Cómo solucionar el error «El servidor RPC no está disponible» en Windows

Cómo solucionar el error «El servidor RPC no está disponible» en Windows

La RPC (Remote Procedure Call), también conocida como llamada de función o subrutina, es un modelo de programación de red para la comunicación punto a punto entre (o dentro de) las aplicaciones de software. La RPC es utilizada por los programas de las computadoras de la red para hacer solicitudes a los programas de otras computadoras de la red. Este modelo se encarga de administrar los dispositivos de forma remota a través de una red compartiendo el acceso a los escáneres, las impresoras y otros periféricos. Si existe la necesidad de compartir o distribuir datos en una red, se suele utilizar la tecnología RPC.

Puede que se haya encontrado con el mensaje de error «El servidor RPC no está disponible» y haya experimentado problemas cuando el sistema intenta comunicarse con otros dispositivos o máquinas a través de la red. Las posibles causas de este problema son: el servicio RPC ha dejado de funcionar; el nombre del servidor RPC está resolviendo la dirección IP incorrecta; el cortafuegos está bloqueando el tráfico e impidiendo que llegue al servidor en el Protocolo de Control de Transmisión (TCP), o; hay problemas generales de conectividad, por lo que se producen problemas para llegar al servidor. Para corregir este error, es posible que tenga que configurar los parámetros del cortafuegos en su ordenador, asegurarse de que los servicios RPC se ejecutan y funcionan correctamente y comprobar la conexión de red y el Registro de Windows. En esta guía, esbozamos varias soluciones posibles para corregir el error «El servidor RPC no está disponible».

NOTA: Si el error «El servidor RPC no está disponible» impide que inicie Windows o que se conecte, debe iniciar Windows en Modo seguro con la red. Lea esta guía y utilice el método «Interrumpir el proceso de arranque de Windows» o utilice el CD/DVD/USB de instalación de Windows. A continuación, inicie Windows en Modo seguro con conexión en red desde allí.

Índice:

  • Introducción
  • Compruebe la configuración de su cortafuegos
  • Revisa los servicios de la RPC
  • Editar el registro de Windows
  • Compruebe la configuración de las conexiones de red
  • Video que muestra cómo arreglar el error «El servidor RPC no está disponible»

Descargar Herramienta de reparación de malware de ordenador

Se recomienda realizar un análisis gratuito con Malwarebytes, una herramienta para detectar malware y corregir errores del ordenador. Tendrá que comprar la versión completa para eliminar las infecciones y los errores del ordenador. Hay disponible una prueba gratuita.

Comprobar la configuración del cortafuegos

Un cortafuegos es un sistema de seguridad de la red que se encarga de vigilar y controlar el tráfico de red entrante y saliente. Construye una barrera (un «muro» o «cortafuegos») entre la red interna de confianza y las redes externas no confiables. Un cortafuegos filtra el tráfico de la red y reduce el riesgo de ser afectado por software malicioso que puede afectar la seguridad de una red privada. Una forma de resolver el error «El servidor RPC no está disponible» es comprobar si el Firewall de Windows Defender (u otro firewall de terceros instalado) está bloqueando las conexiones de red para RPC. Aquí mostramos cómo comprobar esta configuración mediante el Firewall de Windows Defender. Si utilizas un cortafuegos de terceros, busca en Google las instrucciones para comprobar esta configuración para tu software de cortafuegos concreto. Para comprobar si el cortafuegos de Windows Defender bloquea las conexiones de red para RPC, escribe «cortafuegos» en Buscar y haz clic en el resultado «Comprobar el estado del cortafuegos».

En la ventana de Windows Defender Firewall, busque y haga clic en la opción «Permitir una aplicación o una función a través de Windows Defender Firewall» en el panel izquierdo.

Busca «Asistencia Remota» en la lista de aplicaciones y funciones permitidas y asegúrate de que esté permitida. Sólo podrá cambiar esta configuración si ha iniciado sesión con una cuenta administrativa. Haga clic en «Cambiar configuración» y asegúrese de que las casillas de verificación «Privado» y «Público» estén marcadas. Haga clic en «Aceptar» para guardar los cambios y ver si esto corrige el error «El servidor RPC no está disponible».

Revisa los servicios de la RPC

Los Servicios de Windows (también conocidos como services.msc), se utilizan para modificar la forma en que los servicios de Windows se ejecutan en el sistema. Estos servicios se encargan de ejecutar los programas disponibles y de administrar muchas configuraciones y recursos del sistema. Puede modificar la configuración de un servicio por motivos de seguridad, de solución de problemas y de rendimiento. En este caso, deberá comprobar los servicios «Lanzador de procesos del servidor DCOM», «Llamada de procedimientos remotos (RPC)» y «Asignador de puntos finales RPC». Para abrir los servicios, presione la tecla Windows (Win) + R, o simplemente haga clic con el botón derecho del ratón en Inicio y seleccione «Ejecutar» en el menú contextual. En el cuadro de diálogo Ejecutar, escriba «services.msc» y pulse Intro o haga clic en «OK».

Encuentra los servicios de «Lanzador de Procesos del Servidor DCOM», «Llamada de Procedimiento Remoto (RPC)» y «Mapeador de Puntos Finales RPC» y asegúrate de que el estado de cada uno es «En ejecución» y el tipo de inicio es «Automático».

Si uno de los servicios no se está ejecutando o su tipo de inicio no es automático, edite el Registro de Windows como se muestra en la siguiente guía.

Editar el registro de Windows

El Registro de Windows, normalmente llamado simplemente «el registro», es una colección de bases de datos de ajustes de configuración en los sistemas operativos de Microsoft Windows. Se utiliza para almacenar gran parte de la información y los ajustes de los programas de software, dispositivos de hardware, preferencias de usuario, configuraciones del sistema operativo y mucho más. Muchas de las opciones expuestas en el registro no son accesibles en ningún otro lugar de Windows. Para editar el registro, es necesario utilizar el Editor del Registro de Windows. Para abrir el Editor del Registro, primero abra el cuadro de diálogo Ejecutar (pulse la tecla Windows + R o haga clic con el botón derecho del ratón en Inicio y seleccione «Ejecutar») y escriba «regedit». Presione Enter o haga clic en «OK».

Una vez que el Editor de Registro esté abierto, sigue este camino: «HKEY_LOCAL_MACHINE_SYSTEM_CurrentControlSet_Services\NRpcSs». Puede copiarlo desde aquí y pegarlo en la barra superior del Editor de Registro si lo desea. Revisa los elementos del panel derecho y mira si falta alguno.

Si la Llamada de Procedimiento Remoto (RPC) no se está ejecutando o su tipo de inicio no es automático, haga doble clic en la DWORD «Inicio» en el panel derecho y establezca sus datos de valor en «2». Haga clic en «OK» para guardar los cambios.

Si el servicio del Lanzador de Procesos del Servidor DCOM no estaba funcionando o su tipo de inicio no es automático, encuéntrelo bajo la tecla «Servicios». Busque la tecla «DcomLaunch» , selecciónela y haga doble clic en «Start» DWORD en el panel derecho, y luego establezca su valor de datos en «2». Haga clic en «OK» para guardar los cambios.

Si el servicio de RPC Endpoint Mapper no está funcionando o su tipo de inicio no fue automático, encuéntrelo bajo la tecla «Servicios». Busque «RpcEptMapper», selecciónelo, y haga doble clic en «Start» DWORD en el panel derecho, y luego establezca su valor de datos en «2». Haga clic en «OK» para guardar los cambios.

Cierra el Editor de Registro y mira si esto arregla el error «El servidor RPC no está disponible».

Compruebe la configuración de las conexiones de red

Es posible que el error «El servidor RPC no está disponible» sea causado por interrupciones en la conexión de la red. Es posible que los dispositivos conectados a la red que está utilizando estén conectados incorrectamente. Para comprobar la configuración de la conexión de red, abra el cuadro de diálogo Ejecutar y escriba «ncpa.cpl». Pulse Intro.

En la ventana de Conexiones de Red, verá todas las conexiones disponibles. Haga clic con el botón derecho del ratón en la conexión de red que esté utilizando y seleccione «Propiedades» en el menú contextual.

Busque «Compartir archivos e impresoras para redes de Microsoft» y «Protocolo de Internet versión 6 (TCP/IPv6)» en la lista «Esta conexión utiliza los siguientes elementos» y asegúrese de que estas opciones estén activadas (las casillas de verificación están marcadas).

Esperamos que esta guía haya sido útil y haya corregido el error «El servidor RPC no está disponible». Si conoce otras soluciones a este problema, no mencionadas en nuestra guía, por favor compártalas con nosotros dejando un comentario en la sección de abajo.

Video que muestra cómo solucionar el error «El servidor RPC no está disponible»:

[Volver arriba]

Volver al principio

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *