Cómo eliminar los archivos y carpetas bloqueados en Windows 10

¿Cómo se pueden eliminar fácilmente los archivos y carpetas bloqueados en Windows 10?

Los archivos bloqueados pueden ser molestos, ya que a menudo no está claro por qué están bloqueados y son inaccesibles. Un archivo o carpeta bloqueado es un archivo de computadora que puede ser usado sólo por un único programa o proceso simultáneamente. La mayoría de los sistemas operativos emplean archivos bloqueados. El propósito de bloquear un archivo es asegurar que no pueda ser movido, editado o eliminado mientras está en uso, ya sea por el usuario actual o por otro proceso informático.

Hay varias razones por las que su archivo o carpeta podría estar bloqueado. Podría haber sido abierto por otro usuario de la misma red porque el archivo forma parte de una carpeta compartida de su sistema. Alternativamente, el archivo podría ser abierto y bloqueado por una aplicación que todavía está activa en segundo plano, aunque haya sido cerrada. No podrá editar, mover o eliminar un archivo si está bloqueado (cifrado) o abierto en otro programa. Si recibes un mensaje como «La acción no puede completarse porque el archivo está abierto en otro programa», lee este artículo, que incluye varios métodos para resolver el problema.

Es posible que tenga que realizar diferentes acciones (descritas en el artículo mencionado anteriormente) para eliminar, mover o editar los archivos bloqueados. Estas incluyen el uso del Explorador de Procesos, el inicio en Modo Seguro, el uso de comandos Command Prompt, etc. En este artículo, describimos varios métodos para eliminar los archivos y carpetas bloqueados.

Tabla de contenidos:

  • Introducción
  • Reinicie su computadora
  • Desbloquear archivos usando el Explorador de Procesos
  • Eliminar archivos usando el modo seguro
  • Desbloquear archivos usando el desbloqueador IObit
  • Video que muestra cómo eliminar los archivos y carpetas bloqueados

Descargar Herramienta de reparación de malware de ordenador

Se recomienda realizar un análisis gratuito con Malwarebytes, una herramienta para detectar malware y corregir errores del ordenador. Tendrá que comprar la versión completa para eliminar las infecciones y los errores del ordenador. Hay disponible una prueba gratuita.

Reinicie su computadora

Un archivo bloqueado puede ser desbloqueado después de reiniciar el ordenador. Reiniciar el equipo no ayudará si el programa que bloqueó el archivo es un programa de inicio (que bloquea los archivos tan pronto como se inicia la sesión de Windows). Si tiene un archivo o una carpeta bloqueados y no desea utilizar los métodos más complejos que se describen a continuación, simplemente puede intentar reiniciar el equipo. A continuación, debería poder eliminar, mover o cambiar el nombre del archivo. Si esto no ayuda, pruebe las siguientes soluciones.

Desbloquear archivos usando el Explorador de Procesos

Process Explorer es un gestor de tareas y monitor de sistema gratuito para Microsoft Windows creado por Winternals Software, que ha sido adquirido por Microsoft. Proporciona la funcionalidad del Administrador de Tareas de Windows con un rico conjunto de características para recopilar información sobre los procesos que se ejecutan en el sistema.

El Explorador de Procesos puede ser usado para rastrear problemas. Por ejemplo, proporciona un medio para listar o buscar recursos nombrados que están en manos de un proceso o de todos los procesos. Puede utilizarse para rastrear las razones por las que se mantienen abiertos los archivos y se impide su uso por otros programas. También puede mostrar las líneas de comandos utilizadas para iniciar un programa, lo que permite distinguir los procesos que de otro modo serían idénticos. Puede descargar el Explorador de Procesos del sitio web de Microsoft aquí.

Una vez que haya descargado los archivos de instalación del Explorador de Procesos, verá que hay dos tipos de archivos .exe: «procexp.exe» y «procexp64.exe». Uno es para los usuarios que ejecutan la versión de 32 bits de Windows, y el otro para 64 bits. Si no estás seguro de tu tipo de Windows, lee este artículo.

Haga doble clic en la versión correcta del archivo .exe para iniciar el Explorador de Procesos.

En el Explorador de Procesos, haga clic en «Archivo» y seleccione «Mostrar detalles para todos los procesos» del menú desplegable.

Ahora, haz clic en «Buscar» y selecciona «Buscar Mango o DLL…» en el menú desplegable.

Escriba el nombre del archivo bloqueado y haga clic en «Buscar». Encontrará el proceso que contiene su archivo.

Seleccione el resultado en la ventana de búsqueda y haga clic con el botón derecho del ratón en el Explorador de procesos, seleccione «Cerrar manija» en el menú desplegable. Lo marcará en rojo y su archivo se desbloqueará. Si el archivo está siendo utilizado por más de un proceso, repita los pasos con todos los programas para cerrar todos los tiradores.

Ahora puedes borrar, eliminar o editar tu archivo ya que no está bloqueado.

Eliminar archivos usando el modo seguro

El Modo a prueba de fallos es un modo de inicio de diagnóstico en los sistemas operativos de Windows que se utiliza para obtener un acceso limitado a Windows cuando el sistema operativo no se inicia o no funciona normalmente. Es lo contrario del Modo Normal, que inicia Windows de la manera habitual. El Modo a prueba de fallos está disponible en Windows XP, Windows Vista, Windows 7, Windows 8, Windows 10 y la mayoría de las versiones anteriores de Windows.

Uno de los pasos más comunes cuando se soluciona un problema en un ordenador es arrancar en modo seguro. El Modo a prueba de fallos inicia Windows en un estado básico, utilizando un conjunto limitado de archivos y controladores. Puede ayudar a solucionar problemas del equipo. Si, por ejemplo, el problema no se produce en Modo seguro, esto confirmará que la configuración predeterminada y los controladores básicos del dispositivo no son la causa del problema.

Si tiene problemas con su computadora, o hay razones para que desee cargar las ventanas en Modo Seguro, hay varias maneras de lograrlo. Una de ellas es utilizar la opción de recuperación en la configuración. Abre Configuración y luego haz clic en «Actualizar y seguridad».

Luego haga clic en «Recuperación» en el panel izquierdo. Busca el botón «Reiniciar ahora» en «Inicio avanzado» y haz clic en él.

Su computadora se reiniciará y verá un menú en una pantalla azul. Se le darán tres opciones. Seleccione «Solución de problemas».

En Solución de problemas, haga clic en «Opciones avanzadas».

En las opciones avanzadas, haz clic en «Configuración de inicio».

En Configuración de inicio, haz clic en «Reiniciar». Después de reiniciar, podrá habilitar el modo de vídeo de baja resolución, el modo de depuración, el registro de arranque, el modo seguro, desactivar la protección antimalware de inicio temprano y el reinicio automático en caso de fallo del sistema.

Se le dará una lista de opciones. Para elegir una opción, presiona su número en el teclado o utiliza las teclas de función de F1 a F9. Presiona 4 o F4 para activar el modo seguro. Si necesitas habilitar el Modo a prueba de fallos con la conexión en red, pulsa 5. Si necesitas habilitar también el Modo a prueba de fallos con el Símbolo del sistema, pulsa 6. Si cambias de opinión y ya no deseas iniciar Windows en Modo a prueba de fallos, pulsa Intro para salir de la Configuración de inicio.

Su PC se iniciará en modo seguro. Localice el archivo correspondiente y bórrelo. Reinicie su computadora para salir del Modo a prueba de fallos. Si no puedes arrancar en Modo a prueba de fallos de esta manera, lee este artículo para conocer más formas de arrancar en Modo a prueba de fallos en Windows 10.

Desbloquear archivos usando el desbloqueador IObit

Hay varias herramientas disponibles en Internet para tratar con archivos bloqueados, incluyendo IObit Unlocker. Si te sientes cómodo usando un software de terceros, este podría ser digno de consideración.

El desbloqueador de IObit desbloquea archivos y carpetas que Windows no te permite borrar porque están bloqueados o abiertos en otro programa. El desbloqueador de IObit desbloquea archivos y carpetas de los menús contextuales de Windows mediante el método de arrastrar y soltar o navegando y agregando. Puedes descargar IObit Unlocker aquí.

Abre el Desbloqueador IObit, simplemente arrastra y suelta el archivo bloqueado en la ventana del Desbloqueador IObit, y luego haz clic en «Desbloquear». El archivo se desbloqueará y podrás borrarlo, moverlo o editarlo.

Alternativamente, puedes hacer clic con el botón derecho del ratón en el archivo que quieras desbloquear y seleccionar «Desbloqueador IObit» en el menú desplegable. Esto agregará el archivo bloqueado a la ventana del Desbloqueador IObit y podrás desbloquearlo haciendo clic en «Desbloquear», como en el método descrito anteriormente.

Esperamos que estos métodos le ayuden a desbloquear los archivos bloqueados y que pueda eliminarlos, editarlos y moverlos sin problemas.

Video que muestra cómo eliminar los archivos y carpetas bloqueados:

[Volver arriba]

Volver al principio

Originally posted 2020-10-16 15:17:02.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *