La computadora se apaga inesperadamente/al azar por sí misma. ¿Cómo repararlo?

La computadora se apaga inesperadamente/al azar por sí misma. ¿Cómo arreglarlo?

El apagado aleatorio de las computadoras es un problema común que puede ocurrir en cualquier computadora o sistema operativo. Esto no indica necesariamente un problema grave con el hardware o el software, a menos que los cierres se produzcan con frecuencia. No obstante, cualquier apagado puede ser muy frustrante, especialmente si se pierden los datos.

La mayoría de los ordenadores modernos están diseñados para apagarse (apagarse) automáticamente si algún componente se sobrecalienta. De esta manera, la computadora se protege de los peligros potenciales relacionados con el sobrecalentamiento. Sin embargo, esta no es la única razón de los apagados aleatorios. También es posible que haya un problema con la fuente de alimentación, un fallo en un componente de hardware o que el sistema esté infectado por un virus o malware.

En esta guía, describimos los motivos de los problemas de apagado aleatorio de ordenadores y cómo resolverlos, incluyendo si se trata de un problema de software o de hardware. Si se trata de un problema de software, es posible que tenga que desactivar funciones como el inicio rápido o el modo de suspensión. Lee la información que aparece a continuación para conocer varias soluciones posibles a los problemas de apagado aleatorio.

Tabla de contenidos:

  • Introducción
  • Compruebe si hay problemas de sobrecalentamiento
  • Comprobar si el hardware falla
  • Comprobar si hay malware o virus
  • Apagar el inicio rápido
  • Actualización de la BIOS
  • Reinstalar los controladores de video
  • Video que muestra cómo arreglar los apagados aleatorios de la computadora

Descargar Herramienta de reparación de malware de ordenador

Se recomienda realizar un análisis gratuito con Malwarebytes, una herramienta para detectar malware y corregir errores del ordenador. Tendrá que comprar la versión completa para eliminar las infecciones y los errores del ordenador. Hay disponible una prueba gratuita.

Compruebe si hay problemas de sobrecalentamiento

Como ya se ha mencionado, una posible razón de este problema es que los componentes de la computadora están empezando a recalentarse. Esto puede ocurrir si el ordenador está trabajando a una capacidad muy alta. Por ejemplo, si estás jugando un juego de gran intensidad gráfica y el ventilador de refrigeración de la tarjeta de vídeo no funciona correctamente.

Primero, compruebe el ventilador de refrigeración de la fuente de alimentación en la parte trasera del ordenador. Una unidad que funcione correctamente debe moverse con rapidez y sin problemas. Para comprobar otros ventiladores de refrigeración puede ser necesario abrir la carcasa del ordenador. Compruebe todos los ventiladores, incluyendo la CPU, la caja, la tarjeta de vídeo, el disco duro, etc. Asegúrese de que ninguno de ellos sea demasiado ruidoso o haga ruidos inusuales. Si el ventilador de refrigeración de la fuente de alimentación está demasiado caliente, es posible que tenga que cambiar la fuente de alimentación.

Recomendamos que también limpies el interior del ordenador para erradicar la suciedad y el polvo que pueden causar el sobrecalentamiento.

Comprobar si hay un fallo de hardware

Si ha añadido recientemente un nuevo hardware a su computadora y posteriormente ha empezado a experimentar apagones aleatorios, el hardware adicional podría estar fallando y causando el problema. Si es posible, elimine cualquier hardware agregado recientemente (si no es esencial, como las tarjetas de red o de sonido) y vea si el problema persiste.

Comprobar si hay malware y virus

Si el ordenador se apaga de forma aleatoria debido a problemas relacionados con el software, analice el sistema operativo en busca de virus y malware. Algunos virus y otras infecciones están diseñados para causar caídas del sistema, incluyendo el cierre de la computadora. En cualquier caso, es una buena idea analizar el sistema de vez en cuando. Puede utilizar Windows Defender (un programa antivirus incorporado), que protege los equipos contra virus, spyware y otros programas malignos. O bien, puedes ejecutar otro paquete antivirus de terceros si tienes uno instalado. Para ejecutar un análisis completo del sistema con Windows Defender, escriba «virus» en Buscar y haga clic en el resultado de «Protección contra virus y amenazas».

En la ventana de protección contra virus y amenazas, haga clic en «Escaneo avanzado».

Seleccione «Escaneo completo» y haga clic en «Escanear ahora». Esto comenzará a escanear el sistema en busca de malware. Si se encuentra algún virus, elimínalo.

Puede elegir un escáner de virus y malware de nuestra lista de los mejores antimalware. La lista está formada por los principales eliminadores de spyware conocidos y le ayudará a elegir el software adecuado para la protección de su equipo. Encuentra la lista haciendo clic en este enlace.

Apagar el inicio rápido

Desactivar la función de inicio rápido podría evitar que el ordenador se apague de forma aleatoria. El Inicio rápido es una característica de Windows 10 (y también de Windows 8) que proporciona un tiempo de arranque más rápido al iniciar el equipo. Es una característica útil y que la mayoría de las personas usan sin saberlo. Algunas personas la desactivan inmediatamente cuando reciben un nuevo equipo con el sistema operativo Windows. Con el Inicio rápido habilitado, puede parecer que al apagar el equipo se está apagando completamente, pero esto no es del todo cierto, ya que pasa a un estado entre la hibernación y el apagado. Dejar el Inicio rápido activado no debería dañar el equipo, ya que es una característica de Windows, pero podría ser la causa de este problema. Para deshabilitar el Inicio rápido, ve a Buscar y escribe «power». Haz clic en el resultado de «Elegir plan de energía» para abrirlo.

En la ventana de Opciones de energía, haga clic en «Elegir lo que hacen los botones de energía».

Haga clic en «Cambiar la configuración que no está disponible actualmente» y luego desmarque la opción «Activar el inicio rápido (recomendado)» si está activada. Haz clic en «Guardar cambios» para guardar los cambios realizados, reinicia el equipo y comprueba si persiste el problema de los apagados inesperados.

Actualización de la BIOS

BIOS (Basic Input Output System) es un software almacenado en un pequeño chip de memoria en la placa madre. Es posible que necesite acceder al BIOS para cambiar el funcionamiento del dispositivo o para ayudar a solucionar un problema. Es posible que el hardware responsable del problema de los apagados inesperados tenga problemas – la actualización del BIOS podría solucionar el problema. Tenga en cuenta que la actualización del BIOS es un procedimiento para usuarios avanzados, y si no se realiza correctamente, puede causar daños permanentes en el hardware.

Para actualizar la BIOS, vaya a la página web del fabricante de la placa madre y descargue la última versión de la BIOS para la placa madre. También debería haber un manual que describa cómo actualizar la BIOS, asegúrate de leerlo cuidadosamente. Si no sabes cómo actualizar el BIOS, busca un experto para evitar daños en tu ordenador.

Reinstalar los controladores de vídeo

Un controlador de dispositivo es un software que informa al sistema operativo y a otros programas de cómo interactuar con un hardware determinado. Es más bien como un traductor entre el software y el hardware, ya que a menudo son creados por diferentes fabricantes, compañías o personas. El controlador facilita una comunicación fluida entre el hardware y el software. En la mayoría de los casos, las computadoras son incapaces de enviar y recibir datos correctamente sin los controladores. Si no se instala el controlador apropiado, el dispositivo podría no funcionar correctamente y causar varios problemas. Una posible razón de los apagados aleatorios de las computadoras es que el controlador de la Unidad de Procesamiento Gráfico (GPU) de vídeo necesita ser actualizado (lo que se logra reinstalándolo). En esta guía, describimos cómo desinstalar y luego reinstalar el controlador de video. Antes de continuar, recomendamos que descargue el controlador de vídeo (GPU) del sitio web oficial del fabricante y que lo descargue en su computadora o en un dispositivo USB.

Para actualizar el controlador de la GPU, abra el Administrador de dispositivos haciendo clic con el botón derecho del ratón en el botón Inicio y seleccionando el resultado «Administrador de dispositivos» en el menú contextual, o escriba «administrador de dispositivos» en Buscar y haga clic en el resultado «Administrador de dispositivos».

En el Administrador de dispositivos, verá una lista de los dispositivos conectados a su computadora. Busque y amplíe la categoría «Adaptadores de pantalla» y haga clic con el botón secundario en el adaptador de pantalla. Seleccione «Desinstalar dispositivo».

Marque la casilla «Eliminar el software del controlador de este dispositivo» y haga clic en «Desinstalar».

Ahora, haz clic con el botón derecho del ratón en tu dispositivo de vídeo de nuevo y selecciona la opción «Actualizar controlador» en el menú contextual. Se le preguntará si desea buscar automáticamente el software de controlador actualizado o si desea buscar en su computadora el software de controlador. Si selecciona la primera opción, Windows buscará en el equipo e Internet el software de controlador más reciente para el dispositivo. Si selecciona la segunda opción, deberá localizar e instalar los controladores manualmente. Seleccione la segunda opción si ha descargado el controlador de vídeo como se ha recomendado anteriormente.

Ahora haga clic en el botón «Examinar…» y localice el controlador descargado. Haga clic en OK cuando esté seleccionado y luego en «Siguiente».El proceso de instalación debería comenzar.

Si al reinstalar el controlador de vídeo no se resuelve el problema, actualice el controlador seleccionando «Actualizar controlador» cuando haga clic con el botón derecho del ratón en el dispositivo de vídeo y seleccione «Buscar automáticamente el software de controlador actualizado». Reinicie la computadora y vea si el problema ya está resuelto.

Esperamos que esta guía haya sido útil y que haya podido resolver el problema de los apagados aleatorios de los ordenadores.Si conoces otras soluciones a este problema, no mencionadas en nuestra guía, por favor compártelas con nosotros dejando un comentario en la sección de abajo.

Video que muestra cómo arreglar los apagados aleatorios de la computadora:

[Volver arriba]

Volver al principio

Originally posted 2020-10-16 22:08:40.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *