Cómo solucionar el problema de $0027WiFi no tiene una configuración de IP válida$0027 en Windows 10?

¿Cómo solucionar el problema de «WiFi no tiene una configuración de IP válida» en Windows 10?

En 1995, alrededor de sólo el 1% de la población mundial estaba en línea. Veinte años después, y más de tres mil millones de personas, casi la mitad del planeta, tienen una conexión a Internet. No poder conectarse a Internet hoy en día puede ser frustrante y te hace sentir como si estuvieras de vuelta en 1995. Si estás usando el sistema operativo Windows 10 y recibes un error de «WiFi no tiene una configuración de IP válida», entonces sabes cómo se siente. Esto impide el uso de WiFi y es un problema común que experimentan los usuarios de Windows. El problema de no tener una configuración de IP válida puede ocurrir incluso si estás usando una conexión Ethernet en tu ordenador. La buena noticia es que puedes solucionar fácilmente este problema.

El mensaje de error «WiFi no tiene una configuración IP válida» indica que hay un problema con la pila TCP/IP de su computadora – un conjunto de capas de protocolo de red que pueden funcionar juntas de manera negativa para provocar una interrupción de su servicio de Internet. Es posible que hayas recibido este mensaje de error al solucionar el problema. Lamentablemente, la solución de problemas de Windows normalmente sólo encuentra problemas, pero no ofrece soluciones; debe resolver el problema manualmente. El problema de configuración puede deberse a varios problemas, como una red defectuosa, una configuración de red incorrecta, problemas de hardware, problemas de red del operador de red, servicios de red de Windows deshabilitados y otros motivos.

Hay formas de solucionar este problema manualmente: es posible que tenga que liberar y renovar su dirección IP, desinstalar el controlador del adaptador de red inalámbrica, restablecer el TCP/IP, establecer manualmente su dirección IP, actualizar el controlador del adaptador de red o utilizar otros métodos. En este artículo, te mostramos algunas soluciones paso a paso: puedes probar cada una de ellas hasta que encuentres una que te funcione. Empezaremos por liberar y renovar su dirección IP, ya que esta solución suele funcionar para los usuarios que tienen un problema de red.

Tabla de contenidos:

  • Introducción
  • Libere y renueve su dirección IP
  • Reiniciar TCP/IP
  • Desinstalar el controlador del adaptador inalámbrico
  • Establecer su dirección IP manualmente
  • Realizar la limpieza de la bota
  • Desinstale su software antivirus
  • Aumentar el número de usuarios de DHCP
  • Actualizar el controlador del adaptador de red
  • Video que muestra cómo solucionar el problema de $0027WiFi no tiene una configuración de IP válida$0027 en Windows 10

Descargar Herramienta de reparación de malware de ordenador

Se recomienda realizar un análisis gratuito con Malwarebytes, una herramienta para detectar malware y corregir errores del ordenador. Tendrá que comprar la versión completa para eliminar las infecciones y los errores del ordenador. Hay disponible una prueba gratuita.

Libere y renueve su dirección IP

Esta podría ser la forma más fácil de arreglar el problema de «WiFi no tiene una configuración de IP válida» ejecutando comandos en Command Prompt. Primero, abre el Símbolo del Comando escribiendo «símbolo del comando» en Buscar y haciendo clic con el botón derecho del ratón en el «Símbolo del Comando». Luego, selecciona «Ejecutar como administrador» para ejecutarlo con privilegios de administrador.

En la ventana de comandos, escriba «ipconfig /release» y presione Enter en su teclado. Asegúrese de poner un espacio entre «ipconfig» y «/release» en el comando.

Ahora, haz lo mismo con el comando «ipconfig /renew». Debes poner un espacio después de «ipcongif» en este comando también. Presione Enter.

Cuando termine de introducir los comandos, escriba «salir», y pulse Intro para salir de la instrucción de comandos. Intente reiniciar el equipo para ver si esto le ha ayudado a resolver el problema.

Reiniciar TCP/IP

Esta también es simple: ejecutar los comandos en la línea de comandos. Abre Command Prompt de la Búsqueda de nuevo haciendo clic con el botón derecho del ratón y ejecútalo como administrador. En la ventana del Símbolo del sistema, escriba el comando «netsh winsock reset» y presione Enter en su teclado.

Luego, escriba el comando «netsh int ip reset» y presione Enter en su teclado. Salga del símbolo de comando y reinicie su computadora para ver si ayudó a resolver el problema.

Desinstalar el controlador del adaptador inalámbrico

Es posible que reciba el error «WiFi no tiene una configuración de IP válida» debido a un controlador de red defectuoso. Puede intentar desinstalar el controlador del adaptador inalámbrico y dejar que el sistema operativo Windows 10 lo reinstale automáticamente la próxima vez que inicie Windows. Para desinstalar el controlador del adaptador de red, vaya al Administrador de dispositivos. Escriba «administrador de dispositivos» en Buscar y haga clic en el resultado «Administrador de dispositivos».

En la ventana del Administrador de dispositivos, busca «Adaptadores de red», expándelo y haz clic con el botón derecho del ratón en tu dispositivo inalámbrico.

Se le pedirá que confirme la desinstalación. Haga clic en «OK». Marque la casilla de verificación «Eliminar el software del controlador de este dispositivo» si ve esta opción.

Tendrá que reiniciar su PC para que los cambios surtan efecto. Reinicie su computadora y vea si ayudó a resolver este problema.

Establecer su dirección IP manualmente

Cuando te conectas al Wi-Fi, normalmente se te da una dirección IP, y este proceso lo realiza el DHCP. El problema de la configuración de IP válida significa que algo está mal, y el DHCP no recibe una dirección IP válida. Puedes añadir una dirección IP válida manualmente para solucionar este problema: haz clic con el botón derecho del ratón en Inicio y selecciona «Conexiones de red».

En la ventana de estado de la red, haga clic en «Cambiar opciones de adaptador» para ver los adaptadores de red y cambiar la configuración de la conexión.

Verá su tipo de conexión de red. También debería ver su conexión inalámbrica aquí (en nuestro caso, vemos la conexión Ethernet porque estamos usando una conexión con cable). Haz clic con el botón derecho del ratón en tu conexión inalámbrica y haz clic en «Propiedades» en el menú desplegable.

Haga clic en «Protocolo de Internet versión 4 (TCP/IPv4)» para resaltarlo, y luego haga clic en «Propiedades».

Verá la ventana de Propiedades de la Versión 4 del Protocolo de Internet (TCP/IPv4). Aquí, marque «Use the following IP address:» y «Use the following DNS server addresses:», y luego escriba la dirección IP, la máscara de subred y la puerta de enlace predeterminada, el servidor DNS preferido y el servidor DNS alternativo. Puedes usar nuestra captura de pantalla como ejemplo.

Nota: Si la dirección IP de la LAN de su router es 192.168.1.1, puede configurar la dirección IP a 192.168.1.x (x es un número de 2 a 253), la máscara de subred a 255.255.255.0 y la puerta de enlace por defecto a 192.168.1.1.).

Haga clic en «OK» y reinicie el ordenador para ver si esta solución ayudó a solucionar el problema.

Realizar la limpieza de la bota

También puedes intentar solucionar este problema realizando un arranque limpio de tu sistema operativo Windows 10. Un arranque limpio se realiza para iniciar Windows utilizando un conjunto mínimo de controladores y programas de inicio. Esto ayuda a eliminar los conflictos de software que se producen al instalar un programa o una actualización, o al ejecutar un programa en Windows. Esto significa que tendrás que deshabilitar todas las aplicaciones y servicios de terceros para ver si alguna de estas aplicaciones interrumpe tu conexión inalámbrica y te impide conectarte a ella. Para realizar un arranque limpio, escriba «configuración del sistema» en Buscar y abra la aplicación de escritorio. Otra forma de acceder a la configuración del sistema es escribir «run» en la búsqueda, abrirla, escribir «mschonfig» y hacer clic en OK para ejecutarla.

Cuando se abra la Configuración del sistema, seleccione «Inicio selectivo» para poder hacer cambios y desmarcar «Cargar elementos de inicio».

Entonces, ve a la pestaña «Servicios» y marca la casilla «Ocultar todos los servicios de Microsoft». Esto ocultará las aplicaciones y servicios de Microsoft (porque sólo debemos deshabilitar las aplicaciones de terceros). En nuestro caso, sólo quedan dos servicios. Haz clic en «Desactivar todos».

Luego, ve a la pestaña «Inicio» y haz clic en «Abrir el Administrador de Tareas» – esto te permitirá administrar los elementos de inicio usando el Administrador de Tareas.

En la ventana abierta del Administrador de tareas, verá una lista de aplicaciones de inicio. Haga clic con el botón secundario en cada aplicación habilitada y desactívela. También puedes usar el botón «Deshabilitar» en la esquina inferior derecha.

Cuando todas las aplicaciones de inicio estén desactivadas, cierre el Administrador de tareas y haga clic en «Aplicar» y «Aceptar» en la ventana de Configuración del sistema. A continuación, reinicie el ordenador para que los cambios surtan efecto. Compruebe si esto ayudó a resolver el problema. Si el problema se soluciona, significa que uno de los programas está causando este error. Puedes intentar habilitarlos individualmente para que vean cuál es la causa del problema, y luego desinstalarlo.

Desinstale su software antivirus

Hay informes de los usuarios de que el software antivirus está asociado al error «WiFi no tiene una configuración de IP válida». Si este es el caso, entonces tendrás que desinstalarlo de tu sistema operativo Windows. Si tu conexión a Internet funciona después de la desinstalación, puedes volver a instalar el software antivirus (recomendamos la última versión) o cambiar a otro software antivirus. Desinstala el software antivirus y comprueba si esto ayuda.

Aumentar el número de usuarios de DHCP

Algunos usuarios informan de que se puede solucionar este problema aumentando el número de usuarios de DHCP. Los enrutadores suelen estar limitados a 50 usuarios de DHCP – esta podría ser la razón por la que se obtiene el error «WiFi no tiene una configuración de IP válida». Para solucionar este problema, acceda a su enrutador y cambie el número de usuarios DHCP manualmente. Algunos usuarios también sugieren que aumente el número de usuarios inalámbricos máximos (algunos routers están limitados a sólo 10 usuarios inalámbricos). Consulta el manual del enrutador para ver cómo aumentar el número de usuarios DHCP en el enrutador. Esto podría ayudar a resolver el problema con la configuración de IP.

Actualizar el controlador del adaptador de red

Este problema puede ser causado por un conductor viejo o incorrecto. En este caso, necesita obtener un controlador actualizado/nuevo para su adaptador de red. Hay una forma fácil de hacerlo automáticamente con el instalador de controladores Snappy. Necesitará un ordenador con una conexión a Internet que funcione para poder descargarlo.

Snappy Driver Installer (SDI) es una potente herramienta gratuita de actualización de controladores para Windows que puede almacenar toda su colección de controladores sin conexión. El hecho de tener los controladores sin conexión le da al Snappy Driver Installer la capacidad de tener acceso a rápidas actualizaciones de controladores, incluso si no hay una conexión a Internet activa. Snappy Driver funciona con las versiones de 32 y 64 bits de Windows 10, Windows 8, Windows 7, Windows Vista y Windows XP. Los controladores se descargan a través del Instalador de controladores de Snappy en lo que se denominan «paquetes de controladores», que no son más que colecciones (packs) de controladores para distintos tipos de hardware, como dispositivos de sonido, tarjetas de vídeo, adaptadores de red, etc. También puede mostrar los controladores duplicados y los controladores no válidos y separa las actualizaciones que requieren que reinicies el equipo para que sea más fácil distinguirlas del resto. Puedes descargar Snappy Driver Installer desde aquí.

Una vez que haya terminado de actualizar e instalar los controladores, reinicie Windows 10 para que surtan efecto e intente conectarse a Internet para ver si esto funciona.

También puede actualizar el controlador manualmente, pero necesitará un ordenador con una conexión a Internet que funcione. Vaya al sitio web del fabricante del adaptador de red y descargue el controlador más reciente y cópielo en su unidad USB. Vaya al Administrador de dispositivos (escriba «administrador de dispositivos» en Buscar y ábralo). Amplíe la sección «Adaptadores de red», seleccione su adaptador de red y haga clic con el botón secundario en él. A continuación, elija «Actualizar controlador».

Se le preguntará cómo desea buscar a los conductores y se le darán dos opciones: 1) buscar automáticamente el software de controlador actualizado; 2) buscar en su computadora el software de controlador. La primera opción requiere una conexión a Internet (si tiene problemas con su conexión a Internet, elija la segunda opción). Localice el controlador en su unidad USB y siga las instrucciones.

Cuando termine de instalar el controlador nuevo/actualizado, reinicie el ordenador para que los cambios surtan efecto y vea si se soluciona el problema de conectividad de la red.

Una de estas soluciones debería resolver tu problema de conectividad si obtienes el error «WiFi no tiene una configuración de IP válida» – para que puedas volver a estar en línea!

Video que muestra cómo solucionar el problema de $0027WiFi no tiene una configuración de IP válida$0027 en Windows 10:

[Volver arriba]

Volver al principio

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *