Tarjeta gráfica DDR3 vs DDR4 vs DDR5: ¿Cuál es la diferencia?

A Tarjeta gráfica puede no ser un componente esencial para los usuarios normales de computadoras. Pero para los usuarios de alto nivel, los jugadores y los diseñadores gráficos, una tarjeta gráfica es uno de los componentes más esenciales. Una tarjeta gráfica tiene muchos componentes diferentes, la RAM es uno de esos componentes. Existen muchas versiones de tarjetas gráficas. Es posible que haya oído hablar de las tarjetas gráficas DDR3, DDR4 y DDR5. ¿Cuál es la diferencia entre estas generaciones de tarjetas gráficas? De esto es de lo que hablaremos en este artículo.

Diferentes tipos de tarjetas gráficas.

¿Qué es una tarjeta gráfica?

Una tarjeta gráfica es un componente de hardware de un sistema informático que se utiliza para aumentar la memoria de video y la calidad de visualización. Una tarjeta gráfica hace que un sistema informático sea más poderoso para que pueda manejar trabajos de alto nivel de manera eficiente. La calidad de la imagen y el video que ve en su sistema informático depende del tipo de tarjeta gráfica que esté utilizando. Cuando se trata de tareas de edición de video y juegos, la tarjeta gráfica tiene el papel principal. Todo juego necesita una tarjeta gráfica. El tipo de tarjeta gráfica depende de la calidad de los gráficos utilizados en este juego.

Lirio: ¿Cómo sabes qué tarjeta gráfica tienes?

¿Cuáles son los componentes de una tarjeta gráfica?

Antes de comenzar nuestra discusión sobre los diferentes tipos de tarjetas gráficas, es esencial comprender los diferentes componentes de una tarjeta gráfica. A continuación, enumeramos algunos componentes de la tarjeta gráfica.

GPU (unidad de procesamiento de gráficos)

Una unidad de procesamiento de gráficos es el componente principal de la tarjeta gráfica donde tienen lugar todos los cálculos gráficos. Por lo tanto, podemos decir que la GPU es el corazón de la tarjeta gráfica. La GPU tiene de cientos a miles de núcleos, mientras que la CPU solo tiene de 2 a 16 núcleos. Estos pequeños núcleos ayudan a la GPU a realizar cálculos gráficos complejos.

Si eres un jugador, estás familiarizado con los nombres Nvidia y AMD. Estas son las dos empresas populares que fabrican tarjetas gráficas. Nvidia llamó a los núcleos o procesadores de las tarjetas gráficas los núcleos o sombreadores Cuda, mientras que AMD los llamó procesadores de flujo. Debido a que Nvidia y AMD son las dos compañías diferentes que fabrican tarjetas gráficas, su arquitectura de tarjeta gráfica tampoco es la misma. Por tanto, no podemos decir que el Cuda Cores = Procesadores de flujo. Debido a la diferencia en su arquitectura, el rendimiento de estas dos tarjetas gráficas tampoco es el mismo.

Veamos los dos términos relacionados con GPU:

  • Reloj GPU: Esta es la velocidad a la que funciona la GPU.
  • Reloj o frecuencia de sombreadores: Esta es la velocidad a la que operan los núcleos y sombreadores de Cuda. Se mantiene sincronizado con el reloj de la GPU.

Memoria

La memoria es el componente que almacena toda la información. La GPU recupera las texturas almacenadas en la memoria y las envía de vuelta a la RAM después de procesar la información. Luego de este paso, envía la información procesada a RAMDAC desde donde se envía a la pantalla LCD o al monitor del usuario. RAMDAC es el convertidor de memoria de acceso aleatorio de digital a analógico. Convierte la imagen en una señal analógica antes de transmitirla a la pantalla del monitor.

Las tarjetas gráficas utilizan diferentes tipos de RAM. La RAM más utilizada en las tarjetas gráficas actuales es GDDR3 y GDDR5, donde gramo medio Gráfico y DDR medio Doble velocidad de transmisión de datos. Discutiremos DDR más adelante en este artículo.

Disipador de calor y ventilador

Cuando ejecuta una tarjeta gráfica, se genera calor. Las temperaturas incontroladas pueden dañar la tarjeta gráfica. Por lo tanto, todas las tarjetas gráficas vienen con un disipador de calor y un ventilador. El disipador de calor y el ventilador reducen la temperatura de la RAM y la GPU para que la tarjeta gráfica pueda funcionar de manera eficiente durante períodos de tiempo más prolongados.

¿Qué es la RAM?

RAM son las siglas de Random Access Memory. Esta es una memoria volátil, lo que significa que toda la información almacenada se borra automáticamente después de que se corta la energía. Durante el procesamiento de datos, la información se transfiere entre la CPU y la RAM. Por lo tanto, la velocidad a la que la CPU puede procesar la información también depende de la velocidad de transmisión de datos de la RAM.

¿Qué es DDR?

DDR significa Doble velocidad de transmisión de datos. DDR se utiliza para indicar la velocidad de transmisión de datos entre la RAM y la CPU. Velocidad de datos doble significa que los datos se transfieren tanto en el borde superior como en el inferior de una señal. Ahora puede comprender por qué la RAM DDR es más rápida que la RAM sin DDR. DDR1, 2, 3, etc. son las generaciones de RAM DDR.

Lirio: Tarjeta gráfica integrada o dedicada.

Tarjeta gráfica DDR3 vs DDR4 vs DDR5

Ahora ha descubierto que la palabra DDR en una tarjeta gráfica se refiere a la RAM incorporada. Es hora de comparar las diferentes generaciones de tarjetas gráficas, es decir, tarjetas gráficas RAM DDR3, DDR4 y DDR5. Aquí tomaremos diferentes parámetros de comparación.

Banda ancha

El ancho de banda se refiere a la cantidad de datos o información que se mueven hacia y desde un destino en particular. En pocas palabras, el ancho de banda de la RAM representa la tasa de transferencia de datos entre ella y el procesador. Bytes / segundo es la unidad de ancho de banda. La RAM de nueva generación todavía tiene un ancho de banda mayor que su versión anterior. Esta es la razón por la que la RAM DDR4 es más rápida que la RAM DDR3. Pero también debe considerar la capacidad de la RAM al comprar una tarjeta gráfica. Los gráficos pesados ​​requieren más espacio en la RAM. Por lo tanto, si su trabajo requiere ejecutar múltiples aplicaciones pesadas, debería considerar comprar una tarjeta gráfica con más RAM.

Voltaje

Alto voltaje significa alto consumo de energía. Y un alto consumo de energía significa más producción de calor. Si juega juegos de ultra alta definición en su PC, la tarjeta se carga más, lo que significa una alta generación de calor. Esto puede hacer que la tarjeta gráfica se sobrecaliente. Si compara las especificaciones de diferentes generaciones de tarjetas gráficas, verá que las generaciones más nuevas de tarjetas gráficas tienen valores nominales de voltaje más bajos y un ancho de banda alto. Esto significa que pueden manejar múltiples tareas pesadas con bajo consumo de voltaje. Es por eso que las tarjetas gráficas DDR5 son mejores que las DDR4 y versiones inferiores.

Extraer previamente

Es posible que haya oído hablar de la captación previa. ¿Qué es? Esta es la cantidad de datos transferidos en una sola pasada. También determina la velocidad de la RAM. Por ejemplo, la RAM DDR2 tiene una tasa de captación previa de 4n, y la RAM DDR3 y DDR4 tienen la misma tasa de captación previa de 8n. Esto significa que DDR2 y DDR3 RAM pueden procesar 4 unidades y 8 unidades de datos respectivamente en una sola pasada. La tarjeta gráfica DDR5 RAM tiene una tasa de captación previa de 16n, que es el doble de la tasa de las tarjetas gráficas DDR3 y DDR4 RAM.

Algunos otros tipos de tarjetas gráficas

Si eres un jugador, es posible que hayas oído hablar de las tarjetas gráficas GDDR. ¿Qué son? ¿Son diferentes de las tarjetas gráficas DDR que discutimos anteriormente en este blog? La respuesta es sí. Letra gramo en la tarjeta gráfica GDDR significa Gráfico. Al igual que DDR, GDDR también es un tipo de RAM que se utiliza en tarjetas gráficas. La diferencia entre una tarjeta gráfica DDR y una tarjeta gráfica GDDR es que esta última es más avanzada y está diseñada para aplicaciones de juegos de alta gama.

Las memorias GDDR tienen velocidades de reloj más altas y mayor ancho de banda que las memorias DDR. La RAM GDDR también se conoce como VRAM o RAM de video. Echemos un vistazo a las tarjetas gráficas GDDR3, GDDR4 y GDDR5.

  • RAM GDDR3: Es más rápido que la RAM DDR3 y está diseñado para tarjetas gráficas y consolas de juegos de rango bajo a medio. Ejemplos de consolas de juegos que usan GDDR3 RAM incluyen la Xbox 360 y la PS3.
  • RAM GDDR4: Esta RAM no es muy popular. Por lo tanto, se usa en menos tarjetas gráficas. Hoy en día, ninguna empresa fabrica tarjetas gráficas GDDR4, ya que las versiones superiores las han reemplazado.
  • RAM GDDR5: Es la RAM más rápida en la actualidad y se usa en tarjetas gráficas de gama media y alta en la actualidad. Encontrará tarjetas gráficas GDDR5 RAM en las mejores consolas de juegos como PlayStation 4. La RAM GDDR5 puede alcanzar velocidades de 5 GHz y superiores. Si lo compara con la RAM GDDR3, lo encontrará entre 2,5 y 3 veces más rápido. Por esta razón, las tarjetas gráficas GDDR5 son las más caras.

¿Cuál es la mejor tarjeta gráfica DDR para juegos?

La mayoría de ustedes compra una tarjeta gráfica para jugar juegos de alta definición en su PC. La tarjeta gráfica juega un papel importante en las aplicaciones de juegos de alta gama. Arriba, hemos explicado los diferentes tipos de tarjetas gráficas, incluidas DDR3, DDR4 y DDR5. Si tiene que elegir entre DDR3 y DDR4 RAM, las dos cosas que más considera son el costo y el rendimiento. No notará la diferencia entre estas dos tarjetas gráficas a menos que esté jugando juegos de alta gama. DDR4 es mejor que la tarjeta gráfica DDR3 en muchos sentidos. Por lo tanto, si el costo no es su principal preocupación, debe optar por una tarjeta gráfica DDR4. Asimismo, la tarjeta gráfica DDR5 es superior a todas las generaciones pasadas.

Lirio: Cómo encontrar la RAM de su PC, la tarjeta gráfica / memoria de video.

Si eres un jugador de alta gama y quieres disfrutar de los últimos juegos en la resolución más alta junto con otras características como la transmisión en vivo, debes invertir en las últimas tarjetas gráficas como DDR5. Pero si no te gustan mucho los juegos pero necesitas una tarjeta gráfica para otras tareas como el diseño gráfico, puedes optar por las versiones inferiores como DDR4 y DDR3.

Originally posted 2021-04-01 12:27:54.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

2 comentarios

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *