Cómo solucionar el problema de la falta de protocolo de red en Windows 10

Cómo solucionar el problema de la falta de protocolo de red en Windows 10

La palabra protocolo se deriva del griego «protocollon», que significa una hoja de papel pegada a un volumen de manuscrito que describe el contenido. Los protocolos de red son algo que usamos a través de los sistemas informáticos todos los días, tal vez cada minuto, incluso si no estamos seguros de lo que son exactamente. Los protocolos de red son procedimientos y formatos que definen la comunicación entre dos o más dispositivos a través de una red. Incluyen mecanismos para que los dispositivos se identifiquen y hagan conexiones entre sí, especificando cómo se empaquetan los datos en los mensajes enviados y recibidos. Los protocolos de red deben ser confirmados e instalados tanto por el remitente como por el receptor para asegurar la comunicación de la red o de los datos. Hay muchos protocolos que se utilizan ampliamente en la creación de redes, y a menudo se aplican en diferentes capas. Sin los protocolos de red, los mensajes instantáneos no se entregarían a los amigos, los correos electrónicos no llegarían a sus destinos y los sitios web no aparecerían en la pantalla.

Cuando falta un protocolo de red (o más de un protocolo) en la computadora, se produce un error como «Faltan uno o más protocolos de red en esta computadora» al ejecutar Diagnósticos de red de Windows. Este error aparece cuando el sistema no puede conectarse a Internet y se hace clic en el botón «Diagnosticar». Esto puede ser un fallo de su proveedor de servicios de Internet, pero si otros dispositivos de la misma red funcionan correctamente (y se conectan a Internet), probablemente se trate de un problema del equipo. Si falta un protocolo de red, es probable que no pueda compartir archivos o datos entre los equipos de la red, o que no pueda acceder a Internet en absoluto. En este artículo te mostramos cómo puedes recuperar tu conexión a Internet.

Tabla de contenidos:

  • Introducción
  • Restaurar los ajustes por defecto
  • Reinstalar el controlador del adaptador de red
  • Restaurar los componentes de la red
  • Desactivar NetBIOS
  • Importación de llaves Winsock
  • Reinicie su router
  • Video que muestra cómo arreglar el problema de la falta de protocolo de red

Descargar Herramienta de reparación de malware de ordenador

Se recomienda realizar un análisis gratuito con Malwarebytes, una herramienta para detectar malware y corregir errores del ordenador. Tendrá que comprar la versión completa para eliminar las infecciones y los errores del ordenador. Hay disponible una prueba gratuita.

Restaurar los ajustes por defecto

Una opción es restablecer los protocolos de red a su configuración predeterminada mediante el restablecimiento de la pila TCP/IP. La pila TCP/IP es un conjunto completo de protocolos de red. Para restablecerla, utilice los comandos del Símbolo del sistema. En primer lugar, para abrir el Símbolo del sistema, escriba «símbolo del sistema» en Buscar y haga clic con el botón derecho del ratón en el resultado. Seleccione «Ejecutar como administrador» en el menú desplegable para ejecutarlo con privilegios de administrador.

Ahora, escribe estos dos comandos (presionando Enter después de cada uno): «netsh int ip set dns» y «netsh winsock reset». A continuación, salga del Símbolo del Comando escribiendo «exit» y presionando Enter, o simplemente cierre la ventana del Símbolo del Comando y compruebe si esto ha ayudado a resolver el problema.

Reinstalar el controlador del adaptador de red

Es posible que se produzca el error «Falta el protocolo de red» debido a un controlador de red defectuoso. Puede intentar desinstalar el controlador del adaptador de red y dejar que el sistema operativo Windows 10 lo reinstale automáticamente la próxima vez que inicie Windows. Para desinstalar el controlador del adaptador de red, vaya al Administrador de dispositivos. Escriba «administrador de dispositivos» en Buscar y haga clic en el resultado «Administrador de dispositivos».

En la ventana del Administrador de dispositivos, busque «Adaptadores de red», expándalo, haga clic con el botón derecho del ratón en su dispositivo de red y luego elija «Desinstalar» en el menú desplegable.

Se le pedirá que confirme la desinstalación. Haga clic en «OK». Marque la casilla de verificación «Eliminar el software del controlador de este dispositivo» si ve alguno.

Tendrá que reiniciar su PC para que los cambios surtan efecto. Reinicie su ordenador y vea si esto ha ayudado a resolver el problema.

Restaurar los componentes de la red

Esta puede ser la forma más fácil de arreglar el problema de «Falta el protocolo de red» ejecutando comandos en el Símbolo del sistema. Primero, abra el Símbolo del sistema escribiendo «símbolo del sistema» en Buscar y haga clic con el botón derecho del ratón en «Símbolo del sistema».Seleccione «Ejecutar como administrador» para ejecutarlo con privilegios de administrador. En la ventana del símbolo del sistema, escriba «ipconfig /release» y pulse Intro para ejecutarlo. Luego, escriba «ipconfig /flushdns» y «ipconfig /renew» comandos, presionando Enter después de cada uno.

Luego, salga del Símbolo del Comando escribiendo «salir» y presionando Enter o simplemente cierre la ventana del Símbolo del Comando. Compruebe si esto ha ayudado a resolver el problema.

Desactivar NetBIOS

NetBIOS es un acrónimo de Network Basic Input/Output System. Proporciona servicios relacionados con la capa de sesión del modelo OSI, permitiendo que las aplicaciones en ordenadores separados se comuniquen a través de una Red de Área Local (LAN). Es posible que al desactivar NetBIOS se solucione el problema de «Falta el protocolo de red» en su ordenador. Primero, abra el Panel de Control escribiendo «panel de control» en Buscar.

En la ventana del Panel de Control, haga clic en «Red e Internet».

Una vez que estés en la ventana de Red e Internet, selecciona «Centro de Red y Compartición».

Verás el tipo de acceso a Internet y la conexión cerca de la esquina superior derecha. Haz clic en él.

Verá la ventana de estado de la conexión. Haga clic en «Propiedades».

En la ventana de Propiedades de la conexión de red, busque «Protocolo de Internet versión 4 (TCP/IPv4)».Selecciónalo (resáltalo) y haz clic en «Propiedades».

En la ventana de Propiedades de la Versión 4 del Protocolo de Internet (TCP/IPv4), haga clic en «Avanzado».

En la ventana de configuración avanzada de TCP/IP, haga clic en la pestaña «WINS» y seleccione «Disable NetBIOS over TCP/IP». Haga clic en «OK» para guardar estos cambios y comprobar si el problema se ha resuelto.

También puede intentar resolver el problema de «Falta el protocolo de red» eligiendo obtener las direcciones IP automáticamente, en lugar de utilizar una dirección IP estática. Puede gestionar esto siguiendo los mismos pasos. En la ventana de Propiedades de la versión 4 del Protocolo de Internet (TCP/IPv4), seleccione la opción «Obtener y la dirección IP automáticamente» si no está ya configurada para ello.

Importación de llaves Winsock

Para esta solución, debes usar una computadora que no tenga el mismo problema de conectividad. Si utiliza Windows 10 en un equipo con un problema de red, no es necesario que tenga Windows 10 en el otro equipo (puede tratarse de versiones anteriores de Windows como Windows 8 o Windows 7).

Esta solución incluye la modificación del registro del sistema. El Editor de registro de Microsoft (regedit.exe) permite ver, buscar y cambiar la configuración del registro del sistema, que contiene información sobre el funcionamiento del equipo. Sigue estos pasos con cuidado para evitar dañar el sistema operativo. Abra el Editor de registro en el equipo que no tenga el error «Falta el protocolo de red». Para abrir el Editor del Registro, escriba «ejecutar» en Buscar.

En el cuadro de diálogo Ejecutar escriba «regedit» y haga clic en OK para abrir el Editor del Registro.

Una vez que se abra el Editor de Registro, siga este camino: «HKEY_LOCAL_MACHINE/System/CurrentControlSet/Services/», expanda el catálogo de Servicios para encontrar «Winsock» y «Winsock 2», y haga clic con el botón derecho del ratón en ambos para exportarlos seleccionando «Exportar» en el menú desplegable. Dé un nombre a los archivos de registro y localice el lugar donde desea guardarlos. Luego, cópielos o muévalos a su unidad USB.

Cuando se copien los archivos de registro en su unidad USB, acceda al ordenador que tiene problemas de red. Desinstale el controlador de red, abra de nuevo el Editor del Registro y busque los catálogos «Winsock» y «Winsock2» en el catálogo «Servicio» utilizando la misma ruta que mencionamos antes («HKEY_LOCAL_MACHINE/System/CurrentControlSet/Services/»). Elimine estos dos catálogos haciendo clic con el botón derecho del ratón en ambos y seleccionando «Delete» en el menú desplegable. En caso de que necesite estas claves de registro originales, haga una copia de seguridad de las mismas mediante la exportación. Reinicie su computadora cuando termine.

Cuando su sistema operativo se reinicie, vaya a la ubicación «HKEY_LOCAL_MACHINE/System/CurrentControlSet/Services/» e importe las claves almacenadas en su unidad USB a esta ubicación, y luego cierre el Editor de Registro. Abra Command Prompt escribiendo «command prompt» en Search y haga clic con el botón derecho del ratón en el resultado de «Command Prompt». Seleccione «Ejecutar como administrador» para ejecutarlo con privilegios de administrador.

En la ventana de comandos, escriba el siguiente comando: «netsh winsock reset» y presione Enter en su teclado para ejecutarlo. Cierre el Símbolo del sistema y reinicie el ordenador. Compruebe si esto ha ayudado a resolver el problema de «falta de protocolo de red».

Reinicie su router

En ninguno de los pasos anteriores te ayudará a resolver el problema, intenta reiniciar el router. Simplemente apáguelo y vuelva a encenderlo. También puedes probar a reiniciar el router, lo que restablecerá la configuración de fábrica del router. Para ello, utiliza el botón «Reiniciar» del router (normalmente en la parte posterior).

Esperamos que estos métodos hayan resuelto su problema de red y que ahora pueda acceder a Internet.

Video que muestra cómo arreglar el problema de la falta de protocolo de red:

[Volver arriba]

Volver al principio

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *