El Explorador de archivos funciona con lentitud en Windows 10. ¿Cómo repararlo?

El Explorador de archivos funciona con lentitud en Windows 10. ¿Cómo arreglarlo?

El Explorador de Archivos (antes conocido como Explorador de Windows) es un componente de Microsoft Windows que se introdujo por primera vez con Windows 95.File Explorer es un componente de la Interfaz Gráfica de Usuario (GUI), un administrador de archivos que permite a los usuarios del sistema operativo Windows editar y administrar datos, archivos y otros contenidos almacenados en sus computadoras. Es esencialmente lo mismo que el Explorador de Windows, pero con características y funcionalidades adicionales.

El Explorador de Archivos es una de las aplicaciones más utilizadas en Windows 10 y versiones anteriores. Se utiliza para copiar, mover y editar archivos. Con la versión actual del Explorador de archivos, puede copiar/mover archivos y dentro de una sola ventana. Además, puede hacer una pausa, detener, cancelar y luego reanudar el proceso de copia. El Explorador de archivos desempeña un papel importante en los sistemas operativos de Windows, sin embargo, es posible utilizar el ordenador sin esta función. El Símbolo del sistema puede utilizarse para escribir comandos manualmente y realizar ciertas acciones, pero requiere conocimientos avanzados, por lo que el Explorador de archivos facilita la computación.

A pesar de las ventajas mencionadas, el Explorador de Archivos puede dar problemas. Muchos usuarios informan que puede ser lento, o incluso extremadamente lento. Un síntoma que podría indicar este problema es el bajo rendimiento al copiar o abrir archivos. Esto puede ser un problema importante para los usuarios que trabajan con muchos archivos y los administran diariamente. Afortunadamente, hay varias soluciones que detallamos en esta guía.

Tabla de contenidos:

  • Introducción
  • Deshabilitar el servicio de búsqueda de Windows
  • Desactivar el acceso rápido
  • Cambiar la configuración de la optimización de la carpeta
  • Restaurar el servicio de indexación
  • Ejecute el SFC Scan
  • Reiniciar el Explorador de archivos
  • Lanzar la carpeta Windows en un proceso separado
  • Borrar el historial del explorador de archivos
  • Ejecute la Herramienta de Diagnóstico de Memoria de Windows
  • Crear un nuevo acceso directo del explorador de archivos
  • Desinstalar las herramientas del demonio
  • Video que muestra cómo arreglar el explorador de archivos si va lento

Descargar Herramienta de reparación de malware de ordenador

Se recomienda realizar un análisis gratuito con Malwarebytes, una herramienta para detectar malware y corregir errores del ordenador. Tendrá que comprar la versión completa para eliminar las infecciones y los errores del ordenador. Hay disponible una prueba gratuita.

Deshabilitar el servicio de búsqueda de Windows

Los servicios de Windows (también conocidos como services.msc) se utilizan para modificar la forma en que los servicios de Windows se ejecutan en el sistema. Estos servicios se encargan de ejecutar los programas disponibles y de administrar muchas configuraciones y recursos del sistema. Puede modificar la configuración de un servicio por motivos de seguridad, de solución de problemas y de rendimiento. El servicio de búsqueda de Windows proporciona indización de contenido, almacenamiento en caché de propiedades y resultados de búsqueda de archivos, correo electrónico y otros contenidos. Para desactivar el servicio de Windows Search, presione la tecla Windows (Win) + R del teclado o haga clic con el botón derecho del ratón en Inicio y seleccione «Ejecutar» en el menú contextual.

Esto abrirá el cuadro de diálogo Ejecutar. Escriba «msconfig» y presione «OK» o presione Enter en el teclado.

En la ventana de configuración del sistema, busque y haga clic en la pestaña «Servicios». Ahora encuentra el servicio «Búsqueda de Windows» en la lista de servicios y desmarcalo. Haz clic en «Aplicar» para guardar los cambios. Reinicie el ordenador y vea si sigue teniendo problemas con el Explorador de archivos.

Desactivar el acceso rápido

El acceso rápido es uno de los componentes del Explotador de Archivos. Cuando abre el Explorador de archivos, los archivos y carpetas a los que se ha accedido recientemente se muestran bajo el icono de Acceso rápido. El Acceso Rápido cambió la lista de Favoritos que estaba presente en versiones anteriores de Windows. Es una característica útil si desea acceder a sus archivos y carpetas rápidamente, sin embargo, también puede ralentizar el Explorador de archivos. Una forma de mejorar el rendimiento del Explorador de archivos es desactivar el Acceso rápido. Vaya al Explorador de archivos y haga clic en «Archivo».Seleccione «Cambiar la carpeta y las opciones de búsqueda».

En la ventana de Opciones de Carpeta (pestaña General), busque «Abrir Explorador de Archivos a:» y cámbielo a «Esta PC». A continuación, desmarque «Mostrar los archivos utilizados recientemente en acceso rápido» y «Mostrar las carpetas utilizadas con frecuencia en acceso rápido» y haga clic en «Aplicar» para guardar los cambios, y en «Aceptar» para salir. Reinicie la computadora y vea si esto mejora el rendimiento del Explorador de archivos.

Cambiar la configuración de la optimización de la carpeta

Windows 10 optimiza tu carpeta en segundo plano. Esta es una buena característica, pero puede ser la razón del bajo rendimiento del Explorador de archivos. Si tiene problemas con el Explorador de archivos al intentar acceder a una carpeta en particular, cambie la optimización de la carpeta. Haga clic con el botón derecho del ratón en la carpeta que está causando problemas y seleccione «Propiedades» en el menú contextual.

En la ventana de propiedades de la carpeta, vaya a la pestaña «Personalizar» y asegúrese de que «Optimizar esta carpeta para:» esté configurado como «Elementos generales». A continuación, marque la casilla «Aplicar también esta plantilla a todas las subcarpetas» y haga clic en «Aplicar» para guardar los cambios realizados.

Si más de una carpeta está ralentizando el Explorador de archivos, aplique la misma configuración a las otras carpetas.

Restaurar el servicio de indexación

El servicio de indexación (ahora conocido como Windows Search indexer) es un servicio de Windows creado para mejorar el rendimiento de la búsqueda en los equipos de Windows. Si el Explorador de archivos de Windows deja de funcionar correctamente (o deja de funcionar completamente), al restaurar este servicio se soluciona el problema. Para restaurar el indizador de Windows Search, vaya al Panel de control y busque «Opciones de indización». Si no aparece, asegúrese de que la vista del Panel de control esté configurada como «Iconos pequeños».

En la ventana de opciones de indexación, haga clic en el botón «Avanzado».

En la pestaña «Configuración del índice», busca el botón «Reconstruir» en Solución de problemas y haz clic en él. Esto mostrará una notificación que indica que la reconstrucción del índice puede tardar algún tiempo en completarse y que algunas vistas y resultados de la búsqueda pueden estar incompletos hasta que la reconstrucción haya terminado. La cantidad de tiempo necesaria para terminar este proceso dependerá de la potencia de procesamiento del sistema. Si tiene una computadora más antigua o más lenta, podría tardar mucho más tiempo en terminar. Haga clic en «Aceptar» para comenzar a reconstruir el índice.

Ejecute el SFC Scan

El Comprobador de Archivos de Sistema (SFC) es una utilidad en Windows que permite a los usuarios escanear en busca de corrupciones en los archivos de sistema de Windows y restaurar los archivos dañados. Esta guía describe cómo ejecutar la herramienta System File Checker (SFC.exe) para escanear los archivos de sistema y reparar los archivos de sistema perdidos o dañados (incluidos los archivos .DLL). Si un archivo de Protección de Recursos de Windows (WRP) falta o está dañado, es posible que Windows no se comporte como se esperaba. Por ejemplo, es posible que algunas funciones de Windows no funcionen o que Windows se bloquee. La opción «sfc scannow» es uno de los varios conmutadores específicos disponibles con el comando sfc, el comando Command Prompt utilizado para ejecutar System File Checker. Para ejecutarlo, primero abra el Símbolo del sistema escribiendo «símbolo del sistema» en Buscar y luego haciendo clic con el botón derecho del ratón en «Símbolo del sistema».Seleccione «Ejecutar como administrador» en el menú desplegable para ejecutar el Símbolo del sistema con privilegios de administrador. Debe ejecutar un símbolo del sistema elevado para realizar un análisis del SFC.

En la ventana de comandos, escriba «sfc /scannow» y presione Enter en el teclado para ejecutar este comando. Se iniciará el Comprobador de Archivos del Sistema y debería tardar un tiempo en completar el análisis (unos 15 minutos). Espere a que el proceso de escaneo se complete y reinicie el ordenador.

Si el escaneo SFC no soluciona el problema con el Explorador de Archivos, o por alguna razón usted no pudo ejecutar el escaneo SFC, intente ejecutar un escaneo de Servicio y Administración de Imágenes de Despliegue (DISM) y luego intente ejecutar el escaneo SFC nuevamente.

El DISM se puede usar para reparar y preparar imágenes de Windows, incluyendo el entorno de recuperación de Windows, la configuración de Windows y el PE de Windows. Para ejecutar un análisis de DISM, abra el Símbolo del sistema como administrador y escriba este comando: «DISM /Online /Limpiar-Imagen /Restaurar-Salud». Pulse Intro en el teclado para ejecutarlo.

Reinicie el Explorador de archivos

Esta puede ser una solución temporal solamente, pero vale la pena intentarlo. Para reiniciar el Explorador de archivos, usa el Administrador de tareas. Para abrirlo, presione las teclas Ctrl + Mayúsculas + Esc del teclado o haga clic con el botón secundario en el menú Inicio y seleccione el resultado del Administrador de tareas en el menú contextual. En el Administrador de tareas, busque «Explorador de Windows» en la pestaña «Procesos» y selecciónelo. Luego, busque el botón «Reiniciar» en la esquina inferior derecha y haga clic en él. El Explorador de archivos se reiniciará y debería funcionar correctamente.

Lanzar las ventanas de la carpeta en un proceso separado

Esta configuración controla si cada carpeta se abre como una tarea separada del Explorador. Si una ventana se bloquea, las demás ventanas abiertas no se verán afectadas y permanecerán abiertas. Sin embargo, si se activa esta configuración, se necesitarán más recursos del sistema para mantener cada carpeta abierta. Para acceder a esta configuración, vaya al Panel de control y seleccione «Opciones del explorador de archivos».

En la ventana de opciones del Explorador de archivos, seleccione la pestaña «Ver» y luego busque la opción «Lanzar las ventanas de la carpeta en un proceso separado» en «Configuración avanzada» y actívela marcando la casilla de verificación que se encuentra junto a ella. Haga clic en «Aplicar» y «Aceptar» para guardar los cambios realizados y salir de esta ventana. Compruebe si al habilitar esta configuración se resuelve el problema y se hace que el Explorador de archivos funcione correctamente.

Borrar el historial del explorador de archivos

El Explorador de archivos guarda una lista de los archivos y carpetas que ha abierto recientemente o que utiliza con frecuencia. Al borrar el historial del Explorador de archivos se elimina la información sobre esos archivos y carpetas que el sistema operativo de Windows guarda en las listas del historial. Algunos usuarios informan que al borrar el historial del Explorador de archivos se mejora el rendimiento del mismo. Para borrar el historial del Explorador de archivos, vaya al Panel de control y haga clic en «Opciones del Explorador de archivos». En la ventana de Opciones del Explorador de archivos, busca el botón «Borrar» y haz clic en él. Esto borrará el historial del Explorador de archivos. Mira si esto soluciona el problema.

Ejecute la Herramienta de Diagnóstico de Memoria de Windows

El Diagnóstico de Memoria de Windows es una prueba de memoria completa y también muy fácil de usar. Para iniciar la Herramienta de Diagnóstico de Memoria de Windows, escriba «mdsched» (o «diagnóstico de memoria») en Buscar y haga clic en «Diagnóstico de Memoria de Windows».

Para ejecutar los diagnósticos, tendrá que reiniciar la computadora. Se le preguntará si desea reiniciar ahora o ejecutarlo la próxima vez que inicie el ordenador. Cuando reinicie el equipo, la Herramienta de diagnóstico de memoria de Windows se iniciará automáticamente.

Crear un nuevo acceso directo del explorador de archivos

La creación de un nuevo atajo para el Explorador de Archivos podría mejorar el rendimiento. Para crear un nuevo atajo para el Explorador de archivos, haga clic con el botón derecho del ratón en el espacio vacío del fondo del escritorio, seleccione «Nuevo» y luego «Atajo».

Escriba (o copie de esta guía) la ubicación del artículo, que será «C:\Windows\explorer.exe». Haga clic en «Siguiente» para continuar.

Ahora, escribe un nombre para este atajo (puede ser cualquier nombre). En nuestro ejemplo, lo llamamos «Explorador de archivos». Haga clic en «Finalizar».El atajo para el Explorador de archivos se colocará en el escritorio. Utilice este atajo recién creado para acceder al Explorador de archivos. Vea si esto resuelve el problema.

Desinstalar las herramientas del demonio

Algunos usuarios informan que el proceso DTShellHlp.exe causa problemas con el Explorador de Archivos. Este proceso está asociado con el software de imágenes Daemon Tools, que es una unidad virtual y un programa de creación de discos ópticos. Si usas Daeomon Tools, desinstálalo de Windows y mira si esto resuelve el problema con el Explorador de Archivos. Si el Explorador de Archivos funciona correctamente después de esta desinstalación, cambie a otro programa que sirva para el mismo propósito.

Esperamos que estos métodos mejoren el rendimiento del Explorador de Archivos y resuelvan cualquier problema relacionado. Si conoce otros métodos para resolver el problema, por favor compártalos con nosotros dejando un comentario en la sección de abajo.

Video que muestra cómo arreglar el Explorador de archivos si va lento:

[Volver arriba]

Volver al principio

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *