Cómo reparar el error de la pantalla azul de la muerte «SYSTEM_THREAD_EXEPTION_NOT_HANDLED»

Cómo arreglar el error de la muerte en la pantalla azul «SYSTEM_THREAD_EXEPTION_NOT_HANDLED»

La pantalla azul de la muerte (también conocida como pantalla azul, BSoD o error de parada) es una pantalla azul que se muestra en los sistemas Windows después de un error o caída fatal del sistema. Las pantallas azules generalmente son causadas por problemas con el hardware de la computadora o problemas con el software del controlador de hardware. El error de la pantalla azul de la muerte «SYSTEM_THREAD_EXCEPTION_NOT_HANDLED» ocurre en los sistemas operativos Windows 8 y 10. Algunos usuarios reciben este mensaje de error cuando se inicia Windows, mientras que otros ni siquiera pueden iniciar el sistema operativo y reciben inmediatamente este mensaje de error.

Un simple reinicio no suele ser suficiente para resolver el problema y esto puede resultar en un bucle de reinicio interminable, lo que hace imposible utilizar el sistema operativo Windows. La causa más común del error «SYSTEM_THREAD_EXCEPTION_NOT_HANDLED» es el fallo del controlador. En la mayoría de los casos, las computadoras no pueden enviar y recibir datos correctamente sin controladores. Si no se instala el controlador correcto, el dispositivo podría no funcionar correctamente (si es que lo hace) y entregar varias pantallas azules de muerte, incluyendo «SYSTEM_THREAD_EXCEPTION_NOT_HANDLED».

Si experimenta «SYSTEM_THREAD_EXCEPTION_NOT_HANDLED», inicie la pantalla de inicio de Reparación Automática/Avanzada de Windows. Para iniciar el sistema en modo de Reparación Automática, debe interrumpir el proceso de arranque normal tres veces seguidas: utilice el botón de Reinicio o de Encendido en un PC con Windows 10 para detenerlo durante la fase de arranque, y antes de que termine de cargar el sistema operativo. Si utiliza el botón de encendido, es posible que tenga que mantenerlo pulsado durante al menos cuatro segundos para forzar la condición de apagado. Verá una pantalla que le informará que el sistema operativo está «Preparando la reparación automática» y luego «Diagnosticando su PC». Después de esto, se le dirigirá a la ventana de Reparación automática.

Índice:

  • Introducción
  • Retire la batería
  • Ejecutar comandos de comando
  • Renombrar el conductor defectuoso
  • Actualice a sus conductores
  • Actualice su BIOS
  • Video que muestra cómo arreglar el error «SYSTEM_THREAD_EXEPTION_NOT_HANDLED»

Descargar Herramienta de reparación de malware de ordenador

Se recomienda realizar un análisis gratuito con Malwarebytes, una herramienta para detectar malware y corregir errores del ordenador. Tendrá que comprar la versión completa para eliminar las infecciones y los errores del ordenador. Hay disponible una prueba gratuita.

Retire la batería

Si recibes el «SYSTEM_THREAD_EXCEPTION_NOT_HANDLED» en un ordenador portátil, prueba un método simple que podría ahorrarte el problema de soluciones más complejas: simplemente quita la batería. Primero, apague la computadora y luego retire la batería de su portátil. Desenchufa la computadora de la fuente de energía y déjala en este estado durante unos minutos. Presione el botón de encendido y manténgalo presionado durante unos 10 segundos. A continuación, suelte el botón de encendido y conecte el equipo a una fuente de alimentación. Mantén la batería extraída y enciende el portátil sin ella. Windows debería iniciarse normalmente y evitar que el «SISTEMA_DE_EXCEPCIÓN_NO_MANIPULADO» se repita. Cuando Windows se haya iniciado, apague la computadora, desenchúfela de la fuente de alimentación y vuelva a insertar la batería. Ahora debería poder usar la computadora y el sistema operativo Windows sin problemas. Muchos usuarios han reportado que este simple truco resolvió el problema.

Ejecutar comandos de comando

Primero, ejecute el Comprobador de Archivos del Sistema usando el Símbolo del Sistema. System File Checker (SFC) es una utilidad en Windows que permite a los usuarios buscar corrupciones en los archivos de sistema de Windows y restaurarlos. Si algún archivo de controlador está dañado, esta herramienta podría solucionar el problema. Esta guía describe cómo ejecutar la herramienta System File Checker (SFC.exe) para analizar los archivos de sistema y reparar los que faltan o están corruptos. Si un archivo de Protección de Recursos de Windows (WRP) falta o está dañado, es posible que Windows no se comporte como se esperaba. Por ejemplo, es posible que algunas funciones de Windows no funcionen o que Windows se bloquee. La opción «sfc /scannow /offbootdir=c:\ /offwindir=c:\windows» es una de las varias opciones específicas disponibles con el comando sfc, el comando Command Prompt utilizado para ejecutar System File Checker. Para ejecutar System File Checker fuera de Windows, entre en la pantalla de inicio de Reparación Automática/Avanzada siguiendo las instrucciones mencionadas en nuestra introducción. En la pantalla, seleccione la opción «Solución de problemas» del menú.

En el menú de solución de problemas, seleccione «Opciones avanzadas».

En el menú de opciones avanzadas, seleccione la opción «Command Prompt». En la ventana del símbolo del sistema, escriba el comando «sfc /scannow /offbootdir=c:\ /offwindir=c:\windows» y presione Enter para ejecutarlo.

Ahora escribe el comando «bcdedit /set {default} bootmenupolicy legacy» y presiona Enter para ejecutarlo.

Cierre el indicador de mando y reinicie el ordenador. Compruebe si ahora puede iniciar el sistema operativo Windows.

Renombrar el conductor defectuoso

El error «SYSTEM_THREAD_EXCEPTION_NOT_HANDLED» suele venir acompañado de información adicional sobre el archivo de controlador particular que está causando el problema. Aquí hay algunos ejemplos:

atikmdag.sys, ATI2DVAG.sys, ATI2CQAG.dll, ATIVPK.sys, AMD2DVAG.sys, AMDKMDAG.sys, AMDVPK.sys. Estos son los archivos de controladores relacionados con el controlador de gráficos de pantalla de AMD. iaStorA.sys es el archivo de controladores de la tecnología de almacenamiento rápido de Intel y wificlass.sys es el punto de acceso inalámbrico de Cisco.

Es posible arreglar el problema «SYSTEM_THREAD_EXCEPTION_NOT_HANDLED» cambiando el nombre del archivo del controlador específico. Si hay un nombre de archivo con el error, puede intentar renombrarlo: abra el Command Prompt siguiendo los pasos anteriores, escriba los siguientes comandos y pulse Intro después de cada uno:

c:cd windows\system32\conductores FILENAME.sys FILENAME.old

Si el símbolo del comando indica que el sistema no puede encontrar la ruta especificada al intentar ejecutar el comando «cd windows\system32\controladores», comience de nuevo reemplazando «c:» por «d:» (en nuestro ejemplo usamos «d:»), y luego escriba los dos comandos siguientes. Recuerda reemplazar «FILENAME.sys» y «FILENAME.old» con el nombre de archivo mencionado con el error «SYSTEM_THREAD_EXCEPTION_NOT_HANDLED».

Reinicie la computadora y vea si ahora puede iniciar Windows normalmente.

Actualizar los controladores

Si aún no puede iniciar Windows normalmente y el error persiste, intente iniciar en Modo a prueba de fallos con la función de red y luego actualice los controladores. Esto puede ser necesario aunque se haya corregido el error: es posible que los controladores no se hayan actualizado automáticamente después de cambiar el nombre. Para actualizar los controladores, abra la pantalla de inicio de Reparación automática/avanzada y seleccione la opción «Solución de problemas» en el menú.

Luego, seleccione «Opciones avanzadas».

En las opciones avanzadas, haz clic en «Configuración de inicio».

En Configuración de inicio, haz clic en «Reiniciar». Después de reiniciar, podrá habilitar el modo de vídeo de baja resolución, el modo de depuración, el registro de arranque, el modo seguro, desactivar la protección antimalware de inicio temprano y el reinicio automático en caso de fallo del sistema.

Se le presentará una lista de opciones. Para elegir una opción, presiona el número en tu teclado o usa las teclas de función de F1 a F9. Presione F5 o 5 para activar el modo seguro con la red.

Una vez que Windows se haya iniciado en Modo seguro con Redes, puede comenzar a actualizar los controladores. Abra el Administrador de dispositivos haciendo clic con el botón derecho del ratón en el botón Inicio y seleccionando el resultado «Administrador de dispositivos» en el menú contextual, o escriba «administrador de dispositivos» en Buscar y haga clic en el resultado «Administrador de dispositivos».

En el Administrador de dispositivos, verá una lista de los dispositivos conectados a su computadora. Si es difícil determinar qué controlador está causando el problema, no hay ningún nombre de archivo de controlador junto a «SYSTEM_THREAD_EXCEPTION_NOT_HANDLED», entonces tendrá que actualizarlos todos. Amplíe la sección de dispositivos y haga clic con el botón derecho del ratón en el dispositivo. Seleccione «Actualizar controlador» en el menú desplegable.

Se le preguntará si desea buscar automáticamente un software de controlador actualizado o si desea buscar en su computadora un software de controlador. Si selecciona la primera opción, Windows buscará en el equipo e Internet el software de controlador más reciente para el dispositivo. Si selecciona la segunda opción, tendrá que localizar e instalar los controladores manualmente. El uso de esta opción requiere haber descargado previamente el controlador en el equipo o en la unidad flash USB y es un proceso más largo, ya que debe descargar los últimos controladores para todos los dispositivos manualmente visitando los sitios web oficiales de los fabricantes de los dispositivos. Le recomendamos que seleccione la primera opción y siga las instrucciones. Aplique los pasos a todos los dispositivos si es necesario.

Otra forma de actualizar o instalar nuevos controladores para todos los dispositivos es utilizar software de terceros, como Snappy Driver Installer.Snappy Driver Installer (SDI) es una potente herramienta gratuita de actualización de controladores para Windows que puede almacenar toda su colección de controladores sin conexión. El hecho de tener los controladores sin conexión le da al Snappy Driver Installer la capacidad de tener acceso a rápidas actualizaciones de controladores, incluso si no hay una conexión a Internet activa en el equipo. Snappy Driver funciona con las versiones de 32 y 64 bits de Windows 10, Windows 8, Windows 7 y Windows Vista, y también funciona con Windows XP. Los controladores se descargan a través del Instalador de controladores de Snappy en «paquetes de controladores», que son simplemente colecciones (paquetes) de controladores para diversos equipos, como dispositivos de sonido, tarjetas de vídeo, adaptadores de red, etc. También puede mostrar los controladores duplicados y los controladores no válidos. Separa las actualizaciones que requieren que reinicie el equipo para que sean más fáciles de distinguir.Puede descargar Snappy Driver Installer desde aquí. También puede buscar en línea otro software de actualización automática de controladores, que le ayudará a actualizar todos los controladores a la vez.

Actualice su BIOS

BIOS (Basic Input Output System) es un software almacenado en un pequeño chip de memoria en la placa madre. Actualizar la BIOS podría ayudar a arreglar el error «SYSTEM_THREAD_EXCEPTION_NOT_HANDLED». Tenga en cuenta que la actualización de la BIOS es un procedimiento para usuarios avanzados, y si no se realiza correctamente, puede causar daños permanentes en el hardware. Para actualizar el BIOS, vaya al sitio web del fabricante de la placa madre y descargue la última versión del BIOS para la placa madre de su computadora. Debería haber un manual que describa cómo actualizar el BIOS; asegúrese de leerlo detenidamente. Si no sabes cómo actualizar el BIOS, busca un experto para evitar que tu ordenador sufra daños.

Si no está seguro de cómo averiguar el fabricante de la placa base, puede utilizar el Símbolo del sistema en la pantalla de inicio de Reparación automática/avanzada o en el Modo seguro (con o sin conexión a una red). Abra el Símbolo del sistema (como administrador, si está en Modo seguro) y escriba el comando «wmic baseboard get manufacturer, product».

Esperamos que esta guía haya sido útil y que haya podido corregir el error «SYSTEM_THREAD_EXCEPTION_NOT_HANDLED».Si conoce otras soluciones a este problema, no mencionadas en nuestra guía, por favor compártalas con nosotros dejando un comentario en la sección de abajo.

Video que muestra cómo arreglar el error «SISTEMA_DE_EXEPCIÓN_NO_MANIPULADO»:

[Volver arriba]

Volver al principio

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *