Cómo saber qué programas o aplicaciones están utilizando Internet con Resource Monitor en Windows 10

Cómo saber qué programas o aplicaciones están usando Internet usando el Resource Monitor en Windows 10

Si la conexión a Internet es lenta, no se puede descargar o cargar, y no parece haber ninguna razón en particular, tal vez convenga comprobar la actividad en el fondo del sistema, concretamente en la zona de redes. A pesar de la posibilidad de que los procesos de fondo causen un problema, un cambio en el rendimiento de la Internet puede deberse a varios factores diferentes.

Si no hay problemas con su proveedor de servicios de Internet, el router, etc., debe comprobar qué aplicaciones o programas están utilizando la conexión a Internet (su ancho de banda de Internet) en el ordenador. Las aplicaciones o programas podrían estar utilizando parte (o incluso todo) el ancho de banda de Internet sin su conocimiento. Afortunadamente, existe una utilidad incorporada en Windows 10 (y en otras versiones de Windows, a partir de Windows Vista) llamada Resource Monitor, también conocida como Resmon, que proporciona acceso a la información sobre los programas que utilizan Internet. Resource Monitor hace exactamente lo que su nombre indica: monitoriza los recursos y permite a los usuarios de Windows inspeccionar la presencia y la asignación de recursos en sus ordenadores.

El Monitoreo de Recursos se puede encontrar en el Administrador de Tareas (y proporciona información que el Administrador de Tareas no proporciona). Muestra un tablero con información sobre la presencia y el uso de recursos como el disco, la memoria, la CPU y la red. La sección de red muestra los procesos con actividad de red, la actividad de red propiamente dicha, las conexiones TCP y los «puertos de escucha». Si necesita información sobre el ancho de banda de Internet y el rendimiento de la conexión a Internet, siga esta guía en la que se describe cómo acceder a Resource Monitor, cómo utilizarlo y cómo averiguar qué programas están ralentizando su conexión al estar activos en el fondo del sistema.

Índice:

  • Introducción
  • Cómo saber qué programas están usando su ancho de banda de Internet
  • Vídeo que muestra cómo comprobar qué programas están usando Internet

Descargar Herramienta de reparación de malware de ordenador

Se recomienda realizar un análisis gratuito con Malwarebytes, una herramienta para detectar malware y corregir errores del ordenador. Tendrá que comprar la versión completa para eliminar las infecciones y los errores del ordenador. Hay disponible una prueba gratuita.

Cómo saber qué programas están usando su ancho de banda de Internet

Primero, abre el Administrador de Tareas presionando las teclas Ctrl + Shift + Esc del teclado. También puede acceder al Administrador de tareas haciendo clic con el botón derecho del ratón en la Barra de tareas o en el menú de inicio y seleccionando «Administrador de tareas» en el menú contextual.

En el Administrador de tareas, haga clic en la pestaña «Rendimiento». Verás una sección de «Ethernet» (o Wi-Fi). Seleccione esta opción para mostrar un gráfico con la actividad total de envío y recepción en una escala de 0 a 100 Kbps sobre un perdiodo de 60 segundos. A continuación, el gráfico muestra información sobre los datos enviados y recibidos, el nombre del adaptador, el tipo de conexión y las direcciones IP actuales.

Como puedes ver, esto es sólo información básica y estadísticas de velocidad en tiempo real, por lo que necesitas abrir el Monitor de Recursos para obtener más detalles. Haga clic en «Abrir el Monitor de Recursos» en la parte inferior de la ventana del Administrador de Tareas.

Ve a la pestaña «Red». Verás cuatro secciones: Procesos con Actividad de Red, Actividad de Red, Conexiones TCP y Puertos de Escucha. En la pestaña «Procesos con actividad de red», verá los procesos en ejecución que están usando recursos de red. Busque el nombre del proceso, «Imagen». Esto muestra el nombre del archivo ejecutable del proceso. La columna «PID» (Process ID) está seguida por las columnas «Send (B/sec)» y «Receive (B/sec)», que representan el número de bytes enviados y recibidos. La pestaña «Total» muestra la actividad total de la red generada por ese proceso en particular. Nos interesa la información de «Recibir (B/s)». Si un proceso utiliza demasiado ancho de banda de Internet, puede cerrarlo haciendo clic con el botón derecho del ratón y seleccionando «Finalizar proceso» en el menú contextual. Tenga en cuenta que un proceso svchost.exe que se ejecuta en esta pestaña es normal – es utilizado por varias aplicaciones para interactuar con el sistema operativo Windows. Le recomendamos que lo mantenga en funcionamiento.

En la sección «Actividad de la red», verá pestañas idénticas con una adicional llamada «Dirección». Esta pestaña muestra la dirección a la que está conectado un proceso. Puedes ver que hay dos casillas, la verde y la azul. «E/S de la red» y «Utilización de la red». La primera muestra la utilización total actual, mientras que la segunda muestra exactamente cuán cargada está la red. Si hay un programa (o programas) sospechoso conectado a Internet, le recomendamos que ejecute un análisis de malware.

La sección «Conexiones TCP» consta de seis pestañas: «PID», «Dirección local», «Puerto local», «Dirección remota», «Puerto remoto», «Pérdida de paquetes (%)» y «Latencia (ms)». La pestaña de la dirección local muestra qué adaptador de red y qué dirección IP pueden estar saturados. La pestaña «Local Port» muestra en qué puertos hay actividad de comunicación. La pestaña de Dirección Remota muestra una parte del flujo de comunicación, mientras que la de Puerto Remoto muestra la otra. La pestaña «Packet Loss (%)» muestra la calidad de la conexión a Internet. Cuanto más se muestre la pérdida de paquetes, peor será la calidad.La pestaña «Latencia (ms)» indica el tiempo que tardan los datos en viajar de un punto a otro. Cuanto más alto es el número, más tiempo se tarda.

La sección «Puertos de escucha» consta de tres nuevas pestañas no mencionadas anteriormente:»Dirección», «Protocolo» y «Estado del cortafuegos». La pestaña «Dirección» muestra el proceso local en el que el proceso está escuchando. Algunos servicios están vinculados a direcciones IP específicas – la pestaña muestra a qué dirección IP está vinculado el proceso. La pestaña «Protocolo» muestra el protocolo de red utilizado por el proceso. Y finalmente, la pestaña «Estado del cortafuegos», como su nombre indica, muestra el estado del cortafuegos. Si el cortafuegos está bloqueando el tráfico, lo verá en esta pestaña.

Si sospecha que una aplicación o programa está usando demasiado ancho de banda de Internet, vaya a Resource Monitor y encuentre toda la información que pueda necesitar para resolver el problema.

La pestaña «Historial de aplicaciones» del Administrador de tareas es otro método sencillo para obtener información sobre las aplicaciones y su uso de la red; sin embargo, no muestra todas las aplicaciones que podrían estar utilizando el ancho de banda de Internet. Más bien es relevante para las aplicaciones de Microsoft que están incorporadas o que se descargan de Microsoft Store. Por lo tanto, el Resource Monitor es una herramienta más informativa.

Esperamos que este artículo haya sido útil para proporcionar los conceptos básicos de Resource Monitor y cómo comprobar qué aplicaciones o programas están utilizando el ancho de banda de Internet y ralentizando su conexión. Si hay algo que te gustaría añadir, por favor deja un comentario en la sección de abajo.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *