Cómo instalar y configurar XAMPP en Windows 10

Instalar XAMPP para Windows: Si eres nuevo en el desarrollo web, siempre es mejor trabajar y probar tus sitios web en un entorno local en lugar de un entorno de nube. XAMPP que es una herramienta de código abierto con compatibilidad entre plataformas puede ayudarte a crear y configurar dicho entorno local para instalar y probar plugins, temas y diseños entre otras cosas.

XAMPP puede ser elaborado como para X- multiplataforma, A- Apache, M- MySQL, P- PHP, P- Perl. La herramienta está diseñada por Apache Friends y te ofrece un panel de control sencillo y fácil de usar para gestionar todos los componentes que necesites. Así que, sin más preámbulos, veamos cómo instalar y configurar XAMPP en Windows 10.

Cómo instalar y configurar XAMPP en Windows 10

Veamos cómo instalar, configurar XAMPP y cómo instalar WordPress en XAMPP en Windows.

Cómo instalar el XAMPP

1. Descargar XAMPP

Primero, necesitarás descargar XAMPP del sitio web de Apache Friend aquí mismo. Descargue la versión que se adapte a sus necesidades.

2. Instalar XAMPP

Una vez que descargue el programa. El siguiente paso es instalar y configurar XAMPP en Windows 10. Haz doble clic en el instalador y se abrirá. Acepta y pulsa OK para cualquier mensaje emergente que pueda aparecer.

Presiona Siguiente en la página de instalación y en la siguiente página selecciona todos los componentes que necesites. Se requieren algunas opciones que no puedes desmarcar, sin embargo tienes un control granular sobre lo que deseas instalar. Te recomiendo que los instales todos para facilitar su uso.

Una vez que elijas los componentes que quieres, pulsa siguiente y selecciona una ruta de instalación donde quieras que resida el software. Recomiendo ponerlo en un SSD si tiene uno.

3. Configurar Bitnami para XAMPP

En la siguiente página, obtendrás una opción para instalar Bitnami que es una aplicación de código abierto que te ayuda a instalar CMS populares como WordPress, Joomla, Drupal, y otros. Si deseas utilizarlo haz clic en Aprende más sobre Bitnami. Si no, simplemente haz clic en siguiente y asegúrate de que la casilla de verificación no esté marcada.

Permitir que el instalador termine de instalar

Una vez que el instalador haya completado la instalación del programa. Ciérralo y abre el XAMPP. En tu primer arranque, puede que te pida permiso para usar la red local. Permítalo y siga adelante. También te pedirá el idioma que prefieras entre el inglés y el alemán, Select English.

4. Ejecuta XAMPP en Windows 10

Se abrirá un tablero de mandos donde podrás elegir qué servicios quieres que funcionen. Presiona «start» en todos los servicios que requieras como Apache o MySQL. Verás que los servicios se convierten en cajas verdes. Los servicios que se ejecutan en verde indican que has instalado con éxito XAMPP en tu PC con Windows 10.

Puede comprobar si todos los servicios funcionan como se pretende yendo a http://localhost en un navegador de su elección. Esto abrirá la página predeterminada de XAMPP, desde la que podrás seleccionar PHPinfo para comprobar los detalles de PHP o ir al panel phpMyAdmin seleccionando phpMyAdmin en la página predeterminada.

Cómo configurar el XAMPP

Al configurar XAMPP te encontrarás con unas cuantas categorías diferentes como Módulos, Acciones y Puerto y para configurar XAMPP correctamente necesitarás personalizarlas.

  1. Inicie el servicio que desea a partir de las acciones. Una vez que inicie la acción se convertirá en verde, lo que significa que la acción se está ejecutando correctamente.
  2. Verá un ID de proceso (PID) y un puerto para cada servicio que inicie. Por defecto, Apache usa el puerto TCP/IP 80 y 443, mientras que MySQL prefiere el puerto TCP/IP 3306. (A veces, estos puertos causan choques con otros dispositivos de la red)
  3. El botón Admin le da acceso administrativo a los tableros y paneles de control de los servicios.
  4. El botón Config, arriba a la derecha, te permite configurar qué módulos se inician automáticamente al abrir XAMPP.
  5. Si quieres saber cuál de los servicios está accediendo actualmente a la red, su ID de proceso y su información de puerto TCP/IP, puedes obtenerla del comando Netstart .
  6. Puedes obtener los registros de errores desde el botón Registros.

La configuración predeterminada que XAMPP proporciona debería funcionar para la mayoría de las personas sin problemas. A menos que se enfrente a algún problema, le recomiendo que se atenga a la configuración predeterminada.

Cómo crear un sitio local de WordPress con XAMPP

Si quieres diseñar, desarrollar o aprender a retocar una página web de WordPress antes de hacerla llegar al mundo, una plataforma local como XAMPP es una gran elección para ti. Guía para instalar y crear un sitio local de WordPress en XAMPP:

  1. Descargue el instalador de WordPress de WordPress.org
  2. Una vez que el archivo se descargue, extráigalo en algún lugar de su sistema.
  3. Abre la carpeta donde instalaste XAMPP y navega a la carpeta htdocs. Ábrela.
  4. Haz una nueva carpeta en htdocs y ponle el nombre que quieras a la carpeta.
  5. Copia el contenido de los archivos/carpeta de WordPress extraídos en el paso 2 y pégalo en la carpeta que hiciste en htdocs.
  6. Cierra todo y abre un navegador, lo que prefieras. Pega localhost/xyz en la barra de direcciones. (Reemplaza xyz con el nombre que hayas puesto a tu página web)
  7. Será recibido con una página de bienvenida para WordPress donde seleccionará un idioma. Lee la página y haz clic en «Let’s go».
  8. Ahora necesitamos crear una base de datos para poder instalar el sitio de WordPress.
    Para crear una base de datos:
    Abre un navegador y escribe: localhost/phpmyadmin
    Desde el lado izquierdo, selecciona new y dale un nombre a tu base de datos (Da el nombre que vas a dar a tu sitio web)
    Cierra la ventana y vuelve a la instalación de WordPress.
  9. El instalador de WordPress te pedirá un nombre de base de datos, escribe el mismo nombre que le diste a tu base de datos.
  10. Bajo el nombre de usuario escriba root y deje el campo de la contraseña vacío.
  11. Haga clic en enviar y ejecutar el instalador
  12. En la siguiente pantalla, se le pedirá que introduzca un nombre de usuario y una contraseña junto con algunos otros detalles. Rellénalos e instala WordPress.
  13. Una vez instalado, inicie sesión con sus credenciales. Su sitio estará disponible en Localhost/xyz (reemplace xyz con el nombre que le haya dado a su sitio)

Conclusiones

Esperamos que nuestra guía aquí le haya ayudado a instalar y configurar XAMPP en Windows 10. Si se enfrenta a algún problema en cualquier paso, no dude en hablar con nosotros en los comentarios de abajo y sin duda le ayudaremos con ello. Si desea más guías sobre algún tema en particular, háganoslo saber también en los comentarios y seguramente le ayudaremos con ello.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *