Cómo reparar el error «El servidor DNS no responde» en Windows 10

oferta nordvnp

¿Cómo arreglar fácilmente el error «El servidor DNS no responde» en Windows 10?

El Sistema de Nombres de Dominio (DNS) es un sistema de denominación jerárquico descentralizado para computadoras, servicios y otros recursos conectados a la Internet o a una red privada. Este sistema traduce los nombres de host a direcciones IP. Un ejemplo de nombre de host es www.pcrisk.com. Una dirección IP tiene el siguiente aspecto: 215.57.216.55. Si no existiera el DNS, navegar por la web no sería fácil, ya que tendríamos que introducir las direcciones IP de cada sitio web que quisiéramos visitar. Es más fácil recordar www.pcrisk.com que 215.57.216.55, un hecho que se aplica a todas las páginas de la web.

Se utilizan servidores DNS, ya que es más fácil para nosotros entender y recordar las palabras que los números, pero también porque las computadoras necesitan utilizar direcciones IP para acceder a los sitios web. Un servidor DNS es más bien como un traductor entre una dirección IP y el nombre del host. Además, las computadoras almacenan las respuestas DNS localmente, por lo que la solicitud DNS no ocurre cada vez que se conecta a un nombre de dominio determinado que ha visitado anteriormente. Una vez que la computadora ha determinado la dirección IP asociada a un nombre de dominio, lo recordará durante un período de tiempo. Esto permite mejorar las velocidades de conexión al saltarse el período de solicitud DNS.

Cuando se conecta un dispositivo a la red doméstica o a otra red con acceso a Internet, la conexión a Internet puede fallar con un error de «El servidor DNS no responde». Puede haber varias razones para esto. Puede solucionar los problemas de DNS solucionando los problemas de la conexión actual, deshabilitando las conexiones adicionales, vaciando la caché de DNS, cambiando el servidor DNS predeterminado del equipo y simplemente restableciendo el enrutador.

En este artículo, describimos posibles soluciones al error «El servidor DNS no responde», que puede ser utilizado para resolver el problema.

Tabla de contenidos:

  • Introducción
  • Cambiar el servidor DNS
  • Deshabilitar IPv6
  • Reinicie su router
  • Introduzca la dirección MAC manualmente
  • Reinicie su IP y limpie la caché del DNS
  • Inicie su ordenador en modo seguro
  • Actualice a sus conductores
  • Deshabilite su antivirus
  • Deshabilitar las conexiones secundarias
  • Deshabilitar la función de Windows Update Peer-to-peer
  • Video que muestra cómo arreglar el error «El servidor DNS no responde»

Descargar Herramienta de reparación de malware de ordenador

Se recomienda realizar un análisis gratuito con Malwarebytes, una herramienta para detectar malware y corregir errores del ordenador. Tendrá que comprar la versión completa para eliminar las infecciones y los errores del ordenador. Hay disponible una prueba gratuita.

Cambiar el servidor DNS

Si hay un problema con el servidor DNS de su IP, puede intentar cambiar el servidor DNS por el DNS público de Google, un servicio alternativo y gratuito de sistema de nombres de dominio (DNS) que se ofrece a los usuarios de Internet de todo el mundo. El servicio y los servidores de DNS públicos son mantenidos y son propiedad de Google. Funciona como un servidor de nombres recursivo que proporciona la resolución de nombres de dominio para cualquier host de Internet. Tendrás que cambiar el DNS manualmente, y te mostramos cómo hacerlo.

Para cambiar el servidor de DNS por el servidor de DNS de Google, ve a la configuración de Conexiones de red. Haz clic con el botón derecho del ratón en el menú de inicio y selecciona «Conexiones de red», o bien ve a Configuración y haz clic en «Red e Internet»

En la ventana Configuración de red e Internet, seleccione su tipo de conexión (en nuestro caso, «Ethernet») en el panel izquierdo y luego haga clic en «Cambiar opciones de adaptador» en el panel derecho.

Haga clic con el botón derecho del ratón en su conexión y seleccione «Propiedades» en el menú desplegable.

Seleccione «Protocolo de Internet versión 4 (TCP/IPv4)» y haga clic en «Propiedades».

En la ventana de Propiedades de la Versión 4 del Protocolo de Internet (TCP/IPv4), seleccione «Usar las siguientes direcciones de servidores DNS», introduzca 8.8.8.8 como «Servidor DNS preferido» y 8.8.4.4 como «Servidor DNS alternativo». Haz clic en «Aceptar» para guardar los cambios y comprueba si esto ayuda a solucionar el problema del error «El servidor DNS no responde».

Deshabilitar IPv6

La versión 6 del Protocolo de Internet (IPv6) es la versión más reciente del Protocolo de Internet (IP), el protocolo de comunicaciones que proporciona un sistema de identificación y localización de las computadoras en las redes y encamina el tráfico a través de la Internet. El IPv6 se desarrolló para hacer frente al problema largamente esperado del agotamiento de las direcciones IPv4. La desactivación de la función IPv6 podría ayudar a corregir el error «El servidor DNS no responde».

La forma más fácil de deshabilitar IPv6 en el sistema operativo Windows es a través del Centro de Redes y Compartición. Para abrirlo, vaya al Panel de Control y haga clic en «Ver estado y tareas de la red» en «Red e Internet».

Haga clic en su conexión (en nuestro caso, «Ethernet»).

En la ventana de estado de la conexión, haz clic en «Propiedades».

En la ventana de propiedades de las conexiones, busque «Protocolo de Internet versión 6 (IPv6)» y desmarque la casilla para desactivarlo. Haz clic en «Aceptar» para guardar los cambios y ver si esto ayuda a corregir el error «El servidor DNS no responde».

Reinicie su router

Simplemente reiniciando el router o el módem puede ayudar a solucionar este problema. Le sugerimos que pruebe esta posibilidad primero. Si hay un botón de «Encendido/Apagado» en tu router, simplemente púlsalo para apagar el router, espera un rato y luego vuelve a encenderlo. Si no hay ningún botón en tu router, desconéctalo de la fuente de alimentación. Cuando el router se haya reiniciado, intenta reiniciar también la computadora y ver si esto ayuda.

Puede haber un problema con la configuración de su router – esto también puede causar este error de «el servidor DNS no responde». Para solucionarlo, restablece la configuración predeterminada del router. Abre la página web de configuración del enrutador y busca la opción «Reset». Si no puedes acceder a la página web de configuración del enrutador y deseas restablecer los ajustes de fábrica del enrutador, mantén pulsado el botón «Reset» durante 10 segundos. Ten en cuenta que al restablecer el router a sus ajustes de fábrica por defecto también se restablecerá la contraseña del router.

Introduzca la dirección MAC manualmente

Una dirección de control de acceso a los medios (dirección MAC) de un dispositivo es un identificador único asignado a las interfaces de red para las comunicaciones en la capa de enlace de datos de un segmento de red. Las direcciones MAC se utilizan como dirección de red para la mayoría de las tecnologías de red IEEE 802, incluidas Ethernet y Wi-Fi. Las direcciones MAC se utilizan en la subcapa de protocolo de control de acceso a los medios del modelo de referencia OSI. Estas direcciones MAC suelen ser asignadas por el fabricante de un controlador de interfaz de red y se almacenan en su hardware, como la memoria de sólo lectura de la tarjeta u otro mecanismo de firmware. Para corregir el error «El servidor DNS no responde», deberá introducir la dirección MAC manualmente, pero primero deberá encontrarla mediante un símbolo de comando elevado y uno de los comandos.

El Símbolo del Comando es el campo de entrada en una pantalla de interfaz de usuario basada en texto, una aplicación de interpretación de línea de comandos disponible en la mayoría de los sistemas operativos de Windows. Se utiliza para ejecutar los comandos introducidos, la mayoría de los cuales se utilizan para automatizar tareas mediante scripts y archivos por lotes, realizar funciones administrativas avanzadas, solucionar problemas y resolver ciertos tipos de problemas de Windows. En los primeros días de la informática, el intérprete de comandos solía ser la única forma de interactuar con la computadora, por lo que se desarrolló un conjunto básico de comandos con una sintaxis rígida para realizar todas las funciones del sistema. El nombre oficial del símbolo del sistema es Procesador de Comandos de Windows, pero a veces también se le llama shell de comandos o cmd prompt, o incluso se le conoce por su nombre de archivo cmd.exe.

Para usar el Símbolo del Comando, debe introducir un comando válido junto con cualquier parámetro opcional. A continuación, ejecuta el comando tal y como se ha introducido y realiza su tarea o función específica de Windows. Algunos comandos disponibles en Windows requieren que los ejecute desde un Símbolo del sistema elevado, es decir, con privilegios de nivel de administrador. El comando que debemos usar requiere que se abra un Símbolo del sistema elevado con privilegios de administrador. Para abrir un símbolo del sistema elevado, escriba «símbolo del sistema» en Buscar y haga clic con el botón secundario en el resultado del «símbolo del sistema». Seleccione «Ejecutar como administrador» para ejecutarlo con privilegios de administrador.

Cuando seleccione «Ejecutar como administrador», aparecerá un mensaje de Control de cuentas de usuario que le preguntará si permite que el Símbolo del sistema realice cambios en su equipo. Haga clic en «Sí».

Aparecerá el símbolo de mando elevado. Al abrir la ventana del símbolo del sistema, escriba el comando «ipconfig /all» y presione Enter en su teclado. Verá una lista de información sobre la configuración. Busque «Dirección física» y tome nota de ella en algún lugar – la necesitará para proceder al siguiente paso.

Ahora que tienes tu dirección MAC, puedes configurar tu conexión de red manualmente. Para ello, haz clic con el botón derecho del ratón en el menú de inicio y selecciona «Conexiones de red», o ve a Configuración y haz clic en «Red e Internet».

En la ventana de configuración de red e Internet, seleccione su tipo de conexión (en nuestro caso, «Ethernet») en el panel izquierdo y luego haga clic en «Cambiar opciones de adaptador» en el panel derecho.

Haga clic con el botón derecho del ratón en su conexión y seleccione «Propiedades» en el menú desplegable.

En la ventana de Propiedades, seleccione «Cliente para redes de Microsoft» (debería seleccionarse automáticamente) y haga clic en «Configurar».

Ahora seleccione la pestaña «Avanzado» y luego seleccione «Dirección de red» en «Propiedad:» Seleccione «Valor:» en el panel derecho e introduzca su dirección MAC (Dirección Física), que recibió cuando introdujo el comando «ipconfig/ all» en el Símbolo del sistema.

Haz clic en «OK» para guardar los cambios y ver si esto ayuda a arreglar el error «El servidor DNS no responde». Hay una mayor probabilidad de que se arregle si utilizabas el DNS de Google antes de introducir la dirección MAC manualmente.

Reinicie su IP y limpie la caché del DNS

Este método incluye la introducción y ejecución de los comandos «netsh» e «ipcofig» en el símbolo del sistema.

Netsh es una utilidad de scripting de línea de comandos que permite, ya sea local o remotamente, mostrar o modificar la configuración de la red de una computadora que se está ejecutando actualmente. Netsh también proporciona una función de secuencia de comandos que permite ejecutar un grupo de comandos en modo por lotes contra un ordenador determinado.

Ipconfig es una herramienta de línea de comandos que muestra la configuración actual de la pila de IP instalada en una computadora en red. Usando la herramienta, podemos vaciar y reiniciar el contenido de la caché de resolución del cliente DNS y renovar la configuración del DHCP.

Los comandos requieren un elevado Command Prompt abierto con privilegios de administrador. Para abrir un símbolo del sistema elevado, escriba «símbolo del sistema» en Buscar y haga clic con el botón derecho del ratón en el resultado del «símbolo del sistema». Seleccione «Ejecutar como administrador» para ejecutarlo con privilegios de administrador.

Cuando seleccione «Ejecutar como administrador», aparecerá un mensaje de Control de cuentas de usuario que le preguntará si permite que el Símbolo del sistema realice cambios en su equipo. Haga clic en «Sí».

Aparecerá el símbolo de mando elevado. En la ventana del Símbolo del Comando, escriba estos comandos:

netsh int ip resetnetsh winsock resetipconfig /flushdnsipconfig /renew

Presiona Enter en tu teclado después de introducir cada comando. Cuando se ejecuten todos los comandos, reinicie su ordenador y vea si esto ayuda a solucionar el error «El servidor DNS no responde».

Inicie su ordenador en modo seguro

El Modo a prueba de fallos es un modo de inicio de diagnóstico en los sistemas operativos de Windows que se utiliza para obtener un acceso limitado a Windows cuando el sistema operativo no se inicia o no funciona normalmente. Es lo contrario del Modo Normal, que inicia Windows de la manera habitual. El Modo a prueba de fallos está disponible en Windows XP, Windows Vista, Windows 7, Windows 8, Windows 10 y la mayoría de las versiones anteriores de Windows.

Uno de los pasos más comunes cuando se soluciona un problema en un ordenador es arrancar en modo seguro. El Modo a prueba de fallos inicia Windows en un estado básico, utilizando un conjunto limitado de archivos y controladores. Puede ayudar a solucionar problemas del equipo. Lea este artículo acerca de cómo iniciar Windows 10 en Modo seguro.

Comprueba si sigues teniendo problemas de conexión de red cuando Windows se inicia en Modo a prueba de fallos. Si no hay problemas con la conexión de red, es probable que tenga instalado un software de terceros en Windows que esté causando el problema. Las aplicaciones de terceros pueden afectar al DNS: casi cualquier aplicación de seguridad o relacionada con la red puede interferir con el DNS, así que busca el software problemático y desinstálalo (o vuelve a instalarlo).

Actualice a sus conductores

Con actualización nos referimos a que debe instalar los últimos controladores del adaptador de red en su ordenador. Este problema puede ser causado por un controlador antiguo o incorrecto. En este caso, necesita obtener un controlador actualizado/nuevo para su adaptador de red. Hay una forma fácil de hacerlo automáticamente con el Snappy Driver Installer. Necesitará un ordenador con una conexión a Internet que funcione para poder descargarlo.

Snappy Driver Installer (SDI) es una potente herramienta gratuita de actualización de controladores para Windows que puede almacenar toda su colección de controladores sin conexión. El hecho de tener los controladores sin conexión le da al Snappy Driver Installer la capacidad de tener acceso a rápidas actualizaciones de controladores, incluso si no hay una conexión a Internet activa. Snappy Driver funciona con las versiones de 32 y 64 bits de Windows 10, Windows 8, Windows 7, Windows Vista y Windows XP. Los controladores se descargan a través del Instalador de controladores de Snappy en lo que se denominan «paquetes de controladores», que no son más que colecciones (packs) de controladores para distintos tipos de hardware, como dispositivos de sonido, tarjetas de vídeo, adaptadores de red, etc. También puede mostrar los controladores duplicados y los controladores no válidos y separa las actualizaciones que requieren que reinicies el equipo para que sea más fácil distinguirlas del resto. Puedes descargar Snappy Driver Installer desde aquí.

Una vez que haya terminado de actualizar e instalar los controladores, reinicie Windows 10 para que surtan efecto e intente conectarse a Internet para ver si funciona.

También puede actualizar los controladores manualmente, pero necesitará un ordenador con una conexión a Internet que funcione. Vaya al sitio web del fabricante del adaptador de red y descargue el último controlador, cópielo en su unidad USB. Vaya al Administrador de dispositivos (escriba «administrador de dispositivos» en Buscar y ábralo). Amplíe la sección «Adaptadores de red», seleccione su adaptador de red, haga clic con el botón derecho del ratón en él y elija «Actualizar controlador».

Se le preguntará cómo quiere buscar a los conductores y se le darán dos opciones: 1) buscar automáticamente el software de controladores actualizado, y; 2) buscar en su computadora el software de controladores. La primera opción requiere una conexión a Internet. Como tiene problemas con la conexión a Internet, elija la segunda opción. Localice el controlador en su unidad USB y siga las instrucciones.

Cuando termine de instalar el controlador nuevo/actualizado, reinicie el ordenador para que los cambios surtan efecto y vea si se soluciona el problema de conectividad de la red.

Deshabilite su antivirus

El error «El servidor DNS no responde» puede ocurrir debido a la instalación de un software antivirus. Desactivarlo temporalmente podría ayudar a solucionar el problema. Si al deshabilitar el software antivirus se soluciona el problema, es posible que desees considerar la posibilidad de cambiar a un programa antivirus diferente. Este error suele producirse cuando has instalado un software antivirus de terceros, pero no debes preocuparte por tu seguridad, ya que el software integrado de Windows Defender debería ser adecuado.

Deshabilitar las conexiones secundarias

Si tiene más de una conexión de red disponible en el equipo, intente desactivar las demás conexiones y deje activada sólo la conexión actual. Vaya a Configuración de la conexión de red. Haga clic con el botón secundario en el menú Inicio y seleccione «Conexiones de red», o vaya a Configuración y haga clic en «Red e Internet».

En la ventana Configuración de red e Internet, seleccione su tipo de conexión (en nuestro caso, «Ethernet») en el panel izquierdo y luego haga clic en «Cambiar opciones de adaptador» en el panel derecho.

Haga clic con el botón derecho del ratón en la otra conexión y seleccione «Desactivar» en el menú desplegable. Aplique esto a todas las conexiones secundarias.

Deshabilitar la función de Windows Update Peer-to-peer

Windows 10 tiene una nueva característica que ayuda a ahorrar ancho de banda de descarga. Es un nuevo mecanismo de actualización de entrega peer-to-peer (P2P). Mediante la opción P2P, puede descargar una actualización de Windows una vez y luego usar ese equipo para difundir la actualización a todos los equipos de su red local; también puede descargar actualizaciones de Windows de otros usuarios de su área. Esta característica puede interferir con el DNS, y al desactivarla se podría corregir el error «El servidor DNS no responde». Para desactivar esta función, ve a Configuración y selecciona «Actualización y seguridad».

Localiza «Opciones avanzadas» en «Actualizar configuración» y haz clic en él.

En la ventana de opciones avanzadas, haga clic en «Optimización de la entrega».

En la ventana de Optimización de la entrega, apague la opción «Permitir descargas desde otros PC» cambiando el interruptor. Compruebe si el error «El servidor DNS no responde» persiste.

Esperamos que los métodos descritos anteriormente le hayan ayudado a corregir el error «El servidor DNS no responde» y que ahora pueda conectarse a Internet sin problemas de conexión a la red. Si ninguna de las soluciones anteriores funcionó, el error podría ser causado por su proveedor de servicios de Internet. Espera hasta que tu proveedor de servicios de Internet arregle los problemas técnicos e intenta conectarte a Internet después de unas horas.

Video que muestra cómo corregir el error «El DNS no responde»:

[Volver arriba]

Volver al principio

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.