El escritorio no está en Windows 10. ¿Cómo repararlo fácilmente?

oferta nordvnp

El escritorio no está en Windows 10. ¿Cómo arreglarlo fácilmente?

En informática, un escritorio (o un entorno de escritorio) es una implementación de la metáfora del escritorio, una unidad de sistema hecha de un conjunto de programas que se ejecutan sobre un sistema operativo de computadora, que comparten una GUI (Interfaz Gráfica de Usuario) común, a veces descrita como un shell gráfico. El entorno de escritorio se vio por primera vez predominantemente en las computadoras personales, antes del auge de la informática móvil. Las GUI de escritorio ayudan a los usuarios a acceder y editar fácilmente los archivos, pero generalmente no proporcionan acceso a todas las características que se encuentran en el sistema operativo subyacente.

Cuando se enciende el ordenador, éste carga el sistema operativo Windows y luego muestra una imagen o una fotografía denominada Escritorio. El entorno del Escritorio suele estar compuesto por iconos, ventanas, barras de herramientas, carpetas, fondos de pantalla y widgets de escritorio. Una interfaz gráfica de usuario también puede proporcionar la funcionalidad de arrastrar y soltar y otras características que hacen que el escritorio sea más completo. Un entorno de escritorio pretende ser una forma intuitiva para que el usuario interactúe con la computadora utilizando conceptos similares a los que se utilizan cuando se interactúa con el mundo físico, como los botones y las ventanas. De la misma manera que se puede tener un escritorio que se utiliza en casa con papeles surtidos, lápices, una grapadora o dispensadores de cinta adhesiva en él, el escritorio de una computadora tiene elementos de utilidad similar. Puede variar de una persona a otra dependiendo de los hábitos y estilos de trabajo individuales.

Pero ningún sistema operativo es perfecto, y a veces pueden surgir varios problemas. En este artículo, abordamos el tema del «escritorio desaparecido», que puede ser molesto y frustrante, especialmente si el material de su sistema ha desaparecido aparentemente. Este problema da lugar a la falta de iconos de escritorio e incluso a la falta de fondo de pantalla. Esto puede parecer un problema serio, pero a menudo es sólo un fallo del sistema. Otra razón para que esto ocurra es que puede haber cambiado accidentalmente algunos ajustes del sistema. Existen varias soluciones para el problema del Escritorio (o sólo para los iconos que faltan) dependiendo de la causa. A continuación, mostramos una serie de posibilidades de cómo devolver el Escritorio y los iconos.

Tabla de contenidos:

  • Introducción
  • Iniciar el proceso de exploración
  • Deshabilitar el modo tableta
  • Activar la opción «Mostrar iconos del escritorio»
  • Ejecute el Comprobador de Archivos de Sistema
  • Restaure su sistema usando puntos de restauración
  • Vídeo que muestra cómo solucionar el problema de la falta de escritorio en Windows 10

Descargar Herramienta de reparación de malware de ordenador

Se recomienda realizar un análisis gratuito con Malwarebytes, una herramienta para detectar malware y corregir errores del ordenador. Tendrá que comprar la versión completa para eliminar las infecciones y los errores del ordenador. Hay disponible una prueba gratuita.

Iniciar el proceso de exploración

El Explorador de Archivos (antes conocido como Explorador de Windows) muestra la estructura jerárquica de los archivos, carpetas y unidades de la computadora. También muestra cualquier unidad de red que haya sido mapeada para manejar letras. Con el Explorador de Windows, puede copiar, mover, renombrar y buscar archivos y carpetas. Según algunos usuarios, al iniciar el Explorador de archivos se corrige el problema de la falta de escritorio/iconos en sus sistemas operativos de Windows. Para intentarlo, deberá ejecutar el Administrador de tareas.

El administrador de tareas es un programa de monitorización de sistemas que se utiliza para proporcionar información sobre los procesos y programas que se ejecutan en una computadora, así como el estado general del sistema. Algunas implementaciones también pueden ser utilizadas para terminar procesos y programas, y cambiar las prioridades de los procesos. Para abrir el Administrador de tareas, haga clic en las teclas Ctrl + Mayúsculas + Esc del teclado o presione Ctrl + Alt + Suprimir y, a continuación, seleccione Administrador de tareas en el menú de la pantalla de seguridad de Windows.

En la ventana del Administrador de Tareas, haga clic en «Más detalles» si es necesario, y luego haga clic en «Archivo» y seleccione «Ejecutar nueva tarea».

En el cuadro «Crear nueva tarea», escriba «explorador» y presione Enter en su teclado o haga clic en «OK».

Ahora el proceso de explorer.exe debería iniciarse y su escritorio con todos los iconos debería reaparecer.

Deshabilitar el modo de tableta

En Windows 8, la pantalla de inicio y las aplicaciones de la tienda de Microsoft pueden funcionar en modo de pantalla completa, incluso si no se utiliza una tableta o un dispositivo con «toque». En Windows 10, Microsoft desarrolló el modo tableta, que no se aplica a todos los usuarios, como en Windows 8. A veces Windows parece confundirse entre cuándo activar o desactivar el Modo Tabla. Windows 10 le notificará activamente del Modo Tablet sólo si tiene un dispositivo con tacto. Sin embargo, si el Modo Tabla está habilitado en el sistema operativo Windows 10, podría causar problemas de falta de escritorio/iconos – deshabilitar el Modo Tabla podría solucionar este problema. Para comprobar si el Modo Tabla está habilitado (y para deshabilitarlo en caso afirmativo), presione las teclas de Windows + R del teclado para abrir un cuadro de diálogo Ejecutar. Escriba «cmd» y pulse Intro o haga clic en «Aceptar» para abrir el Símbolo del sistema.

El Símbolo del Comando es el campo de entrada en una pantalla de interfaz de usuario basada en texto, una aplicación de interpretación de línea de comandos disponible en la mayoría de los sistemas operativos de Windows. Se utiliza para ejecutar los comandos introducidos. La mayoría de estos comandos se utilizan para automatizar tareas mediante scripts y archivos por lotes, realizar funciones administrativas avanzadas, solucionar problemas y resolver ciertos tipos de problemas de Windows. Para utilizar el Símbolo del sistema, debe introducir un comando válido con cualquier parámetro opcional. A continuación, ejecuta el comando tal y como se ha introducido y realiza cualquier tarea o función para la que se haya diseñado. Para abrir la Configuración de Windows, escriba el comando «start ms-settings:» y pulse Intro en el teclado para ejecutarlo y abrir la Configuración.

Ahora, haz clic en el icono «Sistema».

Seleccione «Modo de tabla» en el panel izquierdo, y en «Cuando canto en», elija la opción «Usar el modo de escritorio». También puede desactivar las opciones «Ocultar los iconos de la aplicación en la barra de tareas en el modo tableta» y «Ocultar automáticamente la barra de tareas en el modo tableta» cambiando el conmutador a la posición «Apagado». Reinicie el equipo y vea si esto resuelve el problema de falta de escritorio.

Activar la opción «Mostrar iconos del escritorio»

Si no hay iconos en el escritorio pero todos los demás componentes del escritorio (como la Barra de tareas) están presentes, es posible que haya desactivado accidentalmente la característica «Mostrar opciones de escritorio». Si este es el caso, puede recuperar los iconos con sólo unos pocos clics del mouse. Simplemente haga clic con el botón derecho del ratón en el Escritorio y seleccione «Ver». A continuación, haga clic en «Mostrar iconos del escritorio». Si esta opción está activada, debería ver el icono de verificación junto a ella. Vea si esto devuelve los iconos del escritorio. Algunos usuarios afirman que la activación de la opción «Organizar iconos automáticamente» solucionó el problema, por lo que te sugerimos que también lo intentes.

Ejecute el Comprobador de Archivos de Sistema

Si ninguno de los métodos mencionados anteriormente resuelve el problema, puede que haya archivos de sistema corruptos en el sistema operativo Windows – estos tendrán que ser reparados usando el System File Checker.

El Comprobador de Archivos de Sistema (SFC) es una utilidad en Windows que permite a los usuarios escanear en busca de corrupciones en los archivos de sistema de Windows y restaurar los archivos dañados. Esta guía describe cómo ejecutar la herramienta Comprobador de Archivos de Sistema (SFC.exe) para escanear los archivos de sistema y reparar los que faltan o están corruptos (incluyendo los archivos .DLL). Si un archivo de Protección de Recursos de Windows (WRP) falta o está corrupto, es posible que Windows no se comporte como se esperaba. Por ejemplo, algunas funciones de Windows no funcionarán o se bloquearán. La opción «sfc scannow» es una de las varias opciones específicas disponibles con el comando sfc, el comando Command Prompt utilizado para ejecutar System File Checker. Para ejecutarlo, primero abra el Símbolo del sistema. Para abrirlo con el Escritorio vacío, use el atajo de teclado Ctrl + Mayúsculas + Esc para abrir el Administrador de tareas. En el Administrador de tareas, haga clic en «Archivo» y seleccione «Ejecutar nueva tarea». En la casilla «Crear nueva tarea» Abrir, escriba «cmd» y marque la casilla «Crear esta tarea con privilegios administrativos» para iniciar el Símbolo del sistema elevado.

Ahora, escriba el comando «sfc /scannow» y presione Enter. Esto iniciará el Comprobador de Archivos de Sistema. Cuando el escaneo haya terminado, reinicie el ordenador y vea si esto resuelve el problema que falta en el escritorio.

Restaure su sistema usando puntos de restauración

La herramienta de restauración del sistema crea puntos de restauración. Un punto de restauración es una colección de importantes archivos de sistema almacenados por Restaurar sistema en una fecha y hora determinadas. Restaurar sistema revierte todo a un punto de restauración guardado, pero primero, debe tener uno registrado. Si no existe un punto de restauración en el equipo, Restaurar sistema no tiene nada a lo que volver. Para usar esta herramienta, debe haber creado puntos de restauración. Con un punto de restauración creado, esta función hará que el sistema vuelva al estado de trabajo anterior, sin afectar a los archivos y datos.

Esta solución es el último recurso, inténtelo sólo si nada más resuelve el problema. Si tienes algún punto de restauración del sistema que se creó antes de que empezaras a experimentar problemas con el Escritorio que falta (o sus iconos), es posible que puedas solucionar el problema realizando una Restauración del sistema. Para restaurar el sistema, inicie Ejecutar. Para iniciarlo, presiona la tecla Windows + R y escribe «rstrui.exe». En el cuadro de diálogo Ejecutar, pulsa Intro o haz clic en «Aceptar».

En la ventana de Restauración del Sistema, haga clic en «Siguiente».

Si hay puntos de restauración creados, verás una lista de ellos. Marca la casilla «Mostrar más puntos de restauración» y debería mostrar más puntos de restauración. Selecciona el punto de restauración que más te convenga (dependiendo del tiempo de creación, etc.) y haz clic en «Siguiente». No seleccione un punto de restauración en un momento en el que el problema de la falta de escritorio ya estaba presente – ciertamente no querrá volver a ese estado.

Confirme su punto de restauración. Su computadora será restaurada al estado anterior al evento detallado en el campo «Descripción». Si está satisfecho con su elección, haga clic en «Finalizar» y el proceso de restauración del sistema comenzará.

Esperamos que las soluciones anteriores hayan devuelto su escritorio e iconos. Si hay otra solución que resuelva el problema del escritorio que falta y no lo hemos mencionado, no dude en dejar un comentario en nuestra sección de comentarios a continuación.

Vídeo que muestra cómo solucionar el problema de la falta de escritorio en Windows 10:

[Volver arriba]

Volver al principio

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.