Cómo evitar que Windows 10 se congele

Cómo evitar que Windows 10 se congele

Windows Fall Creators Update fue la cuarta gran actualización de Windows 10 después de su lanzamiento. Ofrecía un llamado Diseño Fluido que añadía mejoras de usabilidad, como transiciones más suaves y un redimensionamiento más fácil. Cambió un poco el Centro de Acción, lo que permite a los usuarios de Windows manejar las notificaciones más fácilmente. Cambió la configuración de Cortana y el diseño visual, ahora puedes buscar en la web sin tener el navegador abierto.

Después de la actualización de Windows 10 Creators Update puedes ver la información de rendimiento de la GPU en el Administrador de tareas, ajustar la configuración de seguridad mediante dos funciones adicionales como la protección contra exploits y el acceso a carpetas controladas. Una de las nuevas características más útiles introducidas es Hyper-V (para las ediciones Professional y Enterprise de Windows). No olvidemos también el mejorado Microsoft Edge. Estas características y mejoras mencionadas son sólo una parte de todas las novedades que Microsoft ofrece en la actualización de creadores de Windows 10.

Sin embargo, hay un efecto secundario que vamos a tratar en este artículo – un problema con Windows que se congela al azar, especialmente cuando se actualiza a Creators Update. Usamos la palabra aleatoriamente porque no hay una sola explicación y la solución a este problema podría ser varias razones por las que esto está sucediendo. Pero una de las razones más comunes que nos gustaría señalar son los controladores incompatibles. Si tu Windows se congela cuando inicias sesión en Windows, cuando arrancas el sistema operativo, cuando juegas, etc., entonces estás en el lugar correcto. En esta guía vamos a mostrarle varios métodos que podrían resolver el problema para usted. Lea el artículo que sigue y pruebe uno por uno los métodos que le ofrecemos para ver cuál funciona para usted.

Descargar Herramienta de reparación de malware de ordenador

Se recomienda realizar un análisis gratuito con Malwarebytes, una herramienta para detectar malware y corregir errores del ordenador. Tendrá que comprar la versión completa para eliminar las infecciones y los errores del ordenador. Hay disponible una prueba gratuita.

Tabla de contenidos:

  • Introducción
  • Actualice a sus conductores
  • Ejecute el Comprobador de Archivos de Sistema
  • Ejecute la Herramienta de Diagnóstico de Memoria de Windows
  • Revise su disco duro para ver si hay errores
  • Desactivar el inicio rápido
  • Aumentar la memoria virtual
  • Ajuste su plan de energía
  • Apagar la administración de energía del estado de enlace
  • Video que muestra cómo evitar que Windows 10 se congele

Actualice a sus conductores

Como mencionamos en la introducción del artículo, una de las razones por las que Windows se está congelando podrían ser los controladores incompatibles. Un controlador de dispositivo es un software que proporciona información al sistema operativo y a otro software sobre cómo interactuar con cierto hardware. Es más bien como un traductor entre el software y el hardware, ya que a menudo son creados por diferentes fabricantes, compañías o individuos. El controlador permite que el software y el hardware se comuniquen sin problemas. En la mayoría de los casos, las computadoras no pueden enviar y recibir datos correctamente sin los controladores. Si no se instala el controlador adecuado, es posible que el dispositivo no funcione correctamente, si es que lo hace. Un controlador defectuoso podría necesitar una actualización o una reinstalación. Para actualizar los controladores manualmente, escriba «administrador de dispositivos» en Buscar y haga clic en el resultado «Administrador de dispositivos».

En la ventana del Administrador de dispositivos, verá una lista del hardware conectado a su computadora. Busque el dispositivo que desea actualizar y expándalo, haga clic con el botón derecho del ratón en el dispositivo y seleccione «Actualizar controlador» en el menú contextual. Te recomendamos que empieces con los controladores de Video/Gráficos.

Se le preguntará si desea buscar automáticamente un software de controlador actualizado o si desea buscar en su computadora un software de controlador. Si selecciona la primera opción, Windows buscará en el equipo e Internet el software de controlador más reciente para el dispositivo. Si selecciona la segunda opción, tendrá que localizar e instalar los controladores manualmente. Para usar esta opción es necesario haber descargado el controlador en el equipo o en la unidad flash USB.

Para actualizar los controladores automáticamente, le recomendamos que utilice un software de terceros, como Snappy Driver Installer. Necesitará un ordenador con una conexión a Internet que funcione para poder descargarlo.

Snappy Driver Installer (SDI) es una potente herramienta gratuita de actualización de controladores para Windows que puede almacenar toda su colección de controladores sin conexión. El hecho de tener los controladores sin conexión le da al Snappy Driver Installer la capacidad de tener acceso a rápidas actualizaciones de controladores, incluso si no hay una conexión a Internet activa en el equipo. Snappy Driver funciona con las versiones de 32 y 64 bits de Windows 10, Windows 8, Windows 7 y Windows Vista, y también funciona con Windows XP. Los controladores se descargan a través del Instalador de controladores Snappy en lo que se denominan paquetes de controladores, que no son más que colecciones (paquetes) de controladores para distintos tipos de hardware, como dispositivos de sonido, tarjetas de vídeo, adaptadores de red, etc. También puede mostrar los controladores duplicados y los controladores no válidos. Separa las actualizaciones que requieren que reinicie el equipo para que le resulte más fácil distinguirlas del resto. Puede descargar Snappy Driver Installer desde aquí.

Ejecute el Comprobador de Archivos de Sistema

El Comprobador de Archivos de Sistema (SFC) es una utilidad en Windows que permite a los usuarios escanear en busca de corrupciones en los archivos de sistema de Windows y restaurar los archivos dañados. Esta guía describe cómo ejecutar la herramienta System File Checker (SFC.exe) para escanear los archivos de sistema y reparar los archivos de sistema perdidos o dañados (incluidos los archivos .DLL). Si un archivo de Protección de Recursos de Windows (WRP) falta o está dañado, es posible que Windows no se comporte como se esperaba. Por ejemplo, es posible que algunas funciones de Windows no funcionen o que Windows se bloquee. La opción «sfc scannow» es uno de los varios conmutadores específicos disponibles en el comando sfc, el comando Command Prompt utilizado para ejecutar System File Checker. Para ejecutarlo es necesario abrir primero el Símbolo del sistema. Para abrirlo, escriba «símbolo del sistema» en Buscar y, a continuación, haga clic con el botón derecho del ratón en «Símbolo del sistema», seleccione «Ejecutar como administrador» en el menú desplegable para ejecutar el Símbolo del sistema con privilegios de administrador. Debe ejecutar un símbolo del sistema elevado para poder realizar el análisis del SFC.

En la ventana de comandos escriba «sfc /scannow» y presione Enter en su teclado para ejecutar este comando. Se iniciará el Comprobador de Archivos del Sistema y debería llevar algún tiempo completar el análisis. Debería tardar unos 15 minutos. Espere a que el proceso de escaneo se complete y reinicie su computadora para ver si su Windows 10 está funcionando correctamente/sin congelarse aleatoriamente.

Ejecute la Herramienta de Diagnóstico de Memoria de Windows

El Diagnóstico de Memoria de Windows es una prueba de memoria completa pero también muy fácil de usar. Para iniciar la Herramienta de Diagnóstico de Memoria de Windows es necesario escribir «mdsched» (o «diagnóstico de memoria») en Buscar y hacer clic en «Diagnóstico de Memoria de Windows».

Para ejecutar los diagnósticos deberá reiniciar su ordenador. Se le preguntará si desea reiniciar ahora o ejecutarlo la próxima vez que inicie el ordenador. Cuando reinicie el equipo, la Herramienta de diagnóstico de memoria de Windows se iniciará automáticamente.

Revise su disco duro para ver si hay errores

Siempre es una buena idea revisar periódicamente el disco en busca de errores. Hay una herramienta incorporada en Windows para comprobar la integridad de los discos. Examina los discos y corrige muchos tipos de errores comunes. Puedes ejecutar esta herramienta desde la línea de comandos o a través de una interfaz gráfica. Para ejecutarla desde la línea de comandos, abra el Símbolo del sistema, escriba «símbolo del sistema» y haga clic con el botón secundario en el resultado del «Símbolo del sistema», seleccione «Ejecutar como administrador» en el menú desplegable.

En la ventana de comandos escriba la «chkdsk C»: /f» y presione Enter en su teclado. Sustituya la «C» por la letra de su disco duro si no es la unidad C: que desea escanear (o si su sistema operativo Windows está en otra unidad) en su ordenador. La «chkdsk C: /f» detecta y repara los problemas lógicos que afectan a su unidad. Para reparar los problemas físicos, ejecute el comando «chkdsk C: /r» también.

Desactivar el inicio rápido

El inicio rápido es una característica de Windows 10 (y también de Windows 8) que proporciona un tiempo de arranque más rápido al iniciar el equipo. Es una característica útil y que la mayoría de las personas usan sin saberlo, sin embargo, algunas personas la desactivan inmediatamente cuando reciben un equipo nuevo con el sistema operativo Windows. Con la característica de inicio rápido habilitada, puede parecer que al apagar el equipo se está apagando completamente, pero esto no es del todo cierto, ya que pasa a un estado entre la hibernación y el apagado. Dejar habilitada la función de inicio rápido no debería dañar el equipo, ya que es una característica de Windows, pero éste podría ser el motivo por el cual Windows 10 se está congelando. Para solucionar el problema, podrías deshabilitar esta característica para ver si ayuda. Para deshabilitar esta característica, ve a Buscar y escribe «panel de control». Haz clic en el resultado «Panel de control» para abrirlo.

En el Panel de Control, establezca «Ver por:» en «Iconos pequeños», busque «Opciones de energía» y haga clic en él.

En la ventana de Opciones de energía, haga clic en «Elegir lo que hace el botón de encendido».

Haga clic en «Cambiar la configuración que no está disponible actualmente» y luego desmarque la opción «Activar el inicio rápido (recomendado)» si está activada. Haz clic en «Guardar cambios» para guardar los cambios realizados y ver si así se soluciona el problema.

Aumentar la memoria virtual

Cuando tu sistema se queda sin memoria RAM física (Memoria de Acceso Aleatorio), ahí es donde entra la Memoria Virtual. La Memoria Virtual combina la RAM con el almacenamiento TEMP en su disco duro para compensar la RAM. Aumentar la Memoria Virtual podría resolver el problema. Para aumentar la Memoria Virtual, abra el cuadro de diálogo Ejecutar pulsando Win (tecla Windows) + R, o escribiendo «ejecutar» en Buscar y haciendo clic en el resultado de Ejecutar. Cuando el cuadro de diálogo Ejecutar esté abierto, escriba «sysdm.cpl» y haga clic en «OK» o presione Enter en su teclado.

En la ventana de Propiedades del sistema, seleccione la pestaña «Avanzado» y haga clic en «Configuración…» en Rendimiento.

Ahora selecciona la pestaña «Avanzado» una vez más y haz clic en «Cambiar…» en «Memoria virtual».

Asegúrate de que la opción «Administrar automáticamente el tamaño del archivo de paginación para todas las unidades» esté desmarcada y haz clic en la opción «Tamaño personalizado». Establezca «Tamaño inicial (MB)» en 1000 y «Tamaño máximo (MB)» en 8192. Haga clic en Aceptar para guardar los cambios y reiniciar el equipo. Comprueba si esto resuelve el problema.

Ajuste su plan de energía

Si utiliza una unidad de estado sólido (SSD), un dispositivo de almacenamiento que almacena datos persistentes, es más rápido, duradero y silencioso que la unidad de disco duro. Si hay uno en el equipo, es posible que deba cambiar la configuración del plan de energía para evitar que Windows se congele. Para ajustar el plan de energía, abra el cuadro de diálogo Ejecutar presionando las teclas Win + R o escribiendo «Ejecutar» en Buscar y haciendo clic en el resultado de Ejecutar. Una vez abierto el cuadro de diálogo Ejecutar, escriba «power cfg.cpl» y pulse Intro en el teclado o haga clic en «Aceptar».

Ahora encuentra tu plan de energía predeterminado y haz clic en «Cambiar la configuración del plan».

En la ventana Editar configuración del plan, busque y haga clic en «Cambiar la configuración de energía avanzada».

En la ficha Configuración avanzada, busque la sección «Disco duro» y expándala, debería ver la línea «Apagar el disco duro después de» y la configuración de tiempo debajo de ella. Borre los números y debería estar configurado como «Nunca» entonces. Haz clic en «Aplicar» para guardar los cambios y cerrar las ventanas de opciones de energía. Muchos usuarios informaron que esto les solucionó el problema. Vea si esto evita que su Windows 10 se congele también.

Apagar la administración de energía del estado de enlace

La gestión de la energía del Estado de enlace es un tema complejo, sin embargo, en pocas palabras es un mecanismo de ahorro de energía. Algunos usuarios informaron que el apagado de la Administración de Energía de Estado de Enlace les ayudó a evitar que Windows 10 se congelara. Para desactivarlo, tendrás que ir al punto en el que cambiamos la configuración avanzada de energía. Sigue los pasos mencionados en los métodos anteriores para llegar a la configuración avanzada en la ventana Opciones de energía. Una vez que estés allí, busca «PCI Express» y expándelo. Verás la sección «Administración de energía del estado de enlace» en «PCI Express». Expándalo también y asegúrese de que esta opción esté desactivada. Haz clic en «Aplicar» para guardar los cambios y ver si esto ayudó a resolver el problema.

Eso es todo, esperamos que al menos una de las soluciones haya resuelto el problema para usted y haya ayudado a evitar que Windows se congele. Si hay otro método y no se menciona aquí, pero le ha solucionado el problema, no dude en compartirlo con nosotros y con los demás dejando un comentario en nuestra sección de comentarios.

Video que muestra cómo evitar que Windows 10 se congele:

[Volver arriba]

Volver al principio

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *