La aplicación o el programa no responde/deja de funcionar. ¿Cómo repararlo?

La solicitud o el programa no responde/deja de funcionar. ¿Cómo arreglarlo?

Es posible que haya encontrado un problema por el que reciba una notificación de Windows que indique que un programa no responde. Por ejemplo, «La aplicación no responde», o un mensaje similar como «El programa ha dejado de funcionar». Este mensaje puede aparecer con cualquier programa, y a menudo con tres opciones (dependiendo de la versión de Windows): cerrar el programa; esperar a que responda, y; buscar una solución y reiniciar el programa.

En la mayoría de los casos, al cerrar el programa se puede evitar la notificación pero no resolver el problema en sí (se recibe el mismo mensaje cuando se intenta ejecutar el programa). Puede esperar a que el programa responda, pero en la mayoría de los casos, no responderá después de un período extenso y mantiene abierto el mensaje «La aplicación no responde», que sólo puede cerrar utilizando el Administrador de tareas de Windows o reiniciando el equipo.

Este problema suele ocurrir cuando el equipo está infectado con malware, hay conflictos entre dos (o más) programas, hay falta de recursos informáticos o los archivos de sistema/programa o las entradas del registro están dañados. Para solucionar este problema, es posible que tenga que ejecutar el Comprobador de archivos del sistema, ejecutar una herramienta de diagnóstico del rendimiento, analizar el sistema en busca de malware, reinstalar un programa, actualizar Windows, realizar un arranque limpio o ejecutar la herramienta DISM. En esta guía, mostramos cómo aplicar estos métodos para resolver la notificación «La aplicación no responde». Tenga en cuenta que se trata de soluciones generales y que pueden no funcionar con todos los programas.

Tabla de contenidos:

  • Introducción
  • Realizar una bota limpia
  • Escanea tu sistema en busca de malware o virus
  • Ejecutar el mantenimiento y el rendimiento de los solucionadores de problemas
  • Ejecute el Comprobador de Archivos de Sistema
  • Desactivar temporalmente su antivirus
  • Verifique si hay problemas de registro
  • Actualizar Windows
  • Reinstalar el programa
  • Video que muestra cómo solucionar el problema «La aplicación no responde»

Descargar Herramienta de reparación de malware de ordenador

Se recomienda realizar un análisis gratuito con Malwarebytes, una herramienta para detectar malware y corregir errores del ordenador. Tendrá que comprar la versión completa para eliminar las infecciones y los errores del ordenador. Hay disponible una prueba gratuita.

Realizar una bota limpia

Cuando se inicia Windows mediante una operación de inicio normal, varias aplicaciones y servicios se inician automáticamente y luego se ejecutan en segundo plano. Estos programas incluyen procesos básicos del sistema, software antivirus, aplicaciones de utilidades del sistema y otros programas que se han instalado previamente. Estas aplicaciones y servicios pueden causar conflictos de software. Se realiza un arranque limpio para iniciar Windows utilizando un conjunto mínimo de controladores y programas de inicio. Esto ayuda a eliminar los conflictos de software que se producen al instalar un programa o una actualización. Es posible que uno o más programas instalados estén interfiriendo con el programa que causa el problema de «La aplicación no responde». Realizar un arranque limpio podría ayudar a determinar si este es el caso. Para realizar un arranque limpio, escriba «configuración del sistema» en la búsqueda de Windows y haga clic en el resultado de «Configuración del sistema».

En la ventana de configuración del sistema, verás cinco pestañas: General, Arranque, Servicios, Inicio y Herramientas. En este método, utilizamos las pestañas Servicios e Inicio. Primero, haz clic en la pestaña «Servicios» y marca la casilla de verificación «Ocultar todos los servicios de Microsoft». Se ocultarán todos los servicios de Microsoft y sólo quedarán los servicios de terceros. Ahora haga clic en «Deshabilitar todo» para deshabilitar todos los servicios que no sean de Microsoft.

Ahora haz clic en la pestaña «Inicio» y luego en «Abrir el Administrador de Tareas».

En la pestaña de inicio del Administrador de tareas, seleccione todas las aplicaciones habilitadas y deshabilítelas una por una seleccionando cada aplicación y haciendo clic en el botón «Deshabilitar». Una vez que todos los programas estén desactivados, cierra el Administrador de tareas y haz clic en «Aceptar» en la pestaña Inicio de la configuración del sistema. Reinicie el ordenador y compruebe si el programa en particular sigue causando la notificación «La aplicación no responde».

Si el programa ahora funciona y la notificación ya no se produce, tendrá que determinar qué programa estaba interfiriendo con él. Esto se puede hacer habilitando los programas desactivados uno por uno. Si encuentra un programa problemático, considere desinstalarlo.

Escanea tu sistema en busca de malware o virus

Es posible que una infección de virus o malware esté impidiendo que algunos programas funcionen correctamente y causando el problema de «La aplicación no responde». Recomendamos que analice su sistema con un software antivirus. Puedes usar Windows Defender (un programa antivirus incorporado), que protege el equipo contra virus, spyware y otros programas malignos. También puedes ejecutar un software antivirus de terceros si lo tienes instalado. Para ejecutar un análisis completo del sistema con Windows Defender, escribe «virus» en Buscar y haz clic en el resultado de «Protección contra virus y amenazas».

En la ventana de protección contra virus y amenazas, busque y haga clic en la opción «Ejecutar un nuevo escaneo avanzado».

Verá tres opciones de escaneo: Completo, Personalizado y Windows Defender sin conexión. Le recomendamos que elija «Escaneo completo», que comprobará todos los archivos y programas que se ejecutan en su disco duro. Tenga en cuenta que tardará un poco de tiempo (normalmente más de una hora). Para iniciar un análisis completo, haga clic en «Analizar ahora» cuando la opción «Análisis completo» esté seleccionada.

Si tienes instalado un software antivirus de terceros, puedes utilizarlo en lugar de Windows Defender. También puede elegir un analizador de virus y malware de nuestra lista de los principales programas antimalware. La lista está formada por los principales eliminadores de spyware conocidos y te ayudará a elegir el software adecuado para la protección de tu equipo. Puede encontrar la lista haciendo clic en este vínculo.

Ejecutar el mantenimiento y el rendimiento de los solucionadores de problemas

El Solucionador de Problemas de Mantenimiento del Sistema es una herramienta de Windows que detecta y arregla automáticamente los problemas relacionados con las tareas de mantenimiento. Arregla atajos rotos, errores de volumen de disco, iconos de escritorio no utilizados, etc. Para ejecutar el Solucionador de problemas de mantenimiento del sistema, abra el cuadro de diálogo Ejecutar pulsando la tecla Windows + R, o haciendo clic con el botón derecho del ratón en el menú Inicio y seleccionando «Ejecutar» en el menú contextual.

Ahora escriba el comando «msdt.exe -id MaintenanceDiagnostic», y luego presione Enter para ejecutarlo.

Antes de comenzar a solucionar problemas de mantenimiento, tenga en cuenta que deberá utilizar su cuenta de administrador para ejecutar el Solucionador de problemas de mantenimiento del sistema. En la ventana Mantenimiento del sistema, haga clic en «Avanzado» y luego en «Ejecutar como administrador». Haga clic en «Siguiente» y siga las instrucciones.

También puede intentar ejecutar el Solucionador de Problemas de Rendimiento del Sistema. Este busca y arregla automáticamente los problemas y comprueba los problemas que puedan ralentizar el equipo. Escriba el comando «msdt.exe -id PerformanceDiagnostic» en el cuadro de diálogo Ejecutar y pulse Intro para ejecutarlo.

Busca la opción «Avanzado» y haz clic en ella. Asegúrate de que la casilla de verificación «Aplicar reparaciones automáticamente» esté marcada y haz clic en «Ejecutar como administrador». Siga las instrucciones. Después de ejecutar el solucionador de problemas, compruebe si se ha resuelto el problema de «La aplicación no responde».

Ejecute el Comprobador de Archivos de Sistema

El Comprobador de Archivos de Sistema es una utilidad de Windows que permite a los usuarios escanear en busca de corrupciones en los archivos de sistema y restaurarlos. Esta guía describe cómo ejecutar la herramienta Comprobador de Archivos de Sistema (SFC.exe) para escanear los archivos de sistema y reparar los que faltan o están corruptos. Si un archivo de Protección de Recursos de Windows (WRP) falta o está corrupto, es posible que Windows no se comporte como se esperaba. Por ejemplo, algunas funciones de Windows pueden fallar o Windows se bloqueará. La opción «sfc scannow» es una de las varias opciones específicas disponibles con el comando sfc, el comando Command Prompt utilizado para ejecutar System File Checker. Para ejecutar el Símbolo del sistema, escriba «símbolo del sistema» en Buscar, haga clic con el botón derecho del ratón en «Símbolo del sistema» y seleccione «Ejecutar como administrador» en el menú desplegable para ejecutarlo con privilegios de administrador.

Cuando seleccione «Ejecutar como administrador», aparecerá un mensaje de Control de cuentas de usuario que le preguntará si desea permitir que el Símbolo del sistema realice cambios en su equipo. Haz clic en «Sí».

En la ventana abierta del Símbolo del Comando, escriba el comando «sfc /scannow» y presione Enter en el teclado para ejecutarlo. Se iniciará el Comprobador de Archivos del Sistema y debería tardar un tiempo en completar el análisis (unos 15 minutos). Espere a que el proceso de escaneo se complete y reinicie el ordenador.

Si el escaneo SFC no soluciona el problema, o no pudo ejecutar el escaneo SFC, ejecute un escaneo Deployment Image Servicing and Management (DISM) y luego intente ejecutar el escaneo SFC nuevamente. El DISM se puede usar para reparar y preparar imágenes de Windows, incluyendo el entorno de recuperación de Windows, la configuración de Windows y Windows PE. Para ejecutar un análisis DISM, abra el Símbolo del sistema como administrador y escriba este comando: «DISM /Online /Limpiar-Imagen /Restaurar-Salud». Pulse Intro en el teclado para ejecutarlo.

Deshabilitar temporalmente su software antivirus

Recomendamos que analice el sistema en busca de malware y virus, sin embargo, también puede intentar desactivar temporalmente el software antivirus. Es posible que el software antivirus instalado esté interfiriendo con el programa y causando el problema de «La aplicación no responde». Para verificar si el software antivirus de terceros instalado no es el culpable de este problema, te recomendamos que lo deshabilites temporalmente. A continuación, inicia el programa de nuevo y comprueba si el problema persiste. Si al deshabilitar (o desinstalar) el software antivirus ayuda, podrías cambiar a otro producto o reinstalar el software instalado actualmente. Si no estás seguro de cómo deshabilitar el software antivirus, lee esta guía en la que encontrarás instrucciones sobre cómo deshabilitar algunos de los programas antivirus más populares.

Verifique si hay problemas de registro

Si hay corrupciones en el registro, falta de DLLs compartidas, extensiones de archivo no utilizadas, problemas de ActiveX y Class, software obsoleto, etc., puedes buscar problemas usando el software CCleaner y arreglarlos.

CCleaner es una pequeña y efectiva utilidad para computadoras con Microsoft Windows. Limpia la basura y los problemas que se acumulan con el tiempo: archivos temporales, accesos directos rotos y otros problemas. Protege la privacidad, limpia el historial de navegación y los archivos temporales de Internet, permitiéndole ser un usuario de Internet más seguro y menos susceptible al robo de identidad. CCleaner puede limpiar archivos redundantes de varios programas, ahorrando así espacio en el disco duro, eliminar entradas innecesarias en el registro de Windows, ayudar a desinstalar software y seleccionar qué programas se inician con Windows. Puedes descargar CCleaner desde aquí.

Cuando lo descargues, instala CCleaner y ábrelo. Selecciona «Registro» en el panel izquierdo y haz clic en «Buscar problemas». Encontrará cualquier problema de registro en su ordenador. Para limpiarlos o solucionarlos, haz clic en «Solucionar problemas seleccionados…». Cierra CCleaner cuando hayas terminado y comprueba si el problema «La aplicación no responde» persiste.

Actualizar Windows

Buscar las últimas actualizaciones de Windows e instalarlas puede resolver muchos problemas. Si Windows no se ha actualizado durante algún tiempo, te recomendamos que busques las actualizaciones manualmente y las instales. Para buscar actualizaciones de Windows, escriba «buscar actualizaciones» en Buscar y haga clic en el resultado «Buscar actualizaciones».

Debería ser dirigido automáticamente a la sección de Windows Update. Haz clic en «Buscar actualizaciones». Windows comenzará a buscar actualizaciones. Si hay actualizaciones disponibles, instálalas. Una vez instaladas las actualizaciones (si es que hay alguna para instalar), reinicie el equipo y vea si el problema persiste.

Reinstalar el programa

Si ninguno de los métodos mencionados anteriormente solucionó el problema, intente reinstalar el programa causando el problema de «La aplicación no responde». Los archivos del programa pueden estar corruptos o hay configuraciones incorrectas del programa. Además, al reinstalar el programa, tendrá la versión más reciente. Para desinstalarlo, abra el cuadro de diálogo Ejecutar y escriba el comando «appwiz.cpl». Pulsa Intro o haz clic en «Aceptar» para ejecutar el comando.

En la ventana Programas y características, localice el programa y desinstálelo haciendo clic con el botón derecho del ratón y eligiendo «Desinstalar» en el menú desplegable. Ahora descarga e instala una copia nueva y comprueba si el problema persiste.

También puede intentar ejecutar menos programas a la vez, desinstalar programas innecesarios y actualizar el programa en cuestión. Esperamos que uno de estos métodos ayude a resolver el problema de «La aplicación no responde». Si conoce otras soluciones a este problema, no mencionadas en nuestra guía, por favor compártalas con nosotros dejando un comentario en la sección de abajo.

Video que muestra cómo arreglar «La aplicación no responde» Problema:

[Volver arriba]

Volver al principio

Originally posted 2020-10-30 14:11:03.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *