Cómo evitar y reparar las fugas de memoria en Windows 10

Cómo evitar y arreglar las fugas de memoria en Windows 10

Puede que hayas encontrado problemas con el rendimiento del ordenador, causando potencialmente fugas de memoria. Diversos programas pueden ralentizar el equipo si se produce una fuga de memoria (cuando un programa no «libera» la memoria que ha utilizado). De forma predeterminada, un programa cerrado debería permitir que otro software utilice esa misma área de memoria. Sin embargo, si el programa sigue usando la memoria después de haberla cerrado, es ahí donde comienzan los problemas de fuga de memoria.

Una fuga de memoria es una pérdida de memoria de acceso aleatorio (RAM) causada por uno o más programas. Por lo tanto, un programa específico está usando más memoria de la que debería, o no la está liberando cuando el programa se cerró, y continúa usando la memoria. Se requiere una cierta cantidad de RAM para que un proceso se ejecute, y esto es perfectamente normal, a menos que el sistema comience a comportarse de manera anormal. Las fugas de memoria suelen ser sólo temporales, ya que al reiniciar la computadora se vacía la memoria RAM. Sin embargo, si la computadora permanece encendida con varios procesos que se ejecutan en segundo plano, algunos procesos pueden causar fugas de memoria.

Como se mencionó anteriormente, los programas cerrados no deben utilizar la memoria de acceso aleatorio y deben liberar la memoria previamente asignada. Si se enfrenta a fugas de memoria cada vez que trabaja con el ordenador utilizando programas predeterminados, entonces es evidente que hay un problema que debe ser resuelto. Para solucionar las fugas de memoria en Windows 10, es posible que tenga que eliminar un programa mediante el Administrador de tareas, ejecutar una herramienta de diagnóstico de memoria, deshabilitar los programas de inicio, desfragmentar el disco duro, analizar el sistema en busca de software malintencionado, editar el Registro de Windows y tomar otras medidas. Lea la guía que aparece a continuación y pruebe los métodos descritos para resolver los problemas de fuga de memoria en el sistema operativo Windows.

Tabla de contenidos:

  • Introducción
  • Editar el registro
  • Desactivar Superfetch
  • Ejecute la Herramienta de Diagnóstico de Memoria de Windows
  • Escanea tu sistema en busca de malware
  • Desfragmente su disco duro
  • Actualice a sus conductores
  • Video que muestra cómo arreglar las fugas de memoria en Windows 10

Descargar Herramienta de reparación de malware de ordenador

Se recomienda realizar un análisis gratuito con Malwarebytes, una herramienta para detectar malware y corregir errores del ordenador. Tendrá que comprar la versión completa para eliminar las infecciones y los errores del ordenador. Hay disponible una prueba gratuita.

Editar el registro

El Registro de Windows, normalmente llamado simplemente «el registro», es una colección de bases de datos de ajustes de configuración en los sistemas operativos de Microsoft Windows. Se utiliza para almacenar gran parte de la información y los ajustes de los programas de software, dispositivos de hardware, preferencias de usuario, configuraciones del sistema operativo y mucho más. Muchas de las opciones expuestas en el registro no son accesibles en ningún otro lugar de Windows. Para abrir el Editor del Registro, primero tendrá que abrir el cuadro de diálogo Ejecutar. Presione la tecla Windows + R o haga clic con el botón derecho del ratón en Inicio y seleccione «Ejecutar» y escriba «regedit». Presiona Enter o haz clic en «OK».

NOTA: Crea un punto de restauración antes de hacer cualquier cambio en el Registro de Windows (editar el Registro incorrectamente puede llevar a problemas más serios).

Sigue este camino expandiendo cada entrada hasta que encuentres la clave «Ndu»: «HKEY_LOCAL_MACHINE\NSYSTEM\NcontrolSet001\N-Services». Encuentra la clave «Ndu» en Servicios y selecciónala. Ahora deberías ver la «Start» REG_DWORD en el panel de la derecha. Haz doble clic en ella y asigna el valor de los datos a 4. Haz clic en «OK» para guardar los cambios.

Ahora encuentra la clave «Null» bajo la misma clave de Servicios y haz doble clic en «Start» REG_DWORD. También establezca su valor a 4 . Haga clic en «OK» para guardar los cambios.

Ahora sigue este camino: «HKEY_LOCAL_MACHINE_SYSTEM\NControlSet001\N-Control\NSession Manager» y seleccione la tecla «Memory Management». Haz doble clic en la palabra «NonPagedPoolSize» REG_DWORD en el panel derecho. Cambie la base a «Decimal» y establezca los datos de valor a 192. Haga clic en «OK» para guardar los cambios, salga del Registro y vea si el problema de fuga de memoria está ahora resuelto. Si no, intente reiniciar su ordenador después de editar el Registro.

Desactivar Superfetch

Superfetch es un servicio de Windows que tiene como objetivo acelerar el lanzamiento de aplicaciones y mejorar la respuesta del sistema. Guarda los datos en caché para que puedan estar disponibles inmediatamente para su aplicación. Superfetch logra esto precargando los programas de uso frecuente en la RAM para que no sea necesario llamarlos desde el disco duro. Esto a veces puede afectar el rendimiento y ralentizar el sistema, o causar fugas de memoria. Para desactivar Superfetch, abra el cuadro de diálogo Ejecutar y escriba «services.msc». Presione Enter en el teclado o haga clic en «OK».

En la ventana de Servicios, verá una lista de servicios locales. Desplácese hacia abajo para encontrar «Superfetch» y haga clic con el botón derecho del ratón, seleccione «Propiedades» en el menú contextual.

Ahora establezca el «Tipo de inicio» en «Desactivado» y detenga el servicio presionando el botón «Detener». Haga clic en «Aplicar» para guardar los cambios, reinicie el ordenador y compruebe si esto resuelve el problema de la fuga de memoria.

Ejecute la Herramienta de Diagnóstico de Memoria de Windows

Ejecute la herramienta de diagnóstico de memoria de Windows incorporada. El Diagnóstico de Memoria de Windows es una herramienta de prueba de memoria, que es completa y fácil de usar. Para ejecutarla, escriba «diagnóstico de memoria de Windows» o «mdsched» en Buscar y haga clic en el resultado de «Diagnóstico de memoria de Windows».

Para ejecutar los diagnósticos, reinicie la computadora. Se le preguntará si desea reiniciar ahora o ejecutarlo la próxima vez que inicie el ordenador. Cuando reinicie el equipo, la Herramienta de diagnóstico de memoria de Windows se iniciará automáticamente. Podrá ver el proceso y los resultados de la prueba en la pantalla.

Escanea tu sistema en busca de malware

Malware, virus y otras infecciones podrían ser la razón de las fugas de memoria. Si sospecha que este es el caso, analice su sistema con un software antivirus. Además, analice su sistema de vez en cuando. Puede usar Windows Defender (un programa antivirus incorporado), que protege el equipo contra virus, spyware y otro software malintencionado. También puede ejecutar otro software antivirus de terceros si tiene instalado un programa adecuado. Para ejecutar un análisis completo del sistema con Windows Defender, escribe «virus» en Buscar y haz clic en el resultado de «Protección contra virus y amenazas».

En la ventana de protección contra virus y amenazas, busque y haga clic en la opción «Ejecutar un nuevo escaneo avanzado».

Verá una lista de escaneos avanzados. Le recomendamos que elija el «Escaneo completo», que comprobará todos los archivos y programas en ejecución en su disco duro. Tenga en cuenta que esto llevará algún tiempo (normalmente más de una hora) para completarlo. Para iniciar un escaneo completo, haga clic en «Escanear ahora» cuando la opción «Escaneo completo» esté seleccionada.

Si lo desea, elija un escáner de virus y malware de nuestra lista de los mejores antimalware. La lista contiene los principales eliminadores de spyware conocidos y le ayudará a elegir el software adecuado para la protección de su ordenador. Puede encontrar la lista haciendo clic en este enlace.

Desfragmente su disco duro

Una característica incorporada de Windows llamada "Desfragmentar y optimizar unidades" optimiza las unidades para ayudar a que el sistema funcione de manera más eficiente (o las analiza para determinar si requieren optimización). Para iniciar la herramienta de desfragmentación, escriba "desfragmentar" en Buscar y haga clic en el resultado "Desfragmentar y optimizar unidades".

Verá una lista de unidades conectadas al ordenador. Seleccione el disco duro que desea desfragmentar y haga clic en "Optimizar". El proceso de optimización debería llevar un tiempo. Espere a que termine.

NOTA: No recomendamos que desfragmente su unidad si se trata de una unidad de estado sólido (SSD) o de una unidad de disco duro (HDD).

Actualiza a tus conductores

Un controlador de dispositivo es un software que informa al sistema operativo y a otros programas de cómo interactuar con un hardware determinado. Es más bien como un traductor entre el software y el hardware, ya que a menudo son creados por diferentes fabricantes, compañías o personas. Los controladores obsoletos son a veces la razón de las fugas de memoria en el sistema operativo Windows. No obstante, en general es una buena práctica mantener los controladores actualizados. Para actualizar los controladores, abra el Administrador de dispositivos haciendo clic con el botón secundario en el botón Inicio y seleccionando el "Administrador de dispositivos" resultado en el menú contextual, o escriba "Administrador de dispositivos" en Buscar y haga clic en el "Administrador de dispositivos" resultado.

En el Administrador de dispositivos, verá una lista de los dispositivos conectados a su computadora. Trate de actualizar primero el adaptador de pantalla, el adaptador de red y los controladores de sonido, vídeo y juegos. Amplíe la sección de dispositivos y haga clic con el botón derecho del ratón en el dispositivo, seleccione la opción "Actualizar controlador".

Se le preguntará si desea buscar automáticamente un software de controlador actualizado o si desea buscar en su computadora un software de controlador. Si selecciona la primera opción, Windows buscará en la computadora y en Internet el software de controlador más reciente para el dispositivo. Si selecciona la segunda opción, deberá localizar e instalar los controladores manualmente. El uso de esta opción requiere haber descargado previamente el controlador en la computadora o en la unidad flash USB. Se trata de un proceso más largo, ya que debe descargar los últimos controladores para todos los dispositivos manualmente visitando el sitio web oficial del fabricante del dispositivo. Seleccione la opción que prefiera y siga las instrucciones.

Actualice otros controladores repitiendo los mismos pasos. Puede utilizar software de terceros para actualizar sus controladores automáticamente sin necesidad de realizar demasiado trabajo manual. En este caso, recomendamos el Snappy Driver Installer, una potente herramienta gratuita de actualización de controladores para Windows que puede almacenar toda su colección de controladores sin conexión. El hecho de tener los controladores sin conexión le da al Instalador de controladores de Snappy la capacidad de acceder a rápidas actualizaciones de controladores, incluso si no hay una conexión a Internet activa. Snappy Driver funciona con las versiones de 32 y 64 bits de Windows 10, Windows 8, Windows 7, Windows Vista y Windows XP. Los controladores se descargan a través del Instalador de controladores de Snappy en «paquetes de controladores», que son simplemente colecciones (packs) de controladores para diversos tipos de hardware, como dispositivos de sonido, tarjetas de vídeo, adaptadores de red, etc. También puede mostrar los controladores duplicados y los controladores no válidos, y separa las actualizaciones que requieren que reinicie el equipo, para que sea más fácil distinguirlas del resto. Puede descargar Snappy Driver Installer aquí.

Esperamos que uno de estos métodos haya resuelto su problema de fuga de memoria. Es muy probable que cierto software esté causando fugas de memoria y que tengas que reiniciarlo cada vez que empiece a causar un problema. Alternativamente, deje de usar/desinstalar el software si esa es una opción. Si conoce otras soluciones a este problema, no mencionadas en nuestra guía, compártalas con nosotros dejando un comentario en la sección de abajo.

Video que muestra cómo arreglar las fugas de memoria en Windows 10:

[Volver arriba]

Volver al principio

Originally posted 2020-10-26 03:44:36.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *