¿Cómo probar fácilmente la memoria RAM en busca de errores?

¿Cómo probar fácilmente la memoria RAM para detectar errores?

La memoria de acceso aleatorio (RAM) es el hardware de la computadora que almacena temporalmente datos dentro de un área de memoria «de trabajo». Cuanta más memoria de trabajo tenga el sistema, más información podrá procesar simultáneamente. Puede adquirir RAM adicional para su computadora para mejorar la capacidad y el rendimiento. No confunda la RAM con el almacenamiento en el disco duro u otros tipos de memoria. Recuerde que la RAM es un almacenamiento temporal, mientras que la memoria del disco duro retiene los datos hasta que usted la elimine. Además, la RAM sólo se utiliza cuando se enciende el equipo: en cuanto lo apaga, la memoria se borra.

Si tienes programas en ejecución, se cerrarán cuando apagues el ordenador y no se ejecutarán cuando vuelvas a arrancar. La memoria RAM puede ser considerada como memoria a corto plazo, mientras que el disco duro es a largo plazo. Los problemas surgen cuando se ejecutan muchos programas y procesos, que utilizan cantidades cada vez mayores de RAM. Si el rendimiento del equipo es deficiente, puede deberse a la falta de RAM, a que muchos procesos y programas se abren simultáneamente o a que puede tener problemas con la propia RAM. Una forma de averiguarlo es asegurarse de que su/s barra/s de RAM se inserte/n en sus ranuras en la placa base de forma correcta y segura. Si reinsertarlas no ayuda, te recomendamos que realices una prueba de memoria. En este artículo, te mostramos cómo puedes probar tu RAM y localizar cualquier problema.

Tabla de contenidos:

  • Introducción
  • Prueba de RAM usando UserBenchmark
  • Prueba de RAM usando el MemTest86+
  • Prueba de RAM usando la Herramienta de Diagnóstico de Memoria de Windows
  • Video que muestra cómo probar la RAM

Descargar Herramienta de reparación de malware de ordenador

Se recomienda realizar un análisis gratuito con Malwarebytes, una herramienta para detectar malware y corregir errores del ordenador. Tendrá que comprar la versión completa para eliminar las infecciones y los errores del ordenador. Hay disponible una prueba gratuita.

Prueba de RAM usando UserBenchmark

Esta es una herramienta gratuita de prueba de velocidad para PC. UseBenchmark prueba su PC y compara los resultados con otros sistemas que utilizan los mismos componentes. Con este software, puedes comprobar rápidamente la capacidad de la memoria del PC y verificar si hay problemas de hardware. Descárgalo aquí: http://ram.userbenchmark.com/Software

Ejecute los programas después de la descarga. Cuando termine la prueba, será redirigido a una página con sus resultados.

Prueba de RAM usando el MemTest86+

Memtest86+ es un programa de software de prueba de memoria gratuito. Memtest86+ arranca desde una unidad flash USB y prueba la memoria RAM de su ordenador en busca de fallos mediante una serie de algoritmos y patrones de prueba exhaustivos. Descárguelo de este sitio: http://www.memtest.orgDownload el «Auto-instalador para llave USB (Win 9x/2k/xp/7)».

Inserte su USB y ejecute el instalador de Memtest, elija su unidad USB y haga clic en «Crear». Esto hará un USB de arranque para ti.

Reinicie su computadora cuando termine y el Memtest86+ debería iniciarse automáticamente. Hará unas cuantas pruebas, que llevarán más de una hora. Puedes pararlo cuando quieras (pulsando la tecla Esc), pero te sugerimos que esperes hasta que haya terminado.

Si esta prueba de memoria devuelve errores, entonces es posible que su memoria RAM esté defectuosa y necesite ser reemplazada, que su memoria RAM no sea compatible con su placa madre actual, o que su RAM no pueda funcionar a su velocidad actual de manera adecuada y necesite ajustar su velocidad de RAM en su BIOS o en la configuración de la UEFI. Después de hacer cambios en esos ajustes, le sugerimos que vuelva a realizar una prueba de memoria para ver si sigue habiendo problemas.

Prueba de RAM usando la Herramienta de Diagnóstico de Memoria de Windows

El Diagnóstico de Memoria de Windows es una prueba de memoria completa pero también muy fácil de usar. Para iniciar la Herramienta de Diagnóstico de Memoria de Windows necesitas escribir «mdsched» en Buscar y hacer clic en «Diagnóstico de Memoria de Windows».

Para ejecutar los diagnósticos deberá reiniciar su ordenador. Se le preguntará si desea reiniciar ahora o ejecutarlo la próxima vez que inicie el ordenador.

Cuando reinicie el ordenador, la Herramienta de diagnóstico de memoria de Windows se iniciará automáticamente. Dice que los resultados se mostrarán de nuevo cuando inicie sesión.

En caso de que Windows no te muestre los resultados, puedes encontrarlos manualmente en el «Visor de Eventos» que puedes encontrar en el Inicio de Windows. Haz clic con el botón derecho del ratón en Inicio y elige «Visor de eventos».

En el Visor de Eventos encuentra «Registros de Windows» en el menú de la izquierda, extiéndelo y elige «Sistema». Luego haga clic en «Buscar…» en el panel derecho.

Se le preguntará qué es exactamente lo que quiere encontrar. Escriba «MemoryDiagnostic» y haga clic en «Find Next» y se mostrarán los resultados del diagnóstico de la memoria.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.