Cómo reparar fácilmente el error de BSOD «DPC_WATCHDOG_VIOLATION» en Windows 10

oferta nordvnp

Cómo arreglar fácilmente el error BSOD «DPC_WATCHDOG_VIOLATION» en Windows 10

Pantalla azul de la muerte (también conocida como pantalla azul, BSoD, o un error de STOP) es una pantalla de error que se muestra en un sistema informático Windows después de un error fatal del sistema, también conocido como bloqueo del sistema: cuando el sistema operativo alcanza una condición en la que ya no puede funcionar con seguridad o Windows debe detenerse por completo. Suele aparecer cuando Windows se encuentra con un error crítico y no puede recuperarse. Hay varios tipos de pantalla azul dependiendo de la versión del sistema operativo de Windows.

Las pantallas azules son generalmente causadas por problemas con el hardware de la computadora o problemas con el software del controlador del hardware. En este punto, sólo hay una cosa que se puede hacer: reiniciar el ordenador. Si hay programas con datos abiertos, Windows no podrá guardar esta información. A pesar de ello, Windows crea automáticamente un archivo llamado «minidump» que contiene información sobre el bloqueo y lo guarda en el disco duro. Puedes ver la información sobre los minivolcados para ayudar a identificar la causa de la pantalla azul. Un archivo de minidump no contiene tanta información como un archivo de volcado completo, pero sí la suficiente para realizar operaciones básicas de depuración.

Un error de la pantalla azul, «DPC_WATCHDOG_VIOLATION», tiene varias causas posibles. Las más comunes son los controladores incompatibles o el hardware conectado a la computadora. Por ejemplo, controladores anticuados en el sistema operativo Windows o problemas con las unidades SSD o HDD. Por lo tanto, este error suele estar relacionado con los controladores instalados o las unidades de SSD o HDD conectadas. Cuando se produce este error, el sistema intenta evitar la posible corrupción de los datos o riesgos similares del sistema.

Afortunadamente, hay formas de corregir este error y se describen en este artículo. Pruebe los métodos siguientes para abordar el problema de «DPC_WATCHDOG_VIOLATION».

Tabla de contenidos:

  • Introducción
  • Revise su disco duro para ver si hay errores
  • Desconecte los dispositivos y unidades externas
  • Desactivar el inicio rápido
  • Actualizar el controlador SATA AHCI
  • Actualizar otros conductores
  • Ejecute el Comprobador de Archivos de Sistema
  • Video que muestra cómo arreglar el error «DPC_WATCHDOG_VIOLATION»

Descargar Herramienta de reparación de malware de ordenador

Se recomienda realizar un análisis gratuito con Malwarebytes, una herramienta para detectar malware y corregir errores del ordenador. Tendrá que comprar la versión completa para eliminar las infecciones y los errores del ordenador. Hay disponible una prueba gratuita.

Revise su disco duro para ver si hay errores

Siempre es una buena idea revisar periódicamente el disco duro en busca de errores. Hay una herramienta incorporada en Windows para comprobar la integridad de los discos. Examina los discos y corrige muchos tipos de errores comunes. Puedes ejecutar esta herramienta desde la línea de comandos o a través de una interfaz gráfica. Para ejecutarla desde la línea de comandos, abra el Símbolo del sistema, escriba «símbolo del sistema» y haga clic con el botón secundario en el resultado del «Símbolo del sistema» y, a continuación, seleccione «Ejecutar como administrador» en el menú desplegable.

En la ventana de comandos, escriba la «chkdsk C»: /f» y presione Enter en el teclado. Sustituya la «C» por la letra de su disco duro si no es la unidad C: que desea escanear (o si el sistema operativo de Windows está en otra unidad). La «chkdsk C: /f» detecta y repara los problemas lógicos que afectan a la unidad. Para reparar problemas físicos, también ejecute el «chkdsk C: /r». Comprueba si esto arregla el error «DPC_WATCHDOG_VIOLATION».

Desconecte los dispositivos y unidades externas

Si tiene unidades (o dispositivos) externos conectados a la computadora, desconectarlos podría resolver el problema y solucionar el error «DPC_WATCHDOG_VIOLATION»; sin embargo, tenga en cuenta que las unidades o dispositivos externos conectados no suelen ser la causa de este tipo de problema. A pesar de ello, es posible que una unidad externa conectada contenga malware, o que las unidades no sean compatibles con el sistema operativo Windows que se está ejecutando actualmente. Le recomendamos que pruebe este sencillo método para ver si es la causa del error.

Desactivar el inicio rápido

El inicio rápido es una característica de Windows 10 (y también de Windows 8) que proporciona un tiempo de arranque más rápido al iniciar el equipo. Es una característica útil y que la mayoría de las personas usan sin saberlo, sin embargo, algunas personas la desactivan inmediatamente cuando reciben un nuevo equipo con el sistema operativo Windows. Con la característica de inicio rápido activada, puede parecer que al apagar el equipo se está apagando completamente, pero esto no es del todo cierto, ya que pasa a un estado entre la hibernación y el apagado. Dejar habilitada la función de inicio rápido no debería perjudicar a su PC, ya que es una característica de Windows, pero esta podría ser la razón del error «DPC_WATCHDOG_VIOLATION». Intenta deshabilitar esta característica para ver si se soluciona el problema. Ve a Buscar y escribe «panel de control». Haga clic en el resultado «Panel de control» para abrirlo.

En el Panel de Control, establezca «Ver por:» en «Iconos pequeños», busque «Opciones de energía» y haga clic en él.

En la ventana de Opciones de energía, haga clic en «Elegir lo que hace el botón de encendido».

Haga clic en «Cambiar la configuración que no está disponible actualmente» y luego desmarque la opción «Activar el inicio rápido (recomendado)» si está activada. Haga clic en «Guardar cambios» para guardar los cambios realizados y ver si esto arregla el error «DPC_WATCHDOG_VIOLATION».

Actualizar el controlador SATA AHCI

Interfaz avanzada de controlador de host (AHCI). Es el hardware que permite al software comunicarse con los dispositivos SATA (Serial ATA) como los adaptadores de bus de host. Es posible que uno de los controladores del controlador ACHI SATA (iaStor.sys) no sea compatible con el sistema operativo Windows 10 y sea necesario actualizarlo. Para actualizar, vaya al Administrador de dispositivos. Escriba «administrador de dispositivos» en Buscar y haga clic en el resultado «Administrador de dispositivos».

En la ventana del Administrador de dispositivos, verá una lista del hardware conectado a su computadora. Busca «Controladores IDE ATA/ATAPI» y amplíala. Haga clic con el botón derecho del ratón en el «Controlador AHCI SATA estándar» y seleccione «Propiedades» en el menú contextual.

Ahora seleccione la pestaña «Driver» y haga clic en el botón «Update Driver».

Se le preguntará si desea buscar automáticamente un software de controlador actualizado o si desea buscar en la computadora un software de controlador. Seleccione la opción «Buscar software de controlador en mi ordenador».

Haga clic en la opción «Déjame elegir de una lista de controladores disponibles en mi ordenador». Esto mostrará una lista de controladores disponibles compatibles con el dispositivo.

Seleccione «Controlador AHCI SATA estándar» y haga clic en «Siguiente». Windows instalará los controladores.

Recibirá una notificación diciendo que los ajustes de hardware han cambiado y debe reiniciar la computadora para que estos cambios surtan efecto. Haga clic en «Sí» si desea reiniciar el equipo ahora.

Actualizar otros conductores

Como se mencionó en la introducción del artículo, una de las posibles razones del error «DPC_WATCHDOG_VIOLATION» son los controladores incompatibles. Un controlador de dispositivo es un software que proporciona información al sistema operativo y a otro software sobre cómo interactuar con determinado hardware. Es más bien como un traductor entre el software y el hardware, ya que a menudo son creados por diferentes fabricantes, compañías o individuos. El controlador permite que el software y el hardware se comuniquen sin problemas. En la mayoría de los casos, las computadoras no pueden enviar y recibir datos correctamente sin los controladores. Si no se instala el controlador adecuado, es posible que el dispositivo no funcione correctamente, si es que lo hace. Un controlador defectuoso podría necesitar una actualización o una reinstalación. Vaya al Administrador de dispositivos y actualice los controladores haciendo clic con el botón derecho del ratón en el dispositivo. Cuando se amplíe la sección, seleccione la opción «Actualizar el controlador» del menú contextual.

Se le preguntará si desea buscar automáticamente un software de controlador actualizado o si desea buscar en la computadora un software de controlador. Si selecciona la primera opción, Windows buscará en la computadora e Internet el software de controlador más reciente para el dispositivo. Si selecciona la segunda opción, tendrá que localizar e instalar los controladores manualmente. El uso de esta opción requiere tener un controlador descargado previamente en la computadora o en la unidad flash USB.

Para actualizar los controladores automáticamente, le recomendamos que utilice un software de terceros, como Snappy Driver Installer. Necesitará un ordenador con una conexión a Internet que funcione para descargarlo.

Snappy Driver Installer (SDI) es una potente herramienta gratuita de actualización de controladores para Windows que puede almacenar toda su colección de controladores sin conexión. El hecho de tener los controladores sin conexión le da al Snappy Driver Installer la capacidad de tener acceso a rápidas actualizaciones de controladores, incluso si no hay una conexión a Internet activa en el equipo. Snappy Driver funciona con las versiones de 32 y 64 bits de Windows 10, Windows 8, Windows 7 y Windows Vista, y también funciona con Windows XP. Los controladores se descargan a través del Instalador de controladores de Snappy en «paquetes de controladores», que son simplemente colecciones (paquetes) de controladores para diversos dispositivos de hardware como dispositivos de sonido, tarjetas de vídeo, adaptadores de red, etc. También puede mostrar los controladores duplicados y los controladores no válidos. Separa las actualizaciones que requieren que se reinicie el equipo para que sean más fáciles de distinguir. Puedes descargar Snappy Driver Installer desde aquí.

Ejecute el Comprobador de Archivos de Sistema

El Comprobador de Archivos de Sistema (SFC) es una utilidad en Windows que permite a los usuarios escanear en busca de corrupciones en los archivos de sistema de Windows y restaurar los archivos dañados. Esta guía describe cómo ejecutar la herramienta System File Checker (SFC.exe) para escanear los archivos de sistema y reparar los que faltan o están corruptos (incluidos los archivos .DLL). Si un archivo de Protección de Recursos de Windows (WRP) falta o está corrupto, es posible que Windows no se comporte como se esperaba. Por ejemplo, algunas funciones de Windows no funcionarán o Windows se bloqueará. La opción «sfc scannow» es uno de los varios conmutadores específicos disponibles con el comando sfc, el comando Command Prompt utilizado para ejecutar System File Checker. Para ejecutarlo, primero abra el Símbolo del sistema escribiendo «símbolo del sistema» en Buscar y luego haga clic con el botón derecho del ratón en «Símbolo del sistema».Seleccione «Ejecutar como administrador» en el menú desplegable para ejecutar el Símbolo del sistema con privilegios de administrador. Debe ejecutar un símbolo del sistema elevado para poder realizar un análisis del SFC.

En la ventana de comandos, escriba «sfc /scannow» y presione Enter en el teclado para ejecutar este comando. Se iniciará el Comprobador de Archivos del Sistema y debería tardar un tiempo en completar el análisis (unos 15 minutos). Espere a que el proceso de análisis se complete y reinicie el ordenador para ver si se corrige el error «DPC_WATCHDOG_VIOLATION».

Esperamos que estas soluciones solucionen el error «DPC_WATCHDOG_VIOLATION» y que puedan usar Windows 10 sin problemas. Si hay algún otro método que conozca que haya resuelto este problema, que no se menciona en nuestra guía, por favor compártalo con nosotros dejando un comentario en la sección de abajo.

Video que muestra cómo arreglar el error «DPC_WATCHDOG_VIOLATION»:

[Volver arriba]

Volver al principio

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.