¿Cómo habilitar y usar la función de acceso a carpetas controladas en la actualización de creadores de Windows 10?

oferta nordvnp

¿Cómo habilitar y usar la función de acceso a carpetas controladas en la actualización de creadores de Windows 10?

Los programas de rescate son un tipo de malware (código malicioso que se infiltra en las computadoras) que impide que los usuarios de computadoras accedan a sus sistemas. El Ransomware generalmente bloquea la pantalla o los archivos del sistema y exige el pago de un rescate. Puede cifrar ciertos archivos de su sistema y luego animarle a pagar el rescate para recibir una clave de descifrado a través de varios métodos de pago en línea. A menudo se notifica a las víctimas del rescate sobre la situación y se les dan instrucciones sobre cómo recuperar el acceso a sus sistemas y archivos.

El software de rescate puede descargarse en su sistema sin su conocimiento si visita sitios web no confiables, maliciosos o comprometidos. Algunos programas de rescate pueden entrar en su sistema a través de correos electrónicos que contienen spam, anuncios maliciosos en páginas web, aplicaciones infectadas, etc. Es casi imposible detener los ataques de software de rescate, pero hay algunas maneras de aumentar la protección contra ellos. Haga una copia de seguridad de sus dispositivos y actualice su software antivirus con frecuencia. Tenga cuidado con los enlaces sospechosos y con la apertura de archivos adjuntos de correo electrónico de usuarios desconocidos.

Si utiliza Windows 10 con Creators Update, estará más seguro, ya que Microsoft ha lanzado una nueva función llamada «Acceso a carpetas controladas». Esta característica evita el acceso no autorizado a archivos y carpetas bloqueándolos y permitiendo el acceso sólo a las aplicaciones autorizadas. La función de Acceso a carpetas controladas protege sus archivos en tiempo real, de modo que el software de rescate y otros programas no deseados y no autorizados no pueden acceder a ellos. Esta característica protege las carpetas comunes de su almacenamiento principal de forma predeterminada, pero puede agregar carpetas adicionales para protegerlas o excluir carpetas de la lista de archivos protegidos. Tenga en cuenta que la función Acceso a carpetas controladas requiere que tenga activada la protección en tiempo real de Windows Defender, de lo contrario no funcionará. Además, no debes utilizar ningún otro programa antivirus de terceros.

Si ha actualizado Windows 10 a Creators Update, no ha utilizado esta función y aún no se ha visto afectado por el software de rescate, puede empezar a utilizarla inmediatamente. En este artículo, le mostramos cómo.

Tabla de contenidos:

  • Introducción
  • Cómo habilitar el acceso a carpetas controladas en el Centro de seguridad de Windows Defender
  • Cómo añadir carpetas protegidas
  • Cómo permitir aplicaciones a través del acceso controlado a carpetas
  • Cómo Habilitar y Configurar la Función de Acceso a Carpeta Controlada usando PowerShell
  • Video que muestra cómo habilitar y usar la función de acceso a carpetas controladas en Windows 10

Descargar Herramienta de reparación de malware de ordenador

Se recomienda realizar un análisis gratuito con Malwarebytes, una herramienta para detectar malware y corregir errores del ordenador. Tendrá que comprar la versión completa para eliminar las infecciones y los errores del ordenador. Hay disponible una prueba gratuita.

Cómo habilitar el acceso a carpetas controladas en el Centro de seguridad de Windows Defender

Abre el Centro de seguridad de Windows Defender. Puedes acceder a él escribiendo «defensor» en Buscar y haciendo clic en el resultado «Centro de seguridad de Windows Defender».

En la ventana del Centro de Seguridad, haga clic en «Protección contra virus y amenazas».

A continuación, haga clic en «Configuración de protección contra virus y amenazas».

En la ventana de configuración de protección contra virus y amenazas, desplácese hacia abajo hasta encontrar «Acceso a carpeta controlado», pulse el interruptor para activarlo. Se le preguntará si desea permitir que esta aplicación realice cambios en su dispositivo. Haga clic en «Sí».

Esta función estará ahora activada y protegerá sus archivos y carpetas de accesos no autorizados por parte de programas de rescate y otros programas maliciosos. Como se mencionó anteriormente, esta característica protege los archivos y carpetas comunes de forma predeterminada, pero es posible que desee agregar más archivos y carpetas a la lista de protección.

Cómo añadir carpetas protegidas

Si desea proteger más carpetas con esta función, haga clic en «Carpetas protegidas» debajo del interruptor.

En la ventana Carpetas protegidas, verá la lista de archivos actualmente protegidos y un icono de «Añadir una carpeta de protección». Haz clic en el icono y luego navega por tu sistema Windows para encontrar la carpeta que quieres añadir. Puedes añadir tantas carpetas como desees.

Si desea eliminar una carpeta previamente añadida, haga clic en la carpeta y seleccione «Eliminar».

Cómo permitir aplicaciones a través del acceso controlado a carpetas

Esta característica suele saber qué aplicaciones son lo suficientemente fiables para acceder a sus archivos. Sin embargo, puede haber algunas aplicaciones que usted sabe que son dignas de confianza, a pesar de ser consideradas poco amistosas por esta característica. En este caso, deberás asignar el acceso de tus archivos a esas aplicaciones manualmente. Para permitir aplicaciones a través de la función de acceso a carpetas controladas, haga clic en «Permitir una aplicación a través del acceso a carpetas controladas» en el interruptor «Encendido/Apagado».

Haz clic en «Añadir una aplicación permitida» y navega por tu sistema Windows para encontrar la aplicación que quieres añadir como «aplicación permitida».

Si ya no quieres permitir que una determinada aplicación acceda a tus archivos o carpetas, sólo tienes que seleccionar la aplicación y hacer clic en «Eliminar».

Cómo Habilitar y Configurar la Función de Acceso a Carpeta Controlada usando PowerShell

También puede activar y desactivar esta función mediante los comandos de PowerShell, agregar o eliminar carpetas y permitir que aplicaciones específicas accedan a sus archivos. Para abrir PowerShell, escriba «powershell» en Buscar y haga clic con el botón derecho del ratón en el resultado de «PowerShell». En el menú desplegable, seleccione «Ejecutar como administrador».

La ventana de PowerShell aparecerá. Para habilitar la función de acceso a la carpeta de Control, escriba el siguiente comando:»Set-MpPreference -EnableControlledFolderAccess Enabled» y presione Enter en su teclado. Puede desactivarla utilizando el mismo comando, pero cambiando «Enabled» por «Disabled» al final del comando.

Si desea agregar un archivo o una carpeta a proteger, escriba este comando con la ubicación del archivo o la carpeta al final (en nuestro ejemplo, «D:\carpeta\files\»): Add-MpPreference -ControlledFolderAccessProtectedFolders «»D:\folder\files»»

Si quieres eliminar un archivo o una carpeta, escribe este comando y con su ubicación al final:Disable-MpPreference -ControlledFolderAccessProtectedFolders «»D:\folder\files»»

Si quieres una aplicación específica en la que confíes para acceder a tus archivos y carpetas, escribe este comando e indica su ubicación al final:Add-MpPreference -ControlledFolderAccessAllowedApplications «»D:\folder\files\app.exe»»

Si desea eliminar una aplicación específica, escriba este comando e indique su ubicación al final:Remove-MpPreference -ControlledFolderAccessAllowedApplications «»D:\folder\files\app.exe»»

Video que muestra cómo habilitar y usar la función de acceso a carpetas controladas en Windows 10:

[Volver arriba]

Volver al principio»

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.