¿Cómo hacer una copia de seguridad y recuperar archivos en Windows 10 utilizando las herramientas del sistema?

oferta nordvnp

¿Cómo hacer una copia de seguridad y recuperar archivos en Windows 10 usando las Herramientas del Sistema?

Mucha gente no se toma el tiempo para asegurarse de que sus archivos están respaldados, y más tarde desearían haberlo hecho. No hay excusa para no hacer una copia de seguridad. Proteger nuestros datos es algo que debería preocuparnos a todos, especialmente cuando guardamos fotos importantes, documentos u otros archivos sensibles de cualquier formato en nuestros ordenadores. Aunque tomes precauciones para proteger tu equipo de software malicioso u otros peligros potenciales que podrían destruir tus datos de forma permanente, todavía existe la posibilidad de que se produzca un fallo de hardware, un error accidental u otro problema. Restaurar sus datos sin una copia de seguridad podría llevar tiempo y dinero, si es que es posible.

Hacer una copia de seguridad de los archivos es un proceso simple que puede ayudarte a evitar la pérdida de datos. Consiste en hacer una copia de sus archivos importantes y almacenar la copia en un lugar seguro, al que se pueda acceder cuando se pierda la información original. Windows 10 incluye una serie de herramientas para realizar copias de seguridad y recuperación de sus datos. Historial de archivos es la principal herramienta de copia de seguridad de Windows 10, que puede realizar una copia de seguridad completa y restaurar versiones anteriores de tus archivos. También incluye la utilidad Copia de seguridad y restauración, que funciona de la misma manera que en Windows 7, lo que permite realizar copias de seguridad selectivas o completas y crear un archivo de imagen. Windows también ofrece recuperación y la posibilidad de restablecer completamente la configuración predeterminada de Windows. En este artículo, nos acercamos a las herramientas de copia de seguridad y recuperación de Windows y le mostramos cómo funcionan.

Tabla de contenidos:

  • Introducción
  • Respaldo usando respaldo y restauración
  • Copia de seguridad usando el historial de archivos
  • Copia de seguridad usando copias de seguridad de imágenes del sistema
  • Copia de seguridad con OneDrive
  • Recuperación mediante la restauración del sistema
  • Recuperación usando Drive Creator
  • Recuperación mediante opciones de inicio avanzadas
  • Recuperación usando Reset This PC
  • Vídeo que muestra cómo hacer copias de seguridad y recuperar archivos en Windows 10

Descargar Herramienta de reparación de malware de ordenador

Se recomienda realizar un análisis gratuito con Malwarebytes, una herramienta para detectar malware y corregir errores del ordenador. Tendrá que comprar la versión completa para eliminar las infecciones y los errores del ordenador. Hay disponible una prueba gratuita.

Respaldo usando respaldo y restauración

Copia de seguridad y restauración es una herramienta de Windows 7, pero también puedes usarla para hacer una copia de seguridad de tu sistema Windows 10. También te permite restaurar las copias de seguridad de Windows 7 en un sistema Windows 10. Esta herramienta es fácil de usar y puede crear una copia de seguridad de casi cualquier cosa en el disco duro. Puedes encontrar esta herramienta en tu configuración de Windows 10. Primero, ve a Inicio y haz clic en el icono de Configuración.

En la ventana de configuración de Windows, haz clic en «Actualización y seguridad».

Haz clic en «Backup» en el lado izquierdo de tu ventana. En «Copia de seguridad», haz clic en «Ir a Copia de seguridad y restauración (Windows 7)».

Para empezar a crear tu copia de seguridad, haz clic en «Configurar copia de seguridad» a la derecha.

Seleccione dónde desea guardar su archivo de respaldo. Windows recomienda que guarde su copia de seguridad en un disco duro externo. Asegúrese de que su unidad externa esté conectada (o insertada), elíjala como destino de la copia de seguridad, haga clic en «Siguiente» y siga las instrucciones.

Copia de seguridad usando el historial de archivos

El Historial de archivos es una de las principales herramientas incorporadas en Windows 10. No crea una copia de seguridad completa de todo el equipo, sin embargo, puede considerar utilizarla para crear copias de seguridad de sus archivos personales. Realiza copias de seguridad de los archivos y también conserva las versiones anteriores que puedes restaurar fácilmente más adelante. De forma predeterminada, realiza copias de seguridad de las carpetas de la carpeta de usuario: carpetas como Documentos, Descargas, Música, Imágenes, Vídeos y Escritorio. También puedes agregar otras carpetas en tu PC de las que desees hacer una copia de seguridad. Para acceder a la herramienta de Historial de archivos, vaya a Ajustes>Actualización y seguridad>Copias de seguridad. En Copia de seguridad, haga clic en «Agregar una unidad» para hacer una copia de seguridad de sus archivos en otra unidad y restaurarlos si los originales se pierden, dañan o eliminan.

Haz clic en la unidad para asignarla como destino de tu copia de seguridad.

Ahora, vuelve al menú de respaldo y haz clic en «Más opciones».

Aquí, puede ver la lista de carpetas de las que se hará una copia de seguridad. Añada nuevas carpetas o elimine las existentes de la lista simplemente haciendo clic en ellas y eligiendo «Eliminar».

Si desea hacer una copia de seguridad de sus archivos en una unidad diferente, deje de usar su unidad de copia de seguridad actual antes de agregar una nueva. Desplácese hacia abajo en la ventana de opciones de copia de seguridad y haga clic en «Dejar de usar la unidad».

Cuando desee restaurar los archivos de los que se ha hecho una copia de seguridad, haga clic en «Restaurar archivos de una copia de seguridad actual».

En esta ventana, verá toda la colección de archivos y carpetas respaldadas. Elija el que desee restaurar y haga clic en el icono «Restaurar». Esto restaurará sus archivos y carpetas a sus destinos originales.

Alternativamente, puede restaurar versiones anteriores de sus archivos y carpetas a través del Explorador de archivos. Encuentre el archivo o la carpeta que desea restaurar, haga clic con el botón derecho del ratón y elija «Propiedades». En la ventana de propiedades, haga clic en «Versiones anteriores» y verá la(s) versión(es) anterior(es) del archivo respaldado. A continuación, elija lo que desea hacer con él.

Copia de seguridad usando copias de seguridad de imágenes del sistema

Esta característica es también una herramienta de Windows 7, que todavía está disponible en Windows 10. Crea un archivo de imagen que contiene todo el sistema: programas instalados, archivos de sistema, archivos personales, etc. Esto es útil si tu disco duro falla y quieres volver a la versión anterior de Windows sin reinstalar el sistema operativo. El proceso lleva tiempo, pero puede ser beneficioso. Necesitará un disco más grande para esta copia de seguridad, ya que se trata de todo su sistema, no sólo de archivos y carpetas. Si desea crear un archivo de imagen con la copia de seguridad de su Windows más los datos, vaya a «Actualización y seguridad» y elija «Copia de seguridad».

Haz clic en «Ir a Copia de seguridad y restauración (Windows 7)» y elige «Crear una imagen del sistema».

Elija dónde quiere guardar su copia de seguridad. Si seleccionas USB, asegúrate de que esté formateado en NTFS. Puedes formatear tu unidad USB al formato correcto haciendo clic con el botón derecho del ratón y eligiendo «Formatear…». Para crear un archivo de imagen de tu copia de seguridad, haz clic en «Siguiente» y sigue las instrucciones.

Copia de seguridad con OneDrive

No es una copia de seguridad completa, pero vale la pena considerarla como una opción para recuperar sus archivos. Los archivos que guardas en OneDrive se almacenan en la Nube – sólo tienes que entrar en tu cuenta de OneDrive y elegir los archivos almacenados a los que deseas acceder. Para empezar a usar OneDrive, regístrate y configúralo en línea. Puedes encontrar la aplicación OneDrive en Windows 10 escribiendo «one drive» en la búsqueda.

Recuperación con Restauración del Sistema

La herramienta de restauración del sistema crea puntos de restauración. Un punto de restauración es una colección de importantes archivos de sistema almacenados por Restaurar sistema en una fecha y hora determinadas. Restaurar sistema revierte todo a un punto de restauración guardado, pero primero, debe tener uno registrado. Si no existe un punto de restauración en el equipo, Restaurar sistema no tiene nada a lo que volver. Para utilizar esta herramienta, debe crear puntos de restauración.

Para crear un punto de restauración, escriba «restaurar» en la búsqueda y haga clic en el resultado:»Crear un punto de restauración».

Haz clic en «Crear…» en la ventana Propiedades del sistema.

Nombra tu punto de restauración y haz clic en «Crear». Windows comenzará a crear un punto de restauración para ti.

Cuando quiera volver a un punto de restauración que haya creado previamente, vuelva a la ventana de Propiedades del Sistema y elija «Restauración del sistema…», siga las instrucciones.

Recuperación usando Drive Creator

La creación de una unidad de recuperación le permite acceder a las opciones de inicio avanzadas, incluso si la instalación de Windows está dañada, no puede acceder al inicio avanzado y desea restaurar una copia de seguridad de la imagen. Para crear una unidad de recuperación, escriba «recuperación» en Buscar y haga clic en el resultado:»Crear una unidad de recuperación».

Inserta tu USB y haz clic en «Siguiente» en la ventana de la unidad de recuperación para crear una unidad para reinstalar Windows. Utilice esta unidad cuando Windows no se cargue.

Recuperación mediante opciones de inicio avanzadas

Si Windows no puede cargarse normalmente, verá que las Opciones de inicio avanzadas aparecen automáticamente. Desde aquí, puedes restaurar Windows desde la imagen del sistema que has creado previamente y elegir otras opciones. La ventana de opciones avanzadas aparece de la siguiente manera:

También puede acceder a estas opciones avanzadas de inicio en Configuración>Actualización y Seguridad>Recuperación. Esto reiniciará Windows y abrirá las opciones avanzadas.

Recuperación usando Reset This PC

Esta función se utiliza para restaurar el estado predeterminado de Windows. Es una buena alternativa cuando desea reinstalar Windows sin un instalador. También le permite conservar sus archivos personales si lo desea. Para empezar, ve a Configuración de la recuperación y haz clic en «Empezar» en «Reiniciar este PC».

Elija si quiere conservar sus archivos o eliminar todo. Elija la opción que mejor se adapte a sus necesidades y deje que Windows haga el resto.

Como puedes ver, hacer una copia de seguridad de los archivos hoy en día es muy fácil: con sólo unos pocos clics se hace una copia de seguridad de los archivos. Le sugerimos que empiece a utilizar esta función de Windows lo antes posible.

Vídeo que muestra cómo hacer copias de seguridad y recuperar archivos en Windows 10:

[Volver arriba]

Volver al principio

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.