¿Qué es el malware y cómo eliminarlo manualmente de su ordenador?

¿Qué es el malware y cómo eliminarlo manualmente de su ordenador?

Malware (Software malicioso), es cualquier programa o archivo que sea dañino para una computadora y el usuario. El malware incluye virus informáticos, gusanos, caballos de Troya y spyware. Estos programas maliciosos realizan muchas funciones, incluyendo el robo, la codificación o la eliminación de datos sensibles, la alteración o el secuestro de las funciones informáticas básicas y la supervisión de la actividad informática de los usuarios sin permiso. Existen diferentes tipos de malware como adware, spyware, ransomware, etc., cada uno de los cuales tiene características y rasgos únicos.

Como con cualquier programa, las infecciones maliciosas deben iniciarse primero para poder realizar sus funciones. Hay muchas maneras diferentes de iniciar un programa, y por lo tanto puede ser difícil para los usuarios encontrar estas infecciones manualmente. De hecho, a menudo se descubren por accidente cuando se descarga el software que se incluye con una aplicación maliciosa.

La mayoría de los tipos de infecciones de malware se pueden eliminar fácilmente siguiendo unos sencillos pasos. Se trata de programas como cualquier otro software legítimo que puedas usar a diario. Por lo tanto, puedes desinstalarlos del sistema operativo Windows de la forma habitual. Sin embargo, no todos los tipos de malware son tan fáciles de eliminar. Algunos sólo se pueden eliminar manualmente. En este artículo, proporcionamos información sobre los diferentes tipos de malware y sobre cómo puedes eliminar la mayoría de estas infecciones del equipo.

Tabla de contenidos:

  • Introducción
  • ¿Qué es el adware?
  • ¿Qué es el Ransomware
  • ¿Qué es el software espía?
  • ¿Qué es un troyano?
  • ¿Qué es el gusano
  • ¿Qué es un virus?
  • ¿Qué es la estafa del soporte técnico?
  • Programas antivirus y antimalware
  • Cómo eliminar las infecciones manualmente
  • Vídeo que muestra cómo eliminar manualmente el malware

Descargar Herramienta de reparación de malware de ordenador

Se recomienda realizar un análisis gratuito con Malwarebytes, una herramienta para detectar malware y corregir errores del ordenador. Tendrá que comprar la versión completa para eliminar las infecciones y los errores del ordenador. Hay disponible una prueba gratuita.

¿Qué es el adware?

El adware es cualquier aplicación de software en la que se muestran banners publicitarios mientras se ejecuta un programa. Los anuncios se entregan a través de ventanas emergentes o barras que aparecen en la interfaz de usuario del programa. El adware se crea comúnmente para computadoras, pero también puede encontrarse en dispositivos móviles. No todos los programas de adware son malware. Existen muchos programas autorizados gratuitos que contienen adware, y a menudo es así como se generan ingresos para los desarrolladores. Es posible que reciba un programa o aplicación gratuita, pero el «precio» que paga es que contiene anuncios.

¿Qué es el Ransomware

El Ransomware es muy diferente del adware, puede ser muy dañino, y es uno de los mayores problemas de Internet en estos días. El Ransomware restringe el acceso a los datos encriptando los archivos o bloqueando las pantallas de los ordenadores. Luego intenta extorsionar a las víctimas exigiendo el pago del rescate, generalmente en forma de criptodivisas como Bitcoin, a cambio del acceso a sus datos. Esta infección a menudo comienza cuando los usuarios hacen clic en algo que inicialmente parece inocuo, como un archivo adjunto. Algunos de nosotros recibimos cientos de correos electrónicos diariamente, a menudo necesitando descargar y abrir archivos adjuntos, y por lo tanto, estos archivos adjuntos a veces pueden ser descargados sin el debido cuidado. Si estás dirigiendo un negocio, esto podría tener consecuencias devastadoras. El hecho de que el malware bloquee sus propios archivos aunque sea por un día puede tener un gran impacto en los ingresos.

¿Qué es el software espía?

El spyware es un tipo de malware que suele ser difícil de detectar. Recopila información sobre sus hábitos de navegación por Internet, su historial de navegación o información personal (como números de tarjetas de crédito) y suele utilizar Internet para transmitir esta información a terceros sin su conocimiento. El software espía suele estar vinculado a otro software o a descargas en sitios de intercambio de archivos. Por ejemplo, sitios de descarga de música o películas gratuitas. También puede instalarse al abrir un archivo adjunto de un correo electrónico. Debido a su naturaleza secreta, el spyware puede pasar desapercibido: la mayoría de las personas no son conscientes de que hay spyware en sus sistemas, especialmente si no está protegido por un programa anti-spyware. Si ve iconos nuevos o no identificados en la barra de tareas de la parte inferior de la pantalla, se le redirige a un motor de búsqueda diferente durante la búsqueda, o aparecen mensajes de error aleatorios al realizar varias operaciones (que antes funcionaban bien), entonces es probable que su equipo esté infectado con spyware.

¿Qué es un troyano?

En informática, un caballo de Troya (o troyano), es cualquier programa informático malicioso que engaña a los usuarios sobre su verdadera intención. Los troyanos pueden ser usados por ladrones y hackers cibernéticos que intentan acceder a los sistemas de los usuarios. Una vez que los troyanos se activan, pueden permitir a los ciberdelincuentes espiarle, robar sus datos confidenciales y obtener un acceso de «puerta trasera» a su sistema. Estas acciones pueden incluir el borrado de sus datos, el bloqueo, la modificación y la copia, la interrupción del rendimiento del ordenador o de redes informáticas completas. Los troyanos no son sólo problemas para los ordenadores portátiles y de sobremesa, sino que también pueden afectar a sus dispositivos móviles. En términos generales, los troyanos están ligados a lo que parecen ser programas legítimos. De hecho, son versiones falsas cargadas con malware.

¿Qué es el gusano

Un gusano informático es un tipo de software maligno cuya función principal es infectar otras computadoras duplicándose a sí mismo y permaneciendo activo en los sistemas infectados. Puede propagarse en otros ordenadores sin ser activado por los usuarios. Algunos tipos de gusanos se propagan enviándose a cada contacto de la libreta de direcciones de correo electrónico y luego a todos los contactos de las libretas de direcciones de los destinatarios. Así, los gusanos son capaces de proliferar por sí mismos a muchos ordenadores en cuestión de horas. Los gusanos se esconden en áreas del sistema operativo que a menudo son invisibles para los usuarios habituales. Se hace evidente que hay un gusano en la computadora cuando comienza a consumir considerables recursos del sistema – comenzará a disminuir su velocidad o a suspender varias tareas. Si hay nuevos iconos o accesos directos en su escritorio, o si recibe ventanas emergentes con regularidad, esto también podría significar que su sistema operativo está infectado por un gusano informático.

¿Qué es un virus?

Un virus informático es un programa de software malicioso que se replica copiándose a sí mismo en otro programa, sector de arranque de la computadora o documento, y luego cambia la forma en que funciona una computadora. Los virus nunca ocurren naturalmente, siempre son inducidos por las personas. No todos los virus informáticos son destructivos, sin embargo, la mayoría realiza acciones de naturaleza maliciosa, como destruir o borrar datos, sobrescribir información y mostrar mensajes. Los virus no dañan físicamente el sistema o el hardware de la computadora. Una computadora puede ser infectada por un virus cuando descarga archivos de fuentes desconocidas o no confiables. La descarga de archivos adjuntos de correo electrónico de remitentes desconocidos también puede infectar su computadora con virus.

¿Qué es la estafa del soporte técnico?

Una estafa de apoyo técnico se refiere a las actividades de fraude telefónico en las que los estafadores afirman ofrecer servicios de apoyo técnico legítimos, a menudo mediante llamadas en frío a usuarios desprevenidos. Estas llamadas en frío se dirigen principalmente a los usuarios de Microsoft Windows, y la persona que llama afirma representar a un departamento de soporte técnico de Microsoft. Suelen comenzar con una falsa alerta que indica que hay un problema con su computadora. Luego amenazan con bloquearle el sistema operativo hasta que llame a un número de teléfono proporcionado. Una vez que llamas al número, los estafadores intentan venderte servicios de soporte técnico remoto y software.

Programas antivirus y antimalware

Hoy en día, tener un software antivirus o antimalware instalado en tu Windows es imperativo. Además, asegúrese de tener el software instalado y actualizado con las últimas definiciones. Si no tiene un programa antivirus o antimalware instalado en su computadora, o si desea probar un software alternativo para protegerse de los programas maliciosos, aquí tiene una lista de los programas que recomendamos:

Herramienta de reparación de PC Restoro

Restoro es una empresa que se está convirtiendo rápidamente en líder mundial en el sector de la tecnología de la información. La clave de su ambición es su producto estrella, la Solución de Reparación de PCs Restoro, que se puso a disposición del público por primera vez en 2007. El programa se anuncia como «Alivio de problemas de Windows» y está diseñado principalmente para escanear, evaluar y reparar archivos dentro del sistema operativo. Además, los archivos que se han corrompido a causa de diversas infecciones de malware se restauran a su estado original, garantizando así la estabilidad y el retorno al funcionamiento eficiente del sistema. Restoro se basó en la idea de que, a través de un equipo dedicado de profesionales, podían crear un software que no sólo ofreciera las características mencionadas anteriormente, sino que también fuera asequible y fácil de usar. Desde 2007, la empresa ha ganado numerosos premios. A pesar de los premios y los elogios ya recibidos, siguen dedicados a proporcionar un producto sólido y fiable con su equipo de I+D trabajando continuamente para asegurar la compatibilidad con cada nueva versión de Windows y con los parches de seguridad de Microsoft. Puede descargarlo aquí.

Bullguard

BullGuard hace que sea sencillo proteger todo lo que hay en su vida digital: desde sus datos, pasando por su identidad, hasta su Smart Home. Como única empresa de seguridad que se centra exclusivamente en el consumidor, BullGuard combina la experiencia técnica con un verdadero conocimiento de sus necesidades para ofrecer una protección completa en todos los dispositivos conectados. BullGuard es su propio guardaespaldas privado: rastrea y hace frente a las amenazas a la seguridad para que pueda conectarse con confianza, controlar con facilidad y viajar libremente por su mundo digital. Puede descargar BullGuard aquí.

Bitdefender

Bitdefender se guía por la visión de ser el proveedor de tecnología de seguridad cibernética más confiable del mundo, lo que significa que están constantemente anticipándose, innovando y yendo más allá. Bitdefender ofrece una seguridad robusta en la que se puede confiar. Con una infraestructura de entrega de seguridad global que protege a 500 millones de usuarios, soluciones visionarias y una gran cantidad de premios, Bitdefender ha sido un proveedor de seguridad de confianza desde 2001. Trabajan con organizaciones gubernamentales, grandes empresas, PYMES y particulares en más de 150 países y se dedican a proporcionar soluciones a cada uno de sus retos y necesidades – y su dedicación demuestra ser exitosa. Puede descargar Bitdefender aquí.

ESET NOD32

ESET comenzó su andadura como pionera en la protección antivirus, creando un galardonado software de detección de amenazas. Ahora, el objetivo de ESET es asegurarse de que todo el mundo pueda disfrutar de las impresionantes oportunidades que ofrece la tecnología. Las soluciones de seguridad de ESET permiten a las empresas y consumidores de más de 200 países y territorios aprovechar al máximo el mundo digital. Puede descargar el antivirus ESET NOD32 aquí.

Kaspersky

Kaspersky Antivirus es un paquete de seguridad de respaldo que se centra en los aspectos esenciales de la seguridad: el filtrado web bloquea las URL peligrosas, un preciso motor antivirus detecta y elimina las amenazas, y las tecnologías de vigilancia inteligentes rastrean y revierten las acciones maliciosas. Kaspersky es uno de los mejores programas para bloquear el malware y eliminarlo de un sistema infectado.Puede descargarlo aquí.

Norton

Norton Antivirus es un cazador de malware de alta calidad que puede proteger automáticamente su equipo. También ofrece muchos ajustes, opciones y configuraciones, lo que lo convierte en una de las mejores suites de software antivirus disponibles en la actualidad. Es fácil de usar, tiene las opciones de configuración para usuarios avanzados, está altamente calificado por los laboratorios de pruebas y está cuidadosamente diseñado para tener el menor impacto posible en el rendimiento del sistema. Puede descargarlo aquí.

Windows Defender

No debemos olvidarnos de Windows Defender, un programa antivirus que es una parte totalmente integrada de Windows 10. Ofrece protección en tiempo real contra diversas amenazas como adware, spyware y virus. Windows Defender es rápido y ligero, y no consume demasiados recursos del sistema.

Windows Defender es uno de los programas antivirus más utilizados. Para proteger el equipo, utiliza un análisis de coincidencia de firmas para comparar los posibles virus con una base de datos de amenazas conocidas. También utiliza el análisis, que supervisa el software y otros atributos para detectar nuevos programas maliciosos o malware que cambian rápidamente su código para evitar ser detectados. Todo lo que parece sospechoso se envía a Microsoft para su posterior análisis. Le recomendamos que utilice todas las funciones que se proporcionan para mantenerse totalmente protegido. Esta es una buena solución para aquellos que prefieren soluciones de seguridad gratuitas.

También recomendamos que instale y escanee su ordenador con programas antimalware. Se tarda menos tiempo en actualizarlos y, además, los programas antimalware se dirigen más a los programas de adware y no deseados que a los programas antivirus. Recomendamos los siguientes programas antimalware:

Malwarebytes

Malwarebytes es una empresa americana de seguridad en Internet. En 2015, Malwarebytes había arreglado más de 250 millones de ordenadores y más de cinco mil millones de amenazas de malware en todo el mundo. Malwarebytes Anti-Malware está disponible en dos versiones diferentes, una de descarga gratuita para computadoras domésticas, y la otra una versión profesional, con una prueba gratuita de 14 días por adelantado. Puede descargarla aquí.

Spybot

Spybot – Search & Destroy es un programa gratuito de seguridad en Internet proporcionado por Safer-Networking Ltd, que se especializa en la eliminación de malware, spyware y adware para asegurar que los archivos y datos se mantengan seguros y privados. Con miles de descargas cada día, Spybot se ha convertido en uno de los programas anti-malware más populares de Internet. Puedes descargar Spybot aquí.

Emsisoft

Emsisoft Anti-Malware se enfoca en la tarea principal de mantener su computadora libre de malware. Hace un buen trabajo, y con una interfaz limpia y simple, también se ve bien. Ellos ofrecen soluciones innovadoras de anti-malware que son eficientes, poderosas, discretas y minimalistas. Puedes descargarlo aquí.

Cómo eliminar las infecciones manualmente

Si ha probado programas antivirus o antimalware, cree que el malware permanece en el equipo y ninguna de las herramientas antimalware lo detecta, entonces debería intentar eliminarlo manualmente. En esta guía, mostramos cómo eliminar los programas que sospecha que están infectados con malware. Primero, descargue el programa Autoruns y extráigalo a C:\Autoruns. Puedes descargar Autoruns aquí.

Reinicie Windows en modo seguro. Esto evitará que el malware se inicie al realizar estos pasos. Muchas infecciones de malware supervisan las claves que les permiten iniciarse. Si detectan que han sido eliminadas, reemplazarán automáticamente la clave de inicio. En Modo a prueba de fallos, vaya a la carpeta «C:\Autoruns» que creó anteriormente y haga doble clic en «Autoruns».

Cuando se inicie el programa, haga clic en el menú «Opciones» y desactive las opciones «Ocultar ubicaciones vacías», habilite «Ocultar entradas de Microsoft» y habilite las opciones «Verificar firmas de códigos» (en «Opciones de escaneo…» en Opciones) haciendo clic en ellas. Esto colocará (o eliminará) una marca de verificación junto a cada una de estas opciones. A continuación, pulsa la tecla F5 del teclado para actualizar la lista de inicio utilizando estos nuevos ajustes.

El programa muestra información sobre las entradas de inicio en varias pestañas diferentes. El nombre de archivo que buscas se encuentra generalmente en las pestañas «Inicio de sesión» o «Servicios», pero comprueba también las otras pestañas. Haga clic en cada pestaña y busque en la lista el nombre de archivo que desea eliminar. El nombre del archivo se encontrará en la columna «Ruta de la imagen». Tenga en cuenta que muchos programas de malware se disfrazan utilizando los mismos nombres de archivo que los archivos válidos de Microsoft. Necesita saber exactamente qué archivos desea eliminar y en qué carpeta residen. Una vez que encuentre la entrada que cree que está asociada con el malware, haga clic con el botón derecho del ratón en la entrada y seleccione eliminar. Esta entrada de inicio será eliminada del Registro.

Ahora que el programa no se iniciará al arrancar, deberías borrar el archivo a través del Explorador de Archivos. Si no puede ver el archivo, puede estar oculto. Para ver los archivos ocultos en Windows 10, vaya al Explorador de archivos y haga clic en la pestaña Ver, y luego haga clic en «Opciones».

En la ventana de Opciones de carpeta, haga clic en la pestaña «Ver» y luego habilite la opción «Mostrar archivos, carpetas o unidades ocultos» y quite la marca de la casilla de verificación denominada «Ocultar extensiones para tipos de archivos conocidos». Haga clic en «Aplicar» y «Aceptar» cuando termine de guardar los cambios realizados.

Cuando termine de eliminar las entradas de malware del Registro y de borrar los archivos, reinicie en modo normal. Su ordenador debería estar ahora limpio de infecciones.

Esperamos que esta guía le ayude a encontrar el mejor programa antivirus o antimalware para que su ordenador esté libre de infecciones.

Vídeo que muestra cómo eliminar manualmente el malware:

[Volver arriba]

Volver al principio

Originally posted 2020-10-20 01:36:15.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *