Cómo solucionar problemas comunes de DNS en Windows 10

Cómo solucionar problemas comunes de DNS en Windows 10

El DNS (Domain Name System) es análogo a una guía telefónica para Internet. Para acceder a los sitios web, utilizamos nombres de dominio como pcrisk.com, google.com, etc. y los navegadores web interactúan a través de direcciones IP (Internet Protocol) asociadas. El DNS traduce los nombres de dominio a direcciones IP, que son utilizadas por los navegadores para cargar las páginas web. Sin el DNS, necesitaríamos recordar las direcciones IP, en lugar de las direcciones legibles por los humanos. Por ejemplo, necesitaríamos introducir 172.217.0.142 en la barra de direcciones, en lugar de google.com

Los servidores de DNS hacen coincidir los nombres de dominio con sus direcciones IP. Cuando se escribe un nombre de dominio en la barra de direcciones del navegador, la computadora se pone en contacto con el servidor DNS actual y solicita la dirección del protocolo de Internet (IP) asociada al nombre de dominio en cuestión. Finalmente, la computadora se conecta a la dirección IP y abre el sitio web correcto. Para acceder a Internet, el DNS debe funcionar correctamente. Sin embargo, si hay problemas con la configuración del DNS en Windows, es posible que tenga problemas para acceder a Internet y a varios sitios web. En este caso, es posible que tengas que limpiar y renovar el DNS mediante el Símbolo del sistema, utilizar otro servidor DNS (como el servidor DNS público de Google), realizar un arranque limpio y comprobar si hay software instalado que impida el acceso a Internet, cambiar la dirección MAC del adaptador de red, etc. En la siguiente guía, describimos cómo realizar estas diversas acciones para solucionar problemas comunes de DNS.

Tabla de contenidos:

  • Introducción
  • Limpiar el DNS y reiniciar el calcetín
  • Usar el DNS público de Google
  • Realizar una bota limpia
  • Deshabilitar la función de Windows Update Peer-to-peer
  • Introduzca la dirección MAC manualmente
  • Ajustar las opciones de energía
  • Actualizar los controladores del adaptador de red
  • Video que muestra cómo solucionar problemas comunes de DNS

Descargar Herramienta de reparación de malware de ordenador

Se recomienda realizar un análisis gratuito con Malwarebytes, una herramienta para detectar malware y corregir errores del ordenador. Tendrá que comprar la versión completa para eliminar las infecciones y los errores del ordenador. Hay disponible una prueba gratuita.

Limpiar el DNS y reiniciar el calcetín

Para restablecer la configuración de la red, debe ejecutar varios comandos mediante el Símbolo del sistema. Este método incluye la introducción y ejecución de los comandos «ipcofig» y «netsh». Ipconfig es una herramienta de línea de comandos que muestra la configuración actual de la pila IP instalada en una computadora en red. Usando esta herramienta, podemos vaciar y reiniciar el contenido de la caché de resolución del cliente DNS y renovar la configuración del DHCP. Netsh es una utilidad de scripting de línea de comandos que permite, ya sea local o remotamente, mostrar o modificar la configuración de red de una computadora que se está ejecutando actualmente. Netsh también proporciona una función de secuencia de comandos que permite ejecutar un grupo de comandos en modo por lotes contra un ordenador determinado.

Los comandos requieren un elevado Command Prompt abierto con privilegios de administrador. Para abrir un símbolo del sistema elevado, escriba «símbolo del sistema» en Buscar y haga clic con el botón derecho del ratón en el resultado del «símbolo del sistema». Seleccione «Ejecutar como administrador» para ejecutarlo con privilegios de administrador. Cuando seleccione «Ejecutar como administrador», aparecerá un aviso de Control de cuentas de usuario que le preguntará si permite que el Símbolo del sistema realice cambios en el equipo. Haga clic en «Sí».

Ahora escribe estos comandos y presiona Enter después de cada uno:

ipconfig /flushdnsipconfig /registerdnsipconfig /releaseipconfig /renewnetsh winsock reset catalognetsh int ipv4 reset reset.lognetsh int ipv6 reset reset.log

Salga del aviso de comando y compruebe si sigue teniendo problemas de DNS al intentar acceder a Internet.

Usar el DNS público de Google

El DNS público de Google es un servicio alternativo y gratuito del Sistema de Nombres de Dominio (DNS) que se ofrece a los usuarios de Internet de todo el mundo. El servicio y los servidores del DNS público son mantenidos y son propiedad de Google. Funciona como un servidor de nombres recursivo que proporciona la resolución de nombres de dominio para cualquier host de Internet. Te recomendamos que utilices el DNS de Google para obtener una conexión más rápida y segura. Además, el uso del DNS de Google podría resolver algunos problemas comunes de DNS. Debe cambiar el DNS manualmente como se describe a continuación.

Para cambiar el servidor DNS por el servidor DNS de Google, ve a Configuración de conexiones de red. Haz clic con el botón derecho del ratón en el menú de inicio y selecciona «Conexiones de red», o bien ve a Configuración y haz clic en «Red e Internet».

En la ventana Configuración de red e Internet, seleccione su tipo de conexión (en nuestro caso, «Ethernet») en el panel izquierdo y luego haga clic en «Cambiar opciones de adaptador» en el panel derecho.

Haga clic con el botón derecho del ratón en su conexión y seleccione «Propiedades» en el menú desplegable.

Seleccione «Protocolo de Internet versión 4 (TCP/IPv4)» y haga clic en «Propiedades».

En la ventana de Propiedades de la Versión 4 del Protocolo de Internet (TCP/IPv4), seleccione «Usar las siguientes direcciones de servidores DNS», introduzca 8.8.8.8 como «Servidor DNS preferido» y 8.8.4.4 como «Servidor DNS alternativo». Haz clic en «Aceptar» para guardar los cambios. Reinicie el ordenador y compruebe si los problemas con el DNS ya están solucionados y que puede acceder a Internet sin problemas relacionados con el DNS.

Realizar una bota limpia

Cuando se inicia Windows mediante una operación de inicio normal, varias aplicaciones y servicios se inician automáticamente y luego se ejecutan en segundo plano. Estos programas incluyen procesos básicos del sistema, software antivirus, aplicaciones de utilidades del sistema y otros programas que se han instalado previamente. Estas aplicaciones y servicios pueden causar conflictos de software. Se realiza un arranque limpio para iniciar Windows utilizando un conjunto mínimo de controladores y programas de inicio. Esto ayuda a eliminar los conflictos de software que se producen al instalar un programa o una actualización. Algunos usuarios han informado que el software de terceros instalado interfería con el DNS. Por lo tanto, el arranque limpio determinará si hay algún software que cause problemas con el DNS. Para realizar un arranque limpio, escriba «configuración del sistema» en Buscar y haga clic en el resultado de «Configuración del sistema».

En la ventana de configuración del sistema, haga clic en la pestaña «Servicios» y marque la casilla «Ocultar todos los servicios de Microsoft». Luego, haga clic en «Deshabilitar todos».

Haga clic en la pestaña «Inicio» y haga clic en «Abrir el Administrador de Tareas».

En la pestaña de inicio del Administrador de tareas, seleccione la primera aplicación y haga clic en «Deshabilitar» para deshabilitarla. Deshabilite todas las aplicaciones una por una, repitiendo este paso. Una vez que se hayan desactivado todos los programas, cierra el Administrador de tareas y haz clic en «Aceptar» en la ficha Inicio de la configuración del sistema. Reinicie el ordenador y compruebe si el problema de DNS persiste. Si puedes acceder a Internet al realizar un arranque limpio, sabrás que uno de los programas que se inició al iniciar el sistema es el causante del problema.

Deshabilitar la función de Windows Update Peer-to-peer

Windows 10 tiene una nueva característica que ayuda a ahorrar ancho de banda de descarga. Es un nuevo mecanismo de actualización de entrega peer-to-peer (P2P). Mediante la opción P2P, puede descargar una actualización de Windows una vez, y luego usar esa máquina para difundir la actualización a todos los equipos de su red local. También puede descargar actualizaciones de Windows de otros usuarios de su área. Esta función puede interferir con el DNS y, por lo tanto, al desactivarla se podrían solucionar problemas de DNS. Para desactivar esta función, vaya a Configuración y seleccione «Actualización y seguridad».

Localiza «Opciones avanzadas» en «Actualizar configuración» y haz clic en él.

En la ventana de opciones avanzadas, haga clic en «Optimización de la entrega».

En la ventana de Optimización de la entrega, apague la opción «Permitir descargas desde otros PC» cambiando el interruptor. Compruebe si el problema de DNS persiste.

Introduzca la dirección MAC manualmente

Una dirección de control de acceso a los medios (dirección MAC) de un dispositivo es un identificador único asignado a las interfaces de red para las comunicaciones en la capa de enlace de datos de un segmento de red. Las direcciones MAC se utilizan como dirección de red para la mayoría de las tecnologías de red IEEE 802, incluidas Ethernet y Wi-Fi. Las direcciones MAC se utilizan en la subcapa de protocolo de control de acceso a los medios del modelo de referencia OSI. Estas direcciones MAC suelen ser asignadas por el fabricante de un controlador de interfaz de red y se almacenan en su hardware, como la memoria de sólo lectura de la tarjeta u otro mecanismo de firmware. Para introducir una dirección MAC, primero hay que identificarla. Ejecute el símbolo del sistema como administrador y escriba el comando «ipconfig /all» y pulse Intro para ejecutarlo. Verá una lista de información sobre la configuración. Busque «Physical Address» y tome nota – la necesitará en los siguientes pasos.

Ahora que tienes tu dirección MAC, puedes configurar tu conexión de red manualmente. Haz clic con el botón derecho del ratón en el menú de inicio y selecciona «Conexiones de red».

En la ventana de configuración de red e Internet, seleccione su tipo de conexión (en nuestro caso, «Ethernet») en el panel izquierdo y luego haga clic en «Cambiar opciones de adaptador» en el panel derecho.

Haga clic con el botón derecho del ratón en su conexión y seleccione «Propiedades» en el menú desplegable.

En la ventana de Propiedades, seleccione «Cliente para redes de Microsoft» (debería seleccionarse automáticamente) y haga clic en «Configurar». NOTA: Asegúrese de que la casilla de verificación «LLDP Protocol Driver» esté marcada. Tener este elemento de conexión desactivado también podría causar problemas de DNS.

Ahora seleccione la pestaña «Avanzado» y luego seleccione «Dirección de red» en «Propiedad:» Seleccione «Valor:» en el panel derecho e introduzca su dirección MAC (Dirección Física), que recibió cuando introdujo el comando «ipconfig/ all» en el Símbolo del sistema. No utilice guiones entre las letras y los números.

Haz clic en «Aceptar» para guardar los cambios y ver si esto arregla el problema del DNS. Ten en cuenta que hay una mayor probabilidad de que el problema se solucione si utilizabas el DNS de Google antes de introducir la dirección MAC manualmente.

Ajustar las opciones de energía

La función Power Plan de Windows 10 no es nueva, ya que también estaba disponible en versiones anteriores del sistema operativo. Plan de energía es un conjunto de configuraciones de hardware y del sistema que administran la forma en que el equipo utiliza la energía. En este caso, cambiaremos la configuración avanzada de energía y configuraremos el adaptador inalámbrico para obtener el máximo rendimiento. Escriba «editar plan de energía» en Buscar y haga clic en el resultado «Editar plan de energía».

En la ventana Editar configuración del plan, puede editar la configuración del plan de energía que está utilizando actualmente. Puede editar otros planes en la siguiente ventana. Busque y haga clic en «Cambiar la configuración avanzada de energía».

En la ventana de Opciones de energía, busca la «Configuración del adaptador inalámbrico» y expándela haciendo doble clic en ella o haciendo clic en el «+». A continuación, amplíe la configuración del «Modo de ahorro de energía» y establezca «Con batería» y «Conectado» en «Rendimiento máximo». Haz clic en «Aplicar» para guardar los cambios y comprobar si todavía tienes problemas de DNS.

Actualizar el controlador del adaptador de red

Un controlador de dispositivo es un software que informa al sistema operativo y a otros programas de cómo interactuar con un hardware determinado. Es más bien como un traductor entre el software y el hardware, ya que a menudo son creados por diferentes fabricantes, compañías o personas. El controlador facilita una comunicación fluida entre el hardware y el software. En la mayoría de los casos, las computadoras son incapaces de enviar y recibir datos correctamente sin los controladores. Si no se instala el controlador adecuado, el dispositivo podría no funcionar correctamente. Para actualizar el controlador del adaptador de red, deberá utilizar el Administrador de dispositivos. Para abrir el Administrador de dispositivos, haga clic con el botón derecho del ratón en el botón Inicio y seleccione el resultado «Administrador de dispositivos» en el menú contextual o escriba «administrador de dispositivos» en Buscar y haga clic en el resultado «Administrador de dispositivos».

En el Administrador de dispositivos verá una lista de los dispositivos conectados a su computadora. Busque «Adaptadores de red», expándalo y haga clic con el botón derecho del ratón en su dispositivo de red. A continuación, seleccione la opción «Actualizar controlador» del menú contextual.

Se le preguntará si desea buscar automáticamente un software de controlador actualizado o si desea buscar en su computadora un software de controlador. Si selecciona la primera opción, Windows buscará en el equipo e Internet el software de controlador más reciente para el dispositivo. La segunda opción requiere haber descargado previamente los controladores en el equipo o en la unidad flash USB. Para actualizar los controladores de esta forma, debe visitar los sitios web de los fabricantes y descargar los controladores correctos. Elija la opción que prefiera y siga las instrucciones.

Los métodos anteriores suelen resolver problemas comunes del DNS.Si conoces otras soluciones a este problema, no mencionadas en nuestra guía, por favor compártelas con nosotros dejando un comentario en la sección de abajo.

Video que muestra cómo solucionar problemas comunes de DNS:

[Volver arriba]

Volver al principio

Originally posted 2020-10-30 08:16:02.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *