Cómo reparar el ratón con el botón derecho del ratón si el menú contextual no funciona en Windows 10

oferta nordvnp

Cómo arreglar el ratón Clic-derecho si el menú contextual no funciona en Windows 10

El ratón estándar tiene dos botones más una rueda de desplazamiento en el centro (que a veces también incluye un botón). La mayoría de los ratones tienen sólo dos operaciones: clic derecho e izquierdo. El clic izquierdo se suele denominar «clic normal» o simplemente «clic». La mayoría de las tareas de una computadora pueden realizarse con el botón izquierdo del ratón solamente. Al pulsar el botón izquierdo del ratón se simula que el cursor del ratón está presionado en la pantalla: se pueden arrastrar elementos o seleccionar texto y abrir archivos.

El botón derecho del ratón (o el clic derecho) es menos comprendido y raramente utilizado por algunas personas, sin embargo, es una de las herramientas más valiosas de la computadora. Proporciona una funcionalidad adicional al ratón. El propósito esencial del botón derecho del ratón es proporcionar información sobre lo que está haciendo clic. A menudo se utiliza para abrir menús contextuales, que son menús emergentes que pueden cambiar dependiendo de dónde se haga clic. Si el botón izquierdo del ratón interactúa directamente con un objeto, el botón derecho del ratón a menudo le permite interactuar indirectamente. Al hacer clic con el botón derecho del ratón en un archivo, se obtiene una lista de operaciones en el archivo, o la posibilidad de mostrar sus propiedades. Hacer clic con el botón derecho en el fondo del escritorio le permite modificar el escritorio, y así sucesivamente.

Otra característica útil del ratón es que puede «invertir» (o invertir) los botones, de modo que el botón derecho del ratón es el botón primario y el izquierdo el secundario – esto invocará los menús contextuales y otras operaciones como se ha mencionado anteriormente.

El no poder utilizar las funciones del botón derecho del ratón puede ser muy frustrante y limitante. Los problemas con el botón derecho del ratón pueden ser causados por controladores incompatibles, problemas de hardware o archivos de sistema corruptos. En este artículo, mostramos algunas soluciones a los problemas del botón derecho.

Tabla de contenidos:

  • Introducción
  • Revise su ratón
  • Reinstalar o actualizar el controlador del ratón
  • Ejecute un escáner SFC
  • Deshabilitar el modo tableta
  • Eliminar las extensiones de la cubierta de terceros
  • Ajustar la configuración de la administración de energía para USB
  • Reiniciar el Explorador de archivos
  • Restaure su sistema usando el punto de restauración
  • Desinstalar el software de terceros
  • Realizar un escaneo de sistema completo
  • Actualiza tu Windows
  • Vídeo que muestra cómo arreglar el ratón Haga clic con el botón derecho del ratón en Windows 10

Descargar Herramienta de reparación de malware de ordenador

Se recomienda realizar un análisis gratuito con Malwarebytes, una herramienta para detectar malware y corregir errores del ordenador. Tendrá que comprar la versión completa para eliminar las infecciones y los errores del ordenador. Hay disponible una prueba gratuita.

Revise su ratón

Si aún no lo ha hecho, compruebe su ratón. Intente conectarlo a otro PC o portátil y vea si el problema persiste. Si utiliza un ratón inalámbrico, cambie las pilas. Si el botón derecho funciona cuando el mouse está conectado a otro PC o portátil, esto indica que tiene problemas de software con su computadora actual. Si el mouse no funciona en el otro dispositivo, abra el solucionador de problemas de hardware y dispositivos de Windows 10 escribiendo «hardware y dispositivos» en Buscar y haga clic en el resultado «Buscar y solucionar problemas con los dispositivos».

Haga clic en «Siguiente» y comenzará a escanear su computadora. El solucionador de problemas informará de cualquier problema de hardware y dispositivo detectado. Seleccione el ratón si está en la lista y pulse el botón «Siguiente» para solucionar el problema.

Reinstalar o actualizar el controlador del ratón

Un controlador de dispositivo es un software que proporciona información al sistema operativo y a otros programas sobre cómo interactuar con determinado hardware. Es más bien como un traductor entre el software y el hardware, ya que a menudo son creados por diferentes fabricantes, compañías o individuos. El controlador permite que el software y el hardware se comuniquen sin problemas. En la mayoría de los casos, las computadoras no pueden enviar y recibir datos correctamente sin los controladores. Si no se instala el controlador adecuado, es posible que el dispositivo no funcione correctamente, si es que lo hace. Un controlador defectuoso podría necesitar una actualización o una reinstalación. Para ello, escriba «administrador de dispositivos» en Buscar y haga clic en el resultado «Administrador de dispositivos» para abrirlo.

En el Administrador de dispositivos, busque «Ratones y otros dispositivos señaladores», expándalo y haga clic con el botón derecho del ratón, seleccione «Desinstalar» en el menú desplegable para desinstalarlo. Reinicie su computadora y Windows instalará automáticamente el controlador que falta.

También puedes intentar actualizar el controlador de tu ratón. Repita los pasos anteriores y seleccione «Actualizar controlador» en el menú desplegable (al hacer clic con el botón derecho del ratón en la ventana del Administrador de dispositivos). Se le preguntará si desea buscar automáticamente el software de controlador actualizado o si desea buscar en su computadora el software de controlador. Si selecciona la primera opción, Windows buscará en su computadora e Internet el software de controlador más reciente para su dispositivo. Si selecciona la búsqueda de software de controlador en el ordenador, necesitará el controlador correcto en el ordenador o en la unidad USB. Puede encontrarlo en el sitio web del fabricante del ratón.

Otra forma de actualizar o instalar un nuevo controlador para el ratón es hacerlo mediante el uso de software de terceros, como Snappy Driver Installer. Necesitará un ordenador con una conexión a Internet que funcione para poder descargarlo.Snappy Driver Installer (SDI) es una potente herramienta gratuita de actualización de controladores para Windows que puede almacenar toda su colección de controladores sin conexión. El hecho de tener los controladores sin conexión le da al Snappy Driver Installer la capacidad de tener acceso a rápidas actualizaciones de controladores, incluso si no hay una conexión a Internet activa. Snappy Driver funciona con las versiones de 32 y 64 bits de Windows 10, Windows 8, Windows 7, Windows Vista y Windows XP. Los controladores se descargan a través del Instalador de controladores de Snappy en lo que se denominan «paquetes de controladores», que no son más que colecciones (packs) de controladores para distintos tipos de hardware, como dispositivos de sonido, tarjetas de vídeo, adaptadores de red, etc. También puede mostrar los controladores duplicados y los controladores no válidos y separa las actualizaciones que requieren que reinicies el equipo para que sea más fácil distinguirlas del resto. Puedes descargar Snappy Driver Installer desde aquí.

Una vez que haya terminado de actualizar e instalar los controladores, reinicie Windows 10 para que los cambios surtan efecto y vea si esto ayuda a solucionar el problema del mouse.

Ejecute un escáner SFC

El Comprobador de Archivos de Sistema es una utilidad de Windows que permite a los usuarios escanear en busca de corrupciones en los archivos de sistema y restaurarlos. Esta guía describe cómo ejecutar la herramienta Comprobador de Archivos de Sistema (SFC.exe) para escanear los archivos de sistema y reparar los que faltan o están corruptos. Si un archivo de Protección de Recursos de Windows (WRP) falta o está corrupto, es posible que Windows no se comporte como se esperaba. Por ejemplo, algunas funciones de Windows pueden fallar o Windows se bloqueará. La opción «sfc scannow» es una de las varias opciones específicas disponibles para el comando sfc, el comando Command Prompt utilizado para ejecutar System File Checker. Para ejecutar el Símbolo del sistema, escriba «símbolo del sistema» en Buscar, haga clic con el botón derecho del ratón en «Símbolo del sistema» y seleccione «Ejecutar como administrador» en el menú desplegable para ejecutarlo con privilegios de administrador. Debe ejecutar un símbolo del sistema elevado para realizar un análisis SFC.

En la ventana de comandos, escriba «sfc /scannow» y presione Enter en su teclado para ejecutar este comando. Se iniciará el Comprobador de Archivos del Sistema y debería tardar un tiempo en completar el análisis (unos 15 minutos). Espere a que el proceso de escaneo se complete. Si se han detectado y solucionado los problemas, se mostrará el siguiente mensaje:»Protección de Recursos de Windows encontró archivos corruptos y los reparó con éxito». Reinicie el equipo para ver si el ratón funciona correctamente.

Deshabilitar el modo de tableta

En Windows 8, la pantalla de inicio y las aplicaciones de la tienda de Microsoft pueden funcionar en modo de pantalla completa, incluso si no utiliza una tableta o un dispositivo táctil. Esto ha causado frustración entre los que usan computadoras de escritorio tradicionales con un ratón y un teclado. En Windows 10, Microsoft desarrolló el modo tableta, que no se aplica a todos los usuarios, como en Windows 8. Windows 10 le notificará activamente del Modo Tablet sólo si tiene un dispositivo con tacto. Sin embargo, si el Modo Tableta está habilitado en el sistema operativo Windows 10, podría causar problemas con el funcionamiento del ratón con el botón derecho del ratón. Desactivar el Modo Tabla podría solucionar este problema. Para deshabilitar el Modo Tabla, haga clic en el icono de notificaciones de la barra de tareas (junto a la hora y la fecha) y asegúrese de que el Modo Tabla esté desactivado.

Otra forma de deshabilitar el modo tableta es ir a Ajustes y seleccionar «Sistema».

En la configuración del sistema, seleccione «Modo de tabla» en el panel izquierdo y seleccione «Usar el modo de escritorio» en «Al iniciar sesión».

[Volver al índice]

Eliminar las extensiones de la cubierta de terceros

Las extensiones del Shell son objetos COM (Component Object Model) en proceso que amplían las capacidades del sistema operativo Windows. La mayoría de las extensiones del shell se instalan automáticamente por el sistema operativo, pero también hay muchas otras aplicaciones que instalan componentes de extensión del shell adicionales. Una de las extensiones del shell de terceros puede impedir que se abra el menú contextual (menú del botón derecho del ratón). La eliminación de las extensiones de terceros podría resolver potencialmente los problemas con el botón derecho del ratón. Le recomendamos que utilice CCleaner para eliminar o deshabilitar las extensiones de terceros.

CCleaner es una pequeña y efectiva utilidad para computadoras con Microsoft Windows que limpia la «basura» y los problemas que se acumulan con el tiempo: archivos temporales, accesos directos rotos y otros problemas. Protege su privacidad, limpia su historial de navegación y los archivos temporales de Internet, permitiéndole ser un usuario de Internet más seguro y menos susceptible al robo de identidad. CCleaner puede limpiar archivos redundantes de varios programas ahorrando espacio en el disco duro, eliminar entradas innecesarias en el Registro de Windows, ayudarle a desinstalar software y seleccionar qué programas se inician con Windows. Puedes descargarlo aquí.

Una vez que hayas descargado e instalado CCleaner, ábrelo y haz clic en «Herramientas» en el panel izquierdo y selecciona «Inicio». En el menú de inicio, haz clic en la pestaña «Menú contextual» y verás una lista de extensiones del shell. Elige si deseas eliminar o desactivar las extensiones del shell seleccionando una extensión del shell en particular y haciendo clic en «Desactivar» o «Eliminar» en el panel derecho.

Ajustar la configuración de la gestión de la energía para USB

Si utiliza un ratón conectado al ordenador a través de USB, intente ajustar la configuración de la gestión de energía para USB. Para ajustar la configuración de administración de energía, escriba «administrador de dispositivos» en Buscar y haga clic en el resultado «Administrador de dispositivos» para abrirlo.

En el Administrador de Dispositivos, encuentra «Controladores de Buses Seriales Universales» y amplíalo. Haga doble clic en el dispositivo USB Hub para abrir sus propiedades.

En la ventana de propiedades del dispositivo USB Hub, haz clic en la pestaña «Administración de energía» y desmarca la casilla «Permitir que la computadora apague este dispositivo para ahorrar energía». Repita estos pasos para todos los dispositivos concentradores USB de la computadora. Después de completar estos pasos, el mouse debería funcionar correctamente.

Reiniciar el Explorador de archivos

El Explorador de archivos (antes conocido como Explorador de Windows) muestra la estructura jerárquica de los archivos, carpetas y unidades de su ordenador. También muestra las unidades de red que han sido asignadas a las letras de unidad en su computadora. Con el Explorador de archivos, puede copiar, mover, renombrar y buscar archivos y carpetas. Reiniciar el Explorador de archivos puede solucionar el problema con el botón derecho del mouse. Deberá ejecutar el Administrador de tareas: presione las teclas Ctrl + Mayúsculas + Esc del teclado. En la ventana del Administrador de tareas, busca «Explorador de Windows» en la pestaña «Procesos» y selecciónalo. Haga clic en «Reiniciar», y el Explorador de Windows se reiniciará.

Restaure su sistema usando el punto de restauración

La herramienta de restauración del sistema crea puntos de restauración. Un punto de restauración es una colección de importantes archivos de sistema almacenados por Restaurar sistema en una fecha y hora determinadas. Restaurar sistema revierte todo a un punto de restauración guardado, pero primero, debe tener uno registrado. Si no existe un punto de restauración en el equipo, Restaurar sistema no tiene nada a lo que volver. Para utilizar esta herramienta, debe haber creado previamente puntos de restauración. Con un punto de restauración creado, esta función hará que el sistema vuelva al estado de trabajo anterior, sin afectar a los archivos y datos.

Para restaurar su sistema, inicie Ejecutar presionando la tecla Windows + R y escriba «rstrui.exe» en el cuadro de diálogo Ejecutar. Pulsa Intro o haz clic en «Aceptar».

En la ventana de Restauración del Sistema, haga clic en «Siguiente».

Si hay puntos de restauración creados, verás una lista de ellos. Marca la casilla «Mostrar más puntos de restauración» – esto debería mostrar más puntos de restauración. Selecciona el punto de restauración correspondiente (dependiendo del tiempo de creación, etc.) y haz clic en «Siguiente». No seleccione un punto de restauración durante un período en el que el botón derecho del ratón no haya funcionado, ya que no desea volver a ese estado.

Haga clic en «Finalizar» y su computadora se restaurará al estado anterior al evento mostrado en el campo «Descripción».

Desinstalar el software de terceros

Esto se aplica sólo al software que puede afectar a la funcionalidad del ratón. Si los problemas se produjeron después de haber instalado recientemente las herramientas para ajustar/personalizar los dispositivos señaladores, entonces deberá desinstalar este software problemático del equipo. Para desinstalarlo, vaya al Panel de control y seleccione «Desinstalar un programa» en Programas o presione la tecla Windows + R. Windows abrirá el cuadro de diálogo Ejecutar. Escribe «appwiz.cpl» y pulsa Intro en tu teclado para abrir la ventana Programas y características.

En la ventana Programas y características, verás una lista de programas instalados. Busque cualquier software problemático que pueda causar problemas con su ratón y desinstálelo. Reinicie Windows para ver si esto ayuda a resolver el problema.

Si la desinstalación de las herramientas para apuntar los dispositivos no ayuda (o, no se ha instalado ninguna), pero ha instalado recientemente un nuevo software en el equipo (después de que fallara el botón derecho del ratón), intente desinstalar también este software.

Realizar un escaneo de sistema completo

El malware puede causar varios problemas en el ordenador, incluyendo problemas con el ratón. Realice un análisis completo del sistema y vea si detecta algún tipo de malware en el equipo. Puede usar Windows Defender (un programa antivirus incorporado), que protege los equipos contra virus, spyware y otro software malintencionado. También puedes probar otros programas antivirus de terceros. Para ejecutar un análisis completo del sistema con Windows Defender, escribe «defensor» en Buscar y haz clic en el resultado de «Windows Defender».

Haz clic en «Abrir el Centro de seguridad de Windows Defender» en el panel derecho.

Luego haga clic en «Protección contra virus y amenazas».

En la ventana de protección contra virus y amenazas, haga clic en «Escaneo avanzado».

Seleccione «Escaneo completo» y haga clic en «Escanear ahora». Esto escaneará el sistema en busca de malware. Cuando termine el escaneo, reinicie el ordenador y vea si esto soluciona el problema con el botón derecho del ratón.

Actualiza tu Windows

Por último, podría actualizar su versión actual de Windows: la búsqueda de actualizaciones para todo el sistema operativo Windows podría ayudar. Para buscar actualizaciones de Windows, ve a Configuración y selecciona «Actualización y seguridad».

Debería ser dirigido automáticamente a la sección de Windows Update. Haz clic en «Buscar actualizaciones».Windows comenzará a buscar actualizaciones. Si hay actualizaciones disponibles, instálalas y vuelve a buscarlas, sólo para asegurarte de que tienes las últimas actualizaciones en tu sistema operativo. Compruebe si esto soluciona el problema con el ratón.

Esperamos que una de las soluciones anteriores ayude a solucionar el problema con el ratón y que ahora puedas usar el menú contextual del botón derecho del ratón sin problemas.

Vídeo que muestra cómo arreglar el ratón Haga clic con el botón derecho del ratón en Windows 10:

[Volver arriba]

Volver al principio

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.