida que el usuario navegaba por sus submenús en cascada. El menú Inicio de Windows 10 ha cambiado mucho en comparación con las versiones anteriores del sistema operativo Windows. El cambio más notorio es la integración de los mosaicos en el Menú de Inicio. Se puede acceder a todos los programas a través de «Todas las aplicaciones» y en el panel izquierdo. Todos estos cambios se diseñaron teniendo en cuenta a los usuarios de ordenadores de sobremesa y portátiles, y para que todo sea mucho más familiar y fácil de usar al mismo tiempo.

Así que, como ya sabes – el menú de inicio es uno de los componentes más útiles y utilizados del sistema operativo Windows 10. Tener problemas con el Menú de Inicio puede afectar extremadamente tu experiencia de usuario. Eso no significa que no puedas usar tu Windows en absoluto, ya que hay varios rodeos sobre cómo acceder a ciertos archivos, carpetas, etc. Sin embargo, este no es el problema que puedes simplemente ignorar. Si tienes un error crítico que dice que el menú de inicio no funciona, entonces probablemente llegaste aquí para encontrar una solución a este problema. En esta guía vamos a mostrarte cómo solucionar este problema de varias maneras diferentes y esperamos que te ayude a solucionar este error.

Tabla de contenidos:

  • Introducción
  • Desinstalar Dropbox
  • Arrancar en modo seguro
  • Fin del proceso de la Autoridad de Seguridad Local
  • Ocultar Cortana
  • Desactivar Internet Explorer
  • Ejecutar el Solucionador de problemas del menú de inicio
  • Ejecute los escáneres SFC y DISM
  • Reinicie su Windows 10
  • Video que muestra cómo arreglar el error crítico de «El menú de inicio no funciona»

Descargar Herramienta de reparación de malware de ordenador

Se recomienda realizar un análisis gratuito con Malwarebytes, una herramienta para detectar malware y corregir errores del ordenador. Tendrá que comprar la versión completa para eliminar las infecciones y los errores del ordenador. Hay disponible una prueba gratuita.

Desinstalar Dropbox

Dropbox es un servicio de alojamiento de archivos operado por una empresa americana que ofrece almacenamiento en nube, sincronización de archivos, nube personal y software cliente. Este programa es una causa común de obtener el error «El menú de inicio no funciona» ya que muchos usuarios informaron que la desinstalación de este programa les ayudó a solucionar este problema. Si tienes Dropbox instalado en tu Windows, te recomendamos que lo desinstales y veas si esa es la verdadera razón por la que tienes problemas con el menú de inicio.

Si el menú de inicio no funciona y no puedes acceder al panel de control de la forma tradicional, pulsa la tecla Windows + R y Windows abrirá el cuadro de diálogo Ejecutar. Escribe «appwiz.cpl» y pulsa Intro en tu teclado para abrir la ventana Programas y características.

En la ventana Programas y características verás una lista de programas instalados. Busca Dropbox y desinstálalo. Reinicia Windows para ver si esto ayudó a resolver el problema.

Arrancar en modo seguro

El Modo a prueba de fallos es un modo de inicio de diagnóstico en los sistemas operativos de Windows que se utiliza para obtener un acceso limitado a Windows cuando el sistema operativo no se inicia o no funciona normalmente. Es lo contrario del Modo Normal, que inicia Windows de la manera habitual. El Modo a prueba de fallos está disponible en Windows XP, Windows Vista, Windows 7, Windows 8, Windows 10 y la mayoría de las versiones anteriores de Windows. Uno de los pasos más comunes para solucionar los problemas de un ordenador es arrancar en Modo a prueba de fallos. El Modo seguro inicia Windows en un estado básico, utilizando un conjunto limitado de archivos y controladores. Puede ayudar a solucionar problemas del equipo. Si, por ejemplo, el problema no se produce en Modo seguro, esto confirmará que la configuración predeterminada y los controladores básicos del dispositivo no son la causa del problema.

Es bastante común que el arranque de Windows en Modo a prueba de fallos ayude a solucionar este problema con el Menú de Inicio. Para iniciar el Modo seguro desde Windows, presione la tecla Windows + L, esto le permitirá cerrar la sesión de su cuenta local. Cuando estés en la pantalla de inicio, haz clic en el botón de encendido y elige «Reiniciar» mientras mantienes pulsada la tecla Shift del teclado. Puedes encontrar otras formas de iniciar tu Windows en Modo seguro aquí.

Esto reiniciará su Windows y abrirá las opciones de arranque. Seleccione «Solución de problemas».

En el menú de solución de problemas, haga clic en «Opciones avanzadas».

En Opciones avanzadas, haz clic en «Configuración de inicio».

En la configuración de inicio, haga clic en «Reiniciar» y esto reiniciará su Windows y podrá habilitar el Modo a prueba de fallos.

Presiona el número 4 o F4 en tu teclado para iniciar tu Windows en Modo a prueba de fallos.

Reinicie el equipo después de iniciar el modo a prueba de fallos y compruebe si sigue teniendo problemas con el menú de inicio.

Fin del proceso de la Autoridad de Seguridad Local

Terminar este proceso requiere usar el Administrador de Tareas. El Administrador de tareas es un programa de monitorización del sistema que se utiliza para proporcionar información sobre los procesos y programas que se ejecutan en un ordenador, así como el estado general del ordenador. Algunas implementaciones también pueden utilizarse para terminar procesos y programas, así como para cambiar la prioridad de los procesos. Para abrirlo, presione Ctrl+Alt+Delete o Ctrl+Mayús+Esc en el teclado. Cuando se abra el Administrador de tareas, haga clic en la pestaña «Procesos» y busque «Proceso de autoridad de seguridad local». Haz clic con el botón derecho del ratón y elige «Finalizar tarea» en el menú desplegable. Cierra el Administrador de tareas y reinicia el equipo para ver si esto te ayudó a solucionar el error «El menú de inicio no funciona».

Ocultar Cortana

Cortana es un asistente virtual creado por Microsoft y a veces esconderlo ayuda a resolver este problema con el menú de inicio. Para ocultar Cortana, haz clic con el botón derecho del ratón en la barra de tareas y luego selecciona «Cortana» y haz clic en «Oculto».

Enciende Cortana de nuevo. Haga clic con el botón derecho del ratón en su barra de tareas y repita los pasos mencionados anteriormente. Cambie «Oculto» por «Mostrar cuadro de búsqueda». Reinicie su computadora para ver si ayudó a resolver el problema.

Desactivar Internet Explorer

A veces es el Internet Explorer el que causa este problema. Intenta deshabilitar Internet Explorer, para deshabilitarlo presiona la tecla Windows + R para abrir el cuadro de diálogo Ejecutar. En el cuadro de diálogo Ejecutar escribe «appwiz.cpl» y pulsa Intro para iniciar Programas y características.

En la ventana de Programas y características, haga clic en «Activar o desactivar las características de Windows».

Busca «Internet Explorer 11» en la lista y desmarca su casilla. Si recibes algún mensaje de advertencia, haz clic en Sí. Haz clic en Aceptar para guardar los cambios y reinicia el equipo para ver si esto te ha ayudado.

Ejecutar el Solucionador de problemas del menú de inicio

Microsoft ha lanzado un solucionador de problemas del menú de inicio de Windows 10 que solucionará y corregirá automáticamente los problemas y las incidencias del menú de inicio de Windows 10. El solucionador de problemas del menú de inicio comprobará si el menú de inicio y el Cortana se instalan correctamente, y si los permisos de las claves del registro y los daños en la base de datos están en su lugar, etc.Instale este solucionador de problemas y vea si su problema puede ser arreglado por él. Puedes descargarlo aquí.

Ejecute los escáneres SFC y DISM

El Comprobador de Archivos de Sistema es una utilidad en Windows que permite a los usuarios buscar corrupciones en los archivos de sistema de Windows y restaurar los archivos dañados. Esta guía describe cómo ejecutar la herramienta Comprobador de Archivos de Sistema (SFC.exe) para escanear los archivos de sistema y reparar los archivos de sistema perdidos o dañados. Si un archivo de Protección de Recursos de Windows (WRP) falta o está corrupto, es posible que Windows no se comporte como se esperaba. Por ejemplo, es posible que algunas funciones de Windows no funcionen o que Windows se bloquee. La opción «sfc /scannow» es uno de los varios modificadores específicos disponibles en el comando sfc, el comando Command Prompt utilizado para ejecutar System File Checker. Para ejecutarlo es necesario abrir primero Command Propmt. Para abrirlo escriba «command prompt» en Buscar y luego haga clic con el botón derecho del ratón en «Command Prompt», seleccione «Ejecutar como administrador» en el menú desplegable para ejecutar Command Prompt con privilegios de administrador. Debe ejecutar un símbolo del sistema elevado para poder realizar el análisis del SFC.

En la ventana abierta del símbolo del sistema escriba «sfc /scannow» y presione Enter en su teclado para ejecutar este comando. Se iniciará el Comprobador de Archivos del Sistema y debería llevar algún tiempo completar el análisis. Debería tardar unos 15 minutos. Espere a que el proceso de escaneo se complete y luego reinicie su computadora.

Es posible que también tenga que realizar el escaneo del DISM para arreglar el «problema del menú de inicio que no funciona». DISM son las siglas de Deployment Image Servicing and Management (Servicio y Administración de Imágenes de Despliegue) y se puede utilizar para reparar y preparar imágenes de Windows, incluido el entorno de recuperación de Windows, la configuración de Windows y Windows PE. Para ejecutar el análisis de DISM, debe abrir de nuevo el Símbolo del sistema como administrador y escribir este comando: «DISM /Online /Limpiar-Imagen /Restaurar-Salud». Pulse Intro en el teclado para ejecutarlo.

Intente reiniciar el equipo después de ambas pruebas y compruebe si el menú de inicio ha empezado a funcionar correctamente.

Reinicie su Windows 10

Esto es lo último que podrías querer hacer, pero reiniciar el equipo puede ayudarte a solucionar este problema. Asegúrese de que ha probado todos los métodos mencionados anteriormente antes de continuar. Al actualizar Windows 10, es posible que los archivos y las aplicaciones descargadas se eliminen, así que asegúrate de crear una copia de seguridad. Para completar este paso, es posible que necesites un USB o un DVD de instalación de Windows 10, así que asegúrate de tener uno. Para restablecer el equipo, presione la tecla de Windows + L para cerrar la sesión de su cuenta actual. Cuando estés en la pantalla de inicio, haz clic en el botón de encendido y elige «Reiniciar» mientras mantienes pulsada la tecla Shift del teclado. Esto reiniciará tu Windows y abrirá las opciones de arranque. Selecciona «Solución de problemas».

En el menú de solución de problemas, seleccione «Reiniciar este PC» y siga las instrucciones.

Esperamos que uno de los métodos descritos en nuestra guía le haya ayudado a arreglar el error «El menú de inicio no funciona».

Video que muestra cómo corregir el error crítico «El menú de inicio no funciona»:

[Volver arriba]

Volver al principio

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *