Cómo reparar fácilmente el alto uso de CPU o disco causado por el proceso ntoskrnl.exe en Windows 10

Cómo arreglar fácilmente el alto uso de CPU o disco causado por el proceso ntoskrnl.exe en Windows 10

El uso de discos (DU) se refiere a la porción o porcentaje de almacenamiento informático que se utiliza actualmente. Contrasta con el espacio o la capacidad del disco, que es la cantidad total de espacio que un disco determinado es capaz de almacenar. El uso de CPU indica la cantidad de CPU que utiliza un programa o proceso en particular. Si un programa o un proceso utiliza demasiados recursos de disco o de CPU, es posible que no funcione correctamente. Por ejemplo, a menudo hay problemas con el proceso ntoskrnl.exe que utiliza demasiados recursos de disco o de CPU.

Para trabajar correctamente, Windows ejecuta varios procesos en segundo plano, incluyendo ntoskrnl.exe (núcleo del sistema operativo Windows NT), que también se conoce como la imagen del núcleo. Es una parte fundamental del sistema operativo responsable de varios servicios del sistema como la gestión de la memoria y los procesos, la virtualización del hardware, etc. El proceso también proporciona las capas de núcleo y ejecutiva del espacio del núcleo de Windows NT.

Dado que una de las responsabilidades del proceso es administrar la memoria, puede resultar extraño que un proceso que administre la memoria sea la causa de un uso excesivo. Cuando un programa o un proceso consume demasiados recursos de la CPU o del disco y ralentiza el ordenador, normalmente puede cerrarlo o finalizar el proceso. Este no es el caso de ntoskrnl.exe, ya que es una parte importante del sistema operativo de Windows; cerrarlo podría provocar problemas más graves.

Para resolver el problema de uso de la CPU/disco de ntoskrnl.exe, lea la siguiente guía para encontrar posibles soluciones.

Tabla de contenidos:

  • Introducción
  • Editar el registro de Windows
  • Mejorar el rendimiento de Windows
  • Deshabilitar los programas de inicio
  • Desfragmente su disco duro
  • Escanea tu sistema en busca de virus
  • Deshabilitar el Runtime Broker
  • Desactivar Superfetch
  • Realizar escaneos SFC y DISM
  • Video que muestra cómo arreglar el alto uso de la CPU o del disco causado por el proceso ntoskrnl.exe

Descargar Herramienta de reparación de malware de ordenador

Se recomienda realizar un análisis gratuito con Malwarebytes, una herramienta para detectar malware y corregir errores del ordenador. Tendrá que comprar la versión completa para eliminar las infecciones y los errores del ordenador. Hay disponible una prueba gratuita.

Editar el registro de Windows

El Registro de Windows, normalmente llamado simplemente «el registro», es una colección de bases de datos de ajustes de configuración en los sistemas operativos de Microsoft Windows. Se utiliza para almacenar gran parte de la información y los ajustes de los programas de software, dispositivos de hardware, preferencias de usuario, configuraciones del sistema operativo y mucho más. Muchas de las opciones expuestas en el registro no son accesibles en ningún otro lugar de Windows. Para editar el registro, deberá utilizar el Editor del Registro de Windows. Para abrir el Editor del Registro, haga clic con el botón derecho del ratón en el botón Inicio y seleccione «Ejecutar» en el menú contextual.

En el cuadro de diálogo Ejecutar, escriba «regedit» y haga clic en «OK» o presione Enter en el teclado – esto abrirá el Editor del Registro.

Ahora ve a «HKEY_LOCAL_MACHINE\NSYSTEM\N-Control Actual de la Gestión de la Memoria». Puedes simplemente copiar y pegar esta ruta en la barra del editor del registro o ir a ella manualmente expandiendo los directorios. Haga clic en el icono de la carpeta «Gestión de la memoria». Verá una lista de archivos de registro en el panel derecho. Busca «ClearPageFileAtShutdown» y haz doble clic en él.

En la ventana de edición del valor de DWORD (32-bit), cambia «Datos de valor» a 1. Haga clic en «OK» para guardar los cambios y ver si esto resuelve el problema con el proceso ntoskrnl.exe usando demasiado CPU o disco.

Mejorar el rendimiento de Windows

Ajuste Windows 10 para obtener el mejor rendimiento. Haga clic con el botón derecho del ratón en el icono Este PC (antes «Mi PC») y seleccione «Propiedades» en el menú contextual. Si no está seguro de dónde encontrarlo, abra el Explorador de archivos – debería verlo en el panel izquierdo de la ventana.

Aparecerá la ventana de propiedades del sistema. Busque y haga clic en «Configuración avanzada del sistema».

En la pestaña Avanzado, busca «Configuración…» en Rendimiento y haz clic en él.

En la ventana de Opciones de rendimiento, seleccione la opción «Ajustar para el mejor rendimiento» y haga clic en «Aplicar» para guardar los cambios. Reinicie el ordenador y vea si esto resuelve el problema del proceso ntoskrnl.exe que utiliza demasiada CPU o disco.

Desactivar los programas de inicio

Cuando se inicia Windows mediante una operación de inicio normal, varias aplicaciones y servicios se inician automáticamente y luego se ejecutan en segundo plano. Estos programas incluyen procesos básicos del sistema, software antivirus, aplicaciones de utilidades del sistema y otros programas que se han instalado previamente. Estas aplicaciones y servicios pueden causar conflictos de software y ralentizar el equipo al consumir demasiados recursos. Para desactivar los programas de inicio, escriba «configuración del sistema» en Buscar y haga clic en el resultado de «Configuración del sistema».

En la ventana de configuración del sistema, haga clic en la pestaña «Servicios» y marque la casilla «Ocultar todos los servicios de Microsoft». A continuación, haga clic en «Desactivar todos».

Haga clic en la pestaña «Inicio» y haga clic en «Abrir el Administrador de Tareas».

En la pestaña de inicio del Administrador de tareas, seleccione la primera aplicación y haga clic en «Deshabilitar» para deshabilitarla. Deshabilite todas las aplicaciones una por una, repitiendo este paso. Una vez que hayas desactivado todos los programas, cierra el Administrador de tareas y haz clic en «Aceptar» en la ficha Inicio de la configuración del sistema. Reinicie el equipo para ver si esto resuelve el problema del proceso ntoskrnl.exe que utiliza demasiada CPU o disco.

Desfragmente su disco duro

El proceso ntoskrnl.exe podría utilizar demasiados recursos de la CPU o del disco si el disco duro requiere desfragmentación. La función incorporada de Windows «Desfragmentar y optimizar unidades» optimiza las unidades para ayudar a que el sistema funcione de forma más eficiente (o las analiza para determinar si requieren optimización). Para iniciar la herramienta de desfragmentación, escribe «desfragmentar» en Buscar y haz clic en el resultado de «Desfragmentar y optimizar unidades».

Verá una lista de unidades conectadas al ordenador. Seleccione el disco duro y haga clic en «Optimizar». El proceso de optimización debería llevar un tiempo. Espere a que termine. A continuación, reinicie el ordenador y vea si esto resuelve el problema del proceso ntoskrnl.exe que utiliza demasiada CPU o disco.

Escanea tu sistema en busca de virus

El malware puede causar varios problemas en los ordenadores, incluyendo problemas con el uso de la CPU o el disco. Realice un análisis completo del sistema y vea si detecta algún malware en el ordenador. Puede utilizar Windows Defender (un programa antivirus incorporado) que protege los equipos de virus, spyware y otros programas maliciosos. También puede utilizar otro software antivirus de terceros. Para realizar un análisis completo del sistema con Windows Defender, escriba «virus» en Buscar y haga clic en el resultado «Protección contra virus y amenazas».

En la ventana de protección contra virus y amenazas, haga clic en «Escaneo avanzado».

Seleccione «Escaneo completo» y haga clic en «Escanear ahora». Esto comenzará a escanear el sistema en busca de malware. Si se encuentra algún virus, elimínelo y vea si el problema se soluciona.

Puede elegir otro escáner de virus y malware de nuestra lista de los mejores antimalware. La lista está formada por los principales eliminadores de spyware conocidos y le ayudará a elegir el software adecuado para la protección de su equipo. Puede encontrar la lista haciendo clic en este enlace.

Deshabilitar el Runtime Broker

Runtime Broker es un proceso de Microsoft Windows que apareció por primera vez en Windows 8 y sigue presente en Windows 10. Este proceso determina si las aplicaciones universales de la tienda de Microsoft están declarando todos sus permisos (como poder acceder al micrófono o a la ubicación). Para desactivarlo, ve a Configuración y haz clic en «Sistema».

En Configuración del sistema, selecciona la sección «Notificaciones y acciones» y desactiva las funciones «Obtener consejos, trucos y sugerencias al usar Windows» y «Obtener notificaciones de aplicaciones y otros remitentes». Reinicie el equipo y vea si esto resuelve el problema con el proceso ntoskrnl.exe que utiliza demasiada CPU o disco.

Desactivar Superfetch

Superfetch es un servicio de Windows que tiene como objetivo acelerar el lanzamiento de aplicaciones y mejorar la respuesta del sistema. Guarda los datos en caché para que puedan estar disponibles inmediatamente para su aplicación. Superfetch logra esto precargando los programas de uso frecuente en la RAM para que no sea necesario llamarlos desde el disco duro. Esto a veces puede afectar el rendimiento y ralentizar el sistema. Para desactivar Superfetch, abra el cuadro de diálogo Ejecutar escribiendo «Ejecutar» en Buscar y haciendo clic en el resultado de «Ejecutar». Alternativamente, puede usar la tecla de Windows + R del teclado para abrirlo. En el cuadro de diálogo Ejecutar, escriba «services.msc» y presione Enter en el teclado o haga clic en «OK».

En la ventana de Servicios, verá una lista de servicios locales. Desplácese hacia abajo para encontrar «Superfetch» y haga clic con el botón derecho del ratón. Seleccione «Stop» en el menú desplegable para detener el servicio Superfetch. Reinicie el ordenador para que los cambios surtan efecto. Después de desactivar el servicio Superfetch y reiniciar el ordenador, el uso de la CPU y del disco debería volver a la normalidad. Si esto no resuelve el problema con el proceso ntoskrnl.exe, es posible que desee volver a activar el servicio Superfetch: repita los pasos, pero seleccione «Iniciar» donde anteriormente seleccionó «Detener».

Si quieres desactivar el servicio Superfetch de forma permanente, haz clic con el botón derecho del ratón y selecciona «Propiedades». En la ventana de Propiedades de Superfetch (ordenador local), establezca el «Tipo de inicio» en «Desactivado», haga clic en «Detener» y «Aplicar» para guardar los cambios. Si desea volver a activarlo, cambie de «Desactivado» a «Automático», haga clic en «Detener» y luego en «Aplicar».

Realizar escaneos SFC y DISM

El Comprobador de Archivos de Sistema (SFC) es una utilidad en Windows que permite a los usuarios escanear en busca de corrupciones en los archivos de sistema de Windows y restaurar los archivos dañados. Esta guía describe cómo ejecutar la herramienta System File Checker (SFC.exe) para escanear los archivos de sistema y reparar los archivos de sistema perdidos o dañados (incluidos los archivos .DLL). Si un archivo de Protección de Recursos de Windows (WRP) falta o está corrupto, es posible que Windows no se comporte como se esperaba. Por ejemplo, es posible que algunas funciones de Windows no funcionen o que Windows se bloquee. La opción «sfc scannow» es uno de los varios conmutadores específicos disponibles con el comando sfc, el comando Command Prompt utilizado para ejecutar System File Checker. Para ejecutarlo, abra el Símbolo del sistema escribiendo «símbolo del sistema» en Buscar y luego haga clic con el botón secundario en «Símbolo del sistema».Seleccione «Ejecutar como administrador» en el menú desplegable para ejecutar el Símbolo del sistema con privilegios de administrador. Debe ejecutar un símbolo del sistema elevado para poder realizar un análisis del SFC.

En la ventana de comandos, escriba «sfc /scannow» y presione Enter en el teclado para ejecutar este comando. Se iniciará el Comprobador de Archivos del Sistema y debería tardar un tiempo en completar el análisis (unos 15 minutos). Espere a que el proceso de escaneo se complete y luego reinicie el ordenador.

Si el análisis SFC no resuelve el problema con el proceso ntoskrnl.exe que utiliza demasiada CPU o disco, o por alguna razón no pudo ejecutar el análisis SFC, intente ejecutar un análisis Deployment Image Servicing and Management (DISM) y luego intente ejecutar el análisis SFC de nuevo.

Un escaneo DISM puede ser usado para reparar y preparar imágenes de Windows, incluyendo el entorno de recuperación de Windows, la configuración de Windows y el PE de Windows. Para ejecutar un análisis de DISM, abra el Símbolo del sistema como administrador y escriba este comando: «DISM /Online /Limpiar-Imagen /Restaurar-Salud». Pulse Intro en el teclado para ejecutarlo.

Esperamos que una de estas soluciones resuelva el problema y que los usos de su CPU/Disco vuelvan a la normalidad. Si conoces otros métodos que resuelven el problema con el proceso ntoskrnl.exe usando a muchos recursos de CPU o Disco, por favor compártelos con nosotros dejando un comentario en la sección de abajo.

Video que muestra cómo arreglar el uso de la CPU o del disco causado por el proceso de ntoskrnl.exe:

[Volver arriba]

Volver al principio

Originally posted 2020-10-30 15:29:31.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *