El ordenador se reinicia continuamente de forma aleatoria y automática sin previo aviso. ¿Cómo repararlo?

oferta nordvnp

El ordenador se reinicia continuamente de forma aleatoria y automática sin previo aviso. ¿Cómo arreglarlo?

Puede que se haya encontrado con un problema por el cual su computadora se reinicia automáticamente a intervalos aleatorios sin previo aviso. El sistema operativo Windows suele activar un reinicio cuando hay un problema como un error de pantalla azul de la muerte (BSOD). En este caso, hay un problema crítico con el sistema operativo Windows que requiere que el error se arregle inmediatamente para evitar más problemas – por lo que el reinicio no es necesariamente algo malo. Sin embargo, si el ordenador se reinicia continuamente sin avisar y no muestra ningún error, se trata de un tipo de problema diferente.

Es necesario abordar este problema lo antes posible, especialmente si se utiliza regularmente la computadora. Si el sistema se reinicia continuamente sin avisar, es muy probable que pueda perder datos valiosos, documentos no guardados, información de juego, etc. Hay una serie de causas y soluciones diferentes para este problema, que a menudo varían con cada tipo de sistema informático. Este problema podría solucionarse actualizando el BIOS, cambiando la configuración de energía, deshabilitando la función de reinicio automático, cambiando el plan de energía, probando la memoria de acceso aleatorio (RAM) para detectar errores, deshabilitando temporalmente el software antivirus, actualizando los controladores de las tarjetas gráficas, comprobando el registro de eventos de Windows, etc. En la siguiente guía, describimos cómo aplicar estas diferentes soluciones con capturas de pantalla.

Tabla de contenidos:

  • Introducción
  • Deshabilitar el reinicio automático
  • Revise su RAM para ver si hay errores
  • Usar el Visor de Eventos
  • Actualización de la BIOS
  • Escanea tu sistema en busca de malware
  • Revise su hardware
  • Actualizar los controladores
  • Deshabilitar temporalmente su antivirus
  • Restaure su sistema
  • Vídeo que muestra cómo arreglar el ordenador si sigue reiniciándose

Descargar Herramienta de reparación de malware de ordenador

Se recomienda realizar un análisis gratuito con Malwarebytes, una herramienta para detectar malware y corregir errores del ordenador. Tendrá que comprar la versión completa para eliminar las infecciones y los errores del ordenador. Hay disponible una prueba gratuita.

Desactivar el reinicio automático

Cuando el sistema operativo Windows encuentra un error grave (como una pantalla azul de la muerte), suele reiniciar la computadora automáticamente. Un error que desencadena el problema de reinicio puede ocurrir en una fracción de segundo, por lo que a menudo no hay tiempo suficiente para notarlo. A pesar de ello, la función que desencadena un reinicio automático en caso de fallo del sistema puede ser desactivada. Al desactivar esta característica, podrá identificar el mensaje de error y luego reiniciar el sistema manualmente. Para deshabilitar la función de reinicio automático, primero abra el cuadro de diálogo Ejecutar escribiendo «ejecutar» en Buscar y haciendo clic en el resultado de Ejecutar, o haciendo clic con el botón derecho del ratón en el menú Inicio y seleccionando Ejecutar, o presionando la tecla Windows + R en el teclado.

Ahora escribe «sysdm.cpl» y presiona Enter en tu teclado o haz clic en «OK».

Selecciona la pestaña «Avanzado» en la ventana de Propiedades del sistema y haz clic en «Configuración…» en Inicio y Recuperación.

Ahora encuentra y desmarca la casilla «Reinicio automático» en Fallo del sistema y pulsa «OK». Haga clic en «Aplicar» en la ventana de Propiedades del sistema y vea si el ordenador sigue reiniciándose aleatoriamente sin ningún mensaje de error. Si muestra un error, busque en línea una solución que pueda solucionarlo.

Comprobar si hay errores en la RAM

Si hay problemas con la RAM (Memoria de Acceso Aleatorio), ejecute la herramienta de Diagnóstico de Memoria de Windows y vea si detecta algún problema. El Diagnóstico de Memoria de Windows es una herramienta de prueba de memoria, que es completa y fácil de usar. Para iniciarla, escriba «diagnóstico de memoria de Windows» o «mdsched» en Buscar y haga clic en el resultado de «Diagnóstico de memoria de Windows».

Para ejecutar los diagnósticos, reinicie su computadora. Se le preguntará si desea reiniciar ahora o ejecutarlo la próxima vez que inicie el ordenador. Cuando reinicie el equipo, la herramienta de diagnóstico de memoria de Windows se iniciará automáticamente. Podrá ver el proceso y los resultados de las pruebas en la pantalla.

También puedes comprobar manualmente si hay problemas en la memoria RAM. Es posible que el chip de la RAM no esté conectado correctamente o que la ranura (o el chip) esté polvoriento. Si sabe cómo separar la RAM y volver a conectarla, le recomendamos que lo intente. Retire el chip de RAM, asegúrese de que esté limpio y vuelva a colocarlo. No lo haga cuando el equipo esté encendido o conectado a una fuente de alimentación. Cuando termine, conecte el ordenador a una fuente de alimentación y enciéndalo. Compruebe si continúa reiniciándose de forma aleatoria.

Usar el Visor de Eventos

El visor de eventos es un componente de Microsoft Windows que permite a los administradores y a los usuarios habituales ver los registros de eventos en sus ordenadores. Utiliza los ID de eventos para definir eventos identificables de forma única que un ordenador con Windows puede encontrar. El Visor de eventos muestra un registro de los mensajes de información de la aplicación y del sistema, incluyendo advertencias y errores (estos se muestran incluso si el sistema funciona correctamente). Esta herramienta puede ser útil si está solucionando un problema específico (en este caso, un reinicio aleatorio del equipo) y necesita más información sobre la causa. Para acceder al Visor de eventos de Windows, abra el cuadro de diálogo Ejecutar y escriba el comando «eventvwr». Pulse Intro o haga clic en «Aceptar» para iniciarlo.

En el Visor de Eventos, busque y haga clic en «Ver» y seleccione «Mostrar registros analíticos y de depuración».

Ahora expande la sección «Registros de Windows» y selecciona el registro «Sistema». Haga clic en «Filtrar el registro actual…» en el panel derecho. Escriba el número de identificación del evento «1074» y haga clic en «OK».

Verá todos los eventos relacionados con esta identificación. Haga clic en cada registro y compruebe si proporciona alguna información útil relacionada con los reinicios del ordenador. Si muestra información relativa a un programa que ha provocado un cierre inesperado, es posible que desee desinstalar ese programa.

Además, compruebe las identificaciones de los eventos 12, 13, 89, 109, 41, 42 para obtener cualquier información útil sobre lo que podría haber desencadenado el reinicio.

Actualización de la BIOS

BIOS (Basic Input Output System) es un software almacenado en un pequeño chip de memoria en la placa madre. Para actualizar el BIOS, vaya al sitio web del fabricante de la placa madre y descargue la última versión del BIOS para la placa madre. Debería haber un manual que describa cómo actualizar el BIOS – asegúrese de leerlo cuidadosamente. Tenga en cuenta que la actualización del BIOS es un procedimiento para usuarios avanzados, y que si no se realiza correctamente, puede causar daños permanentes en el hardware. Si no sabes cómo actualizar la BIOS, busca un experto para evitar daños en tu ordenador.

Escanea el sistema en busca de malware

El malware, los virus u otras infecciones pueden ser la razón de reinicios aleatorios. Por lo tanto, analice su sistema con un software antivirus. Siempre es una buena idea analizar el sistema de vez en cuando. Puede usar Windows Defender (un programa antivirus incorporado), que protege el equipo contra virus, spyware y otro software malintencionado. También puedes ejecutar otro software antivirus de terceros si está instalado. Para ejecutar un análisis completo del sistema con Windows Defender, escribe «virus» en Buscar y haz clic en el resultado de «Protección contra virus y amenazas».

En la ventana de protección contra virus y amenazas, busque y haga clic en la opción «Ejecutar un nuevo escaneo avanzado».

Verá una lista de escaneos avanzados. Recomendamos que elija «Escaneo completo», que comprobará todos los archivos y programas en ejecución en el disco duro, Esto llevará algún tiempo (normalmente, más de una hora para completarlo). Para iniciar un escaneo completo, haga clic en «Escanear ahora» cuando la opción «Escaneo completo» esté seleccionada.

Puede elegir un escáner de virus/malware de nuestra lista de los mejores antimalware. La lista está compuesta por los principales eliminadores de spyware conocidos y le ayudará a elegir el software adecuado para la protección de su equipo. Encuentra la lista haciendo clic en este enlace.

Comprobar el hardware

Es posible que su computadora se reinicie continuamente debido a problemas de hardware. Por ejemplo, el sobrecalentamiento. Los ordenadores suelen apagarse cuando la temperatura es demasiado alta, pero esto también puede provocar reinicios aleatorios. Puedes descargar el programa SpeedFan, que monitoriza la temperatura. Si indica que el hardware se está sobrecalentando, intenta quitar el polvo del interior del ordenador. Quita el ventilador de la CPU (si sabes cómo hacerlo) y límpialo de suciedad/polvo. Es posible que también deba reemplazar la pasta térmica. Compruebe todos los ventiladores.

Actualizar los controladores

Un controlador de dispositivo es un software que informa al sistema operativo y a otros programas de cómo interactuar con un hardware determinado. Es más bien como un traductor entre el software y el hardware, ya que a menudo son creados por diferentes fabricantes, empresas o personas. El controlador facilita una comunicación fluida entre el hardware y el software. En la mayoría de los casos, las computadoras son incapaces de enviar y recibir datos correctamente sin los controladores. Si no se instala el controlador apropiado, el dispositivo podría no funcionar correctamente, si es que lo hace. Algunos usuarios informaron de que la actualización de los controladores de las tarjetas gráficas resolvió el problema de reinicio aleatorio. El problema podría ser con cualquiera de los controladores del sistema, y podría ser necesario actualizarlos todos. Abra el Administrador de dispositivos haciendo clic con el botón derecho del ratón en el botón Inicio y seleccionando el resultado «Administrador de dispositivos» en el menú contextual, o escriba «administrador de dispositivos» en Buscar y haga clic en el resultado «Administrador de dispositivos».

En el Administrador de dispositivos, verá una lista de los dispositivos conectados a su computadora. Amplíe la categoría Adaptadores de pantalla y haga clic con el botón derecho del ratón en el dispositivo gráfico, y luego seleccione «Actualizar controlador» en el menú contextual.

Se le preguntará si desea buscar automáticamente un software de controlador actualizado o si desea buscar en su computadora un software de controlador. Si selecciona la primera opción, Windows buscará en el equipo e Internet el software de controlador más reciente para el dispositivo. Si selecciona la segunda opción, deberá localizar e instalar los controladores manualmente. El uso de esta opción requiere haber descargado previamente los controladores en el equipo o en la unidad flash USB y es un proceso más largo, ya que debe descargar los últimos controladores para todos los dispositivos manualmente visitando los sitios web oficiales de los fabricantes de los dispositivos. Seleccione la opción que prefiera y siga las instrucciones. Compruebe si la actualización de los controladores de la tarjeta gráfica resuelve el problema. Si no es así, actualiza los demás controladores.

Puede utilizar software de terceros para actualizar los controladores automáticamente. En este caso, recomendamos Snappy Driver Installer (SDI), una potente herramienta gratuita de actualización de controladores para Windows que puede almacenar toda su colección de controladores sin conexión. Tener los controladores sin conexión le da al Instalador de controladores de Snappy la capacidad de tener acceso a rápidas actualizaciones de controladores, incluso si no hay una conexión a Internet activa en el equipo. Snappy Driver funciona con las versiones de 32 y 64 bits de Windows 10, Windows 8, Windows 7 y Windows Vista, y también funciona con Windows XP. Los controladores se descargan a través del Instalador de controladores de Snappy en «paquetes de controladores», que son simplemente colecciones (paquetes) de controladores para diversos equipos, como dispositivos de sonido, tarjetas de vídeo, adaptadores de red, etc. También puede mostrar los controladores duplicados y los controladores no válidos. Separa las actualizaciones que requieren que reinicie el equipo para que sean más fáciles de distinguir.Descargue Snappy Driver Installer desde aquí.

Deshabilitar temporalmente su software antivirus

Es posible que su software antivirus (antimalware) esté causando reinicios aleatorios. Para asegurarse de que el software antivirus de terceros instalado no sea la causa de este problema, desactívelo temporalmente y compruebe si el problema persiste. Algunos usuarios informan que la desactivación de Kaspersky Antivirus solucionó el problema. Si al deshabilitar (o desinstalar) tu software antivirus te ayuda, te recomendamos que cambies a otro software antivirus o que vuelvas a instalar tu paquete actual. Si no estás seguro de cómo deshabilitar tu software antivirus, lee esta guía donde encontrarás instrucciones sobre cómo deshabilitar algunos de los programas antivirus más populares.

Restaurar el sistema

Por último, recomendamos que restaure el sistema usando puntos de restauración. Restauración del sistema revierte todo a un punto de restauración guardado, pero primero, debe tener uno registrado. Si no existe un punto de restauración en el equipo, Restaurar sistema no tiene nada a lo que volver. Con un punto de restauración creado, esta función hará que el sistema vuelva al estado de funcionamiento anterior, sin que ello afecte a los archivos y datos. Si tiene algún punto de restauración del sistema creado antes de que el equipo comenzara a reiniciarse de forma aleatoria, es posible que pueda solucionar el problema realizando una Restauración del sistema. Para restaurar el sistema, inicie el cuadro de diálogo Ejecutar, escriba «rstrui.exe» y, a continuación, pulse Intro para iniciar la Restauración del sistema.

En la ventana de Restauración del Sistema, haga clic en «Siguiente».

Si hay puntos de restauración creados, verás una lista de ellos. Marca la casilla «Mostrar más puntos de restauración» – esto debería mostrar más puntos de restauración. Selecciona el punto de restauración más apropiado (dependiendo del tiempo de creación, etc.) y haz clic en «Siguiente». Seleccione un punto de restauración correspondiente a un momento en el que el problema de reinicio aleatorio aún no estaba presente.

Confirme el punto de restauración. Su computadora será restaurada al estado anterior al evento detallado en el campo «Descripción». Si está satisfecho con su elección, haga clic en «Finalizar» y el proceso de restauración del sistema comenzará.

Esperamos que una de las soluciones anteriores haya resuelto el problema del reinicio aleatorio/inesperado.Si conoces otras soluciones a este problema, no mencionadas en nuestra guía, por favor compártelas con nosotros dejando un comentario en la sección de abajo.

Video que muestra cómo arreglar su computadora si se mantiene
estar en el aire:

[Volver arriba]

Volver al principio

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.