Cómo solucionar el error «El recurso solicitado está en uso» en Windows 10

Cómo solucionar el error «El recurso solicitado está en uso» en Windows 10

Es posible que haya experimentado el error «El recurso solicitado está en uso» repetidamente al tratar de abrir un programa particular o copiar/mover archivos, etc. Esto se debe probablemente a que el sistema operativo ha sido infectado por un caballo de Troya llamado SmartService.

El troyano intenta bloquear el software antivirus instalado y hace que el equipo sea accesible a otros virus e infecciones de malware. También puede instalar programas que podrían robar información personal, realizar un seguimiento de la actividad en línea e instalar archivos o programas que realicen cambios en el Registro de Windows (lo que puede provocar problemas graves y dañar el equipo). SmartScreen es un rootkit malicioso. Los rootkits suelen ser más difíciles de manejar, ya que están diseñados para ser discretos y realizar cambios en el sistema sin que se note. Además, el rootkit SmartService impide que se terminen ciertos procesos que de otra manera podrían impedir que se ejecute el software malicioso. En pocas palabras, este troyano está diseñado para ser lo más destructivo posible.

Este troyano puede infiltrarse en su sistema a través de archivos adjuntos enviados por correo electrónico, a través de anuncios maliciosos en sitios web no confiables, archivos descargados e instalados, etc. Es difícil eliminarlo del sistema y a menudo es difícil determinar si el ordenador está realmente infectado. No obstante, no es imposible de eliminar y debe hacerlo antes de que cause algún daño (o cualquier otro daño). En esta guía, mostramos cómo eliminar este troyano, asegurarnos de que su sistema es seguro y eliminar el error «El recurso solicitado está en uso».

Índice:

  • Introducción
  • Iniciar Windows en modo seguro
  • Escanea tu sistema usando un software antivirus de terceros
  • Desinstalar software malicioso usando el Asistente de Aplicaciones de Windows
  • Evitar que el software malicioso se ejecute al inicio
  • Comprobar las direcciones IP maliciosas
  • Eliminar las entradas maliciosas usando el editor de registro
  • Video que muestra cómo solucionar el error «El recurso solicitado está en uso»

Descargar Herramienta de reparación de malware de ordenador

Se recomienda realizar un análisis gratuito con Malwarebytes, una herramienta para detectar malware y corregir errores del ordenador. Tendrá que comprar la versión completa para eliminar las infecciones y los errores del ordenador. Hay disponible una prueba gratuita.

Iniciar Windows en modo seguro

El Modo a prueba de fallos es un modo de inicio de diagnóstico en los sistemas operativos de Windows que se utiliza para obtener un acceso limitado a Windows cuando el sistema operativo no se inicia o no funciona normalmente. Es lo contrario del Modo Normal, que inicia Windows de la manera habitual. El Modo a prueba de fallos está disponible en Windows XP, Windows Vista, Windows 7, Windows 8, Windows 10 y la mayoría de las versiones anteriores de Windows.

Uno de los pasos más comunes cuando se soluciona un problema en un ordenador es arrancar en modo seguro. El Modo a prueba de fallos inicia Windows en un estado básico, utilizando un conjunto limitado de archivos y controladores. Puede ayudar a solucionar problemas del equipo. Si, por ejemplo, el problema no se produce en Modo seguro, esto confirmará que la configuración predeterminada y los controladores básicos del dispositivo no son la causa del problema. El Modo a prueba de fallos también es una buena forma de evitar que los troyanos bloqueen el software antivirus. Puede iniciar Windows en Modo seguro mediante la herramienta de configuración del sistema o aplicando uno de los métodos descritos en esta guía.

Para iniciar Windows en Modo a prueba de fallos mediante la herramienta de Configuración del sistema (que se utiliza para configurar cómo se inicia un ordenador y qué programas y servicios de Windows se cargan), pulse la tecla Windows (Win) + R o escriba «Ejecutar» en Buscar y haga clic en el resultado «Ejecutar».

En el cuadro de diálogo Ejecutar, escriba «msconfig» y haga clic en «OK». Esto abrirá la herramienta de configuración del sistema. Otra forma de abrir la herramienta de Configuración del Sistema es escribir «configuración del sistema» en Buscar y hacer clic en el resultado de «Configuración del sistema».

Cuando se abra la ventana de configuración del sistema, haga clic en la pestaña «Boot». En Opciones de arranque, marque la casilla «Arranque seguro», seleccione «Red» y haga clic en «Aceptar». Esto iniciará Windows en Modo seguro con Red.

Windows le informará de que es posible que tenga que reiniciar el equipo para aplicar estos cambios. Haga clic en «Reiniciar» – Windows reiniciará el ordenador e iniciará el sistema operativo en Modo a prueba de fallos. Esto le permitirá eliminar el malware sin que siga dañando su sistema. Continúe con el siguiente paso.

Escanea tu sistema usando un software antivirus de terceros

No todos los programas antivirus son capaces de detectar y eliminar el troyano SmartScreen. Por lo tanto, debe utilizar un software avanzado de eliminación de malware. Si lo desea, elija un escáner de virus y malware de nuestra lista de los principales programas antimalware. La lista incluye los principales programas de eliminación de spyware conocidos y le ayudará a elegir el software adecuado para la protección de su equipo. Vaya a la lista haciendo clic en este enlace.La lista incluye software antivirus como SpyHunter, Restoro, Malwarebytes y Plumbytes. Para utilizar todas las funciones disponibles, necesitarás comprar una licencia. Sin embargo, existe una prueba gratuita que permite analizar el equipo en busca de infecciones.

Si la compra de un software antivirus no es una opción, es posible que tenga que eliminar el malware del equipo manualmente. Esto puede ser un proceso largo y, para algunos usuarios, bastante difícil y que puede provocar aún más daños. Si todavía está interesado en los métodos que requieren trabajo manual, lea las soluciones que se describen a continuación.

Desinstalar software malicioso usando el Asistente de Aplicaciones de Windows

Con el Asistente de aplicaciones de Windows puedes desinstalar cualquier software instalado en tu ordenador. En este caso, le recomendamos que lo utilice cuando Windows se haya iniciado en Modo a prueba de fallos. En cualquier caso, debe saber qué programas fueron instalados por usted y cuáles pueden haber sido instalados por el malware del troyano SmartScreen. Para abrir el Asistente para aplicaciones de Windows, abra el cuadro de diálogo Ejecutar (pulsando la tecla Windows + R o haciendo clic con el botón derecho del ratón en el menú Inicio y seleccionando el resultado de Ejecutar) y escriba «appwiz.cpl».

En la ventana Programas y características, verás una lista de programas instalados. Estudia la lista y busca programas sospechosos que no recuerdes haber instalado. Haga clic con el botón derecho del ratón en el software sospechoso y seleccione «Desinstalar» en el menú desplegable. Aplique este paso a todos los programas sospechosos.

Si por alguna razón no pudiste desinstalar el software sospechoso, prueba a usar CCleaner. CCleaner, una pequeña y efectiva utilidad para computadoras con Microsoft Windows. Limpia la basura y los problemas que se acumulan con el tiempo: archivos temporales, accesos directos rotos y otros problemas. Protege la privacidad, limpia el historial de navegación y los archivos temporales de Internet, permitiéndole ser un usuario de Internet más seguro y menos susceptible al robo de identidad. CCleaner puede limpiar archivos redundantes de varios programas, ahorrando así espacio en el disco duro, eliminar entradas innecesarias en el Registro de Windows, ayudar a desinstalar software y seleccionar qué programas se inician con Windows. Puedes descargar CCleaner desde aquí.

Cuando lo descargues, instala CCleaner y ábrelo. Busca «Herramientas» en el panel izquierdo y haz clic en él. Ahora busca y selecciona el software sospechoso de la lista y haz clic en «Desinstalar» en el panel derecho.

Evitar que el software malicioso se ejecute al inicio

La mayoría de los programas maliciosos se inician cuando se inicia el sistema operativo Windows (por lo que es difícil de detectar). Esto se aplica al troyano de error «El recurso solicitado está en uso». Para evitar que el software malicioso se ejecute en el inicio de Windows, inicie Windows en Modo a prueba de fallos y utilice la herramienta de configuración del sistema. Escriba «msconfig» en el cuadro de diálogo Ejecutar y haga clic en «Aceptar». Una vez abierta la herramienta de configuración del sistema, seleccione la pestaña «Inicio» y haga clic en «Abrir el Administrador de tareas».

En la pestaña Inicio del Administrador de tareas, verá una lista de programas que se ejecutan una vez que se inicia Windows. Busque programas sospechosos: el editor de malware probablemente aparecerá en la lista como «Desconocido». Busca software de editores desconocidos (o sospechosos), selecciónalo y haz clic en «Desactivar» en la esquina inferior derecha de la ventana del Administrador de tareas.

Si no ha podido desinstalar el software sospechoso con el Asistente de aplicaciones de Windows o el CCleaner, elimínelo con el Editor del registro de Windows. En primer lugar, mostramos cómo comprobar si el malware está utilizando alguna dirección IP maliciosa.

Comprobar las direcciones IP maliciosas

Para comprobar si hay alguna dirección IP maliciosa plantada en los archivos del sistema, abre el cuadro de diálogo Ejecutar y escribe este comando (puedes copiarlo y pegarlo desde este artículo): «notepad c:\windows\controladores del sistema32etc.hosts», y luego presione Enter o haga clic en «OK».

Las dos direcciones IP en la parte inferior (como en nuestro ejemplo) son las direcciones del localhost o de su ordenador. Si hay alguna otra dirección IP adicional debajo de estas dos, debes contactar con una persona especializada en ciberseguridad que te aconsejará si tu ordenador ha sido pirateado y te ayudará a eliminar las direcciones IP no deseadas.

Eliminar las entradas maliciosas usando el editor de registro

El Registro de Windows, que suele denominarse sólo registro, es una colección de bases de datos de ajustes de configuración en los sistemas operativos de Microsoft Windows. Se utiliza para almacenar gran parte de la información y los ajustes de los programas de software, dispositivos de hardware, preferencias de usuario, configuraciones del sistema operativo y mucho más. Muchas de las opciones expuestas en el registro no son accesibles en ningún otro lugar de Windows. Para editar el registro y eliminar las entradas malintencionadas, debe utilizar el Editor del Registro de Windows. Para abrir el Editor del Registro, abra el cuadro de diálogo Ejecutar (pulse en Windows la tecla Windows + R o haga clic con el botón derecho del ratón en Inicio y seleccione «Ejecutar») y escriba «regedit». Pulse Intro o haga clic en «Aceptar».

NOTA: Editar el registro puede ser arriesgado – borrar las entradas erróneas del registro puede llevar a serios problemas como el mal funcionamiento de los ordenadores, etc.

La forma más fácil de encontrar entradas maliciosas es usar la herramienta de búsqueda del Editor del Registro. Ábrela haciendo clic en «Editar» y seleccionando «Buscar…» o simplemente pulsando las teclas Ctrl (Control) + F del teclado. Escriba «SmartService», haga clic en «Buscar siguiente» y vea si encuentra alguna entrada sospechosa del registro relacionada con él. Si encuentra algo sospechoso y está seguro de que se trata de una entrada plantada por un malware, haga clic con el botón derecho del ratón en la entrada y bórrela. Nota: debe estar seguro antes de eliminar cualquier entrada de registro.

Si conoce otros nombres de troyanos o ha utilizado software antivirus de terceros para indicar infecciones de malware, puede buscarlos utilizando la herramienta de búsqueda del Editor del Registro.

Otra forma de buscar entradas sospechosas de software maligno es seguir este camino, «HKEY_ LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\NMicrosoft\Windows\NCurrentVersion» y encontrar «Run», «RunOnce» y otras carpetas que tengan la palabra «Run» en el título. Haz clic en cada carpeta que tenga «Run» en el título y mira si contiene alguna entrada sospechosa. Si no está seguro de que se trate de software malintencionado, busque los nombres con Google y vea si hay alguna información que indique que se trata de software malintencionado.

Esperamos que esta guía haya sido útil y que haya podido detectar y eliminar el malware que causa el error «El recurso solicitado está en uso». Si conoce otras soluciones a este problema que no se mencionan en nuestra guía, compártalas con nosotros dejando un comentario en la sección de abajo.

Video que muestra cómo corregir el error «El recurso solicitado está en uso»:

[Volver arriba]

Volver al principio

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *