El servicio/proceso Wuauserv está causando un alto uso de la CPU. ¿Cómo repararlo fácilmente?

El servicio/proceso Wuauserv está causando un alto uso de la CPU. ¿Cómo arreglarlo fácilmente?

Servicios de Windows, también conocido como services.msc, se utiliza para modificar la forma en que los servicios de Windows se ejecutan en el sistema. Estos servicios se encargan de ejecutar los programas disponibles y de administrar muchas configuraciones y recursos del sistema. Puede modificar la configuración de un servicio por motivos de seguridad, de solución de problemas y de rendimiento. Uno de estos servicios es Windows Update.

El servicio de Windows Update también se conoce como «wuauserv» o Servicio de Actualización Automática de Windows Update. El wuauserv permite la detección, descarga e instalación de actualizaciones para sistemas Windows y otros programas. Si este servicio está desactivado, no podrá utilizar Windows Update o su función de actualización automática y los programas no podrán utilizar el Agente de Windows Update (WUA). En esencia, este servicio es responsable de la descarga e instalación de las actualizaciones disponibles para el sistema operativo Windows y los programas asociados. A pesar de su importancia para Windows, el proceso de actualización puede ser problemático, causando un alto uso de la CPU y reduciendo el rendimiento del sistema.

El alto uso de la CPU de wuauserv tiene varias causas como archivos de sistema corruptos o perdidos, conflictos con el cliente de actualización, un proceso de actualización estancado, etc. En esta guía, describimos varios métodos para resolver los problemas de alto uso de la CPU causados por el proceso wuauserv.

Índice:

  • Introducción
  • Espere hasta que el proceso de actualización de Windows Update termine
  • Reinicie Windows Update Service
  • Ejecute el solucionador de problemas de Windows Update
  • Run System Maintenance Troubleshooter
  • Run System Performance Troubleshooter
  • Ejecute el Comprobador de Archivos de Sistema
  • Deshabilitar el servicio de Windows Update
  • Video que muestra cómo arreglar el alto uso de la CPU causado por Wuauserv

Descargar Herramienta de reparación de malware de ordenador

Se recomienda realizar un análisis gratuito con Malwarebytes, una herramienta para detectar malware y corregir errores del ordenador. Tendrá que comprar la versión completa para eliminar las infecciones y los errores del ordenador. Hay disponible una prueba gratuita.

Espere hasta que el proceso de actualización de Windows Update termine

El proceso de wuauserv a menudo causa un alto uso de la CPU (o un uso de la CPU superior a la media) simplemente porque Windows está buscando posibles actualizaciones o las descarga. Es bastante normal que el wuauserv utilice los recursos de la CPU durante el proceso de actualización de Windows. Por lo tanto, nuestra recomendación es simplemente esperar un poco más. El uso de la CPU a menudo vuelve a la normalidad cuando el proceso ha terminado. Sin embargo, si el proceso de actualización está tomando un tiempo considerable (horas), puede aplicar los métodos siguientes.

Reinicie Windows Update Service

Para reiniciar el proceso de Windows Update, debe detener el servicio wuauserv (Windows Update), eliminar la carpeta de Distribución de Software y luego reiniciar el servicio wuauserv (Windows Update). Hay dos maneras sencillas de detener el servicio wuauserv: 1) usando los Servicios de Windows, y; 2) el Aviso de Comando. En este artículo, describimos ambos métodos.

Para desactivar el servicio de Windows Update (wuauserv) utilizando los servicios de Windows, presione la tecla Windows (Win) + R, o simplemente haga clic con el botón derecho del ratón en Inicio y seleccione «Ejecutar» en el menú contextual. En el cuadro de diálogo Ejecutar, escriba «services.msc» y pulse Intro o haga clic en «Aceptar».

Encuentra el servicio de Windows Update en las listas de servicios – puedes hacerlo rápidamente presionando «W» en tu teclado y desplazándote un poco hasta que encuentres «Windows Update». Haz clic con el botón derecho del ratón y selecciona «Detener». Windows Update (wuauserv) se detendrá y podrá proceder a eliminar la carpeta de distribución de software.

Otra forma de detener el servicio wuauserv (Windows Update) es usando un símbolo de comando elevado.Para usar el Símbolo del sistema, debe introducir un comando válido junto con cualquier parámetro opcional. A continuación, ejecuta el comando tal y como se ha introducido y realiza su tarea o función específica de Windows. Algunos comandos disponibles en Windows requieren que los ejecute desde un Símbolo del sistema elevado, es decir, con privilegios de nivel de administrador. El comando que debemos usar requiere que se abra un Símbolo del sistema elevado con privilegios de administrador. Para abrir un símbolo del sistema elevado, escriba «símbolo del sistema» en Buscar y haga clic con el botón secundario en el resultado del símbolo del sistema. Seleccione «Ejecutar como administrador» para ejecutarlo con privilegios de administrador.

Cuando seleccione «Ejecutar como administrador», aparecerá un mensaje de Control de cuentas de usuario que le preguntará si desea permitir que el Símbolo del sistema realice cambios en su equipo. Haz clic en «Sí».

En la ventana de comandos, escriba el comando «net stop wuauserv» y presione Enter. El servicio wuauserv (Windows Update) se detendrá y podrá eliminar la carpeta de distribución de software.

La carpeta de distribución de software es una carpeta temporal en la que Windows almacena los archivos de actualización hasta que se descargan completamente. Luego Windows inicia el proceso de actualización. Puedes encontrarla siguiendo esta ruta en Windows: «C:\Windows\Distribución de Software». Abra la carpeta SoftwareDistribution, seleccione todos los archivos y carpetas dentro de ella, haga clic con el botón derecho del ratón en la selección y elija «Eliminar» en el menú contextual. Ahora puedes reiniciar el servicio wuauserv (Windows Update).

Para iniciar el servicio wuauserv (Windows Update) utilizando los servicios de Windows, abra Servicios siguiendo los mismos pasos y encuentre el servicio de Windows Update. Haz clic con el botón derecho del ratón y selecciona «Inicio» en el menú contextual.

Para iniciar el servicio wuauserv (Windows Update) mediante el Símbolo del sistema, ejecútelo como administrador siguiendo los pasos descritos anteriormente, escriba el comando «net start wuauserv» y pulse Intro en el teclado. Ahora se iniciará el servicio Windows Update (wuauserv). Mira si esto resuelve el problema – el proceso de Windows Update (wuaserv) ya no debería causar un alto uso de la CPU por períodos excesivos.

Ejecute el solucionador de problemas de Windows Update

Windows incluye una serie de solucionadores de problemas diseñados para diagnosticar rápidamente y resolver automáticamente varios problemas informáticos. Los solucionadores de problemas no pueden solucionar todos los problemas, pero son un buen punto de partida si se encuentra con un problema en el equipo, el sistema operativo o los dispositivos conectados. Para iniciar la solución de problemas, vaya a Configuración y escriba «Solucionar problemas» y, a continuación, seleccione «Solucionar problemas» en la lista.

Busca «Windows Update» en «Solución de problemas», selecciónalo y haz clic en «Ejecutar el solucionador de problemas». Se iniciará el proceso de resolución de problemas. Siga las instrucciones y vea si encuentra y soluciona algún problema. Reinicie el equipo y vea si esto arregla el problema del alto uso de la CPU causado por el wuauserv.

Run System Maintenance Troubleshooter

El Solucionador de Problemas de Mantenimiento del Sistema es una herramienta de Windows que detecta y arregla automáticamente los problemas relacionados con las tareas de mantenimiento. Arregla atajos rotos, errores de volumen de disco, iconos de escritorio no utilizados, etc. Para ejecutar el Solucionador de problemas de mantenimiento del sistema, abra el cuadro de diálogo Ejecutar (presionando la tecla Windows + R) y escriba «msdt.exe -id MaintenanceDiagnostic», y luego presione Intro para ejecutarlo.

Antes de comenzar a solucionar problemas de mantenimiento, tenga en cuenta que deberá utilizar su cuenta de administrador para ejecutar el Solucionador de problemas de mantenimiento del sistema. En la ventana Mantenimiento del sistema, haga clic en «Avanzado» y luego en «Ejecutar como administrador». Haga clic en «Siguiente» y siga las instrucciones.

Run System Performance Troubleshooter

También puede intentar ejecutar el Solucionador de Problemas de Rendimiento del Sistema. Este busca y arregla automáticamente los problemas y comprueba los problemas que pueden ralentizar el equipo. Abra el cuadro de diálogo Ejecutar escribiendo «ejecutar» en Buscar. Escribe «msdt.exe -id PerformanceDiagnostic» y pulsa Intro en el teclado para ejecutarlo.

Busca «Avanzado» y haz clic en él. Asegúrate de que la casilla de verificación «Aplicar reparaciones automáticamente» esté marcada y haz clic en «Ejecutar como administrador». Siga las instrucciones. Mira si esto resuelve el problema de que el proceso wuauserv consuma demasiada energía de la CPU.

Ejecute el Comprobador de Archivos de Sistema

El Comprobador de Archivos de Sistema es una utilidad de Windows que permite a los usuarios escanear en busca de corrupciones en los archivos de sistema y restaurarlos. Esta guía describe cómo ejecutar la herramienta Comprobador de Archivos de Sistema (SFC.exe) para escanear los archivos de sistema y reparar los que faltan o están corruptos. Si un archivo de Protección de Recursos de Windows (WRP) falta o está corrupto, es posible que Windows no se comporte como se esperaba. Por ejemplo, algunas funciones de Windows pueden fallar o Windows se bloqueará. La opción «sfc scannow» es una de las varias opciones específicas disponibles para el comando sfc, el comando Command Prompt utilizado para ejecutar System File Checker. Para ejecutar el Símbolo del sistema, escriba «símbolo del sistema» en Buscar, haga clic con el botón derecho del ratón en «Símbolo del sistema» y seleccione «Ejecutar como administrador» en el menú desplegable para ejecutarlo con privilegios de administrador. Debe ejecutar un símbolo del sistema elevado para realizar un análisis SFC.En la ventana abierta del Símbolo del sistema, escriba el comando «sfc /scannow» y pulse Intro en el teclado para ejecutarlo. El Comprobador de Archivos del Sistema se iniciará y debería tomar algún tiempo para completar el escaneo (unos 15 minutos). Espere a que el proceso de escaneo se complete y reinicie su ordenador.

Si el escaneo SFC no soluciona el problema, o por alguna razón usted no pudo ejecutar el escaneo SFC, ejecute un escaneo Deployment Image Servicing and Management (DISM) y luego intente ejecutar el escaneo SFC nuevamente.

El DISM se puede usar para reparar y preparar imágenes de Windows, incluyendo el entorno de recuperación de Windows, la configuración de Windows y el PE de Windows. Para ejecutar un análisis de DISM, abra el Símbolo del sistema como administrador y escriba este comando: «DISM /Online /Limpiar-Imagen /Restaurar-Salud». Pulse Intro en el teclado para ejecutarlo.

Deshabilitar el servicio de Windows Update

Si ninguno de los métodos anteriores funciona, tal vez quieras simplemente desactivar el servicio de Windows Update (wuauserv). Windows no se actualizará automáticamente – para actualizarlo, debes volver a activar este servicio manualmente. Para desactivar el servicio de Windows Update, abre la ventana Servicios (abriendo el cuadro de diálogo Ejecutar y ejecutando el comando «services.msc»). Busca el servicio de Windows Update en la lista de servicios (puedes hacerlo rápidamente pulsando «W» en el teclado y desplazándote un poco hasta encontrar «Windows Update»). Haz clic con el botón derecho del ratón y selecciona «Propiedades», o simplemente haz doble clic.

En la ventana de Propiedades de Windows Update, busca «Tipo de inicio» y ponlo en «Desactivado». También asegúrese de que «Estado del servicio» esté configurado como «Detenido». Haga clic en «Aplicar» para guardar los cambios y salir de Servicios. Reinicie el ordenador. El proceso de servicio wuauserv ya no estará activo ni utilizará la CPU.

Esperamos que este artículo haya sido útil y que haya podido resolver el problema del servicio de wuauserv que causa un alto uso de la CPU.Si conoce otras soluciones a este problema, no mencionadas en nuestra guía, por favor compártalas con nosotros dejando un comentario en la sección de abajo.

Video que muestra cómo arreglar el alto uso de la CPU causado por Wuauserv:

[Volver arriba]

Volver al principio

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *