Cómo solucionar el problema «La acción no se puede completar porque el archivo está abierto en otro programa» ¿Problema en Windows 10?

oferta nordvnp

Cómo solucionar el problema «La acción no se puede completar porque el archivo está abierto en otro programa» ¿Problema en Windows 10?

Cuando intente renombrar, eliminar o mover un archivo o una carpeta, es posible que reciba el mensaje «La acción no puede completarse porque el archivo está abierto en otro programa». Este error no es grave, pero puede ser muy molesto.

El mensaje no da ninguna información sobre el programa que aparentemente tiene el archivo o la carpeta abierta, y podría mostrarse incluso si ha cerrado programas que anteriormente accedían al archivo. Este mensaje de error puede ser muy frustrante si no puede mover o eliminar el archivo o la carpeta con la que está trabajando. Por lo general, este mensaje de error se genera cuando la carpeta o los archivos dentro de la carpeta se bloquean porque están siendo utilizados por Windows o por otro programa que se ejecuta en Windows.

El mensaje de error «No se puede completar la acción porque el archivo está abierto en otro programa» puede causar muchos problemas en las computadoras, ya que impide el acceso a ciertos archivos y su eliminación. Esta guía describe varias formas posibles de resolver este problema.

Tabla de contenidos:

  • Introducción
  • Reiniciar el Explorador de archivos
  • Quitar las miniaturas usando la limpieza del disco
  • Deshabilitar las miniaturas usando las opciones del explorador de archivos
  • Desactivar las miniaturas usando las opciones de rendimiento
  • Deshabilitar las miniaturas usando el editor de registro
  • Desactivar el panel de vista previa
  • Lanzar la carpeta Windows en un proceso separado
  • Fin del proceso problemático
  • Fin del proceso de sustitución del COM
  • Actualice su .NET Framework
  • Eliminar el archivo Thumbs.db usando el símbolo del sistema
  • Optimizar las carpetas
  • Realizar una bota limpia
  • Actualiza tu Windows
  • Vacía tu papelera de reciclaje
  • Vídeo que muestra cómo solucionar el error $0027La acción no puede completarse porque el archivo está abierto en otro programa$0027

Descargar Herramienta de reparación de malware de ordenador

Se recomienda realizar un análisis gratuito con Malwarebytes, una herramienta para detectar malware y corregir errores del ordenador. Tendrá que comprar la versión completa para eliminar las infecciones y los errores del ordenador. Hay disponible una prueba gratuita.

Reinicie el Explorador de archivos

El Explorador de Archivos (antes conocido como Explorador de Windows) muestra la estructura jerárquica de los archivos, carpetas y unidades del sistema. También muestra cualquier unidad de red que haya sido mapeada para manejar letras en su computadora. Con el Explorador de Windows, puede copiar, mover, renombrar y buscar archivos y carpetas. Reiniciar el Explorador de archivos puede ayudarle con este problema.

Para esto, necesitarás usar el Administrador de Tareas. El Administrador de tareas es un programa de monitorización del sistema que se utiliza para proporcionar información sobre los procesos y programas que se ejecutan en un ordenador, así como el estado general del ordenador. Algunas implementaciones también pueden ser usadas para terminar procesos y programas, así como para cambiar las prioridades de los procesos. Para abrir el Administrador de tareas, presione Ctrl + Alt + Suprimir en el teclado o haga clic con el botón derecho del ratón en el menú Inicio y seleccione «Administrador de tareas».

En el Administrador de tareas, desplácese hacia abajo para encontrar «Explorador de Windows», haga clic con el botón derecho del ratón y seleccione «Reiniciar» en el menú desplegable, o simplemente selecciónelo (haciendo clic en él) y haga clic en «Reiniciar» en la esquina inferior derecha. Reiniciar el Explorador de Archivos (Windows Explorer) es una de las soluciones más fáciles, pero es sólo temporal – «La acción no se puede completar porque el archivo está abierto en otro programa» el problema podría volver a ocurrir. Sin embargo, recomendamos que pruebes esta solución primero.

Quitar las miniaturas usando la limpieza del disco

«La acción no puede ser completada porque el archivo está abierto en otro programa» el error puede ser causado por las miniaturas. Windows guarda una copia de todas las miniaturas de imágenes, vídeos y documentos para que puedan mostrarse rápidamente al abrir una carpeta. Si elimina estas miniaturas, se volverán a crear automáticamente cuando sea necesario. Puedes solucionar este problema eliminando las miniaturas con el Liberador de espacio en disco. El Liberador de espacio en disco se utiliza para reducir el número de archivos innecesarios en las unidades, lo que puede ayudar a que el equipo funcione más rápidamente. Puede eliminar los archivos temporales y los archivos de sistema, vaciar la Papelera de reciclaje y eliminar una serie de otros elementos que tal vez ya no necesite. Estos archivos no deseados pueden afectar la velocidad de procesamiento del equipo, lo que hace que las aplicaciones respondan con lentitud e incluso puede impedir que se inicien. Para ejecutar el Liberador de espacio en disco, escriba «liberador de espacio en disco» en la opción de búsqueda y haga clic en el resultado de «Liberador de espacio en disco».

Verá una lista de los archivos que deben ser eliminados. Encuentra «Miniaturas» y marca la casilla cerca de ella. Haga clic en «OK».La limpieza del disco eliminará las miniaturas y otros archivos seleccionados. Ahora el problema debería estar solucionado. Si vuelve a aparecer, intente eliminar las miniaturas utilizando el Liberador de espacio en disco de nuevo.

Deshabilitar las miniaturas usando las opciones del explorador de archivos

En los sistemas operativos de Microsoft Windows, esta caché de miniaturas se utiliza para almacenar imágenes en miniatura para la vista de miniaturas del Explorador de Windows. Esto acelera la visualización de las imágenes, ya que estas imágenes más pequeñas no necesitan ser recalculadas cada vez que el usuario ve la carpeta. Windows almacena las miniaturas de los archivos gráficos, y ciertos archivos de documentos y películas, en el archivo de la caché de miniaturas, incluyendo los siguientes formatos: JPEG, BMP, GIF, PNG, TIFF, AVI, PDF, PPTX, DOCX, HTML, y muchos otros. Puede desactivar las miniaturas completamente ajustando las opciones del Explorador de archivos. Escriba «opciones de archivo» en Buscar y haga clic en el resultado «Opciones del Explorador de Archivos» para abrirlo.

Ve a la pestaña «Ver» y marca la casilla «Mostrar siempre los iconos, nunca las miniaturas». Haz clic en «Aplicar» y luego en «Aceptar» para salir de las Opciones del Explorador de Archivos y para guardar los cambios.

Desactivar las miniaturas usando las opciones de rendimiento

También puede desactivar las miniaturas ajustando las opciones de rendimiento. Escribe «configuración avanzada del sistema» en Buscar y haz clic en el resultado de «Ver configuración avanzada del sistema» para abrirlo.

En la ventana de Propiedades del sistema, en la pestaña «Avanzado», haga clic en «Configuración…», esto abrirá la ventana de Opciones de rendimiento.

En la ventana de Opciones de rendimiento, verá una lista de efectos visuales disponibles en el sistema operativo Windows 10. Busca «Mostrar miniaturas en lugar de iconos» y desmarca esta opción. Haz clic en «Aplicar» y luego en «Aceptar» para guardar los cambios. Comprueba si el mensaje de error sigue apareciendo.

Deshabilitar las miniaturas usando el editor de registro

El Registro de Windows, que suele denominarse sólo registro, es una colección de bases de datos de ajustes de configuración en los sistemas operativos de Microsoft Windows. Se utiliza para almacenar gran parte de la información y los ajustes de los programas de software, dispositivos de hardware, preferencias de usuario, configuraciones del sistema operativo y mucho más.Muchas de las opciones expuestas en el registro no son accesibles en ningún otro lugar de Windows. Una gran variedad de configuraciones avanzadas sólo se pueden cambiar editando directamente el registro. Es posible que se pueda acceder a otras configuraciones a través de la directiva de grupo, pero el editor de directiva de grupo sólo se incluye en las ediciones profesionales de Windows. El registro permite cambiar la mayoría de los parámetros a los que se puede acceder mediante la directiva de grupo.

Nota: Editar el registro es arriesgado, y puede causar daños irreversibles a su instalación si no lo hace correctamente.

Demostramos cómo desactivar las miniaturas en Windows 10, pero esto también se aplica a otras versiones de Windows. Abra el cuadro de diálogo Ejecutar escribiendo «Ejecutar» en Buscar y haga clic en el resultado de «Ejecutar».

En el cuadro de diálogo Ejecutar, escriba «regedit» y haga clic en «OK» para abrir el Editor del Registro.

En el Editor de Registro, siga este camino: «HKEY_CURRENT_USER/Software/Microsoft/Windows/CurrentVersion/Explorer/Advanced» en el panel izquierdo. Cuando llegue a la tecla «Advanced», verá la lista «REG_DWORD» y otros archivos. Encuentra el llamado «IconsOnly» y haz doble clic en él.

En la ventana de edición del valor de DWORD (32 bits), introduzca 1 en «Datos de valor:» para mostrar los iconos, o 0 para mostrar las miniaturas. Si desea desactivar las miniaturas, introduzca 1 y haga clic en «OK» para guardar los cambios.

Desactivar el panel de vista previa

En el Explorador de archivos de Windows 10 puede activar o desactivar el panel de vista previa que se muestra en el lado derecho de la ventana. Como su nombre indica, puede utilizarlo para obtener una vista previa del contenido de ciertos tipos de archivos. Si selecciona un archivo de imagen en el Explorador de archivos, puede ver una vista previa, y si selecciona un archivo de texto, también puede obtener una vista previa de su contenido, y así sucesivamente. Desactivar el panel de vista previa podría ayudar a solucionar el problema de «La acción no puede completarse porque el archivo está abierto en otro programa», ya que un panel de vista previa activado es a veces la razón de este error. Para desactivar el panel de vista previa, vaya al Explorador de archivos haciendo clic en el icono de la barra de tareas. También puede presionar la tecla de Windows + E del teclado. En el Explorador de archivos, ve a la pestaña «Ver» y desactiva el «Panel de vista previa» si está activado (se activa si está seleccionado y se desactiva si no). También puedes usar el atajo de teclado Alt + P para habilitar o deshabilitar el panel de vista previa.

[Volver al índice]

Lanzar las ventanas de la carpeta en un proceso separado

De forma predeterminada, el Explorador de archivos abre las ventanas en un solo proceso. Si se permite que el Explorador abra procesos separados para el explorador de archivos, se puede mejorar la estabilidad del shell del Explorador, y este método puede ayudar a corregir el error «La acción no puede completarse porque el archivo está abierto en otro programa». Para que el Explorador de archivos de Windows abra las ventanas de las carpetas en un proceso separado, vaya al Explorador de archivos haciendo clic en el icono de la barra de tareas o utilizando un atajo de teclado de Windows + E. Una vez abierto el Explorador de archivos, haga clic en la pestaña «Ver» y Chen haga clic en «Opciones». Esto abrirá la ventana de Opciones de carpeta.

En la ventana de Opciones de carpeta, vaya a la pestaña «Ver» y busque «Lanzar ventanas de carpeta en un proceso separado». Compruébalo y luego haz clic en «Aplicar» y «Aceptar» para guardar los cambios.

Después de hacer estos cambios, todas las carpetas se abrirán como procesos separados, lo que debería resolver los problemas con el mensaje de error.

Fin del proceso problemático

Si el mensaje de error especifica que una aplicación en particular está usando el archivo o la carpeta, intente terminar su proceso usando el Administrador de tareas. Abra el Administrador de tareas pulsando Ctrl + Alt + Suprimir o Ctrl + Shift + Esc en el teclado o haga clic con el botón derecho del ratón en el menú Inicio y seleccione «Administrador de tareas». Busca el programa, haz clic con el botón derecho del ratón y selecciona «Finalizar tarea» en el menú desplegable. Esto terminará el proceso y el problema debería ser solucionado.

Fin del proceso de sustitución del COM

El Microsoft Component Object Model (COM) es un sistema independiente de la plataforma, distribuido y orientado a los objetos para crear componentes binarios de software que pueden interactuar. COM especifica un modelo de objeto y los requisitos de programación que permiten a los objetos COM interactuar con otros objetos. Estos objetos pueden estar dentro de un solo proceso, en otros procesos, e incluso pueden estar en computadoras remotas. A veces, finalizar el proceso de COM Surrogate ayuda a solucionar el error «La acción no puede completarse porque el archivo está abierto en otro programa». Para finalizar este proceso, vaya al Administrador de tareas pulsando Ctrl + Alt + Suprimir o Ctrl + Shift + Esc en su teclado o haga clic con el botón derecho del ratón en el menú Inicio y seleccione «Administrador de tareas». En la lista de la pestaña «Procesos», busque «COM Surrogate» y haga clic con el botón derecho del ratón, y luego seleccione «End Task».

Actualice su .NET Framework

El .NET Framework es un marco de desarrollo de software de Microsoft. Proporciona un entorno de programación controlado donde el software puede ser desarrollado, instalado y ejecutado en sistemas operativos basados en Windows. Muchas aplicaciones de Windows .NET Framework y este problema puede ocurrir si no tienes el .NET Framework necesario instalado en tu ordenador. Puedes descargarlo gratuitamente desde la página web de Microsoft aquí. Comprueba si la instalación de la última versión de .NET Framework te ayuda a resolver este problema.

Eliminar el archivo Thumbs.db usando el símbolo del sistema

Como ya se ha mencionado, el thumbs.db (base de datos de miniaturas) o caché de miniaturas se utiliza para almacenar imágenes en miniatura para la vista de miniaturas del Explorador de Windows. Para corregir el error «La acción no puede completarse porque el archivo está abierto en otro programa», elimine el archivo thumbs.db utilizando el Símbolo del sistema. El Símbolo del sistema es el campo de entrada de una pantalla de interfaz de usuario basada en texto, una aplicación de interpretación de línea de comandos disponible en la mayoría de los sistemas operativos de Windows. Se utiliza para ejecutar los comandos introducidos. La mayoría de los comandos se utilizan para automatizar tareas mediante scripts y archivos por lotes, realizar funciones administrativas avanzadas, solucionar problemas y resolver ciertos tipos de problemas de Windows. Para abrir el Símbolo del sistema, escriba «símbolo del sistema» en Buscar y haga clic con el botón secundario en el resultado del «Símbolo del sistema». Seleccione «Ejecutar como administrador» en el menú desplegable para ejecutarlo con privilegios de administrador.

Necesitas cambiar al disco deseado para eliminar el archivo thumbs.db. Escriba la letra de su disco, por ejemplo «C:» y pulse Intro. Si sólo tiene una partición en su ordenador, entonces debería configurarse automáticamente. Ahora escriba el comando «del /ash /s thumbs.db» y presione Enter en su teclado para ejecutar este comando. Esto eliminará todos los archivos thumbs.db de su disco duro. Si tiene más de una partición, cambie a otra y repita estos pasos hasta que elimine los archivos thumbs.db de todas las unidades. Si el problema con los archivos y carpetas ocurre sólo en una determinada partición, entonces no hay necesidad de cambiar de una partición a otra.

Optimizar las carpetas

Puedes optimizar cualquier carpeta para determinados tipos de plantillas: elementos generales, documentos, imágenes, vídeos y música. La ventaja de optimizar una carpeta basada en una plantilla es que cuando trabajas con estas carpetas, tienes opciones específicas basadas en el tipo de carpeta del panel. Si se trata de una carpeta de Música, se proporciona la opción «Reproducir todo», y si se trata de una carpeta de Imágenes, se proporciona la opción «Presentación de diapositivas», y así sucesivamente. Si experimentas este error al eliminar una o varias carpetas de vídeo, por ejemplo, el uso de la opción «Optimizar esta carpeta para» podría ayudar a solucionar el error. Para optimizar una carpeta, ve a la carpeta específica donde están almacenados tus archivos problemáticos y haz clic con el botón secundario en el espacio vacío. A continuación, selecciona «Propiedades» en el menú desplegable.

En la ventana de propiedades de la carpeta, ve a la pestaña «Personalizar». En «Optimizar esta carpeta para:», seleccione la opción que mejor se adapte. Marque la casilla «Aplicar también esta plantilla a todas las subcarpetas». Haz clic en «Aplicar» y «Aceptar» para guardar los cambios. Si hay más de una carpeta que contiene archivos problemáticos, repita los pasos y aplique las opciones que prefiera.

Realizar una bota limpia

Cuando se inicia Windows mediante una operación de inicio normal, varias aplicaciones y servicios se inician automáticamente y luego se ejecutan en segundo plano. Estos programas incluyen procesos básicos del sistema, software antivirus, aplicaciones de utilidades del sistema y otros programas que se han instalado previamente. Estas aplicaciones y servicios pueden causar conflictos de software. Para iniciar Windows, se realiza un arranque limpio mediante el uso de un conjunto mínimo de controladores y programas de inicio. Esto ayuda a eliminar los conflictos de software que se producen al instalar un programa o una actualización o al ejecutar un programa en Windows. Para realizar un arranque limpio, escriba «configuración del sistema» en Buscar y haga clic en el resultado de «Configuración del sistema».

En la ventana de configuración del sistema, haz clic en la pestaña «Servicios» y marca la casilla «Ocultar todos los servicios de Microsoft». Luego, haz clic en «Deshabilitar todos».

Luego, haga clic en la pestaña «Inicio» y haga clic en «Abrir el Administrador de Tareas».

En la pestaña de inicio del Administrador de tareas, seleccione la primera aplicación y haga clic en «Deshabilitar» – deshabilite todas las aplicaciones una por una, repitiendo este paso. Una vez que haya desactivado todos los programas, cierre el Administrador de tareas y haga clic en «Aceptar» en la pestaña Inicio de la configuración del sistema. A continuación, reinicia el equipo para ver si esto ayuda a solucionar el problema.

Su ordenador funcionará sólo con las aplicaciones y servicios predeterminados. Si esto ayuda, entonces una de las aplicaciones de terceros está causando el error. Para encontrar esa aplicación, repita los pasos anteriores y habilite los servicios y aplicaciones de inicio uno por uno hasta que la encuentre. Es necesario reiniciar el equipo después de habilitar la aplicación o el servicio para aplicar los cambios. Una vez que encuentre la aplicación problemática, puede mantenerla desactivada, actualizarla, reinstalarla o eliminarla completamente del sistema operativo Windows.

Actualiza tu Windows

Tal vez quieras probar esta opción también – marcar todas las actualizaciones del sistema operativo Windows podría ayudar. Algunos componentes de Windows pueden estar corruptos, y las actualizaciones de Microsoft para Windows suelen estar dirigidas a mejorar esta área. Para comprobar si hay actualizaciones de Windows, ve a Configuración y selecciona «Actualización y seguridad».

Debería ser dirigido automáticamente a la sección de Windows Update. Haz clic en «Buscar actualizaciones»: Windows comenzará a buscar actualizaciones. Si hay actualizaciones disponibles, instálalas e intenta buscarlas de nuevo (sólo para asegurarte de que tienes las últimas actualizaciones en tu sistema operativo). Comprueba si esto ayuda a resolver el error «La acción no puede completarse porque el archivo está abierto en otro programa».

Vacía tu papelera de reciclaje

Esta podría ser una solución que no ha considerado – en realidad ha ayudado a algunas personas a arreglar el problema de «La acción no puede ser completada porque el archivo está abierto en otro programa». Busca «Papelera de reciclaje» en el escritorio y haz clic con el botón derecho del ratón. A continuación, selecciona «Vaciar la papelera de reciclaje» en el menú desplegable.

Una vez que la Papelera de Reciclaje esté vacía, el mensaje de error no debería aparecer. Sin embargo, esta es una solución de una sola vez: el error podría aparecer nuevamente una vez que agregue archivos a la Papelera de reciclaje. Si desea eliminar los archivos de forma permanente (y no agregarlos a la Papelera de reciclaje) utilice el método abreviado de teclado Shift + Delete o mantenga presionada la tecla Shift mientras hace clic en la opción Eliminar. Según nuestra experiencia, la eliminación permanente de archivos ayudó a solucionar este problema.

Esperamos que al menos una de estas soluciones le ayude a solucionar el problema, y que ahora pueda trabajar con archivos o carpetas sin problemas.

Vídeo que muestra cómo solucionar el error «La acción no se puede completar porque el archivo está abierto en otro programa»:

[Volver arriba]

Volver al principio

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.