Cómo reparar fácilmente la Pantalla Azul de la Muerte (BSOD) en Windows 10

Cómo arreglar fácilmente la Pantalla Azul de la Muerte (BSOD) en Windows 10

Pantalla azul de la muerte (también conocida como pantalla azul o BSoD o un error de STOP) es una pantalla de error que se muestra en un sistema informático Windows después de un error fatal del sistema, también conocido como bloqueo del sistema: cuando el sistema operativo alcanza una condición en la que ya no puede funcionar con seguridad o Windows debe detenerse por completo. Suele aparecer cuando Windows se encuentra con un error crítico y no puede recuperarse. Hay varios tipos de pantalla azul y también depende de la versión del sistema operativo de Windows.

Las pantallas azules generalmente son causadas por problemas con el hardware de la computadora o problemas con el software del controlador de hardware. En este momento sólo puede hacer una cosa: reiniciar el equipo, pero si hay algunos programas con sus datos abiertos, Windows no podrá guardarlos. Pero hay una cosa que sí se guardará definitivamente: Windows crea automáticamente un archivo llamado «minidump» que contiene información sobre el bloqueo y lo guarda en tu disco. Puedes ver la información sobre los minivolcados para ayudar a identificar la causa de la pantalla azul. Sin embargo, un archivo de minidump no contiene tanta información como un archivo de volcado completo, pero contiene suficiente información para realizar operaciones de depuración básicas.

La buena noticia es que esta Pantalla Azul de la Muerte se puede arreglar fácilmente, dependiendo de lo que la causó exactamente, y en esta guía vamos a mostrarles varias soluciones para diferentes causas. Este artículo trata sobre la pantalla azul de la muerte en general, si conoces la razón particular (error) que la causó, entonces los métodos para arreglarla pueden variar. Lee el artículo a continuación para encontrar las soluciones que esperamos funcionen para ti.

NOTA: Si se queda atascado en esta pantalla azul y no puede utilizar su sistema operativo Windows, entonces tendrá que iniciar su Windows en Modo a prueba de fallos antes de intentar cualquier otra cosa. Lee este artículo para saber cómo arrancar en Modo Seguro. Si tienes el DVD de instalación de Windows (o USB), puedes usarlo para iniciar la pantalla de Reparación automática (haciendo clic en «Reparar el equipo» en la ventana de configuración de Windows) e iniciar Windows en Modo seguro desde allí. Si no hay necesidad de iniciar su Windows en Modo seguro, entonces sáltelo y simplemente inicie sesión en su Windows y siga los pasos descritos a continuación.

Tabla de contenidos:

  • Introducción
  • BSOD al iniciar Windows
  • BSOD cuando se intenta actualizar a Windows 10
  • Arreglar BSOD usando System Restore
  • Video que muestra cómo arreglar la pantalla azul de la muerte en Windows 10

Descargar Herramienta de reparación de malware de ordenador

Se recomienda realizar un análisis gratuito con Malwarebytes, una herramienta para detectar malware y corregir errores del ordenador. Tendrá que comprar la versión completa para eliminar las infecciones y los errores del ordenador. Hay disponible una prueba gratuita.

BSOD al iniciar Windows

Aquí es donde hay dos posibilidades: o bien puedes iniciar tu Windows, o no lo haces y esta Pantalla Azul de la Muerte te impide acceder a Windows. En este caso, la Pantalla Azul de la Muerte suele aparecer cuando hay algunos problemas con tus controladores, hay controladores incompatibles/corruptos o defectuosos en tu sistema operativo Windows. O hay algo que no funciona en Windows Update.

Un controlador de dispositivo es un software que proporciona información al sistema operativo y a otros programas sobre cómo interactuar con determinado hardware. Es más bien como un traductor entre el software y el hardware, ya que a menudo son creados por diferentes fabricantes, compañías o individuos. El controlador permite que el software y el hardware se comuniquen sin problemas. En la mayoría de los casos, las computadoras no pueden enviar y recibir datos correctamente sin los controladores. Si no se instala el controlador adecuado, es posible que el dispositivo no funcione correctamente, si es que lo hace. Un controlador defectuoso podría necesitar una actualización o una reinstalación.

Si no puede iniciar su Windows normalmente, entonces inicie su Windows en Modo a prueba de fallos (con conexión de red). Puedes encontrar el enlace al artículo sobre cómo iniciar tu Windows en Modo seguro en la sección de introducción.

Si puedes iniciar tu Windows normalmente, entonces escribe «administrador de dispositivos» en Buscar y haz clic en el resultado «Administrador de dispositivos» para abrirlo.

Si no está seguro de qué controlador está causando el problema, le sugerimos que actualice o reinstale todos los controladores del sistema de Windows. En el Administrador de dispositivos, expanda el dispositivo y haga clic con el botón derecho del ratón en el controlador, seleccione «Desinstalar» en el menú desplegable para desinstalarlo. Reinicie su computadora y Windows instalará automáticamente el controlador que falta.

También puede intentar actualizar sus controladores. Repita los pasos anteriores y seleccione «Actualizar controlador» en el menú desplegable (al hacer clic con el botón derecho del ratón en la ventana del Administrador de dispositivos). Se le preguntará si desea buscar automáticamente el software de controlador actualizado o si desea buscar en la computadora el software de controlador. Si selecciona la primera opción, Windows buscará en la computadora e Internet el software de controlador más reciente para el dispositivo. Si selecciona la búsqueda de software de controlador en el ordenador, necesitará el controlador correcto en el ordenador o en la unidad USB. Puede encontrar los controladores en el sitio web del fabricante del dispositivo.

Otra forma de actualizar o instalar nuevos controladores para los dispositivos es hacerlo mediante el uso de software de terceros, como Snappy Driver Installer. Necesitará un ordenador con una conexión a Internet que funcione para poder descargarlo.Snappy Driver Installer (SDI) es una potente herramienta gratuita de actualización de controladores para Windows que puede almacenar toda su colección de controladores sin conexión. El hecho de tener los controladores sin conexión le da al Snappy Driver Installer la capacidad de tener acceso a rápidas actualizaciones de controladores, incluso si no hay una conexión a Internet activa. Snappy Driver funciona con las versiones de 32 y 64 bits de Windows 10, Windows 8, Windows 7, Windows Vista y Windows XP. Los controladores se descargan a través del Instalador de controladores de Snappy en lo que se denominan «paquetes de controladores», que no son más que colecciones (packs) de controladores para distintos tipos de hardware, como dispositivos de sonido, tarjetas de vídeo, adaptadores de red, etc. También puede mostrar los controladores duplicados y los controladores no válidos y separa las actualizaciones que requieren que reinicies el equipo para que sea más fácil distinguirlas del resto. Puedes descargar Snappy Driver Installer desde aquí.

Otra cosa que tal vez quieras probar es la solución de problemas de Windows Update. Windows incluye una serie de solucionadores de problemas diseñados para diagnosticar rápidamente y resolver automáticamente varios problemas del equipo. Los solucionadores de problemas no pueden solucionar todos los problemas, pero son un buen punto de partida si se encuentra con un problema en el equipo o en el sistema operativo. Para iniciar la solución de problemas, vaya a Configuración y escriba «solucionar problemas», seleccione «Solucionar problemas» en la lista.

Busca «Windows Update» en «Poner en marcha» y selecciónalo, haz clic en «Ejecutar el solucionador de problemas» y sigue las instrucciones. Mira si el solucionador de problemas de Windows Update ha resuelto el problema de la pantalla azul de la muerte.

Intenta eliminar las actualizaciones de Windows instaladas recientemente, las que instalaste el día después de que empezara a aparecer la Pantalla Azul de la Muerte en tu Windows. A veces, las últimas actualizaciones instaladas (recientemente) pueden causar este problema. Normalmente estas actualizaciones son necesarias para que el sistema funcione correctamente, pero también podrían causar algunos problemas. Si ese es el caso, entonces deberías desinstalar las últimas actualizaciones de Windows 10 de tu sistema operativo Windows. Para desinstalar las actualizaciones, ve a Configuración y haz clic en «Actualización y seguridad».

En el menú «Actualización y seguridad», asegúrate de estar en la sección «Windows Update» y haz clic en «Ver el historial de actualizaciones instaladas».

Verá una lista de las actualizaciones instaladas. Seleccione la actualización que desea desinstalar y haga clic en «Desinstalar».

Reinicie su Windows y vea si todavía tiene problemas con la aparición de la Pantalla Azul de la Muerte.

[Volver al índice]

BSOD cuando se intenta actualizar a Windows 10

Si estás recibiendo la Pantalla Azul de la Muerte cuando intentas actualizar tu actual sistema operativo Windows a Windows 10, entonces normalmente el instalador debería llevarte de vuelta a tu actual/original sistema operativo Windows y no deberías quedarte estancado a medio camino. Sin embargo, debería haber archivos de instalación de Windows 10 en su disco duro (normalmente es una unidad C:). Le sugerimos que elimine/borre esos archivos antes de intentar actualizar a Windows 10 de nuevo. Puede encontrar esos archivos de instalación de Windows 10 en la carpeta «SoftwareDistribution» en la carpeta «Windows». El sistema operativo Microsoft Windows utiliza la carpeta «SoftwareDistribution» para descargar y gestionar las actualizaciones aplicables a su sistema operativo y sus aplicaciones. Puedes encontrar esta carpeta siguiendo esta ruta: «C:\Windows\Distribución de Software».

Si no puede eliminar el contenido de esta carpeta, es probable que se deba a que los servicios de Windows Update y Background Intelligent Transfer están en funcionamiento.

El servicio de Windows Update permite la detección, descarga e instalación de actualizaciones para Windows y otros programas. El servicio de transferencia inteligente en segundo plano transfiere archivos en segundo plano utilizando el ancho de banda de red inactivo. Si no puede eliminar el contenido de la carpeta SoftwareDistribution, intente detener estos dos servicios ejecutando un par de comandos en el Símbolo del sistema.

Para abrir el Símbolo del sistema, escriba «símbolo del sistema» en Buscar y, a continuación, haga clic con el botón derecho del ratón en el «Símbolo del sistema», seleccione «Ejecutar como administrador» en el menú desplegable para ejecutar el Símbolo del sistema con privilegios de administrador.

En la ventana abierta de comandos escriba «net stop wuauserv» y presione Enter en su teclado, luego escriba «net stop bits» y presione Enter en su teclado nuevamente para ejecutar estos comandos. Ahora deberías poder borrar la carpeta SoftwareDistribution.

Ahora que has borrado los archivos de la carpeta SoftwareDistribution, tienes que ir a la configuración de la BIOS y habilitar el arranque UEFI antes de intentar actualizar tu sistema operativo Windows actual al sistema operativo Windows 10.

BIOS (Basic Input Output System) es un software almacenado en un pequeño chip de memoria en la placa madre. Es posible que necesite acceder al BIOS para cambiar el funcionamiento del dispositivo o para ayudar a solucionar un problema. Para acceder al BIOS debe seguir pulsando las teclas Del o F2 al iniciar el ordenador/cuando el ordenador se inicia.

Habilita el arranque UEFI e intenta actualizar tu sistema operativo actual a Windows 10, debería ayudarte a evitar la Pantalla Azul de la Muerte mientras te actualizas a Windows 10.

[Volver al índice]

Arreglar BSOD usando System Restore

La herramienta de restauración del sistema crea puntos de restauración. Un punto de restauración es una colección de importantes archivos de sistema almacenados por Restaurar sistema en una fecha y hora determinadas. Restaurar sistema revierte todo a un punto de restauración guardado, pero primero, debe tener uno registrado. Si no existe un punto de restauración en el equipo, Restaurar sistema no tiene nada a lo que volver. Para usar esta herramienta, debe haber creado puntos de restauración. Con un punto de restauración creado, esta función hará que el sistema vuelva al estado de funcionamiento anterior, sin que ello afecte a los archivos y datos. Si tienes algún punto de restauración del sistema que se haya creado antes de que empezara a aparecer la Pantalla Azul de la Muerte, es posible que puedas arreglarlo realizando una Restauración del Sistema.

Si no puedes acceder a tu Windows y a su escritorio, después de varios reinicios del sistema Windows iniciará automáticamente su llamado modo de reparación. Una vez que esté en la pantalla de Reparación automática, seleccione «Solución de problemas».

Ahora seleccione la opción «Opciones avanzadas».

Verá una lista de opciones avanzadas, seleccione «Restauración del sistema».

Se le pedirá que introduzca la contraseña de su cuenta para proceder al proceso de Restauración del Sistema. Una vez que haya introducido la contraseña de su cuenta, verá una ventana de Restauración del Sistema. Haga clic en «Siguiente».

Si hay puntos de restauración creados, se listarán. Marca la casilla «Mostrar más puntos de restauración». Esto debería mostrar más puntos de restauración. Selecciona el punto de restauración que prefieras (dependiendo del tiempo de creación, etc.) y haz clic en «Siguiente». No selecciones un punto de restauración durante el cual el icono del volumen no haya estado presente: no querrás volver a ese estado.

Ahora, necesitas confirmar tu punto de restauración. Su computadora será restaurada al estado anterior al evento mostrado en el campo «Descripción». Si está satisfecho con su elección, haga clic en «Finalizar» y el proceso de restauración del sistema comenzará.

Eso es todo, esperamos que en este artículo le haya ayudado a solucionar el problema de la aparición de la Pantalla Azul de la Muerte. Este artículo trataba sobre los errores de Blue Screen Of Death en general y las soluciones eran sólo las más comunes. Estos métodos no pueden ayudar si hay otra razón en particular por la que estás recibiendo esta Pantalla Azul de la Muerte.

[Volver al índice]

Video que muestra cómo arreglar la pantalla azul de la muerte en Windows 10:

[Volver arriba]

Volver al principio

Originally posted 2020-10-20 15:57:38.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *