El cursor del ratón desapareció o falló en Windows 10. ¿Cómo repararlo fácilmente?

El cursor del ratón desapareció o falló en Windows 10. ¿Cómo arreglarlo fácilmente?

En la informática, el cursor del ratón o un puntero es un símbolo o una imagen gráfica en el monitor de la computadora u otro dispositivo de visualización que refleja los movimientos del dispositivo apuntador, comúnmente un ratón o un panel táctil, como parte de las ventanas, los iconos, los menús y el estilo de interacción del puntero de una computadora personal. Señala el punto en el que se producen las acciones del usuario.

Al mover físicamente el ratón se mueve el puntero gráfico (también llamado cursor) en la pantalla. El puntero tiene diversas formas para indicar su comportamiento actual, y puede utilizarse en interfaces de usuario de texto o gráficas para seleccionar y mover otros elementos. Es distinto del cursor, que responde a la entrada del teclado. El cursor también puede reposicionarse utilizando el puntero.

Si estás leyendo esto, es probable que te hayas actualizado recientemente a Windows 10 y que el cursor del ratón haya desaparecido. Si ese es el caso, entonces estás en el lugar correcto. Puede haber varias razones por las que el cursor del ratón desapareció en Windows 10. Puede ser que los controladores estén desactualizados o sean incompatibles, o que el cursor del mouse se haya desactivado y por eso no puede verlo.

La buena noticia es que no es tan difícil resolver este problema con el cursor del ratón desaparecido. Sin embargo, es necesario un teclado que funcione, ya que para solucionar este problema es necesario utilizarlo y sus teclas para navegar por tu Windows. Si tu teclado funciona perfectamente normal, entonces estamos listos para irnos. En esta guía vamos a mostrarte cómo puedes recuperar el cursor del ratón con el teclado. Vamos a mostrarte varios métodos y esperamos que probarlos uno por uno resuelva finalmente este problema.

NOTA: En esta guía vamos a mostrarte cómo navegar por tu sistema operativo Windows usando sólo tu teclado. Para salir de las aplicaciones o ventanas abiertas usa la combinación Alt + F4.

Tabla de contenidos:

  • Introducción
  • Habilitar el ratón con las teclas de función
  • Compruebe si su ratón está activado
  • Actualice el controlador de su ratón
  • Ejecute el Solucionador de Problemas de Windows
  • Ejecute el escáner SFC
  • Actualice su sistema operativo Windows
  • Desconecte todos los periféricos conectados a su ordenador
  • Realizar un escaneo completo del sistema
  • Eliminar los archivos y carpetas temporales usando la limpieza del disco
  • Restaure su sistema usando el punto de restauración
  • Vídeo que muestra cómo arreglar el cursor del ratón que falta en Windows 10

Descargar Herramienta de reparación de malware de ordenador

Se recomienda realizar un análisis gratuito con Malwarebytes, una herramienta para detectar malware y corregir errores del ordenador. Tendrá que comprar la versión completa para eliminar las infecciones y los errores del ordenador. Hay disponible una prueba gratuita.

Habilitar el ratón con las teclas de función

Empezaremos con este. Tal vez tu ratón fue desactivado accidentalmente usando tu teclado. Una tecla de función es una tecla de un ordenador o del teclado de una terminal que puede ser programada para que un intérprete de comandos del sistema operativo o un programa de aplicación realice ciertas acciones. Esas teclas de función son las teclas de F1 a F12 de tu teclado. Algunas teclas F1-F12 incluyen una funcionalidad adicional cuando se utilizan en combinación con la tecla Fn, que suele estar situada cerca de Ctrl. Vas a necesitar usar ambas teclas F(x) y Fn para esta. Pruebe estas combinaciones de teclado que se proporcionan a continuación para ver si esto le ayuda a hacer que el cursor del ratón vuelva a ser visible:

Fn + F3Fn + F9Fn + F7Fn + F5Fn + F8Fn + F11

Compruebe si su ratón está activado

Ahora vamos a acceder a las herramientas del Panel de Control escribiendo un comando en el cuadro de diálogo Ejecutar. El comando Ejecutar se utiliza para abrir directamente una aplicación o documento cuya ruta de acceso se conoce. Funciona más o menos como una interfaz de línea de comandos de una sola línea. Para abrir el cuadro Ejecutar o el cuadro Abrir presione la tecla Windows (Win) + R en su teclado, luego escriba «main.cpl» y presione Enter en su teclado para abrir las propiedades del ratón de Windows.

Ahora tendrás que utilizar las teclas de tabulación y de flecha del teclado para navegar por la ventana de propiedades del ratón. La tecla Tab de un teclado se utiliza para avanzar el cursor hasta la siguiente parada de tabulación y normalmente está situada encima de la tecla «Bloqueo de mayúsculas».

Presiona la tecla Tab hasta que la pestaña «Botones» esté seleccionada/resaltada. A continuación, pulse la tecla de flecha derecha para abrir la ventana «Configuración del dispositivo». Ajustes del dispositivo es sólo un nombre posible de la pestaña donde puede cambiar los ajustes del ratón.Si su dispositivo señalador está desactivado, entonces pulse la tecla Tab de su teclado hasta que el botón «Activar» esté seleccionado. Pulsa Intro para habilitar el ratón si estaba desactivado. Comprueba si esto ha resuelto el problema de que el cursor del ratón se haya perdido.

Actualice el controlador de su ratón

Un controlador de dispositivo es un software que proporciona información al sistema operativo y a otros programas sobre cómo interactuar con determinado hardware. Es más bien como un traductor entre el software y el hardware, ya que a menudo son creados por diferentes fabricantes, compañías o individuos. El controlador permite que el software y el hardware se comuniquen sin problemas. En la mayoría de los casos, las computadoras no pueden enviar y recibir datos correctamente sin los controladores. Si no se instala el controlador adecuado, es posible que el dispositivo no funcione correctamente, si es que lo hace. Un controlador defectuoso podría necesitar una actualización o una reinstalación. Un controlador de ratón defectuoso/anticuado puede ser la causa de la desaparición del cursor del ratón. Si la actualización del controlador del ratón no soluciona el problema, es posible que también deba intentar retroceder el controlador del ratón. En primer lugar, presione la tecla Windows (Win) + R para abrir el cuadro de ejecución y, a continuación, escriba «devmgmt.msc», presione Enter en el teclado para abrir el Administrador de dispositivos.

Ahora haz clic en la tecla Tab una vez y resaltará el nombre de tu ordenador en la lista de los dispositivos. Utilice la tecla de flecha abajo para seleccionar «Ratones y otros dispositivos señaladores» y luego presione la tecla de flecha derecha para ampliar esta sección. Selecciona tu ratón con la tecla de flecha abajo y pulsa Intro en tu teclado para abrir su ventana de propiedades.

Ahora sigue presionando la tecla Tab hasta que la pestaña «General» esté seleccionada/resaltada y luego presiona la tecla de flecha derecha para seleccionar la pestaña «Driver». Ahora pulse la tecla Tab hasta que la opción «Actualizar controlador» esté seleccionada y pulse Intro.

Pulse la tecla Tab para seleccionar la opción «Buscar automáticamente el software de controlador actualizado» y Windows buscará en su computadora y en Internet el software de controlador más reciente para su dispositivo.

Si la actualización del controlador del ratón no ayuda, repita los pasos hasta el punto en el que seleccionó «Actualizar controlador», seleccione «Retroceder controlador» en su lugar y pulse Intro en el teclado, siga las instrucciones. Volverá al controlador previamente instalado.

Ejecute el Solucionador de problemas de Windows

Windows incluye una serie de solucionadores de problemas diseñados para diagnosticar rápidamente y resolver automáticamente varios problemas informáticos. Los solucionadores de problemas no pueden solucionar todos los problemas, pero son un buen punto de partida si se encuentra con un problema en el equipo o el sistema operativo. Para iniciar la solución de problemas, presione la tecla Windows (win) del teclado y escriba «troubleshoot», presione Intro para abrir el resultado seleccionado de «Solución de problemas».

Se le dirigirá a la sección «Solución de problemas» en el panel izquierdo. Siga presionando la tecla Tab hasta que pueda elegir una de las opciones de «Encontrar y solucionar otros problemas». Utiliza la tecla de flecha abajo para seleccionar «Hardware y dispositivos» y pulsa Intro. A continuación, pulsa la tecla Tab para seleccionar «Ejecutar el solucionador de problemas» y vuelve a pulsar Intro. Comenzará la solución de problemas de tu hardware y dispositivos, sigue las instrucciones para completar la solución de problemas. Si esto no soluciona el problema de la falta de cursor del ratón, intenta desenchufar el ratón y luego volver a enchufarlo.

Ejecute el escáner SFC

El Comprobador de Archivos de Sistema (SFC) es una utilidad en Windows que permite a los usuarios escanear en busca de corrupciones en los archivos de sistema de Windows y restaurar los archivos dañados. Esta guía describe cómo ejecutar la herramienta System File Checker (SFC.exe) para escanear los archivos de sistema y reparar los archivos de sistema perdidos o dañados (incluidos los archivos .DLL). Si un archivo de Protección de Recursos de Windows (WRP) falta o está dañado, es posible que Windows no se comporte como se esperaba. Por ejemplo, es posible que algunas funciones de Windows no funcionen o que Windows se bloquee. La opción «sfc scannow» es uno de los varios conmutadores específicos disponibles en el comando sfc, el comando Command Prompt utilizado para ejecutar System File Checker. Para ejecutarlo es necesario abrir primero Command Propmt. Para abrirlo mediante las teclas del teclado, pulse la tecla Windows (Win) del teclado y luego escriba «command prompt». El resultado del Símbolo del sistema debe seleccionarse; si no, selecciónelo mediante las teclas de flecha (arriba y abajo) y luego presione Control + Mayúsculas + Intro para ejecutar el Símbolo del sistema como administrador.

Se le preguntará si desea permitir que esta aplicación realice cambios en su dispositivo. Selecciona «Sí» con la tecla de flecha izquierda del teclado.

En la ventana abierta del símbolo del sistema escriba «sfc /scannow» y presione Enter en su teclado para ejecutar este comando. Se iniciará el Comprobador de Archivos del Sistema y debería llevar algún tiempo completar el análisis. Debería tardar unos 15 minutos. Espere a que el proceso de escaneo se complete y reinicie su ordenador para ver si sigue teniendo problemas con el cursor del ratón.

Actualice su sistema operativo Windows

Otra cosa que quizás quieras probar es actualizar tu versión actual de Windows. La búsqueda de actualizaciones para todo el sistema operativo Windows podría ayudar. Presione la tecla Windows (Win) en su teclado y luego escriba «buscar actualizaciones». La opción Buscar actualizaciones debería estar seleccionada como la principal, si no es así, utiliza las teclas de flechas para seleccionarla y pulsa Intro.

Debería ser dirigido automáticamente a la sección de Windows Update en el panel izquierdo y el botón «Buscar actualizaciones» también debería estar ya seleccionado (si no, selecciónelo con la tecla Tab). Simplemente pulse Intro para empezar a buscar actualizaciones. Si hay actualizaciones disponibles, instálalas e intenta comprobar si hay actualizaciones de nuevo, sólo para asegurarte de que tienes las últimas actualizaciones en tu sistema operativo. Una vez instaladas las actualizaciones (si es que hay alguna para instalar), comprueba si todavía tienes problemas con el cursor del ratón.

Desconecte todos los periféricos conectados a su ordenador

Esto podría proporcionar una solución, ya que los periféricos pueden crear conflictos de controladores entre diferentes equipos. Desenchufe cualquier periférico conectado como la unidad (o unidades) USB, el disco duro externo, la SSD (unidad de estado sólido), etc. A continuación, apague el ordenador y vuelva a encenderlo. Conecte el ratón al ordenador y vea si esto resuelve el problema de que el cursor del ratón se haya perdido. Si el cursor del ratón aparece y empieza a funcionar con normalidad, entonces conecta otros periféricos uno por uno. Si empieza a tener problemas de nuevo, entonces sabrá cuál es el culpable de este problema.

Realizar un escaneo completo del sistema

El malware puede causar varios problemas en el ordenador, incluyendo problemas con el ratón. Realice un análisis completo del sistema y vea si detecta algún tipo de malware en el equipo. Puede usar Windows Defender (un programa antivirus incorporado), que protege los equipos contra virus, spyware y otro software malintencionado. También puedes probar otros programas antivirus de terceros. Para realizar un análisis completo del sistema con Windows Defender, pulsa la tecla Windows (Win) y escribe «análisis completo», pulsa Intro para abrir la opción seleccionada «Protección contra virus y amenazas».

Con las teclas de tabulación o de flecha, seleccione la opción «Escaneo avanzado» y, una vez que esté resaltada, pulse Intro.

Ahora debes seleccionar «Escanear ahora» con la tecla Tab, sigue presionándola hasta que el botón Escanear ahora esté seleccionado y pulsa Intro en tu teclado. La opción «Escaneo completo» debería estar seleccionada por defecto. Si no, entonces selecciona este escaneo en particular usando la tecla Tab y luego presiona la barra espaciadora. A continuación, navegue hasta el botón Escanear ahora y, con la tecla Tab, pulse Intro.

Eliminar los archivos y carpetas temporales usando la limpieza del disco

La forma más simple y rápida de eliminar los archivos y carpetas temporales de su Windows es utilizar el programa de limpieza de discos. El Liberador de espacio en disco se utiliza para reducir el número de archivos innecesarios en las unidades, lo que puede ayudar a que el equipo funcione más rápidamente. Elimina los archivos temporales y los archivos de sistema, vacía la Papelera de reciclaje y elimina una variedad de otros elementos que tal vez ya no necesite. Estos archivos no deseados pueden afectar la velocidad del equipo, lo que hace que las aplicaciones respondan lentamente e incluso puede impedir que se inicien. Estos archivos pueden causar problemas con el cursor del mouse. Para ejecutar el programa de limpieza de disco, pulse la tecla Windows (Win) y escriba «limpieza de disco». El resultado del «Limpiador de disco» debería estar seleccionado de forma predeterminada, pulse Intro para iniciarlo.

Utilice las teclas de flecha para navegar por la lista y pulse la barra espaciadora para marcar la casilla de verificación. Cuando termines de seleccionar los archivos que quieres eliminar, pulsa la tecla Tab para seleccionar «Limpiar los archivos del sistema» y pulsa Intro para empezar a limpiar el equipo.

Restaure su sistema usando el punto de restauración

La herramienta de restauración del sistema crea puntos de restauración. Un punto de restauración es una colección de importantes archivos de sistema almacenados por Restaurar sistema en una fecha y hora determinadas. Restaurar sistema revierte todo a un punto de restauración guardado, pero primero, debe tener uno registrado. Si no existe un punto de restauración en el equipo, Restaurar sistema no tiene nada a lo que volver. Para usar esta herramienta, debe haber creado puntos de restauración. Con un punto de restauración creado, esta función hará que el sistema vuelva al estado de funcionamiento anterior, sin que ello afecte a los archivos y datos.

Esta solución es una especie de último recurso, pero si tienes algún punto de restauración del sistema que se creó antes de que empezaras a experimentar este problema de falta de cursor del ratón, es posible que puedas arreglarlo realizando una Restauración del Sistema. Para restaurar el sistema tendrás que iniciar el cuadro de ejecución, para iniciarlo pulsa la tecla Windows + R y escribe «rstrui.exe» en el cuadro de diálogo Ejecutar, pulsa Intro en el teclado.

Selecciona «Siguiente» con la tecla Tab del teclado y pulsa Intro.

Si hay puntos de restauración creados, entonces verás una lista de puntos de restauración. Marca la casilla de verificación «Mostrar más puntos de restauración» seleccionándola con la tecla Tab y luego marca la casilla de verificación pulsando la barra espaciadora del teclado. Debería mostrar más puntos de restauración. Selecciona el punto de restauración que más te convenga utilizando las teclas de tabulación y de flecha (dependiendo del tiempo creado, etc.) y luego selecciona «Siguiente» y pulsa Intro.No selecciones un punto de restauración en el que el icono del volumen ya haya desaparecido, no querrás volver a eso.

Ahora tendrá que confirmar su punto de restauración. Su computadora será restaurada al estado en que estaba antes del evento en el campo «Descripción». Si está conforme con su elección, seleccione «Finalizar» con la tecla de tabulación del teclado y pulse Intro. El proceso de restauración del sistema comenzará.

Eso es, esperamos que al menos una de las soluciones proporcionadas le haya ayudado a solucionar el problema de que el cursor del ratón se haya perdido y haya podido recuperar su cursor.Apreciaremos que si encuentras más soluciones en Windows 10 para arreglar el problema del cursor del ratón perdido y las compartas con nosotros en la sección de comentarios a continuación.

Vídeo que muestra cómo arreglar el cursor del ratón que falta en Windows 10:

[Volver arriba]

Volver al principio

Originally posted 2020-10-25 00:27:59.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *