Cómo solucionar el error «Ethernet no tiene una configuración IP válida».

Cómo solucionar el error «Ethernet no tiene una configuración IP válida»

Una dirección IP (Protocolo de Internet) permite que los dispositivos se comuniquen entre sí a través de Internet mediante una red basada en IP. La dirección IP es la identidad de un dispositivo en una red. Se puede pensar en ella como un domicilio o un lugar de trabajo único con una dirección específica que puede ser identificada por otros. Hay varios tipos diferentes de direcciones IP, como privadas, públicas, estáticas y dinámicas. Además, todas las direcciones IP pueden ser del tipo IPv4 e IPv6.

Puede que hayas recibido el mensaje de error, «Ethernet no tiene una configuración IP válida». Esto indica que su conexión Ethernet ya no tiene una configuración IP válida y que el sistema operativo Windows no está recibiendo la dirección IP necesaria del DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol). El Protocolo de configuración dinámica de host es un sistema de protocolo de red responsable de permitir que un servidor asigne automáticamente una dirección IP a su computadora para una red específica. Si experimenta «Ethernet no tiene una configuración IP válida», no se puede asignar una dirección IP a la computadora, no puede conectarse a una red y, por lo tanto, no puede conectarse a Internet.

Este error suele estar causado por controladores de adaptador de red defectuosos, anticuados o incorrectos, o por una configuración de red incorrecta. Para solucionar este error, es posible que deba actualizar o reinstalar los controladores de red, configurar la configuración de red e intentar otras soluciones. En esta guía, ofrecemos posibles soluciones con descripciones y capturas de pantalla. Simplemente siga los pasos que se indican a continuación.

Índice:

  • Introducción
  • Reinicie su ordenador y el router/módem
  • Reiniciar TCP/IP
  • Borrar el caché de la red
  • Configurar manualmente los ajustes TCP/IP
  • Reinstalar o actualizar el controlador del adaptador de red
  • Deshabilitar temporalmente su antivirus
  • Video que muestra cómo solucionar el error «Ethernet no tiene una configuración IP válida»

Descargar Herramienta de reparación de malware de ordenador

Se recomienda realizar un análisis gratuito con Malwarebytes, una herramienta para detectar malware y corregir errores del ordenador. Tendrá que comprar la versión completa para eliminar las infecciones y los errores del ordenador. Hay disponible una prueba gratuita.

Reinicie su ordenador y el router/módem

Le recomendamos que empiece con la solución más simple que a menudo ayuda a arreglar el error «Ethernet no tiene una configuración IP válida». Guarde todo el trabajo no terminado y luego apague el sistema operativo Windows. Además, desenchufe su módem (o router) del enchufe y déjelo desenchufado durante un par de minutos. Luego vuelva a enchufar el dispositivo y espere hasta que termine el proceso de inicio (autocomprobación). Encienda la computadora y vea si el error «Ethernet no tiene una configuración IP válida» está solucionado.

Reiniciar TCP/IP

Este método incluye la introducción y ejecución de comandos «netsh» en el Símbolo del Comando. Netsh es una utilidad de scripts de línea de comandos que permite, ya sea local o remotamente, mostrar o modificar la configuración de red de una computadora en funcionamiento. Netsh también proporciona una función de secuencia de comandos que permite ejecutar un grupo de comandos en modo por lotes en un equipo determinado.

Los comandos requieren un elevado Command Prompt abierto con privilegios de administrador. Para abrir un símbolo del sistema elevado, escriba «símbolo del sistema» en Buscar y haga clic con el botón derecho del ratón en el resultado del «símbolo del sistema». Seleccione «Ejecutar como administrador» para ejecutarlo con privilegios de administrador.

Cuando seleccione «Ejecutar como administrador», aparecerá un mensaje de Control de cuentas de usuario que le preguntará si permite que el Símbolo del sistema realice cambios en su equipo. Haga clic en «Sí».

Aparecerá el símbolo de mando elevado. En la ventana del Símbolo del Comando, escriba estos comandos:

netsh winsock resetnetsh int ip reset

Command Prompt mostrará un mensaje que indica que debe reiniciar la computadora para completar el restablecimiento después de ejecutar el primer comando – ignórelo y ejecute ambos comandos presionando Enter después de cada uno. Reinicie la computadora y vea si el error «Ethernet no tiene una configuración de IP válida» ya está arreglado.

Borrar el caché de la red

Este método incluye introducir y ejecutar los comandos «ipcofig» en el Símbolo del Comando. Ipconfig es una herramienta de línea de comandos que muestra la configuración actual de la pila IP instalada en una computadora en red. Usando esta herramienta, podemos vaciar y reiniciar el contenido de la caché de resolución del cliente DNS y renovar la configuración del DHCP. Abra Command Prompt como administrador, escriba los siguientes comandos y pulse Intro después de cada uno:

ipconfig /releaseipconfig /flushdnsipconfig /renew

Cuando se ejecuten los tres comandos, reinicie la computadora y vea si esto solucionó el error «Ethernet no tiene una configuración de IP válida».

Configurar manualmente los ajustes TCP/IP

Si al restablecer el TCP/IP y borrar la caché de la red no se resuelve el problema, intente configurar los parámetros del TCP/IP manualmente. Abra el cuadro de diálogo Ejecutar haciendo clic con el botón derecho del ratón en el menú de inicio y seleccionando «Ejecutar» en el menú contextual o simplemente pulsando la tecla Windows + R.

En el cuadro de diálogo abierto de Ejecutar, escriba el comando «ncpa.cpl» y presione Enter en el teclado o haga clic en «OK». Esto abrirá la ventana de Conexiones de Red.

En la ventana de Conexiones de Red, debería ver todas las conexiones disponibles. Busque la conexión Ethernet, haga clic con el botón derecho del ratón y seleccione «Propiedades» en el menú contextual.

En Propiedades de Ethernet, busque «Protocolo de Internet versión 4 (TCP/IPv4)» o «Protocolo de Internet versión 6 (TCP/IPv6)», dependiendo de cuál esté usando. Selecciónalo (resáltalo) y haz clic en «Propiedades».

Si hay una dirección IP estática configurada, no puede conectarse a Internet y recibe «Ethernet no tiene una configuración IP válida» cuando la utiliza, intente cambiar a las opciones «Obtener una dirección IP automáticamente» y «Obtener la dirección del servidor DNS automáticamente», y luego haga clic en «Aceptar».

Si estas opciones se establecieron por defecto y no ha realizado ninguna configuración, puede intentar introducir los detalles de la dirección IP estática, como la dirección IP, la máscara de subred, la escapada por defecto, el servidor DNS preferido y el alternativo. Puedes usar nuestra captura de pantalla como ejemplo. Haz clic en «Aceptar» y reinicia el ordenador para ver si esta solución soluciona el error «Ethernet no tiene una configuración IP válida».

[Volver al índice]

Reinstalar o actualizar el controlador del adaptador de red

Un controlador de dispositivo es un software que informa al sistema operativo y a otros programas de cómo interactuar con un hardware determinado. Es más bien como un traductor entre el software y el hardware, ya que a menudo son creados por diferentes fabricantes, compañías o personas. El controlador facilita una comunicación fluida entre el hardware y el software. En la mayoría de los casos, las computadoras son incapaces de enviar y recibir datos correctamente sin los controladores. Si no se instala el controlador adecuado, el dispositivo podría no funcionar correctamente. Para reinstalar un controlador de adaptador de red, utilice el Administrador de dispositivos. Para abrir el Administrador de dispositivos, haga clic con el botón derecho del ratón en el botón Inicio y seleccione el resultado «Administrador de dispositivos» en el menú contextual, o escriba «administrador de dispositivos» en Buscar y haga clic en el resultado «Administrador de dispositivos».

En el Administrador de dispositivos, verá una lista de los dispositivos conectados a su computadora. Busque «Adaptadores de red», expándalo y haga clic con el botón derecho del ratón en el dispositivo de red. Selecciona «Desinstalar» en el menú desplegable.

Se le pedirá que confirme la desinstalación. Haga clic en «OK». Marque la casilla de verificación «Eliminar el software del controlador de este dispositivo» si ve esta opción.

Tendrá que reiniciar su PC para que los cambios surtan efecto. Reinicie su computadora y vea si esto arregló el «Ethernet no tiene una configuración de IP válida».

Si por algún motivo Windows no instala los controladores que faltan (desinstalados), vaya al Administrador de dispositivos y haga clic con el botón secundario en el nombre del equipo, seleccione «Buscar cambios de hardware». Debería detectar los controladores que faltan e instalarlos.

Para actualizar los controladores del adaptador de red, siga los mismos pasos y elija la opción «Actualizar controlador» del menú contextual cuando haga clic con el botón derecho del ratón en el dispositivo adaptador de red.

Se le preguntará si desea buscar automáticamente un software de controlador actualizado o si desea buscar en su computadora un software de controlador. Si selecciona la primera opción, Windows buscará en el equipo e Internet el software de controlador más reciente para el dispositivo. Si selecciona la segunda opción, deberá localizar e instalar los controladores manualmente. El uso de esta opción requiere haber descargado previamente el controlador en la computadora o en la unidad flash USB. Le recomendamos que seleccione la primera opción y que luego siga las instrucciones. Si la primera opción no resuelve el problema, descargue los últimos controladores de adaptador de red del sitio web del fabricante.

También puede utilizar software de terceros para actualizar los controladores automáticamente. En este caso, recomendamos el Snappy Driver Installer (SDI), una potente herramienta gratuita de actualización de controladores para Windows que puede almacenar toda su colección de controladores sin conexión. Tener los controladores sin conexión le da al Instalador de controladores de Snappy la capacidad de tener acceso a rápidas actualizaciones de controladores, incluso si no hay una conexión a Internet activa en el equipo. Snappy Driver funciona con las versiones de 32 y 64 bits de Windows 10, Windows 8, Windows 7 y Windows Vista, y también funciona con Windows XP. Los controladores se descargan a través del Instalador de controladores de Snappy en «paquetes de controladores», que son simplemente colecciones (paquetes) de controladores para diversos equipos, como dispositivos de sonido, tarjetas de vídeo, adaptadores de red, etc. También puede mostrar los controladores duplicados y los controladores no válidos. Separa las actualizaciones que requieren que reinicie el equipo para que sean más fáciles de distinguir.Puede descargar Snappy Driver Installer desde aquí.

Deshabilitar temporalmente su antivirus

Si ha instalado recientemente algún software antivirus, es posible que esto esté causando el error «Ethernet no tiene una configuración de IP válida». Algunos usuarios han informado que la desinstalación de su antivirus (Avast, por ejemplo) solucionó el problema. Si la desactivación (o desinstalación) de tu antivirus ayuda, te recomendamos que cambies a otro paquete de software antivirus. Si no estás seguro de cómo deshabilitar el software antivirus, lee esta guía, que incluye instrucciones sobre cómo deshabilitar algunos de los programas antivirus más populares.

Esperamos que esta guía haya sido útil y que haya podido corregir el error «Ethernet no tiene una configuración IP válida» aplicando uno de los métodos. Si ninguno de los métodos solucionó el problema, póngase en contacto con su proveedor de servicios de Internet (ISP) y compruebe si hay algún problema con la conexión a Internet local.

Si conoce otras soluciones a este problema, no mencionadas en nuestra guía, por favor compártalas con nosotros dejando un comentario en la sección de abajo.Si uno de nuestros métodos resolvió el problema, por favor mencione esa solución en particular para que sea más fácil para otros conocer las soluciones más efectivas.

Video que muestra cómo solucionar el error «Ethernet no tiene una configuración de IP válida»:

[Volver arriba]

Volver al principio

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *