Cómo hacer que Windows 10 se inicie y arranque más rápidamente (la mayoría de los métodos se aplican también a las versiones anteriores de Windows)

Cómo hacer que Windows 10 se inicie/arranque más rápidamente (la mayoría de los métodos se aplican también a versiones anteriores de Windows)

Una nueva PC o una computadora portátil a menudo se inicia (arranca) rápidamente y generalmente es rápida, sin embargo, con el tiempo, estas computadoras se vuelven más lentas con el aumento de los tiempos de inicio. Cuantas más aplicaciones y programas se instalen, y cuantos más documentos y archivos haya en el disco duro, más lento será el arranque del ordenador.Hay muchos factores que pueden causar un inicio lento de Windows y también muchos métodos para hacer que Windows 10 (o una versión anterior) se inicie más rápido.

La causa más común de este problema es que la mayoría de nosotros tenemos demasiados programas instalados que se inician cuando la computadora arranca. A menudo se instalan e inician sin que nos demos cuenta y pueden no ser utilizados. Es posible que hayan sido instalados por usted o por el fabricante del ordenador. Muchos fabricantes empaquetan los ordenadores nuevos con programas que usted no ha pedido, que suelen ser versiones de prueba o de edición limitada.

El exceso de programas de inicio instalados en un PC no es la única razón por la que un ordenador se inicia lentamente. Es posible que tenga que desfragmentar el disco duro, limpiarlo, desactivar los efectos visuales de Windows 10, ejecutar menos programas simultáneamente, analizar el sistema en busca de virus, spyware y malware, administrar los programas de inicio, ejecutar el Comprobador de Archivos del Sistema, ejecutar el Solucionador de Problemas de Rendimiento, actualizar el sistema operativo, comprobar si la función de inicio rápido está activada, etc. En la siguiente guía, describimos varios métodos para hacer que el sistema operativo de Windows se inicie más rápidamente.

Índice:

  • Introducción
  • Ejecute el Solucionador de Problemas de Rendimiento
  • Desactivar los programas de inicio
  • Desinstalar los programas que no se usan
  • Apagar los efectos visuales
  • Ejecute el Comprobador de Archivos de Sistema
  • Escanea tu sistema en busca de malware
  • Desfragmente su disco duro
  • Marque si el inicio rápido está activado
  • Usar el Plan de Energía de Alto Rendimiento
  • Usar la herramienta de limpieza de discos
  • Registro Fix And Clean
  • Ejecutar menos programas a la vez
  • Vídeo que muestra cómo hacer que tu Windows se inicie más rápido

Descargar Herramienta de reparación de malware de ordenador

Se recomienda realizar un análisis gratuito con Malwarebytes, una herramienta para detectar malware y corregir errores del ordenador. Tendrá que comprar la versión completa para eliminar las infecciones y los errores del ordenador. Hay disponible una prueba gratuita.

Ejecute el Solucionador de Problemas de Rendimiento

Primero, ejecuta el solucionador de problemas de rendimiento de Windows. Windows incluye varios solucionadores de problemas diseñados para diagnosticar rápidamente y resolver automáticamente varios problemas del ordenador. Los solucionadores de problemas no pueden solucionar todos los problemas, pero son un buen punto de partida si se encuentra con un problema en el equipo, el sistema operativo o los dispositivos conectados. El solucionador de problemas de rendimiento comprueba los problemas que pueden afectar al rendimiento del equipo. Para ejecutar este solucionador de problemas, abra el cuadro de diálogo Ejecutar escribiendo «Ejecutar» en Buscar y haciendo clic en el resultado de «Ejecutar», o simplemente haciendo clic con el botón secundario en el menú Inicio y seleccionando «Ejecutar» en el menú contextual.

Ahora escribe «msdt.exe -id PerformanceDiagnostic», presiona Enter en el teclado o haz clic en «OK» para ejecutarlo.

Busca «Avanzado» y haz clic en él. Asegúrate de que la casilla de verificación «Aplicar reparaciones automáticamente» esté marcada y haz clic en «Ejecutar como administrador». Siga las instrucciones, cierre el solucionador de problemas y proceda al siguiente paso.

Desactivar los programas de inicio

Es posible que haya algunos programas que se ejecuten al inicio y que ralenticen el proceso de arranque de Windows. Muchos programas están diseñados para iniciarse automáticamente cuando el sistema operativo se inicia. Esto está bien si utiliza estos programas con frecuencia, pero si los programas no utilizados se ejecutan en el inicio, Windows tardará más tiempo en iniciarse.

Para desactivar los programas y servicios para que no se ejecuten en el inicio de Windows, escriba «configuración del sistema» en Buscar y haga clic en el resultado «Configuración del sistema», o abra el cuadro de diálogo Ejecutar y escriba «msconfig».Pulse Intro o haga clic en «Aceptar».

Ahora ve a la pestaña «Servicios» y marca la casilla «Ocultar todos los servicios de Microsoft». Esto ocultará las aplicaciones y servicios de Microsoft (porque sólo necesitamos deshabilitar las aplicaciones de terceros). En nuestro caso, sólo quedan dos servicios. Haz clic en «Desactivar todos» si quieres desactivar todos los servicios o desmarca las casillas de verificación que aparecen junto a los servicios que no quieres ejecutar.

Luego, ve a la pestaña «Inicio» y haz clic en «Abrir el Administrador de Tareas».Esto le permitirá administrar los programas de inicio utilizando el Administrador de tareas.

En la ventana del Administrador de tareas, verá una lista de aplicaciones de inicio. Haga clic con el botón secundario en cada aplicación habilitada que no desee ejecutar en el inicio del sistema y deshabilítela. También puede utilizar el botón «Deshabilitar» en la esquina inferior derecha.

Cuando todas las aplicaciones de inicio estén desactivadas, cierre el Administrador de tareas y haga clic en «Aplicar» y «Aceptar» en la ventana de Configuración del sistema. A continuación, reinicie el ordenador para que los cambios surtan efecto y pase al siguiente método.

Desinstalar los programas que no se usan

No es una mala idea desinstalar todos los programas que no piensas usar o que ya no usas. Puede tratarse de programas que instaló intencionalmente o de programas preinstalados que vinieron con el equipo desde el principio. Para desinstalar los programas innecesarios, abra el cuadro de diálogo Ejecutar y escriba «appwiz.cpl».

En la ventana Programas y características, localice los programas innecesarios y desinstálelos haciendo clic con el botón derecho del ratón en cada uno de ellos y eligiendo «Desinstalar» en el menú desplegable.

Apagar los efectos visuales

Desactivar los efectos visuales podría mejorar el rendimiento de la computadora. La apariencia de Windows puede no ser tan atractiva, pero debes decidir si quieres ejecutar Windows más rápido o que se vea agradable. Puedes elegir qué efectos visuales quieres mantener activados y cuáles desactivar. Para ajustar los efectos visuales, escribe «configuración avanzada del sistema» en Buscar y haz clic en el resultado de «Ver configuración avanzada del sistema» para abrirlo.

En la ventana de Propiedades del sistema, en la pestaña «Avanzado», haga clic en «Configuración…».Esto abrirá la ventana de Opciones de rendimiento.

En la ventana de Opciones de rendimiento, verá una lista de efectos visuales disponibles en el sistema operativo Windows 10. Busca los efectos visuales no deseados y desmarcalos, o simplemente selecciona la opción «Ajustar para el mejor rendimiento». Haz clic en «Aplicar» para guardar los cambios y pasar al siguiente método.

Ejecute el Comprobador de Archivos de Sistema

El Comprobador de Archivos de Sistema (SFC) es una utilidad en Windows que permite a los usuarios buscar corrupciones en los archivos de sistema de Windows y restaurarlos. Esta guía describe cómo ejecutar la herramienta System File Checker (SFC.exe) para escanear los archivos de sistema y reparar los archivos de sistema perdidos o dañados (incluidos los archivos .DLL). Si un archivo de Protección de Recursos de Windows (WRP) falta o está dañado, es posible que Windows no se comporte como se esperaba. Por ejemplo, es posible que algunas funciones de Windows no funcionen o que Windows se bloquee. La opción «sfc scannow» es uno de los varios modificadores específicos disponibles con el comando sfc, el comando Command Prompt utilizado para ejecutar System File Checker. Para ejecutarlo, primero abra el Símbolo del sistema escribiendo «símbolo del sistema» en Buscar, haga clic con el botón derecho del ratón en «Símbolo del sistema» y, a continuación, seleccione «Ejecutar como administrador» en el menú desplegable para ejecutar el Símbolo del sistema con privilegios de administrador. Debe ejecutar un símbolo del sistema elevado para poder realizar un análisis del SFC.

Ahora escriba el comando «sfc /scannow» y presione Enter. El Comprobador de Archivos del Sistema se iniciará y debería tomar algún tiempo para completar el escaneo (unos 15 minutos). Espere a que el proceso de escaneo se complete y reinicie el ordenador. Proceda al siguiente método

Escanea tu sistema en busca de malware

El malware y otros virus diversos pueden dañar el sistema, incluyendo la reducción de la velocidad de la computadora en general, o ralentizar el proceso de inicio. Es posible que haya infecciones de malware o virus que residan en el ordenador. Recomendamos que realice un análisis completo del sistema y vea si detecta algún malware en su computadora. Puede utilizar Windows Defender (programa antivirus incorporado), que protege los equipos contra virus, spyware y otro software malintencionado. Para realizar un análisis completo del sistema con Windows Defender, escribe «virus» en Buscar y haz clic en el resultado de «Protección contra virus y amenazas».

En la ventana de protección contra virus y amenazas, haga clic en «Escaneo avanzado».

Seleccione «Escaneo completo» y haga clic en «Escanear ahora». Esto comenzará a escanear el sistema en busca de malware. Si se encuentra algún virus, elimínalo.

Si lo desea, puede elegir un escáner de virus y malware de nuestra lista de los mejores antimalware. La lista consta de los principales eliminadores de spyware conocidos y le ayudará a elegir el software adecuado para la protección de su equipo. Encuentre la lista haciendo clic en este enlace.

Desfragmente su disco duro

Existe una función incorporada en Windows llamada «Desfragmentar y optimizar unidades», que optimiza las unidades para ayudar a que el sistema funcione de manera más eficiente (o las analiza para determinar si requieren optimización). Para iniciar la herramienta de desfragmentación, escriba «desfragmentar» en Buscar y haga clic en el resultado «Desfragmentar y optimizar unidades».

Verá una lista de unidades conectadas al ordenador. Seleccione el disco duro que desea desfragmentar y haga clic en «Optimizar». El proceso de optimización debería llevar un tiempo. Espera a que termine. Luego, reinicie la computadora y proceda con el siguiente método.

Marque si el inicio rápido está habilitado

El inicio rápido es una característica de Windows 10 (y también de Windows 8) que proporciona un tiempo de arranque más rápido al iniciar el equipo. Es una característica útil y que muchas personas usan sin saberlo. Sin embargo, algunas personas la desactivan inmediatamente cuando reciben un nuevo equipo con el sistema operativo Windows. Con la característica de inicio rápido activada, puede parecer que al apagar el equipo se está apagando completamente, pero esto no es del todo cierto, ya que pasa a un estado entre la hibernación y el apagado. Para comprobar si el Inicio rápido está habilitado, abre el Panel de control escribiendo «panel de control» en Buscar y haciendo clic en el resultado de «Panel de control».

En el Panel de Control, establezca «Ver por:» en «Iconos pequeños», busque «Opciones de energía» y haga clic en él.

En la ventana de Opciones de energía, haga clic en «Elegir lo que hace el botón de encendido».

Haga clic en «Cambiar la configuración que no está disponible actualmente» y luego habilite la opción «Activar el inicio rápido (recomendado)» si estaba desactivada. Haga clic en «Guardar cambios» para guardar los cambios realizados y reiniciar el equipo. A continuación, pasa al siguiente método.

Usar el Plan de Energía de Alto Rendimiento

La función Power Plan de Windows 10 no es nueva, ya que también estaba disponible en versiones anteriores del sistema operativo. Plan de energía es una colección de hardware y configuraciones del sistema que administra la forma en que la computadora utiliza la energía y también ayuda a administrar la duración de la batería de la computadora portátil. Hay tres planes principales: «Equilibrado», «Ahorro de energía» y «Alto rendimiento». Cada uno de ellos tiene diferentes usos y configuraciones para adaptarse a distintas situaciones. Al cambiar de un plan a otro se realizan cambios que afectan al rendimiento y al consumo de energía. En este caso, recomendamos el plan de energía de Alto Rendimiento, que aprovecha al máximo el ordenador permitiendo que la CPU funcione al máximo de su potencial. Para activar el plan de energía de Alto rendimiento, escriba «plan de energía» en Buscar y haga clic en el resultado «Elegir un plan de energía».

Ahora selecciona «Alto rendimiento» como el plan de energía actual. Si no ves este plan, haz clic en «Mostrar planes adicionales».

Si no hay un plan de «Alto rendimiento» en la configuración del plan de energía de Windows, o si cambia el plan de energía a Alto rendimiento pero después de cerrar la configuración vuelve al plan anterior, debe crear un nuevo plan de energía. Para ello, haga clic en «Crear un plan de energía» y seleccione la opción «Alto rendimiento» para crear el plan de energía de Alto rendimiento.

Usar la herramienta de limpieza de discos

Los archivos basura o temporales a menudo pueden causar varios problemas con Windows 10. La forma más simple y rápida de eliminar los archivos y carpetas temporales de Windows es usar el Limpiador de Disco. El Liberador de espacio en disco se usa para reducir el número de archivos innecesarios en las unidades, lo que puede ayudar a que el equipo se ejecute más rápido. Puede eliminar archivos temporales y del sistema, vaciar la Papelera de reciclaje y eliminar una variedad de otros elementos que tal vez ya no necesite. Estos archivos basura pueden afectar la velocidad de procesamiento de la computadora, lo que hace que las aplicaciones respondan lentamente o incluso impidan que se inicien. Para ejecutar el Liberador de espacio en disco, escriba «liberador de espacio en disco» en la opción de búsqueda y haga clic en el resultado de «Liberador de espacio en disco».

Elija los archivos que desea eliminar (esta herramienta también muestra la cantidad de espacio que puede liberar al eliminar ciertos archivos y carpetas) y haga clic en «Limpiar archivos de sistema».

Fix And Clean Registry

El Registro de Windows es un complejo e importante
componente del sistema operativo. Con el tiempo, sin embargo, puede llenarse de ajustes innecesarios y anticuados, lo que hace que el sistema sea más lento. Por ejemplo, cuando se desinstala un programa, es posible que no se desinstale completamente, dejando restos en el Registro de Windows. Te recomendamos que limpies el registro con el CCleaner.

CCleaner es una pequeña y efectiva utilidad para computadoras con Microsoft Windows. Limpia la basura y los problemas que se acumulan con el tiempo: archivos temporales, accesos directos rotos y otros problemas. Protege la privacidad, limpia el historial de navegación y los archivos temporales de Internet, permitiéndole ser un usuario de Internet más seguro y menos susceptible al robo de identidad. CCleaner limpia los archivos redundantes de varios programas, ahorrando así espacio en el disco duro, elimina las entradas innecesarias en el registro de Windows, ayuda a desinstalar software y selecciona qué programas se inician con Windows. Puedes descargar CCleaner desde aquí.

Cuando lo descargues, instala CCleaner y ábrelo. Selecciona «Registro» en el panel izquierdo y haz clic en «Buscar problemas». Encontrará varios problemas de registro en el ordenador. Para limpiar o solucionar estos problemas, haz clic en «Solucionar problemas seleccionados…». Puedes usar CCleaner para administrar tus programas de inicio y desinstalar programas. Haz clic en «Herramientas» y selecciona la herramienta que deseas usar.

Ejecutar menos programas a la vez

Cambiar la forma en que usas tu computadora también podría tener un impacto en el rendimiento del sistema. Si estás usando muchos programas simultáneamente, te recomendamos que revises esta situación y que sólo tengas los programas que realmente necesitas ejecutar. Además, asegúrate de que no estés ejecutando varios programas de software antivirus, ya que este tipo de software suele ocupar muchos recursos del equipo. Si el simple hecho de cerrar un programa no ayuda, utiliza el Administrador de tareas para cerrar todos los programas innecesarios. El Administrador de tareas es un programa de supervisión del sistema que se utiliza para proporcionar información sobre los procesos y programas que se ejecutan en un equipo, así como sobre el estado general del sistema. Algunas implementaciones también pueden utilizarse para cerrar procesos y programas, así como para cambiar las prioridades de los procesos.

Para abrir el Administrador de tareas, presione las teclas Ctrl + Shift + Esc del teclado o simplemente haga clic con el botón derecho del ratón en el menú de inicio y seleccione «Administrador de tareas» en el menú contextual. Cuando la ventana del Administrador de tareas esté abierta, busque los programas en ejecución innecesarios en la pestaña «Procesos» y obligue a salir a cada uno de ellos seleccionándolos y haciendo clic en «Terminar tarea» en la esquina inferior derecha.

Esperamos que este artículo haya sido útil y que haya podido hacer que Windows se inicie más rápido. Si hay otros métodos que te ayudaron a mejorar la velocidad de inicio de tu equipo, no mencionados en nuestra guía, compártelos con nosotros dejando un comentario en la siguiente sección.

Vídeo que muestra cómo hacer que tus ventanas se inicien más rápido:

[Volver arriba]

Volver al principio

Originally posted 2020-10-27 01:03:19.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *