¿Qué es la copia de la sombra y cómo recuperar los archivos que la usan?

oferta nordvnp

¿Qué es la copia de sombra y cómo recuperar los archivos que la usan?

Shadow Copy (o servicio Volume Shadow Copy, también conocido como VSS) es una tecnología incluida en el sistema operativo Microsoft Windows. Permite a los usuarios de Windows hacer copias de seguridad manuales y automáticas (o instantáneas) de los archivos y volúmenes de la computadora. Esta característica está disponible incluso cuando esos archivos o volúmenes están en uso. La tecnología Shadow Copy se implementa como un servicio de Windows llamado «Volume Shadow Copy Service». Existe otro servicio llamado «Proveedor VSS» incluido como parte de Windows para ser usado por las aplicaciones de Windows.

Para utilizar la tecnología del Servicio de Copias de Sombra de Volumen, el sistema de archivos debe ser NTFS para crear y almacenar copias de sombra. NTFS (o «New Technology File System») es un sistema de archivos propietario desarrollado por Microsoft y el sistema de archivos por defecto de los sistemas operativos de Microsoft Windows. Las copias de sombra pueden ser creadas en volúmenes locales y externos por cualquier componente de Windows que utilice la tecnología VSS.

El componente central de la copia de sombra es el servicio de Copia de Sombra de Volumen, que inicia y supervisa el proceso de creación de la instantánea. Los componentes que realizan toda la transferencia de datos necesaria se llaman «proveedores». Aunque Windows viene con un proveedor de sistemas predeterminado, los proveedores de software y hardware pueden crear sus propios proveedores de software o hardware y registrarlos con el servicio Volume Shadow Copy. Cada proveedor tiene un máximo de 10 segundos para completar la generación de la instantánea.

Otros componentes que intervienen en el proceso de creación de la instantánea se denominan «escritores». El objetivo de Shadow Copy es crear instantáneas consistentes y fiables. A veces, esto no puede lograrse simplemente completando todas las operaciones de cambio de archivo pendientes y es necesario completar una serie de cambios en varios archivos relacionados. Cada escritor es específico de la aplicación y tiene 60 segundos para establecer un estado de seguridad de respaldo antes de que los proveedores comiencen la creación de la instantánea.

Cuando se crea una copia de seguridad mediante el Servicio de Copia de Sombra de Volumen, los archivos son respaldados mediante un método de versionado de modo que sólo se respaldan los cambios en los archivos, en lugar de todo el archivo. Por lo tanto, puede haber muchas versiones de un archivo en particular disponibles sin ocupar demasiado espacio en el disco.

Como puedes ver, esta tecnología puede ser muy útil si quieres recuperar archivos eliminados. En esta guía, describimos cómo recuperar/restaurar archivos utilizando las herramientas incorporadas de Windows como las versiones anteriores y el Explorador de sombras.

Tabla de contenidos:

  • Introducción
  • Cómo recuperar archivos y carpetas usando la función de versiones anteriores de Windows
  • Cómo recuperar archivos y carpetas usando ShadowExplorer
  • Video que muestra cómo recuperar archivos y carpetas usando Shadow Copy

Descargar Herramienta de reparación de malware de ordenador

Se recomienda realizar un análisis gratuito con Malwarebytes, una herramienta para detectar malware y corregir errores del ordenador. Tendrá que comprar la versión completa para eliminar las infecciones y los errores del ordenador. Hay disponible una prueba gratuita.

Cómo recuperar archivos y carpetas usando la función de versiones anteriores de Windows

Versiones anteriores es una función incorporada de Windows que permite restaurar copias anteriores de determinados archivos y carpetas. Las versiones anteriores son copias de archivos y carpetas creadas por Copias de seguridad de Windows o copias de archivos y carpetas que Windows guarda automáticamente como parte de un punto de restauración. Puede usar versiones anteriores para restaurar archivos y carpetas que haya modificado o eliminado accidentalmente o que estén dañados. Según el tipo de archivo o carpeta, puede abrir, guardar en una ubicación diferente o restaurar una versión anterior.

Las versiones anteriores se guardan automáticamente como parte de un punto de restauración. Si la protección del sistema está activada, Windows crea automáticamente versiones anteriores de los archivos y carpetas que se han modificado desde el último punto de restauración. Si el disco está particionado o si tiene más de un disco duro en el equipo, debe activar la protección del sistema para las demás particiones o discos. Copias de seguridad de Windows también crea versiones anteriores al realizar la copia de seguridad de los archivos. Si modifica un archivo varias veces en un día, sólo se guarda como versión anterior la versión que estaba vigente cuando se realizó el punto de restauración o la copia de seguridad.

Para recuperar un archivo, vaya a la carpeta donde está almacenado ese archivo en particular, haga clic con el botón derecho del ratón y seleccione «Propiedades» en el menú contextual.

Ahora ve a la pestaña «Versiones anteriores». Verás una lista de versiones anteriores disponibles del archivo en particular que fue guardado en Copias de Sombra.

Hay tres opciones disponibles: «Abrir», «Copiar…» y «Restaurar…». Si hace clic en el botón «Copiar…», el archivo será restaurado en una ubicación específica. Si hace clic en el botón «Restaurar…», el archivo se sobrescribirá con la versión anterior. Le sugerimos que cree una nueva carpeta en su disco duro y utilice el botón «Copiar…» para restaurar una versión anterior en esa carpeta. Haga clic en «Copiar…» y se le pedirá que seleccione la ubicación donde desea copiar el archivo. Selecciona la ubicación y haz clic en «Copiar».

Windows recuperará ahora la versión anterior del archivo de las Copias de Volumen de Sombra y lo guardará en la carpeta especificada.

Si desea recuperar toda la carpeta mediante la función Versiones anteriores, deberá aplicar la mayoría de los pasos utilizados al restaurar un solo archivo. Ve a la ubicación de la carpeta, ábrela y haz clic con el botón secundario en su fondo. Selecciona «Propiedades» en el menú contextual.

Ve a la pestaña «Versiones anteriores» y verás una lista de todas las versiones anteriores de la carpeta en particular que fue guardada en Copias de Sombra. Habrá tres opciones disponibles: «Abrir», «Copiar…» y «Restaurar…». Si hace clic en el botón «Copiar…», la carpeta se restaurará en una ubicación específica. Si hace clic en el botón «Restaurar…», la carpeta se sobrescribirá con las versiones anteriores de todos los archivos contenidos en ella. Le sugerimos que utilice el botón «Copiar…» para evitar sobrescribir los archivos que pueda necesitar por error.

Haga clic en «Copiar…» y se le pedirá que seleccione la ubicación del lugar para copiar la carpeta en particular. Selecciona la ubicación y haz clic en «Copiar».

Ahora Windows restaurará toda la versión anterior de la carpeta de las Copias de Volumen de Sombra en la carpeta especificada. Cierre la ventana de propiedades y acceda a la carpeta de restauración para utilizar los archivos restaurados que necesite.

Cómo recuperar archivos y carpetas usando ShadowExplorer

ShadowExplorer le permite navegar por las Copias Sombra creadas por el Servicio de Copias Sombra de Volumen de Windows Vista, Windows 7, 8 y 10. ShadowExplorer se crea para los usuarios de las ediciones Home que no tienen acceso a las Copias Sombra por defecto. También es útil para los usuarios de las otras ediciones de Windows. Este software es capaz de mostrar copias puntuales, navegar a través de las Copias Sombra y recuperar versiones de archivos y carpetas. Puedes descargar ShadowExplorer desde aquí.

Una vez que haya descargado ShadowExplorer, ábralo y podrá seleccionar una unidad y una instantánea de la fecha/hora para recuperar los archivos de las opciones desplegables de la parte superior izquierda. Si has habilitado la restauración del sistema, pero no tienes ninguna entrada en el menú desplegable, es posible que sólo lo hayas habilitado recientemente y que tu sistema aún no haya creado ninguna copia de la sombra.

Seleccione la instantánea de su fecha y hora preferidas y navegue por los archivos para encontrar los que desea restaurar. Haga clic con el botón derecho del ratón en cualquier archivo o carpeta que desee recuperar y seleccione «Exportar…».

Luego, seleccione donde quiere guardar los archivos/carpetas y haga clic en «OK».ShadowExplorer entonces restaurará los archivos o carpetas en esa ubicación.

Esperamos que este artículo haya sido de utilidad y que ahora conozca sobre las Copias de Sombra y cómo restaurar archivos y carpetas usando la función incorporada de Versiones Anteriores de Windows o el software ShadowExplorer de terceros.

Video que muestra cómo recuperar archivos y carpetas usando Shadow Copy:

[Volver arriba]

Volver al principio

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.