Como crear una unidad flash USB booteable en Windows 10

¿Cómo se crea una unidad flash USB de arranque en Windows 10?

Para realizar la instalación de los sistemas de Windows 7 o 10 en un equipo limpio/restablecido o nuevo, se requiere un DVD de instalación o una memoria flash USB de arranque (a veces también llamados lápices de memoria USB, memorias flash USB o unidades de memoria USB). En este tutorial, mostramos varios métodos para crear una unidad flash USB de inicio que contenga una instalación de Windows. Al iniciar desde un disco USB, la instalación de Windows 7 o 10 se inicia después de encender el equipo. Tenga en cuenta que, en el caso de Windows 10, la memoria USB de arranque requiere al menos 4 GB de espacio libre. Por lo tanto, se suele recomendar una memoria USB de 8 GB para este fin. Con una memoria flash USB de arranque, puede instalar una nueva copia de Windows 10, realizar una instalación limpia o reinstalar Windows 10.

La mayoría de las opciones de este artículo (excepto la opción 1) asumen que ya tienes una imagen de disco de Windows (archivo ISO). Si no es así, lea el artículo Descargar el archivo ISO de Windows 10 sobre cómo obtener el archivo ISO de instalación de Windows 10 para Windows 10 o Descargar imágenes de disco de Windows 7 (archivos ISO) para Windows 7.

Aunque no está dentro del alcance de este artículo, una unidad flash USB de arranque no sólo puede incluir medios de instalación, sino también una versión ejecutable de Windows como se explica en el artículo Cómo ejecutar Windows 10 desde una unidad USB. Con este tipo de unidad flash USB, se puede iniciar Windows 7 o 10 desde la unidad flash USB incluso en un sistema que no tiene Windows 7 o 10 instalado.

Tabla de contenidos:

  • Introducción
  • Uso de la herramienta de creación de medios
  • Uso de la aplicación Rufus de código abierto
  • Uso de la herramienta de descarga de USB/DVD de Windows 7
  • Usando PowerShell
  • Uso del kit de evaluación e implementación de Windows (WADK) para crear una memoria USB de arranque Windows PE
  • Vídeo que muestra cómo crear una memoria USB de arranque

Recomendado: velocidad de transferencia usb

Se recomienda realizar un análisis gratuito con Malwarebytes, una herramienta para detectar malware y corregir errores del ordenador. Tendrá que comprar la versión completa para eliminar las infecciones y los errores del ordenador. Hay disponible una prueba gratuita.

Uso de la herramienta de creación de medios

La opción de la Herramienta de Creación de Medios de Windows 10 tal vez sea la que menos interacción requiere con el usuario. Por otro lado, no es el método más rápido, especialmente si ya tiene un archivo ISO de Windows 10 previamente descargado en su computadora. Por lo general, toma alrededor de una hora descargar y crear una unidad flash USB de arranque con medios de instalación usando la Herramienta de creación de medios. Si te preocupa esta duración, tal vez quieras considerar otras opciones en este artículo. De lo contrario, siga los siguientes pasos para descargar y ejecutar Windows 10 Media Creation Tool.

Descargue la Herramienta de creación de medios de Windows 10 (17,8 MB) del servidor de Microsoft pulsando el botón de la herramienta de descarga ahora en el párrafo de medios de instalación de Windows 10. Hay servidores en Internet donde puede descargar alternativamente la Herramienta de creación de Windows 10 Media.

Puede tardar hasta 30 minutos en descargar Windows 10, dependiendo del rendimiento de su conexión a Internet. Después de la descarga, el proceso de creación de Windows 10 media se ejecutará en segundo plano durante 30 minutos más. Cuando se cree el USB de arranque, contendrá las carpetas y archivos que se muestran en la siguiente captura de pantalla. La cantidad de espacio en el disco usado en la unidad flash USB de inicio es de alrededor de 4 GB.

Uso de la aplicación Rufus de código abierto

La aplicación Rufus puede ser usada para crear una unidad flash USB de arranque desde un archivo ISO de Windows 10. Sigue estos pasos:

Primero, obtenga un archivo ISO de Windows 10. Puedes usar Media Creation Tool para descargar un archivo ISO de Windows 10 o descargarlo de Microsoft como se explica en el artículo Descargar archivo ISO de Windows 10.

Descargue la última versión del archivo ejecutable de Rufus (1 MB de tamaño aproximado). Este es un archivo ejecutable que puede ser lanzado sin necesidad de instalación. En el momento de escribir este artículo, la versión 2.18 de Rufus estaba disponible (rufus-2.18.exe).Conecta una unidad flash USB con una capacidad de 4 GB (o incluso mejor, 8 GB o más) que desees utilizar como unidad de inicio de la memoria flash USB. En el siguiente ejemplo, utilizamos una unidad flash USB de 16 GB.

Ejecuta la aplicación Rufus y selecciona los ajustes como se muestra en la siguiente captura de pantalla:

En Opciones de dispositivo, seleccione la unidad flash USB que desea convertir a Windows 10 de arranque.

Dependiendo de si va a utilizar la unidad USB de arranque en el ordenador con UEFI o BIOS legado bajo Esquema de partición y tipo de sistema objetivo, seleccione un esquema de partición GPT para UEFI o un esquema de partición MBR para BIOS o UEFI, según corresponda. La diferencia entre los modos UEFI y BIOS se explica en el artículo Arrancar con el modo UEFI o el modo BIOS heredado.

Deje el tamaño del Cluster en su configuración por defecto. Puede cambiar la etiqueta de la unidad de arranque USB si lo desea en la etiqueta Nuevo volumen.Haz clic en el icono del disco en la ventana de Rufus. En el cuadro de diálogo Abrir, apunta al archivo ISO de Windows 10.

La aplicación de Rufus tarda unos 20 minutos en crear una unidad flash USB de Windows 10 de arranque a partir de un archivo ISO. Al final de su funcionamiento, la línea de estado mostrará «Listo». Haz clic en el botón Cerrar para salir de la aplicación Rufus.

Uso de la herramienta de descarga de USB/DVD de Windows 7

Si usas Windows 7 y necesitas crear una unidad flash USB de arranque para Windows 10, tienes la opción de usar la Herramienta de Descarga de UB/DVD de Windows 7.

Primero, descarga la Herramienta de Descarga de USB/DVD de Windows 7 haciendo clic en el botón de Descarga de la página de descarga. En la tabla «Elija la descarga que desee», marque el instalador con su idioma preferido y haga clic en el botón «Siguiente».

Instale la Herramienta de descarga de UB/DVD de Windows 7 en su máquina y siga el siguiente vídeo para obtener orientación sobre cómo crear una unidad flash USB de arranque cuando ya tiene un archivo ISO de Windows 10 descargado en su ordenador.

Usando PowerShell

Presiona Start y escribe «power». Seleccione la aplicación Windows PowerShell Desktop e iníciela como administrador. Conecte su unidad flash USB. En el indicador de PowerShell, escriba el comando «Obtener-Disco».

Encuentra el número de tu memoria USB. En la captura de pantalla de ejemplo que se muestra a continuación, se trata del disco número 1 llamado UDisk General con un tamaño de 14,65 GB. En tu caso, localiza el número de tu unidad flash USB. Tenga mucho cuidado: no confunda la unidad flash USB con el disco duro en el que está instalado el sistema Windows. En nuestro ejemplo, el número de disco de la unidad flash USB es 1. Ejecute el comando «Clear-Disk 1 -RemoverData» en el entorno de PowerShell. Confirme «Y» para confirmar que desea borrar la unidad flash USB.

Después de limpiar la unidad USB, crea una nueva partición y actívala ejecutando el comando: «Nueva-Partición -DiskNumber 1 -UseMaximumSize -IsActive:$true».Hasta este punto, el entorno de PowerShell debería aparecer como en la siguiente captura de pantalla.

Para continuar, necesitas saber la letra del volumen de la partición creada. Escriba el comando «Get-Volume».Como se muestra en la siguiente captura de pantalla, es probable que la nueva partición no tenga todavía una letra asignada.

Si en efecto la letra de la unidad no está asignada a su unidad USB extraíble, utilice los comandos para asignar una letra (por ejemplo, la letra G). Es una buena práctica verificar una vez más el número de discos antes de establecer una nueva letra de unidad. Por lo tanto, siga la secuencia de dos comandos:

«Get-Disk» y «Get-Partition -DiskNumber 1 | Set-Partition -NewDriveLetter G»

Después de la ejecución de este último comando, no responda al diálogo emergente de Windows que ofrece formatear el disco en la unidad G: en su lugar, continúe introduciendo un comando en la línea de comandos de PowerShell para realizar el formateo del disco G::

«Formato-Volumen -DriveLetter G -FileSystem NTFS»

Espere hasta que PowerShell complete el formato. Si el formateo tiene éxito, puede salir del entorno de PowerShell escribiendo exit en el símbolo del sistema.

Ahora necesitas mover el disco ISO de Windows 10 a la recién preparada memoria USB G: – abre el Explorador de Windows, ve al archivo ISO de Windows 10, haz clic con el botón derecho del ratón y selecciona «Montar». Luego, copie todo el contenido de la unidad montada y péguelo en la unidad flash USB formateada G: El proceso de copiado podría tomar alrededor de 20 minutos.

Ahora tiene una unidad flash USB de arranque que puede probar reiniciando el equipo y cambiando la configuración del BIOS para arrancar utilizando el modo heredado o el modo UEFI. La nueva unidad flash USB de arranque debería ser adecuada para ambas opciones. Recuerde que debe entrar en la configuración del BIOS (pulse las teclas F2, F8, F10 o similares, según la especificación de su ordenador o portátil) antes de que se inicie Windows, es decir, inmediatamente después de un reinicio de Windows o de encender el ordenador. En la pantalla de configuración del BIOS, navegue hasta el elemento de menú Secuencia de arranque y elija el modo Legacy o el modo UEFI. Si está en modo Legacy, recuerde configurar el dispositivo de almacenamiento USB para que esté delante del disco duro en la secuencia de arranque. El aspecto externo del BIOS depende en gran medida del fabricante del ordenador.

Uso del kit de evaluación e implementación de Windows (WADK) para crear una memoria USB de arranque Windows PE

El Entorno de Preinstalación de Windows (WinPE) es una variante muy pequeña del sistema de Windows (y sólo requiere unos 700MB en su unidad flash USB), que proporciona un símbolo del sistema. Para leer más sobre el WinPE, visita la página de Microsoft Windows PE (WinPE). Entre otras aplicaciones, WinPE proporciona un entorno ligero para la instalación de Windows 10. Por lo tanto, mostraremos cómo crear una unidad flash USB de arranque que contenga WinPE.

WinPE está disponible dentro del Kit de Evaluación e Implementación de Windows (WADK). Descárgalo de la página web del ADK de Windows según la versión de tu sistema Windows 10.

Inicie la instalación ejecutando adksetup.exe y siga las siguientes instrucciones.

Elija si acepta enviar datos de uso anónimos a Microsoft (queda a su criterio y no afecta a los siguientes pasos). Además, acepte el acuerdo de licencia.

En la ventana de selección de características, marque dos elementos:»Entorno de herramientas de despliegue e imagen» y «Entorno de preinstalación de Windows».Presione el botón Instalar.

Cuando la instalación haya terminado, cierre la última ventana de bienvenida haciendo clic en el botón «Cerrar».

Ahora debe preparar su unidad flash USB para WinPE. Es una buena práctica crear una pequeña partición separada de FAT32 para WinPE y dejar el volumen de flash restante para otros datos de usuario o una instalación completa de Windows 10. Para ello, podemos utilizar la utilidad diskpart del símbolo del sistema operativo de Windows. Recuerde ejecutar el símbolo del sistema como administrador. En el símbolo del sistema, inicie diskpart escribiendo «diskpart» y pulsando Intro.Conecte su unidad flash USB y ejecute el comando «listar disco».

Reconozca su memoria USB (en este ejemplo, es el Disco 1 con un tamaño de 14 GB) y ejecute los siguientes dos comandos. Sustituye # por el número de tu memoria USB. TENGA MUCHO CUIDADO de no confundir el número del disco con el número del disco duro de su sistema – limpiarlo destruirá completamente su sistema Windows actual.

«seleccione el disco #»

«limpio»

Vea la captura de pantalla de arriba para ver cómo debe verse la ventana hasta este punto. A continuación crearemos una pequeña partición FAT32 de 2 GB, le daremos formato y le asignaremos la letra P: ejecutando los siguientes comandos:

«crear partición tamaño primario=2000»

«format quick fs=fat32 label=»Windows PE»

«asignar letra=P»

«activo»

Si todo es como se espera (comprueba la captura de pantalla de arriba), podemos crear y formatear la partición restante ejecutando cuatro comandos más.

«crear partición primaria»

«formatfs=ntfs quick label=»Otros archivos»»

«asignar letra=O»

«list vol»

El último comando muestra una lista de los volúmenes actualmente disponibles en su sistema. En nuestro ejemplo, el Volumen 5 y el Volumen 6 acaban de ser creados. Usaremos el Volumen 5 (letra P: ) para el WinPE de arranque.

Salga de la utilidad diskpart tecleando exit, y salga del símbolo del sistema usando el comando «exit». Inicie el entorno de herramientas de despliegue e imagen como administrador. En el símbolo del sistema, escriba el comando «copype amd64 C:\WinPE_amd64».

Esto moverá los archivos PE de Windows a la carpeta especificada de su elección «C:\WinPE_amd64».Usando el Explorador de Windows, copie todo el contenido de la carpeta «C:\WinPE_amd64\media\*.*»(incluyendo todos los archivos ocultos y de sistema) a la memoria USB P: Ahora puede probar el arranque a Windows PE desde la unidad USB de arranque. El arranque es posible en ambos modos Legacy y UEFI. Como se explica en la Opción 4, recuerde configurar la secuencia de arranque para que se inicie desde el dispositivo de almacenamiento USB en lugar de desde la unidad de disco duro.

Vídeo que muestra cómo crear una unidad flash USB de arranque en Windows:

Cómo crear una memoria USB de arranque para Windows 7:

Cómo crear una unidad flash USB de arranque para Windows 10:

[Volver arriba]

Volver al principio

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *